Artículos sobre la gestión de color

Introducción

(si desas ver directamente la relación de artículos sigue este enlace)
Para todo fotógrafo, comprender cómo nuestra cámara procesa el color, cómo percibimos el color y cómo los programas de revelado y edición procesan el color de nuestras imágenes es un paso fundamentel en la formación de un fotógrafo.

Cuanto mejor conozcamos el proceso, mejores resultados podremos obtener en nuestras imágenes y no causar empastamiento de colores, colores extraños o cambios drásticos y no intencionados en los colores de nuestra imagen.

Evitaremos así también afirmaciones como la típica de “yo no proceso mi imagen”, “mi color es tal cuál sale de la cámara” o cosas por el estilo.
Si entendemos bien el proceso de captación de la imagen, lo que es el color y cómo se procesa, tendremos claro que tales cosas no existen. Nuestra cámara no capta “el color real” entre otras cosas porque tal cosa no existe, el color es psicológico, una interpretación de nuestros cerebro.

La cámara no capta el color existente, porque no puede captar una interpretación realizada por el cerebro.
Tampoco graba la información lumínica existente en la imagen, si no una información mucho más resumida que en alguna medida se parece a cómo nuestro ojo (los conos y bastoncillos de la retina) funciona si bien también difiere en bastantes aspectos.
Los medios de reproducción son incapaces de generar la diversidad lumínica de la escena, ni el espectro lumínico existente ni siquiera los contrastes e intensiades de luz existentes.

Aún así si sabemos trabajar con la gestión de color y conocemos las limitaciones de todo el proceso y cómo funciona nuestra percepción de luz y color, podremos genear imágenes que nos den una impresión visual similar a la del momento de captación.
Para conseguir esa impresión natural de la escena o ese impacto que nos causaron ciertos reflejos, tendremos que procesar la imagen en mayor o menor medida.

Se puede hacer en la cámara (de hecho siempre se hace aunque uno no toque nada) y ajustando los parámetros de la cámara con un control y conocimiento de qué está haciendo más limitado, o se puede hacer a posterior, durante la edición.
No entraré aquí a discutir preferencias o filosofías personales, trataré de ceñirme a lo objetivo.
Y lo objetivo es que no existe ninguna imagen no procesada.

Si por el contrario nuestra intención es acentuar ciertas impresiones, o modificar la percepción de la iamgen, o bien tenemos alterarla completamente de forma creativa, también el conocer cómo funciona todo el proceso y cómo funciona nuestra percepción será de ayuda.

En La escuela hemos ido añadiendo diferentes artículos que tratan de la gestión del color, y que organizaremos en este artículo para que no se pierdan entre todos los mensajes y tenerlos recopilados y ordenados.

No es un trabajo finallizado, es algo vivo que podremos ir mejorando entre todos, y dichas modificaciones y añadidos se irán reflejando en éste índice.
Muchos de los artículos tienen formato wiki, lo que quiere decir que cualquier usuario habitual del foro puede editarlos y completarlos.
No son artículos completos ni excesivamente detallados, pero sí pretenden dar una visión adecuada de los diferentes aspectos relacionados con el color, y proporcionar enlaces y referencias a otros sitios donde se pueda tratar el tema con mayor profundidad, así como proporcionar la fuentes de información en que se base el artículo.

También puede aportar información en los comentarios.

Se os pide que cuando creáis poder aportar algo reflexionéis primero si es relevanto para el tema tratado en ese artículo, si es una información suficientemente contrastada y si no ha sido ya expuesto en el artículo anteriormente.
Que se pongan enlaces y referencias a sitios de prestigio reconocido y se cite la fuente en la medida de los posible.
Y que mantentáis un poco el estilo y organización del artículo.

Si tenéis dudas o comentarios o enlaces de carácter más general, podéis contestar en el artículo correspondiente para exponer vuestros pensamientos de una manera menos formal.

Declinación de responsabilidades

No soy un especialista de estos temas, no es mi campo de trabajo ni mi formación profesional tiene nada que ver con la fotografía, las artes gráficas o el tratamiento del color.

Lo que expongo de la mejor forma que sé es el compendio de largas horas de leer por unos y otros sitios, tratando de separar la paja del grano y seleccionar las fuentes e información que me parecieron más fiables, pasado por el tamiz de mi propia experiencia, reflexiones y por qué no: deformado por mi incapacidad de comprenderlo todo a la perfección y mi propia falta de formación y desconocimiento.

