De Escenas cotidianas

Viene de aqui. Si las personas que administran el foro no lo estiman oportuno, pueden moverlo donde consideren.

Vamos al asunto que nos trae aqui: Nuestro forma de trabajar y de entender nuestras herramientas. El amigo Salvador nos dice en el hilo de referencia lo siguiente:

Normalmente huyo de la edición por zonas

Prescindir de una herramienta para mejorar nuestras tomas, no es buena idea.

procuro tomar un valor de referencia y editar en general en base a este lugar para mantener una coherencia.

Siempre que busques coherencia. Pero me parece mas interesante la primera parte del párrafo: tomar una referencia para que en la edición, los elementos estén al servicio de esa referencia. Para esto es básico, otra herramienta: La previsualización de la escena en base al propósito que te llevan a tomar la imagen.

La primera es de la pantalla de la cámara que refleja el momento de hacerla (…)

Tampoco me opondría, pero la pantalla de la cámara no es mejor que tus ojos+cerebro+intención al hacer la toma… Si la usas para comprobar el foco, la profundidad de campo, vale…, para lo demás: ojo+cerebro+propósito de la toma, debería ser suficiente.

Previamente hice una medición puntual al sol (Zona más iluminada) (…)

No es buena idea. El sol es especular y los brillos especulares hay que desecharlos siempre.
Porque no aportan nada. NO hay nada en un especular. Que referencia puedes tener en un grupo de pixels cuya información RGB = a nada. Cuya luminosidad es el 100% porque ese es el límite de nuestras equipos de medición, pero que es mucho mas elevada…
Hay que medir el punto mas interesante para tu propósito y para calibrar bien el triángulo de la medición (velocidad/diafragma/ISO). En tu foto yo habría medido en ese punto (aunque hay alguno mas en los edificios)

Otra cosa que hay que tener en cuenta. Los histogramas de las cámaras, solo reflejan la composición de los colores y las diferentes intensidades lumínicas de los mismos, y donde están situados en el histograma… pero del JPG, no del RAW.
Puedes hacer un test, toma una foto y derechea hasta que el histograma te indique que esta quemando algún canal. Justo cuando empiece, tomas la foto. Luego vete al revelador y mira si realmente esa zona “quemada” tiene o no información y que canales RGB, estan quemados o saturados. Los sensores actuales, tienen mucho mas margen que la representación de un histograma en una cutre pantalla en miniatura de un JPG de 8 bits.
Pero los límites solo los sabrás si haces tu mismo el test.

Finalmente creo que el resultado de la escena desde el raw obtenido a la post-producción es bastante fiel sin una alteración muy significativa (…)

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Valora los matices que copias a B&N y vienen de color…

Ni mal ni bien. Es tu elección y si consideras que es el propósito de la toma, pues nada que decir. Si era un ejercicio de como copiar a B&N, una foto de color sin revelados por zona ni lugares… Objetivo conseguido.
En cambio mi propósito habría sido una copia lo mas fiel posible a los tonos y una vez conseguido, habría añadido la interpretación artística si se diera el caso.

(…) aunque configuré la cámara para blanco y negro (…)

También es una mala idea, porque lo que ves en la pantallita LCD, no es reflejo de lo que obtendrás una vez revelada y editada la imagen. Puede valer como orientación… pero estamos en las mismas una imagen en JPG de 8 bits, cuando nuestro archivo es de 12/14 y con toda la gama RGB al completo… Muy arriesgado.

Perdón por el rollo. De momento lo dejo aquí. Si hay mas cuestiones iremos respondiendo.

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Un aplauso ferviente a los comentarios realizados, pero, sobre todo, a su existencia. Eso es, con mucho, lo mejor del foro en mi opinión. Del contraste de comentarios, estemos o no de acuerdo con ellos, es donde más nos podemos enriquecer. Así que estas discusiones adquieren todo su sentido.
Pues eso, un aplauso.

Hola,

Voy a explicar mi punto de vista de esta fotografia en base a mis conocimientos que como bien sabe José (@jofial ) por mensajes internos compartidos entre ambos desde hace mucho tiempo, sobre mis proyectos y consejos, este año acabaré el tercer y ultimo curso anual de fotografía.
Mi pretensión no es enseñar cómo se debe hacer una fotografía utilizando ésta como ejemplo, sería muy arrogante por mi parte sino explicar cómo y porqué lo hago así en este tipo de imágenes.

