Importancia de los Exif para criticar una fotografía

Hola a tod@s:
Los Exif son como el carnet de identidad de una fotografía. Cuando queremos saber qué parámetros ha considerado el autor a la hora de hacer la foto, los Exif son la forma más evidente de conocerlos: es como tener una radiografía de la foto. Cuanta más información tengamos de la foto, en mejores condiciones estaremos para hacer una crítica adecuada.
Os animo a que los incluyáis en vuestras fotos si queréis recibir críticas mejor fundadas. O incluso si queréis recibir críticas.
SL2.

4 Me gusta

En efecto, no se puede, ni se debe, hacer una operación a corazón abierto sin tener siquiera una mala radiografía.
Sé que hay gente a la que lo de los exif les parece una estupidez supina, nada más lejos de la realidad.
Por favor, no le digáis a vuestro procesador de imágenes que no incluya los exif.

2 Me gusta

La verdad que creo que es necesario, y deberían ser obligatorios, pues la mayoría estamos aquí para ir aprendiendo algo más de la fotografía, ves imágenes e intentas hacerla igual, pero si quitas los datos, es más complicado aprender.
Abrazos

2 Me gusta

Para tomar una foto necesitamos definir un punto de enfoque, una exposición y una composición tomándola con un equipo. Todos estos datos son muy importantes al analizar una foto, desde el punto de vista técnico, porque la exposición nos indica la cantidad de luz, la hora y fecha de toma, las condiciones y momento de luz según estación y la focal/equipo su profundidad de campo y perspectiva. Un fotógrafo con un poco de experiencia puede deducir a partir de estos datos, más o menos, como se hizo la foto…
Recuerdo, en un pasado ya lejano, como en todas las revistas de fotografía se incluían los datos de toma en cada foto y equipo, por algo sería… ¿no?..
Curiosamente las personas que reniegan de ellos con el argumento de que lo que hay que “ver” es lo que dice la foto, tampoco lo aplican a analizarla de esa manera… (es nuestra asignatura pendiente)…
Abrazos…

A un pintor no le pregunto sobre:

  • La marca del pincel o de la pintura.
  • La distancia desde la que miraba.
  • Etc.

Para mí los exif solo me valen para:

  • Saber si en ese momento sabía resolver la situación. Ayudar a uno que “empieza”, no apoyar mi criticar a alguien que sabe manejar la cámara.
  • Saber si es real o un montaje.

Cosas que realmente al que le tienen que importar es al que hizo la foto.

Tú enséñame una foto y te diré lo que opino.
Mi opinión es el resultado de lo que me enseñas y mi vida.
Si no te apaña/gusta mi opinión, no haberme eneñado tu foto.
¡Cáspita, (ya sabéis… ¡Co.o!) ! Qué bien me ha quedado.

Sinceramente, con tu respuesta me has dejado desconcertado o no te gusta la fotografía… No es lo mismo la respuesta de un sensor sony que canon que de formato medio (según marcas)… Solo tienes que ir a páginas como https://www.dxomark.com/ y comprobarlo, siendo una buena guía de como puedes usar el de tu propia cámara…
No se lo mismo cerrar a f8 que a f4 para un mismo ISO…
No es lo mismo un ISO alto que un ISO bajo en cuanto a RD y se necesita saberlo…
No es lo mismo para un mismo encuadre hacerlo con un angular o con un tele, se necesita saberlo…
No es lo mismo la luz de mañana, que la central, que la de la tarde, se necesita saberlo…
No es lo mismo la luz de invierno que la de verano, se necesita saberlo…
No es lo mismo… etc, etc…
Si tu no necesitas saber eso para analizar una foto es que NO sabes analizarla más que por “me gusta” ó “no me gusta”…
Con los datos anteriores podemos saber, si la luz en las sombras es la correcta o tiene una desviación (para definir una foto de mañana o tarde, de invierno o verano, de una u otra latitud geográfica), etc…
Con la focal podemos definir si está tomada con la correcta para esa perspectiva en la composición o es demasiado angular o incluso lo contrario…
Con el sensor, podemos saber el RD y ser justos con el compañero que no consigue levantar las sombras con una cierta calidad…
Siento ser tan duro, pero si tu comentario es por “cabezonería” pues tu mismo, pero si es por falta de “conocimientos” ya tienes deberes para el verano…
Hay excepciones en cuanto a saber los exif, que incluso pudiesen llevar a engaño, como pueden ser HDR u otras técnicas combinatorias de exposiciones, pero no como norma general…