Aunque trato de ser riguroso en lo que expongo y documentar bien mi exposición con referencias fiables, es posible que cometa imprecisiones, utilice nombres incorrectos o no excesivamente precisos.
Por ello antes de fiarte a pies juntitas de lo que yo pueda decir, reflexiona sobre ello y cotéjalo con otras fuentes de información o las proporcionadas en los artículos.

Índice temático: La gestión del color

  1. Sobre el color y la gestión del color
    En este artículo abordamos los conceptos básicos sobre el color y la gestión del color.
    Se abordan aspectos como ¿qué es el color? ¿tienen las fuentes luminosas un color concreto? ¿cómo funciona la visión humana y su percepción del color? ¿cómo captura la cámara el color?¿Hay diferencias con la percepción humana? ¿Cómo procesa un programa el color?
  2. Sobre la interpretación del color y por qué no existe el “color real o tal cuál sale de la cámara”
    En este artículo se ahonda en la percepción del color y en cómo la cámara capta el color.
    También se explica por qué no existe eso que algunos llaman “el verdadero color captado or mi cámara” y que lo captado está sujeto a muchas interpretaciones.
  3. Perfilado de nuestra cámara, ¿para qué sirve?
    En este artículos se comenta sobre cuál es la utilidad de perfilar la cámara. En qué manera ése perfilado de la cámara puede ayudar a que los colores sean lo más fieles posibles a los que un observador estándar habría percibido en el momento y lugar de captación de la escena. Y también cómo el perfilar la cámra nos puede ayudar a eliminar las tendencias o dominantes que puede generar la cámara (principalmente los filtros de color del sensor) y tener más detalle en el color como punto de partida para una edición e interpretación libre de la escena, aunque no sea nuestro objetivo la reproducción fideligna. El artículo no se centra en cómo llevar a cabo el proceso de perfilado, aunque se proporcionan enlaces a artículos y sitios web que lo desarrollan en más profundidad.
  4. ¿Qué espacio de color configuro en mi cámara?
    Son muchos los fotógrafos que un buen día fisgoneando las opciones del menú de su cámara o porque les da por leer el manual de su cámara (sí ése que nos entregan en el paquetito cuando la compramos y que dejamos metido en la caja sin abrir) descubren que su cámara tiene una opción para seleccionar el espacio de color, normalmente entre AdobeRGB y sRGB.
    Son legión los que al ver eso sacan como conclusión que el espacio de color en que almacena su cámara la imagen tiene gran importancia y se lanzan a averiguar cuál es mejor. Son eternas las discusiones sobre si es mejor el AdobeRGB o el sRGB.
    Pues bien te anticipo algo: si disparas en raw es irrelevante cómo configures eso, sólo afecta al jpeg generado por la propia cámara. En el artículo se explica con mayor detalle por qué no afecta y qué es lo que hace realmente la cámara (para los incrédulos).
  5. Espacio de color para la web y monitores
    Otra duda habitual es cuál es el espacio de color más adecuado para la edición de imágenes y para mostrarlas en la web.
    En este artículo se aborda la problemática existente con los monitores de diferente calidad en cuanto a reproducción de color, navegadores que no realizan ninguna gestión en absoluto, otros que la que hacen no la hacen bien, monitores con amplia gama de color que no se han perfilado.
    Como conclusión sacamos que no existe actualmente ninguna forma segura de que todo el mundo vea tu imagen de forma parecida a como tú la estás viendo en tu monitor, incluso aunque tú hayas sido muy cuidadoso en la gestión de color (o muchas veces por eso precisamente), si bien la apuesta más segura y que permite que las alteraciones no sean tan grandes es el sRGB (para mostrar imágenes en la WEB).
1 me gusta

Qué buena idea y qué gran trabajo, Fernando.
SL2.

Gracias, me alegra que te guste.

Ya sabéis, podéis ir contribuyendo.
Se trata de exponer los conceptos básicos sobre diferentes aspectos y proporcionar enlaces y sitios de referencia fiables que los desarrollen en más profundidad para aquéllos interesados, de una forma organizada (bueno lo más organizada que podamos).

Y si alguien quiere hacer un artículo más a fondo sobre algún aspecto (qué se yo por ejemplo de cómo perfilar un monitor, pues se puede ir añadiendo y poniendo la referencia a ése contenido que lo extienda).

Trataré de ir añadiendo algunas otras cosas, como cómo se realiza el revelado de una imagen (desde el punto de vista técnico, cuáles son los pasos imprescindibles) u otros sobre enfoque, etc.

A ver si poco a poco construimos una base de conocimiento y referencias a sitios interesantes sobre estos aspectos técnicos.

No se trata en esta serie de hablar sobre los efectos estéticos o similares, que para eso tenemos otros sitios.

1 me gusta