¿Es la regla de los tercios una chapuza de los fotógrafos?

Bueno, en estos días de aburrimiento a uno se le ocurren cosas un poco raras y se pone filosófico.
Así que voy a compartirlas con vosotros a ver si alguno está también en vena filosófica.
(He de decir que no soy ningún experto, así que, a pesar de mis esfuerzos en ser riguroso, algunas de las cosas que digo pueden no ser del todo correctas)

Todos hemos oído hablar de la regla de los tercios, que si no lo pongas centrado, pónlo en el tercio, que si ese sujeto mejor en el tercio…

Luego llega alguien del mundo del arte y te suelta que lo que hay que usar es la razón áurea, que es lo que se utiliza en arte y en el mundo de la construcción (entonces tus composiciones de amateur dejan de estar tan centradas como se decía, pues la posición del cruce de las líneas en proporción áurea está significativamente más en el centro que la regla de los tercios).

Te argumentan que la relación de las proporciones de los sensores (3:2 = 1,5) y la regla de los tercios no es más que una aproximación del excelso número áureo ( \frac{1+\sqrt{5}}{2}\approx 1,62 ).
Vamos que en opinión de esos entendidos, los fotógrafos (o al menos los primeros fotógrafos) eran unos probos aspirantes a la perfección utilizada en arquitectura y arte.

¿Pero es esto realmente así? ¿Eran los primeros fotógrafos unos chapuceros incapaces de aproximar mejor el número áureo? (digo yo que aunque sólo sea llegar a 1,6 en vez de 1,5 sí que hubieran llegado).

La verdad es que yo no lo sé ni tengo pruebas en uno u otro sentido.

Pero se me ocurre que esto no es en realidad así.

El número áureo (\phi) fue descubierto para occidente por Fibonacci allá por el siglo XIII estudiando algo tan prosáico como la cría de conejos (en realidad parece que en la India ya lo conocían muchos siglos antes).
Ése número es una relación que se da en muchas cosas en la naturaleza como las plantas, etc.