¿VUELVE LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA?

Hola a tod@s:

Parece ser que la fotografía analógica está tomando un auge que hace unos años nadie imaginaba. ¿Esnobismo? ¿Añoranza del pasado? ¿O es que realmente merece la pena por estética y calidad volver a ella? No conozco bien el flujo de trabajo, pero imagino que será tan simple como mandar el carrete al laboratorio para que lo revelen, lo escaneen (que también lo puede hacer el laboratorio) y “voila”, ya tenemos una imagen digital que podemos editar a nuestro gusto. En caso de hacer fotografías en B&N también podríamos revelar nosotros.
La primera duda que se me ocurre es: el archivo que recibimos del laboratorio, junto con el carrete revelado, ¿es una JPEG o puede ser un RAW? Y la segunda y más importante: ¿notaré la diferencia entre un archivo analógico digitalizado y el creado digitalmente desde el principio o va a resultar que después de tanto gasto y transporte no voy a ser capaz de apreciar esa diferencia?
En fin, ¿Qué opináis sobre el tema? A mí, de momento, lo que más me atrae es recuperar mi Canon AE1 Program y esa sensación de espera hasta poder ver la fotos realizadas.
SL2.

Personalmente, lo único que de verdad echo de menos de la era química, es la ligereza del cuerpo de la cámara.

Para eso tienes las sin espejo ¿no?

No, qué va. Mi primera cámara fue una Konika T3, bastante pesada. Después, llegó una Minolta Dinax, y esa, para viaje y montaña era ideal. Ligerísima. Claro que también había que contar el objetivo, pero solía llevar un zoom medio bastante ligero, si bien de no excesiva calidad. En los objetivos, la limitación de peso suele conllevar una pérdida, —todo es relativo— notable de calidad.
Ahora, las máquinas digitales llevan tal cantidad de elementos que los cuerpos no suelen bajar de los 600 gramos incluso en las sin espejo y visor electrónico.

Pues creo que lo de la foto en analógica, es como los discos en vinilo, tuvieron su época y paso, que alguien siga escuchando discos de vinilo, pues tiene su añoranza, pero donde se ponga la calidad de un digital. Pero en fotografía analógica será por ver esas imágenes con el grano típico de las de época.

Igual que si nos pudiéramos hacer una foto, de esas antiguas con el negativo en cristal, pues te harías una por tener un clásico, pero poco más. El resto de imágenes las tendrías en digital.

Uno de los problemas de la analógica era tomar las 24 o 36 fotos rápido, llevarla a revelar y pagarlo. Creo que ahora se hará, pero unas cuantas veces no más. Igual que si uno tiene el equipo para revelar, lo hará unas veces y se quejaran en casa sobre los olores y ya no harás más.

De todas formas, las analógicas que tengo las conservare, y nada de tirarla.

Uy @Jasu ahora que recuerdo tuve una Canon réflex, allá por el 2008 que cuando subió a la montaña le entro el mal de altura, y no se recuperó, luego me dijeron que no se podían subir a más de 3.000 metros pues la electrónica de la época no podía con tanta altura. Ahora parece que aguantan mejor, pero muchos equipos electrónicos si veo aún que les afecta la altura.

Abrazos

Apenas si paso de los tres mil y cada año que sucede menos veces. Cosa del tiempo… del tiempo que hace que nací. La verdad es que no recuerdo problemas con la altura, aparte de que las pilas duran menos con el frío; en la Konika falló la medición de luz, pero no creo que la altura tuviera la culpa; de todas formas, en el servicio técnico se lavaron las manos y le echaron la culpa a un supuesto golpe (estaba en garantía).
Saludos, Gustavo.

Hola tod@s:
Vuelvo a recuperar este hilo porque en su momento no me quedó claro el flujo de trabajo. Si mandamos el carrete a que nos lo revelen y resulta que después los escaneamos para poder revelarlo en el ordenador. ¿Qué hemos ganado? Volvemos a tener un archivo digital que, probablemente, no seríamos capaces de diferenciarlo de tomado inicialmente como digital ¿O sí?

Hola. La fotografía analógica, creo que nunca se fue del todo, siempre ha habido aficionados y profesionales, y los sigue habiendo, que siguen haciendo fotos en celuloide y revelando en laboratorio.
Yo echo de menos aquella época, he disfrutado en el laboratorio, pero aunque conservo mis viejas Nikon de carrete, no volveré al analógico. Vendí todo el laboratorio, más que todo por espacio y porque ya no lo usaría, sale bastante más caro que en aquella época.

¿Entonces fotografía analógica implica revelado analógico porque al escanear perdemos la esencia de ésta?

Desde el 2008 perdí el contacto con lo analógico ignoro las técnicas nuevas de escaneado, pero entiendo que en analógico el revelado ha de ser con químicos aunque el digital también se le puede aplicar el mismo método.

