El rincón de DarkTable

Hola @ariznaf, he visto que van a lanzar una actualización nueva de Ansel bajo windows aquí la información

1 me gusta

Bueno, por lo que leo más que una nueva versión es que ha activado la compatibilidad con los driver neo de las gráficas intel integradas en procesador.

Los de DT lo habían desactivado hace tiempo por problemas con el driver.

Yo ya hace tiempo que había activado la compatibilidad y lo tenía funcioando como procesador gráfico para los thumnails.

Será muy bueno que venga ya activado por defecto.

Bueno, pues harto ya un poco de Microsoft y sus continuos cambios y exigencias en cada actualización de windows, aprovechando que era casi obligado un formateo del ordenador, he instalado linux mint con cinnamon en mi equipo y pretendo utilizarlo como sistema operativo principal montado en el disco principal con btrfs.
Lo tengo en arranque dual, con windows también instalado en el disco de sistema y el disco de datos con documentos y fotos aún en formato ntfs.

He instalado ntfs-g3 para poder montar y leer/escribir la partición ntfs.
De momento con firefox, los controladores opencl de nvidia instalados y demás.

He descargado ansel también y está funcionando con opencl activado.

Ahora la cosa es si podría abrir el catálogo de fotos que tenía y abrirlo también desde windows cuando arranque en modo windows sin problema.
El problema que se me ocurre es que las rutas de los archivos de fotos de windows y linux no serán las mismas.

¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

Otra duda es dónde sería el lugar adecuado en linux para ubicar el fichero appimage de Ansel y cómo crear un enlace para poder abrirlo directamente desde el menú de aplicaciones gráficas en cinnamon.

Hola.
No veo problema en eso, porque tendrás dos "Darktable"s instalados, cada uno con su ruta.
Lo único que se me ocurre es que tendrás que tener la partición NTFS montada antes de iniciar DT en linux.
Los archivos .xml también se guardan en las carpetas donde están las fotos.
Aunque yo nunca lo he manejado así e igual surge algún problema. Yo solo tengo GNU/linux.

Suerte.
Saludos

Compartir la base de datos no funciona, bueno si podría hacerse pero hay que andar cambiando las rutas, no es práctico.

Tocará tener dos bases de datos y compartir la información a través de xmp.

Aunque de momento mi intención es ir usando solo la versión Linux a ver qué tal y cuánto necesito el Windows.

El ntfs me lo monta solo en modo lectura no lo monta como escritura por haber archivo de paginación en ello, tendré que pelear eso.

Muy buenas.
Actualmente estoy usando Ansel en linux mint.

La verdad es que está todo más simplificado que con el DT.
Pero hay algunas cosillas que ha quitado y que usaba de vez en cuando como el situar las fotos en el mapa (a pesar de activarlo no aparece en el menú de ateliers).

Por ello querría instalar Darktable también.
Pero quiero instalar una versión que sea compatible con ansel a nivel de base de datos.

Por lo que me comentó Aureliene, Ansel es completamente compatible con dartable 4.0, no ya con las versiones posteriores.

El problema es que en el gestor de paquetes de linux mint el que apararece para instalar es la versión 4.3 y no parece haber forma de seleccionar una versión anterior.

He probado con apt y también aparece la versión 4.3 y luego aparece (con apte list -a dartable) una versión más antigua pero es la 3.8 no la 4.0.

¿De dónde podría descargar la 4.0 para instalarla en linux?

Yo estoy con la 4.2.0 para Windows y no parece que exista incompatibilidad con Ansel, si bien apenas lo he probado. Alguna foto trabajada en Ansel se abre sin problemas en Darktable y, que haya observado, no hay diferencia. Obviamente, es muy poca experiencia para determinar que no exista algún grado de incompatibilidad.
Por lo demás, dispongo aún de la versión 4.0, aunque para Windows; imagino que no hay forma de trasladarla a Linux, pero si fuera posible, cuenta con ella.

Si si que existe, aunque no sabemos en qué puede afectar.

La 4,2 es incompatible hacia atrás a nivel de base de datos la 4,0 no te abre la base de datos de la 4,2.
Ansel usa la misma base de datos de la 4,2.

Otra cosa es que abras la imagen en la 4,2 y la 4,0 usando dos bases de datos y veas los cambios en edición a través de los xmp.

Mientras no uses cosas específicas de la 4,2 seguramente veas la foto igual.

Yo no quiero migrar la base de datos a la 5,2 para evitar incompatibilidades actuales y futuras.

En Windows tienes los ejecutables para descargar e instalar de cada versión.

Pero en Linux son tar que incluyen los fuentes y rcegen compilar, cosa que no me apetece nada, a no ser que lo instales a través de apt desde los sitios de distribución de imágenes

Lo malo es que en el que viene para Ubuntu y debían solo parece estar la 4,2 y la 3,8.

