Eso no es así, o mejor dichola interpretación no es la que se suele dar
Lo de las diferencias de número de niveles en el histograna entre luces y sombras es en el histograma que nos muestran con la gamma aplicada.
Esa gama hace que la serpuedta final sea logarítmica, supuestamente parecida a la del ojo, aunque el origen de esa gamma no sea el imitar la respuesta del ojo si no el comportamiento de los fotisitis de fósforo de lo primeros monitores de tubo.
Por eso en Windows era 2,2 y en Mac 1,8 porque los monitores de Apple eran diferentes a los habituales.
Como en los primero tiempos no se hacía gestión de color y se mandaba la imagen tal cual al monitos la curva gamma aplicada era inversa al comportamiento del monitor para que así la salida si fuera lineal.
Eso es lo que hace que en las luces tengamos más niveles que en las sombras.
Ello es en la práctica irrelevante, ya que el ojo no es capaz de distinguir tantos niveles en las luces y en las sombras más oscuras hay tanto ruido que no se usan y a partir de poder tener unos pocos niveles con cuatro u ocho niveles ya tenemos más resolución en esa zona que la que el ojo distingue.
Los datos captados por el sensor son completamente lineales, hasta prácticamente el punto se saturación donde se quema bruscamente, no como en la película química.
Eso implica que si yo sobre expongo un paso sin quemar nada y luego dividí todo por dos, no veré diferencia, la única es que tendré algo menos de ruido y más niveles captados en las luces una vez aplicada la gama, con los que jugar.
No hay ninguna penalización por exponer de más si lo quemamos cosas ni ningunamejora en dejarla si expuesta que no sea el menor riesgo de quemar luces.
Hoy día que tenemos un RD muy amplio y cuando la escena tiene un RD no muy grande, aunque su expongamos no notaremos mucho ruido al estirar luego el histograma, siempre y cuando las sombras más oscuras las dejemos en su sitio, como es el caso de esta foto.
Si se iluminarán más esas sombras profundas es cuando lo veremos y cuando habríamos obtenido mejora de haber expuesto más esas sombras.
Pero eso solo lo solemos hacer cuando el RD de la escena es muy muy grande y queremos comprimir mucho el histograma levantando mucho las sombras y bajando luces.