Comencemos:

La edición por zonas es para avanzados en edición creo yo, si se quiere hacer bien. El fotógrafo debe decidir cual es su objetivo y su nivel, la evolución en fotografia es “cada día” , como la comida diaria (Alguien lo comentaba recientemente) y la edición “cada dos dias” por su complejidad.
Sé que la herramienta existe, pero para mi éste no es el momento, soy consciente de mis limitaciones, para que la imagen sea lo más parecido a lo que ví, para que haya “coherencia en la edición, en la imagen”. Si no, me ocurriría esto que veis abajo, que en una zona reconocida de altas luces, la luz se refleja en el suelo (se había marcado con circulo- Altas luces - en rojo incluso como sugerencia para medir la luz y por arte de magia) al editar la oscurezcamos, o sea, donde se refleja la luz, se oscurece. Yo prefiero ser “coherente” con una edición general.

Cuantas veces no hemos visto en una marina o paisaje marítimo, con cielo cubierto que el mar aparece luminoso , azul luminoso, incluso más que el cielo que es de donde proviene la luminosidad, hay que tener cuidado con ese tipo de edición y ser avanzado en edición.

El derecho es un tema ampliamente comentado en este foro, pero para ahorrar tiempo y espacio aunque no se pueden hacer videos de las clases, si te dejo un link del profesor que lo explica mejor que yo, aconsejo visionarlo por su claridad educativa. https://www.youtube.com/watch?v=82yBHQDzL6I

Si aún quedan dudas, éste es complementario. https://www.youtube.com/watch?v=wWd3sSnhXZ4

Para el que no conozca a esta persona (profesor) dejo aquí su cv. Jose Antonio Fernández - La Máquina, Escuela Online de Fotografía y Vídeo


Salvador dice: Finalmente creo que el resultado de la escena desde el raw obtenido a la post-producción es bastante fiel sin una alteración muy significativa (…)

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José dice: Valora los matices que copias a B&N y vienen de color…
Ni mal ni bien. Es tu elección y si consideras que es el propósito de la toma, pues nada que decir. Si era un ejercicio de como copiar a B&N, una foto de color sin revelados por zona ni lugares… Objetivo conseguido.
En cambio mi propósito habría sido una copia lo mas fiel posible a los tonos y una vez conseguido, habría añadido la interpretación artística si se diera el caso.


Pues eso es José, como bien citas, “objetivo conseguido” , no es artística, ni está revelada por zonas, es fiel al concepto de revelado en base al ambiente en general. Era lo buscado, pero eso no son errores, creo yo.



Porqué lo hice? de las muchas opciones que me ofrece la Canon 5D MarkIV está la configuración del modo “monocromo”, que me permite y cito directamente de la página Canon Sugerencias para la fotografía en blanco y negro - Canon Spain " Todas estas cámaras pueden capturar imágenes en modo de calidad RAW, con una profundidad de color de 14 bits. Este permite un rango dinámico mucho mayor que el modo JPEG de 8 bits, lo que ofrece una mayor latitud para modificar el brillo y aumentar el contraste al editar las imágenes en un programa como DPP.

El Estilo de imagen Monocromo incluido en todas estas cámaras ofrece las ventajas adicionales de que puedes aplicar filtros digitales en la fase de captura, como amarillo, naranja, verde o rojo, para mejorar progresivamente el contraste y el dramatismo de los cielos azules nublados. También hay disponibles efectos de tono, como Sepia para crear un aspecto antiguo. También hay disponible una vista preliminar en la pantalla posterior de las cámaras réflex digitales si capturas en modo Visión en directo.
Éste es mi caso RAW y ajustes, que en este caso no se cambiaron del standard, ya que los ví y el que mejor creí oportuno es el que te explicaba con los valores

"ver foto 1 símbolo central “M” de monocromo. "M"4,4,4,1,N,N " Nitidez, Fuerza, radio, umbral, contraste. (Todo esto está expresado en el extenso Manual de cámara).

