Cómo iniciarse en el desnudo. Taller 13

Publicado el: 13/03/2017 23:57
por
Albert

Sólo tengo palabras de agradecimiento para estos grandes fotógrafos que tenemos la suerte de tenerlos también como foreros ante este valiosísimo material didáctico que nos aportan. Sin más dilación y agradeciento a Yolanda (Yolandamf) su labor de moderación en todo este tema aquí os dejo con el taller.

Aquí tenéis una presentación de los diferentes autores.


En este taller pretendemos acercar una “Guía básica” para introducirlos en sesiones de desnudo, glamour y fotografía erótica, a través del punto de vista de diferentes fotógrafos especializados en este género. Responderemos a las principales preguntas que deberían plantearse cuando se inician en estas temáticas, hablaremos de dirección y trato de modelos, equipo a utilizar, iluminación y puntos de vista de fotógrafos de diferentes estilos, argumentando lo que cada uno piensa de las sesiones, búsqueda de modelos y de cómo prepararlas a través de su experiencia personal.

También una aportación desde el punto de vista femenino, ¿qué es lo que se espera de este tipo de sesiones? con consejos para facilitar la realización.

Es importante tener conocimiento que la evolución de este tipo de imágenes es consecuencia de los constantes cambios de la sociedad, siempre en relación con unos principios y tabúes preestablecidos. De alguna manera se sigue manteniendo una marcada pauta conservadora a la hora de delimitar lo “políticamente correcto”, poco a poco van cambiando los estilos debido a la entrada de diferentes fotógrafos que han apostado por una gran carga creativa, de algo tan delicado como es el desnudo, para dar el prestigio que se merece dentro de la fotografía.

Vamos a empezar por la definición de dos estilos diferentes, aunque vinculados entre sí, hablamos primero de la “fotografía de desnudo” que, es un género artístico que consiste en la representación en diversos medios, como puede ser la fotografía. Como género, el desnudo resulta un tema complejo de abordar por sus múltiples variantes y aunque se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección . Otro estilo, la “fotografía boudoir”, empezamos por definir Boudoir (del francés “Tocador”), era la habitación donde las mujeres de clase alta se bañaban y vestían, adyacente al dormitorio principal. En la actualidad, se denomina así a una modalidad fotográfica que revela el lado más femenino, elegante, sensual de la mujer y sobre todo llenas de glamour.

Maestros de la fotografía de desnudo.

Es importante tener cultura fotográfica, por lo que consideramos que, conocer el arte a través de la fotografía, la pintura, la escultura, la música, las películas, la literatura entre otros, nos abre nuevos horizontes a la vez que nos sirven de fuente de inspiración. Por supuesto que conocer y aprender de quienes nos precedieron resulta fundamental, motivo por el cual hemos elaborado un listado en el que incluimos a los mejores fotógrafos dentro del arte del desnudo.

El desnudo artístico es una disciplina complicada y hay que evitar cruzar la fina línea que separa la fotografía de desnudo artístico de la pornografía, a través de estos “maestros” en este género podemos observar como muestran la belleza del cuerpo humano con elegancia, distinción y especial sensibilidad.

Albert Watson http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Watson_(photographer)

Allan I. Teger http://www.bodyscapes.com/
Daniel Murtagh http://danielmurtagh.com/
David Dubnitskiy Información | VK
David Hamilton David Hamilton - Wikipedia, la enciclopedia libre

Edward Weston Edward Weston - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.edward-weston.com/
Florian Weiler http://florian-weiler.de/favorites/
Greta Buysse Greta Buysse - Sugerente Emoción - Uno de los Nuestros

http://www.gretabuysse.be/english/index.html
Helmut Newton Helmut Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre http://www.helmutnewton.com/
Horst P. Horst P. Horst - Wikipedia, la enciclopedia libre

Howard Schatz Howard Schatz - Wikipedia

http://www.howardschatz.com/
Jan Saudek Jan Saudek - Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeanloup Sieff http://www.jeanloupsieff.com/
Jock Sturges http://www.anormalmag.com/showcase/jock-sturges/#_

http://www.photoeye.com/gallery/forms2/index.cfm?image=18&id=42111&imagePosition=1&Door=9&Portfolio=Portfolio1
Lucien Clergue Lucien Clergue - Wikipedia, la enciclopedia libre

Marc Lagrange http://www.marclagrange.com/themes#caliology
Mario Testino http://www.mariotestino.com/
Patrick Demarchelier http://www.demarchelier.net/
Patrizia Savarese http://www.patriziasavarese.com/
Rafael Navarro Rafael Navarro Garralaga - Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Avedon http://www.richardavedon.com/
Robert Mappletorphe Portfolios - Mapplethorpe Foundation
Ruth Bernhard Ruth Bernhard - Wikipedia

Steven Meisel Steven Meisel - Wikipedia
Terry Richarson http://www.terryrichardson.com/archive/#/vintage

Mujeres de fotografía erótica que deberías conocer.

