Subir videos al foro

Ante la pregunta de un compañero del foro sobre cómo subir un video de timelapse, vi la necesidad de explicar cómo subir videos a nuestros hilos.

El foro está orientado principalmente a la fotografía.
La forma recomendada de publicar fotografías en el foro es alojarla en el foro, incluso cuando la pegas desde un sitio externo, el foro la descarga y la almacena.
Para más explicaciones sobre cómo subir fotos, existe ya un tema dedicado a ello.

Sin embargo en el foro no se pueden alojar video, los videos han de ser enlazados desde una plataforma externa.

El motivo de esto es que un video ocupa muchísimo más espacio que una foto, con lo cuál los costes de almacenamiento y copia de seguridad se nos dispararían mucho si alojáramos los videos en nuestros servidores.
Además para visualizar los videos que está alojado en un servidor normal, el navegador ha de descargarlo primero y luego comienza la visualización.
Si el video es largo, eso implica que tardará un tiempo grande en la descarga, y ocupará mucho espacio en el almacenamiento local de nuestro ordenador.
Eso puede ser soportable en un ordenador, pero en un móvil se llenaría rápidamente el espacio de almacenamiento (y si usamos datos móviles, tardará bastante en comenzar su visualización).

Por tanto los videos no han de ser servidos como un fichero de descarga normal y corriente, si no empleando una tecnología conocida como streaming, consistente en que se va visualizando el video mientras se va descargando, y sólo ocupan una fracción de su tamaño total, la conocida cache que permite que la visualización sea suave y continua cuando la tasa de descarga no es mantenida, si no que fluctúa, y que se borra una vez visualizado, con lo que no ocupan espacio en el cliente.

Sin embargo ello requiere el empleo de servidores potentes, que permitan la realización de streaming simultáneamente a varios usuarios, mucho espacio de almacenamiento (para almacenar los videos a diferentes resoluciones) y potentes CPU y GPU para la conversión de los videos que se suben al servidor.

Evidentemente desplegar un servidor de ese tipo está fuera de las posibilidades de la asociación, y más cuando los videos no son el objetivo fundamental de la misma, si no la fotografía.

Así que los videos han de ser enlazados desde plataformas externas que dispongan de la infraestructura necesaria para suministrarlos bajo demanda (en streaming) y adaptados a la resolución y características del dispositivo de visualización.

Aunque como decía el video no es el motivo de ser del foro, es interesante recurrir a él para tutoriales el la Escuela, cosas interesantes que hemos encontrado por internet, o por qué no: mostrar nuestro timelapse o nuestra pequeña producción de video.

Para añadirlos en el foro en la mayoría de las plataformas más habituales (youtube, vimeo…) basta con cortar y pegar el enlace de la página web donde se está visualizando el video, el sistema ya encuentra cuál es el video principal de la página y genera una visualización incrustada en el hilo con un enlace externo para ir a la página de alojamiento original.
También se puede arrastar y soltar el video en el hilo.

Otra forma de hacerlo (la única disponible en algunas plataformas menos conocidas) es incrustar el BBCode generado por la plataforma (suelen tener una opción para generar dicho BBCode para incrustarlo en foros o blogs).

Esta es la forma de que el video pueda ser visualizado sin salir de la página del hilo en que se incrustó y viendo una previsualización del video, que quede bonito, y no como un simple enlace externo, y es por ello la forma recomendada.

Qué plataformas podemos utilizar

Pues las más conocidas son YouTube y Vimeo.

De YouTube qué os voy a contar que no sepamos todos, puedes abrir una cuenta e ir subiendo videos y contenido que podrás incrustar fácilmente en el foro.
Pero os pediría que, en la medida de los posible evitéis, ya que últimamente cada vez están metiendo más publicidad, inmiscuyéndose más en la privacidad, obligándote a aceptar cookies de navegación que rastrean tu actividad, etc.
Todo ello hace que la experiencia de ver un video en youtube no resulte agradable y no tenga nada que ver con lo de hace unos años.

Vimeo siempre ha sido un sitio de contenido de calidad, donde muchos creativos suben su contenido.
Además cuidan mucho la calidad del video a la hora de comprimirlo. Fueron los primeros en aceptar videos de alta resolución.
NO tiene publicidad, pero ellos es a cambio de que sean los creadores de contenido quienen paguen por ofrecer sus contenidos con una suscripción mensual que les permite subir una cantidad de GB determinada.
Tienen una cuenta gratuita que permite subir 500 MB de video a la semana lo que puede ser adecuado para videos cortos como pueda ser un timelapse y cuando no se usa con frecuencia.

Si pretendes subir un timelapse o algo así, sería una opción más recomendable que youtube.

Existen otros servicios de streaming centralizados como Dailymotion, Dtube…
Cada uno con sus condiciones de uso y limitaciones en las cuentas gratuitas.
Cada uno podrá elegir el que quiera.

Desde el foro os pedimos que en la medida de los posible evitéis aquélllos que como youtube meten publicidad intercalada en el propio video (siempre sería mejor que al menos sea al principio o final).

La alternativa libre: Servicios federados de compartición de contenido distribuido

Pero también quiero comentar otras opciones seguramente no tan conocidas: los servidores de contenido federados y distribuidos.

Para no extenderme mucho aquí, sólo commento lo básico, para un análisis un poco más a fondo he creado un artículo en mi blog (que aún no está acabado):
image
Alternativas a YouTube: distribución federada de contenidos multimedia. (arizna-alzu.org)

Se basan en software de código abierto y en protocolos de distribución de contenido (existentes o creados exprofeso) formando una red de servidores de distribución que comparten entre sí fragmentos de los contenidos subidos, de forma distribuida formando lo que se conoce como un servicio federado.

