Hoy es uno de esos días en los que necesito distraer la mente así que voy a dejar esto por aquí.
Mas que una exposición este es un pequeño y resumido relato adornado con algunas fotos que se me ocurrió el otro día tras subir esta foto al foro:
Introducción:
En una entrevista en Onda Cero que me hizo Gemma Ruíz en Noviembre de 2022 me preguntó, ¿qué es lo que más echas de menos de España? y yo le contesté “Las montañas!!” porque Dinamarca es un país llano y me he criado a las faltas de una sierra, lo cierto es que lo normal es responder “lo que más echo de menos sin duda es el Sol”, junto a la gastronomía es una de las cosas que l@s Españoles/as mas echan de menos de nuestra tierra cuando vienen una larga temporada, y también es cierto que si vienes sobre todo del sur de España pues esas horas de sol que aquí son casi inexistentes pues se echan de menos y ya no solo por añoranza sino también por salud. Como he comentado yo me crié en la sierra pero como todo niñ@ de la famosa costa del sol malagueña los veranos me los pasaba en la playa y años después de adolescente me gustaba ir con esas novias de juventud a disfrutar de los amaneceres por lo que el sol ha tenido un protagonismo enorme en mi vida, pero curiosamente ahora lo echo de menos más que nada para componer alguna foto y no tanto para salir a disfrutar de el sentado en mi terraza o tumbado en un prado aunque eso no quita que sea un adicto de los amaneceres y atardeceres en esta tierra o en la mía cuando bajo de vacaciones, por ello he pensado dejaros un resumida vivencia con ejemplos de algunas fotos que he hecho componiendo con nuestro astro rey en Dinamarca.
Ejemplos y fotos:
Aunque antes de mostraros algún ejemplo en tierras vikingas empezaré con un ejemplo en mi costa malagueña ya que todos los años bajo a reencontrarme con sus maravillosos paisajes en mis vacaciones de Navidad, realmente mi primera visita suele ser a la sierra que me vio crecer porque me atrae mucho mas que la zona de costa, pero sin olvidar que la playa es una visita obligada para disfrutar del recuerdo de esos momentos que viví gran parte de mi vida, recuerdos formados por muchos amaneceres en Fuengirola o atardeceres en nuestras mágicas costas gaditanas. Así que empezare con un amanecer junto a la familia que no necesita demasiada composición fotográficamente hablando porque el recuerdo cada vez que la miro ya lo compone todo por si solo.
Como primer ejemplo en tierras danesas quiero poner uno de esas fotos en las que casi no te da tiempo a componer, llegas a una zona y te encuentras con una foto que sabes que si tardas en sacar la cámara y disparar ya habrás perdido la ocasión, eso me pasó en este caso, una tarde camino de la localización que previamente había buscado para fotografiar la luna llena pues me encontré con este momento, una chica a lo lejos sentada en un banco viendo la puesta de sol… me dio el tiempo justo a tirar la bici, sacar la cámara de la mochila con el tele que llevaba para la foto de la luna (Tamron 150-600) y sin pensar mucho o mejor dicho casi nada en las reglas de la composición ya que ese sol posándose en un manto de nubes del horizonte como si fuera el arte del latte iba a tener todo el protagonismo, disparé y un par de segundos después la chica se levanto y se fue. Es un buen ejemplo de algunas de esas fotos que compartimos en el sudforo de crítica sabiendo que nos van a decir, y no sin razón, que hubiera sido mejor un pasito para algún lado, darle mas aire por aquí o por allí, uno de los elementos esta muy centrado o demasiado a un lado o que… “Entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar”, pero que en este caso todo eso nos da igual porque el resultado nos encanta y eso es algo que a personas como yo le pasa muy pocas veces.
Pero pocas veces te encuentras ejemplos como el anterior y en esto de componer con el sol una de las cosas importantes es la planificación, la aventura de buscar localizaciones para nuevas ideas se podría decir que es el plan de la mayoría de mis fines de semana y días libre durante el año. Disfrutar de una buena ruta en mi MTB descubriendo lugares nuevos y guardando los puntos de interés en el móvil es un entretenimiento con el que disfruto como un niño y luego ir unos días antes a probar la foto que hemos ideado en nuestra cabeza para hacer una primera toma de contacto es parte de este divertimento y la próxima foto es un ejemplo de ello. La misma zona que es protagonista del enlace con el que he arrancado este tema y que veréis en muchas de mis fotos al ser casi el único punto alto de Copenhague, en este caso fue elegida para componer un atardecer con el Sol cuya idea principal era usar un filtro solar o algún filtro de densidad neutra pero que esa tarde al ir a probar tuve la suerte de que las nubes hicieron las veces de filtro y unos protagonistas que aparecieron improvisadamente me ayudaron a realizar esa foto que tenía pensada para un par de días después.