Buscaba un lugar de distribución de binarios donde tuvieran las versiones de darktable para Ubuntu bien a través de soy o como .deb

Se me acaba de actualizar desde repositorios en kubuntu 22.04.
El repositorio que tengo es el siguiente.
ppa:ubuntuhandbook1/darktable
Instalado así:
$sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/darktable

Novedades en ingles aquí .
Esperaré a alguna traducción… :upside_down_face:
Supongo que habŕa versión para otros Sistemas Operativos…Por si interesa a alguien…
Saludos

Gracias, yo es que me he pasado a Ansel, viendo lis derroteros que tomaba darltsble y sus cada vez mayores complejidades aunque Ansel todavía le queda para tenerlo pulido como quiere.
Está todavía en algún punto entre Alpha y beta, dunwue funciona perfectamente a nivel de revelado, son más bien cambios de interface lo que se está puliendo.

Por cierto que el módulo de mapa ya funciona en Ansel, bueno siempre lo hizo pero en la appimage no funcionaba si no tenías instaladas ciertas lo retiras, ahora ya lo trae de serie

Buenas foreros, hace poco me habéis recomendado este programa para revelar los RAWs. Y la verdad que no lo hace nada mal. Pero a la hora de meter mano ando algo perdido.
Vengo de programas donde subir las iluminaciones o bajar las sombras para hacer claves bajas me resultaba bastante sencillo. Pero aquí no se dónde encontrar esos ajustes.
Tengo que dedicarle más horas, pero si me dais una pista os lo agradecería.
He subido una foto de esta tarde revelada con el programa, por si queréis hacerme más sugerencias sobre el programa y sus opciones de revelado.

Muchas gracias!!
Un saludo

Pues nada mal que ha quedado ¿no?

Para un revelado digamos normal, sin estridencias o buscar efectos especiales son pocos los módulos que necesitas.

Primero, corregir la exposición si es que hace falta en la foto con el módulo exposición.
Eso estira el histograma hacia la derecha manteniendo el punto negro.
En ese mismo módulo puedes corregir el punto negro. Generalmente no hace falta pues lo establece automáticamente según el sensor usado, en el nivel más bajo en el que el ruido puede ser ya excesivo para ese sensor.

Después tienes el tema de establecer el balance de blancos.
En este programa funciona diferente. Hay dos módulos y normalmente hacen falta los dos.

Un primer módulo que es el de balance de blancos que permite generar un color más o menos “normal” para que otros módulos funcionen bien, pero que no es la forma en que el programa maneja el equiliborio de colores. Generalmente no lo tienes que tocar y queda establecido como “as shot for reference”.
Sólo has de tocar esto y ajustar el equilibrio de blancos en la forma tradicional si por lo que sea vas a deshabilitar el módulo de calibración del que te hablo a continuación.

El que hace el ajuste del balance de color es el de calibración de color, que conviene ajustar antes de ponerse a toquetear otras cosas (aunque en el flujo de revelado del programa está más arriba, después de aplicar el perfil de color de entrada.

Ése módulo es el que ajustas el color siguiendo métodos más avanzados de ciencia del color que los típicos ajustes. Tienes varios métodos a escoger. Muchas veces no hace falta más que tocar un poco la temperatura, pero tiene muchas más opciones incluso para calibrar el color siguiendo una tarjeta de color o convertir en blanco y negro.
Aunque su uso básico es igual de sencillo que el equilibrio de blancos es un módulo en realidad muy complejo con muchísimas opciones cuya comprensión requiere un conocimiento profundo de la ciencia de color.

Es un módulo previo al módulo de interpolación cromática (Bayer).

Reconstrucción de luces te permite ajustar la forma en que recupera las luces altas donde pueda haber canales quemados (en este programa mejor no quemar nada, porque no es lo que mejor hace la verdad, pero si son zonas pequeñas las diferentes opciones a veces te permiten disumular los quemazos).

El de exposicón viene después en el flujo de revelado interno del progama (tu los puedes añadir o toquetear en el orden que quieras, aunque no vieen mal hacerlo siguiendo ese orden).

Después de ajustar la exposición y calibrar el color el próximo paso es usar el módulo filmic o película en español.
El programa usa un modelo de color en coma flotante que no va de 0 a 255 o de 0 a 1.0 si no que no está acotado.
Se pueden generar brillos tan altos como se quieran, no está acotado, va de 0 a infinito.

El blanco más brillante es el infinito, igual que en el mundo real donde siempre puede haber algo con un brillo más elevado.

El módulo filmic o película te permite establecer como esos valores de 0 a infinito se transforman en valores de 0 a 255 de tu dispositivo de visualización.
Un poco como la película que comprime las altas luces y donde nunca se llega a quemar todo.

Ahí ajustas eso y también el contraste.

Para ajustar cómo se relacionan las diferentes partes del histograma, variar los colores estirar unas zonas y comprimir otras, tienes varios módulos y también las curvas pero no es el método recomendado.

