Sara - la serie

Hola. Esta es de mis primeras sesiones de desnudo artístico. Agradezco sus comentarios.

1 me gusta

Javier, lo primero darte la bienvenida al foro!
Estoy segura que podrás mejorar y avanzar con los consejos de los compañeros.
En este caso parece como si se hubiese utilizado una iluminación muy frontal, ha producido sombras duras en el fondo y en parte de la modelo… lo primero que te comentaría es que si tienes espacio, sitúes a la modelo mas alejada del fondo, con ello podrás desenfocarlo un poco y corregir las arrugas que se han producen por la tela de fondo que estás empleando.
Cuantas con una modelo que te puede dar muy buen resultado, no si si utilizas modificadores de luz, softbox u otros… lo primero que intentaría es que la luz fuese más lateral, incluso probaría trasera que da muy buenos resultados, intentaría evitar las sombras duras y cuidaría poses y fondo.
Te recomiendo que eches un vistazo a este enlace:
Cómo iniciarse en el desnudo” realizado por algunos compañeros del foro, donde se dan unas pautas y consejos a seguir para conseguir mejor resultado.
Dentro de la sección de talleres de Ojodigital estoy segura que encontraras muchos recursos para poder ir mejorando y avanzando.
Espero seguir viendo más de la serie.
Un saludo,

1 me gusta

Bueno, después de los muy acertados consejos que te ha dado yolandamf poco me queda por decir. La iluminación es un tema primordial en este género fotográfico nada fácil, donde cada detalle cuenta. Seguro que con la práctica irás mejorando. Bienvenido y un saludo.

1 me gusta

Bienvenido Javier
Gracias por atreverte a publicar
Asumo que la modelo está de pie y utilizas un telón de fondo, mmmm esas arrugas… yaaa… tendida en una cama sería distinto
Doble sombra… en algunos casos cuando buscas un efecto ‘artístico’ con doble sombra puede ser.
Estás alumbrando ( distinto de iluminar ) desde abajo … mmmm no ayuda mucho
En su entre-pierna se produce una sombra … más bien feita…
… un tema delicado, por el ángulo de la pose y desde donde haces el disparo … que se produce una asimetría en sus pechos.

Agradeceré que no te espantes con los comentarios …hemos sido blanditos en comparación a cuando subía mis primeras fotos …

Saludos

2 Me gusta

Bienvenido Javier!
Gracias por participar en este sub-foro!
Bueno, a lo nuestro!
No sé qué tipo de modificador hayas usado, pero no llega a ser una luz “dura”, lo que no me convence PARA NADA es su orientación y para ello te comentaré lo que más me ayudó a mi a entender y decidir ¿dónde? colocar las luces.
Por supuesto una creación artística, per se, admite cualquier variante y si me dices que ese efecto es el que buscabas, pues todo bien. El hecho es que, en lo cotidiano la luz suele venir desde arriba (sol, lámparas sobre mesas, anáfes, lo que sea, eventualmente la luz lateral de una ventana, sin embargo LO MENOS común es la iluminación desde abajo. Es un tipo de iluminación que se utiliza en algunos casos, sobre todo si buscamos crear un clima de misterio o de terror, bastante utilizada en antiguas películas de terror. Está algo pasada de moda esta iluminación, aunque nada impide que se la utilice, sin embargo, si hay UNA situación en la que no resulta recomendable es en fotografía de retratos (donde no se busque expresar terror, claro) y en fotografía de glamour, como es el caso. Te recomentaría iluminar desde arriba en ángulo (esquema Rembrandt) o, si puedes, totalmente desde arriba y a unos 45° hacia adelante (esquema mariposa, Butterfly), que, de hecho, si analizas fotos de moda, en gran parte sus iluminaciones giran entre estos dos esquemas. Lo otro y que ya se comentó es alejar a tu modelo del fondo (de paso se podría haber planchado ese fondo) para evitar las arrugas. No las hubieras evitado pues son muy marcadas, pero al menos desenfocado un poco, con lo cual, posteriormente, podrías seleccionarlo y plancharlo. Otro tema es que tienes dominante de azul, se nota en la sábana, eso es solucionable desde el balance de blancos en cámara o en postproducción. Y ya terminando… Has optado por una pose “clásica”, probablemente el tipo de pose más extendido en desnudos, lo cual, justamente, pone la vara muy alta y hace muy difícil lograr una pose, no digo original, pero si “interesante”. No pretendo decir que tipo de poses utilizar, pero a menudo es algo más fácil intentar poses de la vida cotidiana, vistiéndose (o DESvistiéndose), maquillándose, despertando, etc. etc. No es que sean “fáciles”, pues la clave es que no parezcan posadas, pero son algo más simples. Espero no haberte apabullado y en breve ver más trabajos tuyos, saludos!

1 me gusta

Javier, me atreví a tocar un poco tu foto, espero no te moleste y por el contrario, pueda servirte de alguna ayuda. El resultado no es bueno, de hecho bastante malo, pero no pude hacer una selección más precisa por las distintas intensidades de iluminación entre fondo y sombras y de algunas zonas algo desenfocadas. A pesar de ello, te cuento los pasos: La aclaré con +/- un poco, le apliqué dos filtros graduados desde el filtro de cámera raw en la parte baja de las piernas y en la cara/pecho para aclarar un poco e intentar igualar luminosidad. Con tono/saturación bajé rojos y amarillos en la parte baja de las piernas, dí un pelo de curvas bajando negros, seleccionés (repito, mal) el fondo y lo suavicé con filtro de desenfoque gaussiano, apliqué filtro licuar en la curva culo/muslo para redondearlo un poco, con tono/saturación eliminé azules y cianes y también con tono/saturación bajé rojos en frente/nariz/mentón, ya por último un poco de dodge & burn para aclarar esas zonas de la cara. Lo ideal es no precisar hacer todo esto sino que solucionarlo desde la toma, pero lo hice de modo de graficar los posibles problemas. Saludos!

2 Me gusta