Puede ser que no fuera tan mala idea, al menos Canon y yo pensamos así, al capturar en el visor digital (pantalla posterior) puedes hacer todas estas pruebas y prever el resultado y no sólo profundidad de campo, …

No hay que disculparse, es bueno tener estos debates, en mi caso por ejemplo esta conversación y tú lo sabes bien, hace tres años cuando me uní a ojo digital era impensable que pudiera mantenerla, aunque no soy dado a explayarme tanto, para mí es la primera vez que lo hago.

Un abrazo José,

Salvador

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Solo añadir algo respecto a lo que interpretas de lo que Canon dice sobre los estilos en B&N.
El estilo Monocromo y la aplicación de filtros no tiene efecto alguno en el RAW. Pueden orientarte si lo que buscas es igualar el resultado de ese estilo y esos filtros que si se plasman en JPG, comparando con la edición que tu hagas del RAW… pero para eso, es mas productivo quedarse en el JPG que te ofrece la cámara.

Una última apreciación. NO son nunca errores, si lo que pretendes se consigue.

Saludos.

Enhorabuena a los dos por este debate tan instructivo y realizado tan cordialmente.
Abrazos.

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Es correcto, tengo RAW y jpg, pero para lo que sirve es para el antes, para la fase de captura, para verla antes, eso para mi es la gran ventaja.

Abrazos

Salvador

Bravo y bravo.
Voy al super que se me han acabado las palomitas.
Didáctico 100%.
Yo solo os puedo agradecer a ambos vuestras visiones.
Josep, maestro, gracias por la lección. Salvador, amigo, tu evolución ha sido meteórica, lo cual dice mucho de ti. Tu capacidad de aprender, de aportar, de trabajo, siempre con una desmerecida humildad. Un ejemplo para cualquier forero.
Orgulloso estoy de poder compartir este espacio con ambos.

Muchas gracias.
Albert

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Lo primero, como los compañeros, agradecer la conversación. Cosas como esta enriquecen muchísimo este espacio.

Mis aportes van más en forma de preguntas que en forma de argumentos. Yo tengo más dudas a la hora de revelar que certezas, a pesar de que poco a poco me he creado un flujo cuyos resultados me satisfacen.

Yo no busco especialmente la fidelidad a la escena. Sí que voy entrando en eso de la “previsualización”, y entiendo la escena que vi, así como la captura, como un punto de partida para llegar a esa imagen que se ha bosquejado en mi mente.

En la imagen antes de revelar, en color, que aporta @anon51062195, el contraste es mucho mayor que en la versión final. Las sombras son más densas y las luces más intensas (en la versión final has subido bastante negros y sombras, y bajado mucho las “iluminaciones” y compensando un poco subiendo “blancos”, para abrir las luces).

¿Cómo decidís, cada uno en vuestro flujo de trabajo, cuánto hay que despejar esas sombras y abrir esas luces, para ser fieles al ambiente lumínico original?

Hay que tener en cuenta que, para mí al menos, es muy difícil recordar exactamente ese ambiente, porque el recuerdo estará inevitablemente (en mi caso) mediatizado por la captura que he realizado. Si dejamos todos los ajustes al mínimo posible, como sugiere @jofial, para tener una visualización lo más plana posible, ¿es esto más fiel necesariamente? No sé, siento que hay algo que me pierdo, pero no sé dónde empezar a buscarlo siquiera…

Cualquier pintor (por usar una especialidad, con similitudes) ante un lienzo en blanco, se enfrenta a más dudas que certezas, igual que nosotros. Eso es bueno, obliga a ejercitar imaginación y originalidad.

Ni tiene porque. Lo importante, lo sustantivo en la creación de una imagen fotográfica (seguramente que en otras especialidades) es la previsualización, “mirar” lo que estamos “viendo”. Luego ya decidiremos si aplicamos una interpretación artística de lo que hemos captado o una interpretación fiel a la realidad (si es que eso existe).

Respecto a como usamos la técnica (recordar que en el fondo, tenemos mas de artesanos que artistas) para llegar a nuestros propósitos eso ya depende de gustos, usos y costumbres y sobre todo de habilidades que cada uno ha desarrollado a lo largo de esta especialidad (como profesionales o como aficionados).