4 Me gusta

VAYA POR DELANTE, que me parece una idea excelente.
A ver, totalmente de acuerdo con los que defienden los exif y también con el compi que no.
Realmente a la hora de juzgar una foto, lo primero que me entra es si me gusta o no (llamarme simple), lo visual, lo que me entra por los ojos, es lo que me motiva de una foto, luego ya empiezo a ver la dificultad del momento, lugar, etc… el como y con que, etc…
Si una foto técnicamente perfecta, con los dichosos tercios bien puestos, etc…no me atrae visualmente, pues es que no me gusta, por mucha información extra (exif) que me den.
Si que es verdad, que el ultimo comentario del compi @anon58841987 es para hacernos reflexionar a más de uno (yo el primero)…pero tampoco creo que la manera de aprender fotografía sea la de ir mirando los exif de las fotos que nos gusta y no coger el manual de la cámara (reconozco que yo apenas lo he mirado por encima), no leer libros de compo, etc… visualizar tutoriales.
Un ejemplo: En su día en un grupo de Facebook, una principiante me pregunto por el tiempo de exposición de una foto mía de unas sedas en el agua (4 segundos), le conteste, al día siguiente me dijo que había salido a hacer una foto de aguas sedosas a las 12 del mediodía y había puesto los 4 segundos que yo le había dicho…con esto quiero decir que ojo a los principiantes con copiar los exif de las fotos que nos gusta, primero hay que saber el porque de esos exif y eso se aprende en los libros, talleres, etc…

2 Me gusta

Veamos: los Exif no son la fotografía, es una información adicional de aspectos técnicos que se usaron para hacer la fotografía y, desde luego, no son los únicos datos en los que debe basarse nuestra crítica. Si esa información está disponible, nos ayuda a entender qué decisiones tomo el autor de la misma. Hay otra multitud de datos que no está en los Exif y que son tan importantes, o más, que éstos. Unos Exif que podíamos considerar correctos, no hacen que una foto sea atractiva, de nuestro gusto, interesante, etc. Pero si podemos contar con ellos con la tecnología que hay hoy en día, por qué rechazarlos.

2 Me gusta

Para mí los EXIF son una herramienta que complementa la información que tengo de una imagen fotográfica. Prescindir de ellos con el argumento del compañero sobre lo que preguntaron a un pintor me parece de pocas luces. Tan de pocas luces como sería argumentar que como la foto que me muestras me transmite sentimiento para que quiero el color con un B&N me vale porque a “mi” solo me interesa lo que transmite.

Una fotografía en su confección, tiene una parte muy importante de técnica y ciencia para que podamos visualizarla y esa parte es la que contienen los EXIF. Por descontado la parte artística es más importante pero no invalida ni desprecia la técnica.

Para lo que pretende @Joniafotografia mejor en una sala de exposición no en un foro de CRITICA. Por cierto en OD, tenemos foro para exposición, ese es el lugar para sus fotos.

Acabo

Alguien con muchas más luces que todos nosotros se toman la molestia de grabar esa información. Todos los ingenieros de la industria fotográfica y cinematográfica se cuidan muy mucho de que está información este incluida en sus productos.

Todos las personas que se dedican al etalonaje y los coloristas de la industria cinematográfica los usan para conseguir sus propósitos.

Todos los miembros de jurados prestigiosos, los solicitan antes de emitir un juicio de valor sobre una imagen que tengan que calificar.

Yo por mi parte estoy cansado del tema. A partir de hoy no pienso comentar ninguna imagen que no los contenga.

No EXIF, no comento.

Disculpar si hay faltas de ortografía desde el móvil es un coñazo escribir.

Por cierto tan importante no cometer faltas ortográficas como los EXIF…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, pero … esa es otra historia.

Bueno, estoy de acuerdo en poner los EXIF, en un foro de crítica es importante, para hacer una buena crítica de la técnica, evidentemente lo que transmita es otra parte de la crítica… Muchas veces los EXIF nos van a decir que la foto podía haberse realizado mejor, más adecuadamente en la técnica y eso es bueno para aprender a utilizar bien la cámara y poder sacarle todo el rendimiento, así que por ahí lo veo necesario…
A veces, por las circunstancias del momento, los parámetros de la cámara no son los idóneos para la foto que hemos tomado, los EXIF lo van a decir y se lo van a chivar a todos el mundo, habrá gente que no los quiera mostrar, aunque haya conseguido la foto mediante la ayuda del revelado, hoy en día se pueden salvar muchas situaciones con exposiciones bastante erradas… no vamos a comentar esas fotos aunque no lleven los EXIF o no vamos a permitir que participen en concursos? si se permiten fotos montadas a partir de varias exposiciones, incluso de horas de diferencia, no entiendo mucho que no sea para todos igual…
También entiendo que para fotos montadas a partir de varias exposiciones, el poner los EXIF de todas las fotos que participan en el tinglao es un engorro, y si no tenemos tiempo casi para subir una foto y comentar un poco, para ser tan minuciosos en las explicaciones, se necesita tiempo e igual al que la sube no le es rentable invertir tanto tiempo, no se…
A lo que voy es que entiendo que es bueno poner los EXIF, pero creo que no es indispensable exigirlos, también depende del tipo de crítica que quiera cada uno, no? Ummm, tengo dudas
Y sabéis de sobra que yo los pongo siempre…

Pues la verdad, salvo para alguna recomendación técnica relativa a profundidad de campo o vida así, la verdad es que no le veo mucha importancia a los exif.

