La manifestació de les galledes

“La manifestación de los cubos”

A mediados de los años 50 la villa de Vilanova i la Geltrú sufrió un déficit de suministro de agua. Esto fue así hasta que diez años mas tarde solo llegaba un hilillo de agua (salada) a las casas y las mujeres tenían que suministrarse a base de cubos de las fuentes públicas.
En 1965 hubo una manifestación de… siete mujeres… sin pancartas ni proclamas. Simplemente pidieron reunirse con el Alcalde. No fue posible, porque en esos momentos no se hallaba en el consistorio. Tres de las manifestantes fueron llevadas a la caserna de la Guardia Civil. Existe una fotografía que ilustra la situación de esas mujeres trabajadores que se veían obligadas a subir dos y tres pisos los cubos y barreños.

Aquí podéis ver la foto original que ilustra la situación.

Recientemente el artista-muralista Rock Blacblock realizo un mural en conmemoración del evento y reivindicación de la memoria histórica.

Aquí os dejo una instantánea entre el mural y las mujeres reales.

A ver que parece mi interpretación artística.

Saludos.

Editada para sustituir barriles x barreños

La foto no me dice mucho en sí misma. La señora de la izquierda me produce sensación de agobio. Pareciera que pretende salir de la foto y no se le permite.

Pues eso es exactamente… De hecho ninguna de las tres tiene “espacio”…

Saludos

Ah!!! no caí.

El ritmo está bien, solo que la persona de la izqda. te saca del resto de la acción y tiene mucho peso…
Abrazos…

El tres es un buen número en fotografía pero en este caso… la señora de la izquierda tiene una atracción enorme sobre la mirada, para sacarme del encuadre.
Pruebo a taparla y la foto tiene otra dimensión y otro recorrido visual, quizá si en lugar de salir entrara en el encuadre…
Por lo demás es una buena instantánea de barrio.

Salud

Gracias @Vereles @anon58841987 @Yorga por pasaros y comentar. No parece que haya conseguido mi objetivo. Veremos en otra ocasión si tengo la oportunidad.

SAludos.

Pues a mi me ha gustado la historia.

De la fotografia me ha gustado la composición trio. Trio, porque no es sólo que aparezcan tres personas en la escena, sino porque las tres que aparecen son del mismo “género” y ahí esta el secreto. Conseguir fotos, “dualidad” sólo mismo genero y nadie más o “trio” del mismo genero y nadie más, es un reto y no es fácil.

Destaco también el encuadre en vertical, es forzado, yo mismo diría que casi inapropiado pero es que todo el ambiente está encajonado, cerrado, incluso la persona que sale de del encuadre por la izquierda esta encerrada contra el límite del encuadre, todo limita, todo encajona, no hay espacio.

Es una escena que rompe las reglas (ya se, ya se, no os echéis encima :slight_smile: ). Sí rotundamente las rompe, pero ahí está su diferencia.

Es diferente, si me preguntáis que si yo la hubiera hecho así, probablemente no, pero ahí está el ojo del fotógrafo, lo que sintió y lo que quiso transmitir, sea evidente o no, es una fotografia diferente.

Saludos

Salvador

P.D. gracias por dejar los Exif, se nota que te habías preparado para narrar tu historia.

Si, la historia es conocida, esta cerca de donde resido y es un lugar de tránsito cerca de una rambla muy concurrida… Era cosa de esperar el momento. El problema era como trasladamos a una imagen fotográfica ese agobio, esa injusticia histórica que representan las labores comunes por ser mujer… todo ello con un hilo conductor… Previsualizar y preveer los diferentes movimientos y tenía algunos opciones, pero esta ocurrió casi sin resuello.

Saludos.

Para mi es un excelente documento en el que se pone de manifiesto un hecho nada conocido fuera de Vilanova i la Geltrú. Protestar cuando te jugabas el tipo tiene mucho mérito. Un saludo