En el foro tenemos personas que están ocupadas en buscar flujos para evitar decidir esas cuestiones y pivotarlas en torno al “ambiente” que es su propósito. No es ni mejor ni peor, es su camino para llegar al objetivo. Otras personas saturan mucho sus imágenes para darle protagonismo al color y captar el interes. Otros nos dirigen a través del recorrido compositivo… y más, mucho más.

En mi visión, salvo raras excepciones, prefiero tener tanta información como me sea posible, tanta como mi sensor haya podido captar y tanta como mi revelado/edición pueda mostrar. Entonces y solo entonces decido que aspectos “muestro” o de cuales prescindo, porque no forman parte de mi propósito. Para eso me valgo de muchas herramientas: estética, composición, color, especialidad… y en edición exposición, contraste, saturación… Admito que en mi flujo de trabajo no uso mas de 4/5 herramientas básicas.

Hay una herramienta que me permite seguir avanzando mucho y bien: la autocrítica y la de las personas que se toman la molestia de “mirar” mis tomas y decirme que les gusta o no. Eso enriquece y te lleva por buen camino.

Saludos, espero y deseo que sigas teniendo muchas dudas.

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Hola Gilete, @jofial y resto de compañer@s,

Gracias por pasarte, intentaré explicarte cómo me enfrento a la imagen, cómo la “previsualizo”, cómo configuro la cámara a los parámetros visualizados y cómo edito bajo la premisa de una edición lo más “fiel” a lo que vi, aunque es cierto como dice José a veces adaptas tu imagen a lo que te gusta, pero procuro no salirme de lo que ví, supongo que cuando tenga más experiencia podré innovar artísticamente, de momento la innovación en edición no me ha ido muy bien según creo yo. :slight_smile:

Como no me es fácil acordarme de cómo era y ahora que estoy centrado en blanco y negro, mi sistema es;

Primero; Veo la escena sin la cámara, busco el encuadre que muestre la composición que me gusta, sigo las reglas de composición muy al detalle (se que no todo el mundo hace esto).

Segundo, decido donde medir la luz (siempre en modo puntual) , utilizo la regla del punto con más luz en la escena (la llamada cartulina blanca), no al sol o similar, a veces si al cielo, una fachada o el suelo, y añado EV+1,5 por el rango dinámico de mi cámara y dependiendo del contraste la escena.

Tercero, por ahora como estoy fotografiando en blanco y negro (igual para color con otras variables) configuro la cámara para blanco y negro “M de blanco y negro no de manual” (Ya explique que mi cámara en “M blanco y negro” toma en RAW y jpg a máximo detalle estas tomas).

Cuarto, Previsualizo en cámara. Lo más importante para mi, es la previsualización en el visor digital de la cámara de la escena con la configuración de blanco y negro, ya que me enseña cómo me quedará la fotografía conforme a lo que veo, puedo aplicarle filtros en ese momento y veo como queda antes de hacer la fotografía por lo que después me es muy útil a la hora de editar.

Y ahora el momento mágico. “Click”.

Se que aunque pueda parecer extenso, para mi, y permitidme el ejemplo, es como cuando me siento en el coche para ir a algún sitio, miro que está en punto muerto, freno de mano, enciendo el motor, retrovisor, intermitente y salgo. Con el tiempo lo automatizas, pues igual con la cámara , escena, encuadre mental, composición, medición luz, configuración mental de parámetros, configuración de cámara, visor digital o el de siempre y “click”. Todo me lleva cada vez menos tiempo y suelo hacer dos tomas o más en modo secuencia.

Al tener la fotografía con la configuración lo más fiel a la escena, pues al editar, de momento, procuro no editar por zonas, por lo explicado arriba en mi texto, aplico los controles a toda la escena en general, hasta conseguir la información que tenía a la vista, siempre un ojo la histograma :wink: , Ah! se me olvidaba, al editar uso mucho el visor de la cámara al lado del editor porque en la cámara también puedo ampliar la imagen y el detalle casi hasta el pixel (un poco exagerado eh :wink: ) pero la tengo siempre al lado, ver una ventana, un relieve, una mano, la trepidación o no de un pie andando, y entonces para la próxima procuro corregir, obturación, diafragma, ISO, etc.

