Espacio de color para la web y monitores

El sRGB es un perfil estrecho, no contiene todos los colores ni mucho menos, ni todos los que podemos ver (más bien una versión muy reducida sobre todo en los verdes y luego en los rojos) ni todos los que puede captar una cámara o reprocucir una impresora.

Sí que es el más parecido al que puede mostrar un monitor corriente y moliente sin calibrar.

Muchos monitores pueden mostrar casi todo el sRGB (muchos lo exceden en alguna zona y no llegan en otra).
Algunos monitores exceden el sRGB y se aproximan al Adobe RGB bastante más amplio, aunque la mayoría se quedan algo por debajo (aunque en alguna tonalidad concreata lo puedan exceder).

Pero hoy en día no hay ningún monitor o dispositivo parecido que sea capaz de acercarse a mostrar el ProPhoto.

Además como digo está el tema de que muchos navegadores no gestionan el color o no lo hacen bien (aunque poco a poco se van incroporando).
Los de MS no son nada recomendables para visualizar las imágenes, ni el IE en ninguna de sus versiones ni el Edge.

Aunque le han incorporado el reconocer el perfil de la imagen, la gestión de color no la hace bien, y le tira sin más los datos de la imagen al monitor dando por hecho que el monitor es sRGB.

Así que si abres una imagen sRGB y la ves en tu flmante monitor que excede el AdobeRGB te encuentras una imagen super saturada y donde los colores no tienen nada que ver con el original.

Así que por favor para opinar de imágenes no uséis expoloradores MS, firefox lo hace bien, por ejemplo.

Por tanto para subir una imagen a la web, ponerla en ProPhoto no tiene ningún sentido, y más cuando ese jpeg es de 8 bits y el prophoto es un perfil enooorme con lo que tendrás errores de quantización.

Para asegurarte que todo el mundo lo ve más o menos como tú lo preparaste, sRGB
Si es para que lo vea gente con gestión de color activada y monitor perfilado y buenos monitores, AdobeRGB puede ser una buena opción.

Artículos relacionados:

3 Me gusta

Ojala te hubiera leido antes … llevaba tiempo preguntandome el porqué cuando exportaba una foto en SRGB desde un monitor calibrado con espacio de color Adobe RGB, esa misma foto exportada la veia sobresaturada en el mismo monitor. Gracias.

Se me plantea la siguiente duda: Si para tratar una imagen raw es mejor utilizar un espacio de color amplio como Adobe RGB o ProFoto y acabamos exportando para visualizar en web en SRGB, ¿no seria necesario dos monitores calibrados cada uno con un espacio de color distinto, segun queramos editar un raw o visualizar imagenes web? … porque si utilizo el mismo monitor calibrado en base a adobe rgb para editar raws, cuando en ese mismo monitor veo mi propio trabajo, ya lo veo sobresaturado y no se si las imagenes de todos vosotros que se publican en web y yo visualizo en mi monitor calibrado en adobergb, estan realmente sobresaturadas o no. Por eso me pregunto, si para visualizar imagenes de la red i/o web, mejor utilizar un monitor calibrado en SRGB, y otro distinto para editar mis raws. Ayuda porfa !!!

Yo pienso que sí, al menos para conocer cómo se verá en la mayor parte de los monitores. Es un viejo problema que hube de padecer como profesional, cuando la imagen se destinaba a la impresión en offset y era necesario prever el resultado final con la mayor precisión. Hoy muchas aplicaciones disponen de una presentación en este sentido, donde se puede contemplar la imagen desde diferentes condiciones. Esto es muy válido para pantallas, pero sigue siendo deficitario en la impresión sobre papel.

1 me gusta

Hay diferentes formas de plantearse las cosas.

Si el uso va a ser muy específico para una determinada cosa como puede ser mostrarlo en sRGB únicamente, lo mejor sería efectivamente usar desde el principio sRGB, convertir los datos raw a sRGB desde un principio y así tener absoluto control de qué se hace y qué se está saliendo de gama y qué no.
Lo mejor sería entonces usar un monitor calibrado que cubra completamente sRGB y si tiene la opción de activar el perfil sRGB mejor.

En caso de pretender hacer una foto para una exposición o un cartel con los mejores resultados, usaríamos durante la edición el perfil del papel/impresora a utilizar.
Con ello nos aseguramos no tener pérdidas de gama y no estar generando colores que no se puedan reproducir.
Lo ideal sería usar un monitor que cubra todo el perfil de salida, aunque no siempres es posible (hay papeles que reproducen algunos colores que el monitor no puede, mientras que en otras zonas se quedan mucho más cortos), Usar las pruebas de emulación de perfil y los avisos de gama ayuda a ver cuándo estamos generando algo que no se va a poder reproducir.

Pero en este caso si luego lo queremos usar para otra cosa habría que reeditar toda la foto.
Además, las cámaras pueden recoger muchos colores presentes que no caben en el sRGB y muchos monitores ya reproducen colores más amplios que los de sRGB.
Lo de usar sRGB es un mínimo común denominador para asegurarnos que más o menos se puede ver bien en cualquier monitor, pero estamos desechando mucha gama de color captada y también mucha gama que un buen monitor puede reproducir.

En un futuro cuando todas las pantallas sean mucho mejores, esa foto tendrías que reprocesarla.

Otra filosofía es tratar de conservar el máximo de colores presentes en la imagen captada por la cámara y lidiar únicamente al final del proceso con las conversiones al dispositivo de salida (sRGB o perfil de papel/tinta) tratando de minimizar los efectos y pérdidas usando pruebas en pantalla y avisos de gama.

