Sola

Os dejo uno de los retratos que forman parte de una serie, a ver que os trasmite para saber si he conseguido el objetivo que buscaba. Realizada solo con luz natural a primera hora de la mañana. Muchas gracias por pasar. Un saludo,

6 Me gusta

Algo tiene en la cabeza que ni la música la entretiene, me transmite preocupación y tal vez arrepentimiento; a ver si acierto, un saludo @yolandamf.

1 me gusta

Creo que la sensación de soledad se hubiera visto más acentuada sin la presencia de ese móvil que distrae. Por lo demás me parece una buena idea y ya espero con expectación el resto de la serie. Un abrazo.

1 me gusta

Desolación, tristeza. Saludos!

1 me gusta

Por estar situada en la esquina me transmites que quieres estar sola y que tampoco quieres saber nada de nadie esto lo pienso al ver el móvil cerca de tus pies.
Si sigo mirandola el móvil también puede significar que estas esperando a que alguien te llame.
No se que concepto de soledad buscabas, pero bajo mi punto de vista lo has conseguido

Un saludo!

2 Me gusta

Hola @yolandamf

Cómo percibo la imagen que nos muestras. Una mujer, sentada en el rincón, con poca ropa, con mirada lánguida y perdida. La sensación de todo esto es de abatimiento, está abatida, como protegiéndose en el rincón.

El teléfono en la escena da para varias interpretaciones, pero yo me inclino por la interpretación de que ha recibido la noticia que la ha abatido.

La imagen es sobria y la persona ocupa todo el centro de atención, potenciada por la edición en blanco y negro sin luces que nos distraigan.

Ahora, ya estoy intrigado con tu serie, como se dice en el argot periodístico, nos has puesto el cebo :wink:

Mi valoración es buena y sigo pendiente de la historia.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Hay algo en la foto, que para mi la estropea, y es que en la pared se aprecien los granos de arena y la mujer no tenga ese nivel de definición. Pero esto es mi parecer. La toma y al BN bien.
Saludos

1 me gusta

En este autorretrato la idea era trasmitir como me sentía, un momento de vacío y soledad, ofrecer una mirada interior, para ello el entorno elegido fue entre paredes, en un rincón alejada de todos los elementos, intentando que el recorrido visual por ambos lados fíjase la mirada en la expresión, salvo el móvil para alejarme de la realidad, aunque a veces nada vale… esa era la idea!

La serie no es nada del otro jueves, es decir, capto diferentes momentos en ese mismo espacio, con la intención de meter al espectador en la mente del elemento principal, aproveche una terraza en la zona superior de un duplex que con el espacio que contaba era bastante grande… acababa de terminar de leer “El método LIAF” de Alba García, que habla precisamente de la fotografía de autorretrato como posibles herramientas para el autoconocimiento y es un tema que me gusta especialmente e hice algunas tomas para contar una idea, eso si, buscaba algo de dramatismo… y que se entendiera que ese espacio vacío, era igualmente de soledad interior…

Y el mensaje “Una persona puede sentirse sola, aun cuando mucha gente la quiera.” Ana Frank

1 me gusta

Era mostrar algo real, así era el entorno, no es como en las fotografías de estudio, que parece que uno busca la perfección no era la idea, el grano añadido en el post, me gusta mucho el tratamiento en b/n con grano, pero entiendo que es algo subjetivo e igual al añadirlo no es un plus si no más bien lo contrario, no se… en cualquier caso te agradezco el comentario, un saludo,

compositivamente hablando, habría dejado algo más por abajo y la proporción de pared más grande, la de la derecha, la que tiene la cara mirando al suelo… Abrazos…

1 me gusta

No suelo comentar en la sección de retrato porque mis conocimientos sobre poses, iluminación, etc. son prácticamente nulos. De hecho, apenas hago fotos con gente. Las que hago familiares, no son para enseñar aquí, son más “para el álbum”, como he leído alguna vez por aquí, y como mucho, algún retrato más pensado a mi mujer, pero todavía me queda mucho para hacer uno del que realmente me sienta orgulloso.
Si cuento todo esto es para decir que tu foto me ha motivado a comentar, porque transmite esa soledad que pretendías. Lo hace por localización, el estar arrinconada, por posición corporal, casi en posición fetal como buscando arroparte tú misma, y especialmente por la expresión de tu rostro, que transmite tristeza, falta de esperanza, abatimmiento y dificultad para conectar. Y es que la soledad la identificamos por esas emociones que produce, no sólo por el hecho de no estar rodeado de gente. Al respecto de esto último, y de tu cita de Ana Frank, me encanta un detalle, que creo que no se ha comentado: el anillo. Es un símbolo poderoso, que te identifica directamente como mujer casada, y que en el contexto de esa soledad, abre todo un abanico de interpretaciones en torno al sentimiento de aislamiento en una pareja, a la dificultad de llegar completamente al fondo del otro, a pesar de que este sea con el que compartimos la vida más íntima.
Resumiendo, me ha gustado mucho. Tan sólo, me atrevería a decir que el móvil me sobra un poco, no porque moleste sino porque yo creo que la idea se redondeaba mejor sin él, ya que como se ve en los comentarios ofrece casi más pregutas (o interpretaciones) que respuestas.