Amigo Gilete, soy metódico, si, soy metódico y rígido con las reglas compositivas, formatos, etc., y técnicas si, también me lo han dicho mis profesores. Pero aún no creo que sea mi momento de soltarme. Como tú bien sabes me gusta la literatura y la pintura, si no estoy con la cámara estoy o con un libro o en el Prado viendo pinturas, técnicas compositivas y cómo las aplicaban. Bueno, a mi me gusta. Aprendí que la fotografía tiene su lenguaje, la música también, y me sirve ese lenguaje para poder saber hacer y leer una fotografía y lo que si se es que nunca las hay bonitas o feas.

De nuevo gracias por pasar y por interesarte por este post.

Un abrazo a los dos y al resto de compañer@s

Salvador

Muchas gracias @jofial y @anon51062195 por las respuestas tan atentas y completas. Por supuesto que seguiré teniendo muchas dudas, especialmente, si las respuestas y el ambiente es así de bueno.

Lo sé. Y, hasta que @anon58841987 se decida a publicar un libro (debería plantearse un mecenazgo o algo así, creo que entre los del foro algo ya podríamos juntar para una tirada pequeña), seguiré teniendo la duda sobre lo “científico” del método, queriendo decir por científico, para que no se me entienda mal, lo siguiente: que si yo tomo uno de sus raw, siguiendo el método predeterminado por él, lleguemos ambos al mismo resultado. ¿Para qué querría eso? Para nada, obviamente, mis imágenes no van a ser las suyas, ni las tuyas ni las de otro. Pero la duda que subyace es la que ya he expresado: ¿cómo decidir cuánto ajustar los parámetros del revelado, para que obedezcan a un enfoque “científico” y no a una visión particular? Es decir, cuando en el foro decimos: “la veo con mucho contraste” o, " estupendo revelado", ¿en base a qué estamos diciendo eso? ¿Dónde está la referencia para poder decir eso, más allá del propio gusto?

Tengo de momento mis imágenes en cuarentena respecto a los foros, aunque sigo mostrando, a un círculo más reducido. En algún momento volveré a compartir por aquí.

Entiendo lo que planteas. La tendencia del “purismo”, cuyo representante más conocido por mí es José Benito Ruiz defiende eso. Aunque a mí me queda la duda de, si, tomando tu imagen como ejemplo, subes las sombras a voluntad (digo “a voluntad” por utilizar una palabra, a falta de definir el método “científico”, como he dicho más arriba, que indicase cuánto hay que subir las sombras), no estás en realidad trabajando por zonas. Por zonas de luminosidad, se entiende, porque ese deslizador está diseñado para actuar sobre una zona específica del histograma (aunque se comporta de forma algo diferente según los valores que se utilicen).
De todas formas, como digo, entiendo el fundamente de no utilizar herramientas que permitan revelado por zonas (por zonas “geográficas”, por distinguir lo que he dicho de las zonas de luminosidad): no inventar una luz que no fuera la de la escena.

Hay que ser metódico, e insistente. Sobre todo los que no tenemos mucho recorrido, como es mi caso. Precisamente, por eso mis preguntas, por el método de cada uno. Mi aprendizaje es más autodidacta (salvo un curso inicial de manejo de la cámara y fundamentos técnicos), a base de ver fotos, hacer fotos, ensayo y error, leer libros técnicos y ver libros de fotografía, cine, etc. Como tú, si no tengo la cámara yo también estaría con un libro, viendo una película o viendo cuadros (qué envidia estar tan cerca del Prado, aquí en Guipúzcoa no hay nada que se le acerque ni remotamente)… digo estaría, sino fuese por una familia maravillosa a la que debo la mayor parte de mi tiempo.

Gracias a los dos.