El más versátil y recomendado es el de balance RGB.

Luego ya están temas de enfoque, perspectiva etc.

Todos esos módulos se pueden aplciar más de una vez y se puede usar máscaras de luminosidad o dibujadas para afectar sólo a unas zonas selectivas de la imagen, y aplicar modos de fusión.

1 me gusta

Demasiado complejo cuando lo único que busco es darle un poco de luz a las iluminaciones y de oscuridad a las sombras para terminar de afinar la clave baja.
Normalmente retocaba eso y el blanco y el negro por separado.
Tengo mucho que rabilar con el programa me parece a mi.

No qué complejo.

Ya te digo al final son tres o cuatro módulos.

Esposición para ajustar el nivel general.

El filmic película para ajustar un poco cuál es el punto blanco de tu imagen y el negro y la curva de transición que se aplica.
En una foto bien expuesta suele tener ya unos valores muy razonables y que hay que tocar poco.

Para ajustar brillo luces, sobras y tonos medios el balance de color RGB.

Hay módulos al estilo clásico, pero en general no conviene usarlos porque no se adaptan bien al flujo de trabajo acutal del programa, están por compatibilidad y para determinados usos, sin saber bien por qúe los usas mejor utilizar las versiones modernas (balance de color RGB en vez de balance de color y en vez de curvas).

En el balance de color RGB puedes hacer casi todo eso que comentas y más.
Puuedes ajustar el brillo, balance entre luces sombras y tonos medios, la intensidad y saturación y hasta el color de sombras o luces.

Pero si no quieres toquetear tanto con ceñirte a lo básico, intensidad (para saturar zonas con poca saturación sin sobresturar las ya saturadas), saturación, contraste, brillo y luces sombras y tonos medios, más que de sobra para la mayoría de las fotos.

El programa tiene muchísimas posibilidades para ediciones muy avanzadas, casi pudes terminar las fotos sin necesidad de photoshop salvo por clonaciones o sustittuciones complejas o para montar fotos.

Pero no hay por qué usarlas todas, te puedes ceñir a lo básico.
En tu caso balance de color RGB y juega son sombras y tonos medios y con brillo y contraste.

Muchas gracias; lo probaré.
Ahora una pregunta un poco más básica; al intentar guardar los archivos en jpg la única forma que he encontrado es desde la pestaña de revelado; y solo me deja de una en una. Entiendo que habrá una opción en la que pueda seleccionar todas las que quiera guardar en un lote; pero no he dado con ello. ¿Como puedo seleccionar varias fotografías y guardarlas en jpg?

No, en la mesa de luz también tienes esa opción.
Está a la izda abajo en vez de a la derecha.

Ahí si tienes varias imágenes seleccionadas te las exporta todas.

Como muy bien señala @ariznaf, las posibilidades son infinitas, en tanto que las opciones básicas se pueden reducir muchísimo: en una foto bien expuesta, prácticamente podrías dejar todo en sus valores por defecto, si toquetear nada, y trabajar únicamente con equilibrio de color RGB. Ahí puedes trabajar iluminación, color y saturación por separado en luces, medios tonos y sombras. Tiempo tendrás de profundizar más en los entresijos del programa, algo que de verdad merece la pena.

Hola,
Te recomiendo que le dediques algo de tiempo al manual.
Para decir lo básico:
1.- Recomendado el modo escena (en preferencias).
2.- Ajustar el balance de blancos con el módulo “calibración de color”. En la pestaña TAC hay un cuentagotas que clicando en él y después en lugares diferentes de la foto, así va cambiando el balance. A mí me suele funcionar clicando en zonas neutras, grises neutros, blancos sin dominancia… aunque es un tema que se me hace complicado.
3.- Ajustar la exposición fijándote solo donde quieres dejar los medios tonos. Da igual quemar luces o empastar sombras.
4.- Ajustar luces y sombras con el módulo “película RGB”. Así comprimes el histograma y haces que nada se queme o empaste…
5.- Jugar con los módulos “ecualizador de tono” y “balance de color RGB” para dar vidilla al color y mover los medios tonos al gusto.
6.- aplicar “contrate local”, lo suelo hacer por zonas.
7.- Probar diferentes formas de afilado: enfoque, ecualizador de contraste, nitidez/desenfoque. Estos dos últimos, si clicas en las tres barras de la derecha, te saldrán unos modos preestablecidos, que luego puedes intesificar o reducir el efecto con las máscaras.
8.- Creo que algo realmente potente de Darktable es la facilidad de aplicar cualquier módulo por zonas. Solo hace falta ir cogiéndole el truco.

Si hay algo que no se entiende pregunta.
Los videos de Boris Hajdukovic son muy didácticos.
Saludos

1 me gusta

Creo que este hilo del foro de Darktable hispanoparlante es interesante también, porque habla del procesado básico.
Un saludo

Muchas gracias kaktus!!! Ya tengo material pa una temporada!!

1 me gusta