Bueno y tras estos tres momentos, el amanecer en familia, ese atardecer sin tiempo para pensar y la foto que sale probando una planificación voy con el momento en que llevo a cabo una de esas planificaciones y todo sale como tenía pensado.
En 2021, un año después de la Pandemia cuando aún nos quedaba algo de esa empatía que pensábamos que nos iba a durar para siempre pero que rápidamente perdimos como suele pasarle a la raza humana, conseguí culminar una foto que tenía en mente después de varios intentos desde diferentes puntos de disparo y como en todas planificaciones la foto se hizo cuando la meteorología danesa me lo permitió. La idea de la foto era cazar el sol coronando el hospital de Herlev, un hospital con 28 pisos y 120 metros que fue el edificio más alto de Dinamarca hasta 2012, con ello quería hacer mi pequeño homenaje a esos sanitarios de los que ya en ese momento nadie se acordaba y a día de hoy supongo que yo tampoco. El punto de disparo esta a 6 kilómetros 800 metros del hospital con una focal de 800mm y planificada con Photopills.
Para terminar voy a dejar el ejemplo de una de esas composiciones que muy contadas veces hago en mi vida, una imagen formada por varias fotos y que inevitablemente es una técnica que tenemos que usar cuando queremos mostrar varias fases, por ejemplo un eclipse de sol o de luna, haciendo una foto base y luego fotografiando varias fases y componiendo la foto final con varias tomas. En estos casos soy partidario de que se haga todo el mismo día y con el mismo encuadre tanto la foto base como las demás porque todo lo que no sea eso, en mi opinión la foto pierde mérito, pero no siempre es posible y este es un buen ejemplo.
Eclipse parcial de sol, Octubre de 2022.
Ese 25 de Octubre el sol saldría a las 8:02a.m y el eclipse comenzaba a notarse poco después de las 11:00a.m por lo que sabía que la altura del astro rey en ese momento iba a ser bastante alta como para conseguir una primera foto base y eso sin contar con que no tenía la seguridad de tener los cielos despejados, por ello me fui la mañana anterior a una zona con colinas por donde pasea mucha gente para con la misma focal que iba a hacer las tomas del eclipse sacar una foto base en este caso buscando al amanecer una silueta con el filtro solar montado en el teleobjetivo, sin disparar a mucha distancia del motivo ya que quería evitar que el sol saliera enorme para poder montar esta foto base junto a las que luego obtuviera del eclipse y que tuvieran el mismo tamaño. Esa mañana no pasó mucha gente a la hora que iba subiendo el sol pero si conseguí una silueta de un señor mayor paseando y aunque era una foto bastante simple pues me valía el resultado para el montaje final porque el protagonista tenía que ser el eclipse aunque fuera parcial y con esta foto me volví a casa a descansar esperando con ganas el día siguiente con la incertidumbre de saber si las nubes me iban a dejar disfrutar del espectáculo.
A la mañana siguiente volví al mismo lugar un par de horas antes del eclipse, y me alegré de haber salido la mañana anterior para hacer esa foto base ya que este 25 de Octubre me encontré con los cielos completamente nublados y eso quiere decir que aunque el sol esa mañana hubiera tenido la altura adecuada para componer la foto base pues las nubes me la hubieran fastidiado. Coloqué la cámara con el mismo 800mm que había hecho la foto base e intenté clavar el encuadre aunque lógicamente eso solo era una simulación ya que hoy solo iba a hacer fotos de las fases de ese eclipse en el cielo, de hecho veréis que la foto de la primera fase sale aún tapada por las nubes y la segunda denota restos de esa nubosidad, pero al final tuve suerte y las nubes me dejaron disfrutar del espectáculo y aquí os dejo el resultado.
Foto compuesta por una foto base y 6 fotos del cielo con las diferentes fases de este eclipse parcial, todas a 800mm.
Espero que os guste el aporte, por mi parte yo he conseguido entretenerme un buen rato. Un saludo para tod@s