¿VUELVE LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA?

Yo he vuelto a la fotografía analógica después de empezar a digitalizar negativos y hacer su copia digital. Me di cuenta que estaba haciendo exactamente el mismo tipo de positivado/edición, con más posibilidades de retoque aunque el resultado final es prácticamente idéntico
Aparte del negativo ahora tengo una copia digitalizada de la que puedo extraer exactamente el mismo resultado y a la vez una copia de seguridad del negativo

Pero es que a mi lo que me gusta es el proceso de principio a fin

En digital parece más rápido pero al menos con mis costumbres no lo es tanto, edito foto a foto, en el momento de la toma no uso presets ni simulaciones y en la edición tampoco
Es cierto que en digital puedes ver la foto al momento o llegar a casa y ver todo el trabajo rápidamente, y me gusta especialmente poder revelar/editar en color, cosa que antes no podía, eso era terreno del BN y que puedo cambiar de ISO en cada toma si es necesario. Eso es impagable
Pero me gusta lo orgánico de la fotografía analógica, tocar, oler… y generalmente huyo de ediciones exageradas y de cosas que no podría hacer casi directamente desde la cámara

Saludos

3 Me gusta

@ernestorela @Dr.Strangelove
Muchas gracias ambos por vuestros comentarios, que me han aclarado mucho las cosas. Creo que empezaré haciendo fotos en B&N y escaneando los negativos a ver el resultado comparado con el digital.
SL2.

Ayer un colega me pidió, que si le podía revelar unos carretes de blanco y negro y me dejo 4 de Tmax 400 y dos de 120 Fomapan 100 y uno de 120 de Fomapan 400. Me hizo muy feliz por dos razones, una porque me dejo carretes para revelarlos y otra, por la confianza que demostró en mi, cunado vio mis revelados de negativvos.

2 Me gusta

Pues ya tienes tarea !

Saludos.

2 Me gusta

Hola,

Yo el escaneo creo que es estropear la copia.
El único sentido que yo le veo, es compartir el trabajo telemáticamente.

Saludos.
Albert .

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, Abert !
Despues de bastantes pruebas, uso unos ajustes que se aproximan a mis copias estandar en papel. Si se encarga el escaneo a un laboratorio profesional, es de desear que utilicen el mismo criterio. Cuando se han empleado los mismos parámetros para todo el carrete, sirve para evaluar cuánto se ha acertado a la hora de exponer sobre todo cuando se ha hecho en situaciones críticas. De alguna manera, corregir demasiado con Ps es tanto como engañarse.

Realmente la foto analógica hoy en día sólo tiene sentido si haces el proceso completo, revelar y positivar.
Esa es la gracia, si te gusta ése mundillo y tienes el tiempo, las ganas y el espacio (también desembolso económico).

Dentro de eso sólo el BN o sus variantes es asequible a hacerlo en casa y con buenos resultados. Revelar en color con buenos resultados no es nada fácil y requiere ya bastante más equipamiento.

Usar carrete para luego escanear no es lo suyo, los resultados no serán mejores desde luego que hacer una foto ya con cámara digital, y se perderá el encanto.

El único sentido que le veo a eso (a parte de poder mostrar los resultados a tus compis en el foro) es la nostalgia de poder usar equipos y cámaras de las de antes.
Poder usar esa cámara y objetivos que tienes guardada o disfrutar de usar una cámara sin complicaciones y no sé cuántos botoncitos, sólo con lo básico.

A mi la idea me atraía, alguna cámara compré y algún carrete disparé.
Pero al final no lo uso, por que un escáner de calidad es caro y como digo pierde un poco el sentido de lo químico.
Otras alternativas de digitalización que probé no me resultan cómodas ni me dan buenos resultados.

El positivar supone tener una habitación casi dedicada a eso, con su ampliadora, cubetas y demás.
Lo probé de joven y tenía un encanto especial el ver aparecer la imagen ante tus ojos bajo la lámpara roja.

Así que al final en mi caso todo ello duerme el sueño de los justos.

1 me gusta

El tener entre manos, el negativo, químicos, ampliadora y papeles, es lo mas hermoso de este arte…






En nuestro caso, formamos un colectivo dentro de la ACFlux Madrid y llevamos funcionando cinco años. La maquinaria y accesorios provienen de limpieza de trasteros y son cedidos para su uso, El 80% del papel tiene el mismo origen y es caducado, los químicos los ciudamos con cariño. Los revelados y las copias se trabajan en equipo y siempre con espíritu de mejora, se cuelgan un par de exposiciones al año. Suficiente !

