Espacio de color para la web y monitores

El sRGB es un perfil estrecho, no contiene todos los colores ni mucho menos, ni todos los que podemos ver (más bien una versión muy reducida sobre todo en los verdes y luego en los rojos) ni todos los que puede captar una cámara o reprocucir una impresora.

Sí que es el más parecido al que puede mostrar un monitor corriente y moliente sin calibrar.

Muchos monitores pueden mostrar casi todo el sRGB (muchos lo exceden en alguna zona y no llegan en otra).
Algunos monitores exceden el sRGB y se aproximan al Adobe RGB bastante más amplio, aunque la mayoría se quedan algo por debajo (aunque en alguna tonalidad concreata lo puedan exceder).

Pero hoy en día no hay ningún monitor o dispositivo parecido que sea capaz de acercarse a mostrar el ProPhoto.

Además como digo está el tema de que muchos navegadores no gestionan el color o no lo hacen bien (aunque poco a poco se van incroporando).
Los de MS no son nada recomendables para visualizar las imágenes, ni el IE en ninguna de sus versiones ni el Edge.

Aunque le han incorporado el reconocer el perfil de la imagen, la gestión de color no la hace bien, y le tira sin más los datos de la imagen al monitor dando por hecho que el monitor es sRGB.

Así que si abres una imagen sRGB y la ves en tu flmante monitor que excede el AdobeRGB te encuentras una imagen super saturada y donde los colores no tienen nada que ver con el original.

Así que por favor para opinar de imágenes no uséis expoloradores MS, firefox lo hace bien, por ejemplo.

Por tanto para subir una imagen a la web, ponerla en ProPhoto no tiene ningún sentido, y más cuando ese jpeg es de 8 bits y el prophoto es un perfil enooorme con lo que tendrás errores de quantización.

Para asegurarte que todo el mundo lo ve más o menos como tú lo preparaste, sRGB
Si es para que lo vea gente con gestión de color activada y monitor perfilado y buenos monitores, AdobeRGB puede ser una buena opción.

Artículos relacionados:

2 Me gusta