Tampoco me importa si alguien ha subexpuesto un paso y ha tenido que subirlo en la exposición, lo i.portante es que el resultado sea adecuado, no hay una única exposición correcta.

Si es una foto con exposiciones múltiples o cosas así los exif son irrelevantes.

Otra cosa es usar el exif para comprobar autoría aunque tampoco sé hasta qué punto sin útiles para eso, si bien pueden dificultar las cosas a quien quiere colar una foto de Ia o una sacada de internet

2 Me gusta

El moderador ha planteado la siguiente cuestión:

Importancia de los Exif para criticar una fotografía.

Para mi está claro, que lo transcendental de la cuestión es el verbo “criticar” de una materia, en este caso una fotografía.

¿Qué entendemos por crítica / criticar una fotografía ?.

Definición de la Real Academia española :

De crítica.

1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.

  1. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos. Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa. U. t. c. intr.

De acuerdo a la acepción primera de la RAE, la crítica deberá realizarse con los criterios propios de la materia de que se trate.

Los Exif son uno de Los criterios propios de la materia (fotografía, en este caso).

Luego, no se puede ejercer propiamente una crítica fotográfica si no disponemos de uno de los criterios propios. Los Exif.

En mi caso no podré criticar propiamente y honestamente una fotografía si no dispongo de uno de los criterios propios de la fotografía. No sería justo ni leal con el autor.

Saludos

Salvador.

3 Me gusta

Hola,
Para mí es muy importante que los datos Exif estén disponibles. Muchas veces le doy al botón secundario del ratón para ver los datos de las fotografías del foro (complemento Exif viewer en firefox) y cuando no están me llevo un pequeño chasco. Porque tenía curiosidad de saber algún parámetro de la toma (cámara, objetivo, tiempo de exposición…).
Creo que no cuesta mucho ponerlo y ayuda a quien quiere emitir una crítica o a quien quiera cotillear sobre cómo se ha hecho.
Saludos

2 Me gusta

Por cierto, aqui tenemos un debate (que no debería por no ser su lugar) respecto a los EXIF.

Yo ya he tomado mi decisión personal. Si no tengo datos no voy a comentar aspectos técnicos, mas allá de si la foto artísticamente se lo merece (bajo mi personal gusto) y según vea (autor, disposición a aprender, si es o no novel…). Vamos un simple me gusta o no o esta bien compuesta o no.

SAludos.

Pues efectivamente no es ese el ligar y yo no pretendía un debate que te has empeñado en continuar.

Simplemente resaltaba dos cosas: que esa era una opinión tuya que no estaba impuesta como norma en el foro y por tanto no se puede exigir a nadie, y que en cualquier caso ese tipo de llamadas de atención les corresponde hacerlas a los moderadores.

Y además que no son formas de decirle a nadie que ponga los exifs, este no era el estilo de este foro, al menos hasta ahora.

Así que insistí: tu toma las decisiones que te parezcan pero evita el pretender imponerle a la gente tu criterio, si no quieres no le comentas y santas pascuas.

Y de que valen los exif si después podemos hacer esto ISO chopocientos mil ¿para qué? (Nofdls) o podemos haber hecho la tomas con filtros o un bracketing, tanto de enfoque como de exposición o cientos de técnicas que anulan totalmente la validez de los exif, todo esto sin tener en cuenta el revelado y posterior procesado de las tomas, vaya que al final más que ayudar confunden al personal, yo creo que lo más acertado si se quiere saber como se hizo una toma seria preguntar, porque si no vamos a andar más perdidos que un pulpo en un garaje
Un saludo :wink:

1 me gusta

Pues creo que en mis comentarios anteriores he explicado que para mi, personalmente, salvo técnicas especiales en los que se necesitan varias exposiciones, me aclaran mil cosas… Otra cosa, por lo que veo, es que falta bastante formación para interpretar unos exif y por eso se vulgarizan… ¿Qué tiene que ver un ISO con un RD?.. Ahí ya tienes un mundo para hacer y comprender una fotografía…

Pues digo yo que la gente tan formada en la interpretación de los exif ,por el rango dinámico que tenga una foto ya debería saber el iso al que fue sacada, si no es así, quiere decir que saber el iso de una toma no sirve para nada, por qué al final el resultado que tú vas a ver puede ser el mismo a iso 64 que a iso 200
Un saludo :wink:

No Manu, el resultado nunca es el mismo. No es lo mismo saber que se han sumado 2 más 3, que que te digan que el resultado es 5. ¿Has sumado, restado, multiplicado, dividido?¿Qué has hecho? Esa es la diferencia.