Ah!!! Pero se había ido??? A donde??? Porque yo desde el año 1978 estoy haciendo fotos en carretes, revelándolos y positivándolos, en las medidas de 35 mm; 6 x 6; 19 X 12 y los carretes de 35 mm, los monto yo con las latas de 30 metros y es una gozada meterme en mi laboratorio y oler los quimicos… Y uno no se coloca, eh?? Je, je, je, Ahora en cuanto termine de desayunar entro en el hasta la una y media.

Hola, si pero esa espera para poder ver la fotos tenía contraindicaciones, como casos de infarto etc. :thinking: :smirk:
Saludos
Felipe

Mirad que bonito es esto…

Laboratorio y resultados a secar…

Está claro, José Javier que tú eres un purista. Yo nunca llegué a tener mi propio laboratorio.
Aunque mi pregunta sigue sin contestación: ¿Escanear el negativo y revelarlo en un programa de edición a qué situación nos lleva? ¿A un híbrido donde ya no es posible recuperar la visión analógica? ¿No será un esnobismo hacer una foto analógica para después escanearla?

Hacer una foto analógica, de carrete, revelarla, y positivarla, si que se puede luego escanearla si tienes que enseñarle a un amigo en Barcelona y tu vives en Sevilla, porque si es enseñarsela a uno de tu ciudad, tomas un café con él y se la enseñas sin necesidad de escanaearla. Que sea un esnobismo o no, no sabría decirtelo.

Lo digo fundamentalmente por las posibilidades que tiene la edición en un ordenador y por la facilidad para trabajar en color controlando tú el proceso. Si solo vas a hacer B&N estaría menos justificado.

1 me gusta

Yo en el laboratorio, solo trabajo el blanco y negro y los procesos antiguos y de estos, solo la cianotipia y el marron Van Dik, tienen color…

1 me gusta

Pues os contaré mi experiencia, que viene desde hace seis años, puede decirse que estoy haciendo el camino a la inversa.
Aprendí fotografía con la Enciclopedia Planeta y tirando diapositivas caducadas porque salían baratas, llevaba una libreta y anotaba todo lo que tenía que ver con cada disparo. Como la exposición es crítica con diapo, pronto supe cómo evaluar la escena. Después llegaron las cámaras de vídeo domésticas y el equipo y las cajas con aquellas imágenes quedaron en los armarios. La primera cámara digital seria la tuve en el 2000 y toda la cacharrería me dejó vacíos los bolsillos. Como dije al principio, hace seis años que redescubrí la primera réflex que tuve y comencé a experimentar con carretes de calidad y llevándolos a buenos laboratorios, luego llegó la película de cine empaquetada en chasis de fotos, una historia muy bonita. Dos años después, el descubrimiento del blanco y negro es lo que finalmente me ha hecho estudiar como nunca, y me alegro infinito.
En otra ocasión os cuento -si alguien lo aguanta- lo del flujo de trabajo.

Yo lo aguanto perfectamente. Es más, es lo que realmente me interesa; sobre todo si usas el escáner o trabajas como @Celedon, al estilo clásico.
SL2.

1 me gusta

Si estás dispuesto a desempolvar tu Canon AE-1 P, adelante. Busca una correa chula porque la máquina es muy bonita, que aunque parezca banal es un punto a tu favor cuando la pasees. Te dejo un buen link:
https://www.kenrockwell.com/canon/fd/ae-1-program.htm

Antes que color, pruebala con blanco y negro. Hay películas excelentes y bien asequibles: Agfa APX 100, Ilford HP4 125, Ilford Delta 100.

Busca un buen laboratorio (mira referencias) y si pides escaneo que sea en jpg y calidad para web, porque es el más barato y tienes suficiente para evaluarlas. Recuerda que aunque lleguen en un formato digital, vienen de un proceso químico y para nada tienen que ver con el formato que estas acostumbrado a manejar, lo único que tendrán en común es que puedes visualizarlas en un monitor.

Para contestar a tu pregunta te diré que desde hace un par de años me revelo mis películas (una hora en el tendedero te bastará). Hablando de coste, está tirado si sabes cuidar los líquidos. Positivo con ampliadora en mi Asociación en un cuarto de 16 metros cuadrados donde cabemos entre dos y cuatro compañeros; son tres horas en las tardes de los jueves. En la pandemia utilicé una pequeña Durst F30 en la cocina.

Para publicar en web, escaneo negativos en un Epson Perfection 2450 Photo que puedes comprar bien barato de segunda mano, utilizo Vuescan como soft y he conseguido configurarlo de tal manera que da tres pasadas para luces, sombras y medios tonos con lo que consigo una apariencia en pantalla muy similar al papel, aunque en el laboratorio existen muchas variaciones a la hora de pasar a papel (por cierto, el papel caducado es barato).

Solo me queda animarte porque el interés y las satisfacciones serán algo personal que tendrás que experimentar.

Un saludo y ya nos contarás.

2 Me gusta