1 me gusta

Pues como sea de una situación real es para pedir cita al psicólogo, eso de sentada en la esquina, no transmita buenas vibraciones, más bien depresión con mal final. Añadiendo la inferioridad en el picado, hace rebajar más a la persona.
Lo del teléfono veo que es esperar una llamada para culpar a alguien del problema o situación, o de no haber llegado en la noche.
Saludos.

1 me gusta

Si, es cierto, tenía que haber ampliado un poco el fondo, pero estaba utilizando un 50 mm y aunque era bastante grande la terraza, fue lo máximo que conseguí, supongo que contra más aire más sensación de soledad… muchas gracias por pasar y comentar Emilio, te lo agradezco, un abrazo,

Gustavo, precisamente de eso se trataba de que no trasmitiese buena sensación… es cierto que la tristeza en exceso te puede llevar a un estado depresivo… y si lo del móvil puede ser otra lectura, te agradezco que hayas dejado tu comentario, un saludo,

1 me gusta

Lo primero agradecerte que hayas dejado tu comentario, para mi es igual de importante en este caso, una opinión de un experto en retratos como cualquier otro compañero, pues no busco la perfección, si no contar una historia.
Al hilo de lo que comentas, si, pensé en esa interpretación, justo tal y como comentas…
El tema del móvil, ya lo he comentado es más un medio de evasión de la realidad, a través de contacto virtual o simplemente como medio para escuchar música y que la mente pueda alejarse del momento que uno vive… la verdad es que hice muchas, pero en todas creo que utilice el móvil… en fin, me ha encantado leer tu comentario, muchas gracias por pasar y haberlo dejado Gilete! Un saludo,

1 me gusta

Que coincidencia, hace unos días estaba planteandome hacer un curso de una fotografa que además es psicóloga que imparte tanto cursos presenciales como online, de autoconocimiento a través de la fotografía, se llaman andana foto, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo


Como esta enfocado el libro? Te motiva a hacer prácticas?
Me interesa…

Sigo opinando que eres muy valiente, esta vez por desnudarte de esta manera.

Un beso

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras, intento dejarme llevar por lo que me gusta…

Te agradezco que me pases el enlace tiene muy buena pinta… el libro que he citado es una mezcla entre fotografía y psicología, dirigida hacía la propia persona y en la parte final hay unas indicaciones a seguir para realizar práctica para mejorar el auto-conocimiento y la autoestima, y mi opinión subjetiva, aunque me ha gustado, como ya he leído mucho sobre psicología y fotografía, quizás esperaba algo mas… no se si me entiendes, creo que hubiese magnifico si cuando empece con la fotografía y la práctica del autorretrato hubiese caído en mis manos… ahora que me gusta todo lo relacionado con el tema y el conocimiento siempre es un grado y toda la información o cursos que estoy realizando al respecto creo que de alguna manera me hacen crecer no solo como fotógrafa también a nivel personal… echaré un vistazo a los contenidos del que estás mirando…

Un beso Cristina,

1 me gusta

Te han comentado bastante y concuerdo con casi todos
en lo personal… ese móvil mmmmm preferiría que no estuviese, si bien lleva a distintas imaginaciones, pero no es el motivo central.

Me gusta bastante

Saludos

1 me gusta

Pues si que tiene controversia lo del móvil, puede que tengáis razón, pero la serie seguía esa línea… en fin, siempre se puede quitar y ampliar zonas, aunque se mandaría otro mensaje… me alegra que te guste Danton :slightly_smiling_face:, abrazo!!!

Como ya te han dicho prácticamente todo yo solo te diré que me gusta y creo que conseguiste lo que buscabas.

1 me gusta