Cualquiera puede crear sus servidor y añadirlo a la federación de servidores para el almacenamiento y distribución de contenido.
En muchos de esos protocolos, incluso mientras el cliente está visualizando un video, puede a su vez estár sirviendo parte del contenido a otros que está visualizando el mismo video, desde la parte de cache descargada del video.

Eso permite que la visualización pueda ser fluida sin necesidad de un gran servidor centralizado que atienda a todo el mundo a la vez.
Además permite que si un servidor no funciona el contenido se sirva desde otros servidores que sí disponen de fragmentos de ese contenido y están activos.

Para el acceso al contenido y subir contenido a la federación se usan los servidores de indexación y búsqueda, que también pueden ser creados por cualquiera y actúan de “frontend” de cara al usuario.

El usuario ha de registrarse en alguno de esos servidores y es usando esa interface como comparte contenido con otros, contenido que luego será distribuido por la federación y servido desde el enjambre de servidores de la misma.
Nadie tiene control sobre qué se sube ni puede eliminar tu contenido, sólo tú.

Existen diversas plataformas y protocolos de este tipo, de las más conocidas es la vetusta peertube basada fundamentalmente en protocolos distribuidos previos como bittorrent y webtorrent.
Esta plataforma no tiene establecido ningún método propio de remuneración ni para los usuarios, ni para los creadores de contenido. Éstos habrán de recurrir a donaciones o terceros servicios para conseguir remuneraciones por sus contenido.

Como expliqué antes, para poder añadir contenido a peertube o buscar contenido desde tu propio navegador, hace falta un servidor web que proporcione acceso a él y la interface necesaria.
Cualquiera puede crear un servidor de ese tipo, por lo que podrás encontrar muchísimos, cada uno con sus condiciones de servicio.
Uno de los más conocidos es el creado por la asociación que impulsa peertube: Framasoft (asociación francesa que pretende impulsar la libertad y el gobierno digital libre de censuras).

image

La creación de contenido y visualización es gratuita.

Otra plataforma más reciente es LBRY basada en un nuevo protocolo distrubuido (LRBY) creado expresamente.
En esta plataforma hay una forma de recompensa (que no es obligatorio emplear) en forma de moneda virtual (los LBRY coins o LBRC, que cotizan en el mercado de las monedas virtuales como los BitCoins y se pueden comprar y vender).
Los servicios de indexación y creación de contenidos basados en esta plataforma pueden establecer (así lo hacen muchos) que los usuarios reciban recompensas en esta moneda por visualizar videos, u toras actividades en sus servidores.
Los creadores pueden establecer que para visualizar un determinado contenido que ellos hayan subido, se tenga que pagar una determinada cantidad de LBRC (normalmente muy pequeña).
Los servicios de acceso web a la red federada de contenidos también pueden establecer que para crear un canal o crear contenido tengamos que pagar pequeñas cantidades.

También para el acceso a los contenidos de forma cómoda y desde un navegador hará falta un servidor web que actúe de frontend.
Nuevamente cualquiera puede crear el suyo y establecer las condiciones de uso y si se ha de pagar por crear listas o canales, o por subir contenido.
Habitualmente por crear la cuenta y visualizar algún video ya te proporcionan una cantidad pequeña de LBRC para poder empezar a crear un canal y subir algún video, y te remuneran en función de seguidores que tengas, cantidad de visualizaciones, etc.

Uno de los más populares es el de la propia empresa que impulsa LBRY: odysee.

image

El crear una cuenta es gratuito y cuando confirmas el email, ya te añaden una pequeña cantidad de criptomonedas, así como por visualizar los primeros videos o cada día que visualizar uno.
También te descuentan alguna cantidad (muy pequeña) por crear canales, o por subir videos.
Remuneran a los creadores por los seguidores y visualizaciones, me gusta recibidos, y más cosas.

Puede ser interesante para quien quiera rentabilizar sus aportaciones (incluso pueden directamente cobrar por ellas, por cada visualización).
Tampoco hay problema si vas a subir algún video esporádico puesto que con lo que te dan al principio ya te permite tener las monedas necesarias para lo que te pueda costar el subirlo.

Pero todo el sistema de criptomonedas y demás puede ser más farragoso para quien quiere simplemente subir algo de forma esporádica y no está interesado en remuneraciones de ningún tipo.

En ese sentido FramaTube puede ser más sencillo.

2 Me gusta

Que buenísima y completa explicación Fernando!

Vamos avanzando pasito a pasito!

Gracias por todo lo que nos aportas

Fernando, no se si estoy dando mucho trabajo o estas aprendiendo mucho conmigo… jajajaja.

Ya siento todo el trabajo que genero, pero da gusto que alguien como tu responda con esa rapidez y claridad. :ok_hand: :ok_hand:

Pues estaba, hace un ratito, desmontando un objetivo antiguo que tiene hongos, a ver si soy capaz de limpiarlo y volverlo a montar, he desmontado alguno manual, como el Helios que tengo, esos son sencillos, iba el enfoque duro, limpiar, grasa nueva y rejuvenicido total. Con el que estoy ahora es un zoom, ahí ya se va complicando la cosa… Veremos si soy capaz… :sweat_smile: :sweat_smile:

Entre eso y los clientes que vienen se pasa la tarde rapidillo.

Lo dicho, muchas gracias por todo, consejos incluidos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Un abrazote.

1 me gusta