En este caso usaríamos para trabajar el perfil de la cámara para esas condiciones de luz (si lo hemos calibrado mucho mejor, si no pues uno genérico). Editamos ahí y luego ya convertimos al final.
HAy programas de edición que lo permiten, utilizar un perfil de cámara y trabajar en ese perfil.
El problema a que nos enfrentamos es que la cámara puede captar colores que nuestro monitor no puede reproducir y por tanto no vemos ni sabemos cómo son, tendremos que ayudarnos de las pruebas en pantalla. Y al final lidiar con la conversión al de salida.

Como digo hay programas que permiten trabajar de esa forma.

Luego está la situación intermedia que es lo que hace LR o Adobe y muchos programas: convertir la imagen a un espacio de color estandarizado (normalmente con gamma) y editarla en él para al final converitr al de salida.
Eso facilita el diseño del software con herramientas diseñadas para trabajar en esos espacios de color con gamma.

El LR hace eso también pero utilizando un espacio de color interno fijo: una modificación del ProPhoto que utiliza una gamma distinta a la del standard ProPhoto.
Al final en la exportación conviertes a el perfil/espacio de salida.

En PS puedes escoger el espacio de trabajo, aunque en realidad creo que internamente en la fase de revelado con ACR usa lo mismo que LR: el ProPhoto modifiado.
La foto ya revelada se convierte al espacio escogido y se trabaja en él en PS. Sería lo mismo que usar LR y exportar en tiff o psd con ese espacio de color.
Al final al exportar al jpeg o imprimir escoges el perfil o espacio de color de salida.

En cada paso de conversión podemos ir perdiendo gama de color y degradando la imagen, cuantas menos conversiones mejor.

Yo cuando usaba LR usaba ProPhoto por ese motivo: es el más parecido al que usa LR durante el revelado, luego cuando exportaba a PS lo hacía en ProPhoto.

Pero el prophoto es muy amplio, para evitar posterizaciones y pérdidas de gradación de color es imprescindible trabajar en 16 bits.
Como tu monitor no lo reproduce ni de lejos, hay que andar echando un ojo a los avisos de gama.

Una alternativa es usar un AdobeRGB que es más cercano a la que reproducen muchos de los buenso monitores de fotografía.

Como ves no es un tema fácil ni con solución única, depende de nuestros medios y de los objetivos.

1 me gusta

Cita Bufff vaya complejidad … muy agradecido, pero para simplificar en tu caso particular que supongo que tanto imprimes como cuelgas en la web, ¿ como procedes en particular ? …
En mi caso, te explico como procedo en concreto para que sea mas facil visualizar mis probables errores: Càmara Nikon D500 exporto en raw y no la tengo perfilada. Habitualmente utilizo Capture One 22 con el perfil pro para esta camara y la representación de color en colorimétrico relativo estandar. Proceso en un portatil con pantalla con un 70% SRGB y mi monitor externo es un BQ SW240 con casi el 100% de respresentación Adobe RGB y calibrado para este espacio de color. Mi intención es editar en su maxima calidad que ofrezca mi sistema, para imprimir ( pocas veces ) y sobretodo subir al web. Soy conciente de la complejidad del tema, pero me anima aprender a maximizar mi flujo de trabajo. Muchisimas gracias Ariznaf !!! :grinning:

Capture one es uno de los programas que utiliza el perfil de la cámara para hacerla edición, al menos el procesado del raw (el revelado, vamos) cuando sales de ahí tendrás que escoger el perfil que usarás para la edición.

Si utilizas sRGB estarás limitando el aspecto que podrá tener la imagen en un futuro, o cuando ahora la ves en los monitores que tienes de mayor calidad.

Yo utilizaría ProPhoto o AdobeRGB.
Si no quieres complicaciones una buena opción puede ser AdobeRGB, porque por lo que dices tienes monitor de edición que te permite ver todos los colores de ese espacio de color y así no estarás generando colores que en realidad no puedes ver en tu monitor y que en un medio que si los pudiera reproducir se podrán ver raros.

Te dará mejor calidad que el sRGB aunque puedes perder parte de los colores que la cámara sí ha captado (pero que en realidad tú no ves en tu pantalla hoy por hoy).

Luego ya a la hora de pasar a jpeg, tendrás que lidiar un poco con los efectos y ver si te empasta o cambia un poco los colores o contraste. Puedes usar las pruebas en pantalla y tratar de mitigar los efe ctos visuales que eso cause (corregirlos por completo es imposible, hay que ceder en una parte para mejorar otra).

El cambio automático usando el intent perceptivo suele dar unos resultados bastante buenos y es un buen punto de partida, luego ya si acaso aumentas algo luminosidad de negros o reduces blancos o lo que sea para evitar los efectos de la conversión.

Por cierto que un monitor no se calibra para un espacio de color, un monitor se perfila, digamos que tiene su propio espacio o forma de representar los colores.
Algunos permiten usar un perfil incrustado para emular el espacio sRGB o AdobeRGB que puede ser una opición, aunque para extraer el máximo y tener la mayor precisión posible en la reproducción del color se usa un calibrador para su perfilado.

Yo no uso ninguna de estas técnicas actualmente, uso darktable que emplea una forma de procesado radicalmente diferente, usando un procesado en coma flotante y referido a la escena, donde el blanco no está limitado ni el negro establecido (no va de 0 a 100% cortando los valores más altos o más bajos).
EL procesado es lineal.
EN este revelador tú escoges el perfil de trabajo, pero usando un perfil lineal y en un espacio de trabajo lineas y más relacionado con el RGB de cie. Las transformaciones a sRGB u otro espacio se hacen a posteriori, al final del proceso.

Es complejo pero da unos buenos resultados y menos tendente a halos o efectos extraños, con unos filtros físicos más naturales.

1 me gusta