1 me gusta

Yo no creo que acabe por montar un laboratorio químico. Para cuatro fotos que voy a hacer con mi cámara antigua, me parece mucho lío. Lo que sí haré será mandarlas a revelar a un laboratorio.
En fin, en el fondo lo que me atrae es desempolvar las cámaras que tengo (una de mi abuelo) y hacer alguna que otra foto. Lo que sí me interesaba, dejando aparte la poesía de revelado personal, es saber si los resultados del escaneado podía diferenciarse de una foto digital originariamente digital. Está claro que si escaneo la copia en papel, sí parece que resultaría evidente la diferencia, pero escaneando el negativo no lo tengo tan claro.

Por cierto, he modificado el título del hilo porque, al parecer, las cámaras sí son analógicas pero la fotografía es química.

Yo creo que si escaneas un negativo estás en las mismas o peor. Cuando escaneas un negativo pasas a pixeles una copia que aún no está ni revelada.
(hablo desde mi ignorancia en este mundo).

Saludos.
Albert .

Lo a resolución del carrete es inferior al de los actuales sensores, luego si, tendrás menos detalle y menos rango dinámico, si bien esto en bn será menos importante.

Si escaneas con suficiente resolución tendrás una imagen más o menos fiel al negativo, excesiva resolución solo te proporciona un gran detalle de los cristales de plata.

1 me gusta

Según eso, las cámaras de ahora también son analógicas, solo el sensor es digital.

1 me gusta

Filosofías aparte yo cuando empecé a digitalizar lo hice pensando en tener el recuerdo de mis fotos, sin embargo los resultados me convencieron con comparación directa de las muchas copias en papel que todavía conservo

Solo me falta la parte física del tacto, el resultado aunque lleve su proceso es o puede ser idéntico, al menos en BN

¿ Que me gustaría tener otra vez el laboratorio ? Si, de hecho lo estoy montando otra vez

2 Me gusta

En Marzo, hará 20 años que tengo montado mi laboratorio, empezamos mi hijo, un amigo de él y yo y desde el año 14 lo tengo yo solo. Ayer, quisieron subirme el alquiler de la lonja donde lo tengo montado y al final me lo subieron, pero en vez de lo que querían subirme ( un 8,5% , el IPC) como era un buen jefe de ventas, lo subimos en la mitad y dejamos el contrato como estaba, ese incremento se lo doy en metálico en mano y así, ellos se ahorran el IVA de ese incremento. Yo les dije, que si tenía que pagar ese 8,5% de incremento, duraría solo el tiempo que me fuera suficiente para desmantelarlo e irme a otra lonja, que hay muchas cerradas esperando a alquilarlas, De momento me quedo en ella todo este 2.023… No quiero pensar, a que me tendría que dedicar si desmantelo el laboratorio.

1 me gusta

El planteamiento (o así lo entendí yo) no era digitalizar el archivo existente, si no si se perdía calidad en fotos de carrete digitalizadas frente a nativas, y si, si se pierde, porque el carrete no se acerca a las capacidades actuales de un sensor.

Con el scanner adecuado si que se puede sacar perfectamente todo el detalle y rango que pueda haber en el negativo.

Eres un romántico, José Javier. Por favor, sigue siéndolo.
Un saludo.

1 me gusta

Si perdemos resolución, rango dinámico, posibilidad de trabajar en color, posibilidades en la edición, incomodidades, etc, entonces nos quedamos en que es una moda porque, a ver, ¿quién se atreve a diferenciar una foto impresa de un negativo de una digital? En la mayoría de los casos serán muy parecidas y puede que prefiramos la digital.

El problema es que un buen scanner es mucha pasta. Yo decidí hacerlo con la cámara y aprovechar toda la resolución de la misma que es bastante superior a la de un scanner de gama media
Eso si, hace falta un objetivo macro y una mesa de luz, que puede ser casera, tampoco hace falta que tenga tecnología punta

Para negativos BN funciona perfectamente, para color ya es otra historia y hace falta algún software más especifico

Adobe tiene un programa para editar negativos y supongo que diapositivas en color, aunque ahora mismo no recuerdo el nombre

Para diapositivas no he probado mucho todavía y he tenido resultados desiguales