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En realidad mi trabajo se basa en que las diferencias sean mínimas, que una vez conocida una luz, se pueda interpretar la escena desde varias “cabezas” y con similitud de resultados, pero siempre dependerá de gusto, experiencia e incluso estado de ánimo del editor…
¿Sabemos medir una escena?.. Seguramente dependiendo del tipo de luces unos lo conseguirán y otros no…
¿Sabemos calcar el ambiente?.. Estamos tirando de experiencia, no de método…
¿Sabemos usar el triángulo de la exposición con respecto al RD de nuestra cámara?.. Sinceramente lo dudo en un 80% de los fotógrafos…
¿Es necesario editar por zonas, por partes o dividiendo entre luces, sombras y medios tonos?.. A mi me gusta este último método…
¿Qué es el contraste que debo de dar a la foto y como reconocerlo?.. La pregunta del millón… Yo siempre he creído que es imposible de reconocer para editarlo, salvo con métodos objetivos de edición… que hoy por hoy, no hay ninguno publicado…
¿Medición?,¿derecheo o medios tonos?.. Si conocemos la diferencia en diafragmas entre uno y otro para nuestra cámara, los dos serían válidos, pero mientras el primero, actuando de cartulina blanca vale la luz más alta de la escena, bien en el cielo, reflejo de una fachada, luz de una bombilla o proximidad al sol (sin medir en su centro), la segunda necesitaría una cartulina gris o un “acto de fe” para decirle a una zona que lo es…
¿Byn o color, son lo mismo en cuanto a estructura de contraste?.. Rotundamente no… Mientras en color por bajo que pueda ser un contraste, mientras haya separaciones de colores contundentes, siempre tendremos un contraste subjetivo elevado, en byn debemos hacer aumentando la distancia entre los grises…
¿El byn es un color?.. Contrariamente a lo que se ha creído, comentado, enseñado siempre, yo siempre he creído que sí… y no me refiero a escala solamente… Si uso, dentro de una fachada con una temperatura luz de día en una escena un filtro azul, con este bajaré la sensación de “temperatura climática” y al contrario si uso uno cálido… El conocimiento de estos pequeños detalles y su aplicación por partes puede conseguir dos cosas… Una oscurecer una determinada zona sin aplicar tratamientos de luminosidad (nos evitaremos bordes, halos, selecciones y falta de homogeneidad con el resto) y dos la muestra “total” de una escena contrastando, mediante tonos a la carta, con naturalidad, minimizando el rastro de la edición…
¿Cuándo está convenientemente contrastada una foto en la edición?.. Mi experiencia me dice, podéis comprobarlo mirando una foto de Ansel Adams u otro fotógrafo, que esta sale cuando multiplicas por 5, como mínimo la distancia de observación… Si la calculas a simple vista de monitor, tendemos a contrastar tanto, que terminamos rompiéndola… La distancia suma contrastes, si estos ya son muy elevados, empasta…

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Excelente debate !!! Gracias

Yo creo que es redundante, Zonas… zonas. Zonas de luces, zonas de sombras y zonas de medios tonos. ¡Que mas da! seguirá siendo un revelado/edición por “zonas”. Yo creo que la cuestión es el propósito de ese método, ¿es el preservar el “ambiente”, de ese momento captado? ¿Es mejorar la toma? ¿Es seguir la moda del momento?
Regular el contraste o la luminosidad (época argéntica) usando un revelador suave o mas enérgico o copiarla en un papel suave, normal o duro, afectaba al ambiente de la foto.
Si uno había usado un filtro le confería un carácter u otro. Eso mismo es lo que estamos haciendo con nuestros revelados y editores, usamos “filtros” para destacar unas luminosidades respecto a otras. En el fondo no deja de ser otro método para un propósito.

Método objetivos debe haberlos, porque de lo contrario todos los coloristas y especialistas del etalonaje cinematográfico no serian necesarios. Otra cuestión es nosotros simples aficionados, podemos distinguir ese contraste, definirlo, y medirlo para poder obetivar, como bien dices.
Pero, sinceramente no creo que haga falta objetivarlo, como tampoco creo que mantener el ambiente que tanto preservas y con éxito en tus fotografías, salvo para tu uso y disfrute. Verás que ocurre con la misma escena y 5 fotógrafos captando esa misma escena. Luego de ver los resultados, nos vamos a cuestionar un montón de cosas, sobre ese “ambiente”.

Te aseguro que personalmente me tomo muy en serio el visionado y el análisis de las fotos que veo en el foro y especialmente en las personas que se, que se toman muchas molestias por transmitir unas intenciones plasmadas en esa foto. Me cuesta llegar. Y admito que muchas veces mi intuición de “perro viejo” me ayuda mas que todos los conceptos objetivos que he ido estudiando y aprendiendo a lo largo del tiempo.

Totalmente de acuerdo, el color tiene una estructura distinta al B/N y debe ser tratada de distinta manera.

Esta afirmación, te la he leído muchas veces. Creo que entiendo lo que nos quieres transmitir. Pero no estoy “técnicamente” de acuerdo con esta afirmación. Todos los raw, absolutamente todos los raw que tomamos, no sirve para nada, ni la temperatura de color ni el espacio en que han sido tomados. En JPG es otra cosa y si se edita desde ese formato, pues… nada que decir.
Si se usa como plantilla, para llegar a “ese” resultado a través del revelado/edición del raw, pues también lo aceptaría. Pero si no son estos casos, para nada, estoy de acuerdo.
Una foto tomada en raw, es un fichero en bruto en el que tu puedes sacar el máximo rendimiento de la luz que han captado los fotositos del sensor, lo demás es “magia” (mala magia) de cada una de las marcas comerciales (Canon, Nikon…). De ahí la grandeza y la miseria de los raw. Hay que entenderlos y saber como extraer desde el revelador el máximo “ambiente” que uno se había propuesto en el momento de la captura y en el revelado/edición, si tiene sentido aplicar los filtros o revelados por zonas o por luminancias, tanto da. Lo que mejor le vaya a cada cual.

Esta parte es muy interesante y te agradezco que la comentes, porque es la gran desconocida. Totalmente de acuerdo en las afirmaciones. Si se me permite una anécdota personal. Tuve que proporcionar unas fotos para una exposición. El resultado después de la impresión no era aceptable. En el monitor la definición y agudeza eran estupendas. En la foto de 50x60 eran exageradísimas. ¿Que estaba ocurriendo? pues me saco el plástico de los ojos el jefe de laboratorio: Te excedes en el contraste local. Hice unas pruebas y voilá.

En nuestros monitores (cutre-monitores) tendemos a darle definición y contraste en exceso y como dice el compañero, rompemos el equilibrio.

Disculpar la extensión y la tardanza… Últimamente no me cunde el tiempo.

Gracias por un debate tan interesante.

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Muchas gracias @anon58841987 por sumarte a la discusión, te di vela en el entierro sin preguntarte antes…

He ahí el problema para los que tenemos poco recorrido, porque, ¿a qué experiencia nos enganchamos? Incluso en los libros sobre revelado, pocas veces pasan de explicar para qué sirve cada herramienta, sin entrar en esas cuestiones de cómo mantener la coherencia lumínica de una escena. Lo difícil del aprendizaje, cuando te lo propones de manera más o menos autodidacta, no es tanto seguir un camino cómo encontrar la señalización adecuada.

Me tranquiliza esta frase. Al menos dejo de plantearme constantemente cuál es contraste correcto y cuál no. Pero claro entonces volvemos a la cuestión del gusto, que no es más fácil que la anterior pregunta… ¿cuál es mi gusto? Pues eso también se aprende según se anda el camino.

Efectivamente por eso los programas (los que yo uso, al menos, que es Adobe) dan diferentes opciones de enfoque que habría que usar teniendo en cuenta el formato final de visualización. Incluso, en aquella experiencia, aquel detalle tan exagerado habría que contemplarlo a la distancia lógica de visualización de una foto de ese tamaño.

Con vuestro permiso, voy a conectar este debate con el que ha surgido en esta otra entrada

Escenas cotidianas: 3937. Ateneo.

ya que me parece que aporta a lo comentado aquí y que puede interesar a otros compañeros.

Hola, mi caso es algo diferente en esto que dices …Otras personas saturan mucho sus imágenes para darle protagonismo al color y captar el interes…pero no no es para “captar el interes” es una forma de presentarlas asi, hay muchisimos ejemplos en 500px sobre todo de bosques etc digamos que como el llamado “en el lado oscuro” pero “en el lado sobresaturado” :smirk:
Saludos
Felipe