Otro punto que nos parece interesante destacar es la fotografía erótica realizada por mujeres, que muestran cierta diversidad para retratar la sensualidad del cuerpo humano, aquí os damos a través de diferentes fotógrafas como abordan este género cuyo trabajo se puede destacar en los últimos tiempos.

Libros a consultar de fotografía erótica y/o desnudos.

“El arte de la sensualidad” Christa Meola

Nos revela en su oba sus consejos y técnicas personales sobre fotografía Boudoir. Desde los conceptos tan fundamentes como el maquillaje y la lencería, el equipo adecuado, el uso de la luz y composición, el trato a las diferentes modelos y como organizar una sesión.

“La iluminación en el desnudo” Editorial: Ediciones Omega S.A. varios autores.

La iluminación en el desnudo nos revela los secretos de las técnicas de iluminación de los mejores fotógrafos del mundo, cada imagen ha sido explicada por ellos y muestra muchísimas fotografías de desnudo con una gran variedad de estilos. Cada imagen va acompañada de un esquema del montaje de iluminación y de un texto explicativo.

Tal y como he comentado anteriormente un punto importante a tener en cuenta es la pintura, por lo que os dejamos en este enlace encontramos 176 desnudos en pintura femenina que nos parece interesante de cara a conocer el “arte del desnudo” desde diferentes técnicas.

Otro enlace para visualizar es la revista gratuita de desnudo fotográfico Arouse

La publicación contiene 128 páginas que desarrollan con amplitud ocho portfolios, algunos recogen una única sesión fotográfica con una modelo, otros son colecciones elaboradas a lo largo del tiempo. En la mayoría el blanco y negro es la elección de preferencia y el buen gusto preside las fotografías que se mueven dentro de las más extendidas convenciones del género.

La lista de fotógrafos que contribuyen en este número de Arouse la componen Konstantinos Katsianis, Walter Belfiore, Luismi Villaescusa, JM Valiente, Damian Ferrante, Alfonso Bustos, J Sancho y G+D a quienes pertenece la fotografía que ilustra la portada del número.

Finalizamos con esta pequeña presentación de 10 fotografías de desnudo que hicieron historia.

Y después de esta breve introducción en este género fotográfico pasamos directamente al desarrollo de los textos de los fotógrafos que han colaborado, donde también presentamos una selección de fotografías sobre el desnudo femenino, realizadas por los diferentes autores dedicados a esta temática, dejando mi opinión para el final al ser algo menos técnica y dedicada a dar una visión más cercana al tipo de fotografía en mujeres.

Yolanda Martínez (yolandamf)

Este es el enlace para la presentación de imágenes seleccionadas por los diferentes fotógrafos que participan en el taller, mostrando estilos diferenciados en el “arte del desnudo”

Galería de fotógrafos colaboradores
PATRICIO CALUT

Patricio Calut, tal como lo conocemos en OjoDigital, vive en Argentina, es un excelente fotógrafo, a quién todos admiramos dentro del foro por sus meticulosos análisis fotográficos

y un especial interés en ayudar y compartir sus conocimientos, con una sensibilidad muy especial en el género de fotografía de desnudos,

algo que le caracteriza.

En estas líneas nos explica como comenzó.

ENLACES
500px

Patricio Calut

Entrevista

Exposición OjoDigital

¿Cómo empezar en desnudos?

¡Eso pregunto yo! ¿Cómo empezar?

Voy a hacer abstracción de cómo fue para mí ingresar al mundo de los desnudos para, en base a mi experiencia, comentar como lo haría…

Como en todas las áreas de la fotografía, es necesario tener ciertos conocimientos de iluminación, composición y demás pero, cuando hablamos de retratos/desnudos esto es más importante, pues el tener conocimientos se traduce en seguridad que, nos permite ocuparnos del aspecto humano más que del técnico y, esto nuestras/os modelos lo perciben. Lo menciono pues las primeras veces tanto modelo/s como yo solíamos estar algo tensionados, yo por mi inseguridad y ellas por su natural inhibición y mi escaso aporte a distenderlas. Esto se vence cuando estamos seguros de lo que hacemos. Hoy ya nunca estoy tenso y por el contrario disfruto plenamente cada sesión.

Por esto diría que “hoy” buscaría practicar mucho con mis amigas, con aquellas con quienes tengo confianza y estén dispuestas a ayudarme a avanzar. Intentaría más que nada con retratos y, aprovecharía a hacerles fotos en bañador, pues finalmente es lo mismo en cuanto a poses/iluminación pero, sin la carga emocional que puede generar un desnudo, por parte de la modelo su inhibición (que nosotros no sabremos (a raíz de nuestra inseguridad) manejar) y por nuestra parte porque nos falta la soltura que nos da la seguridad, la experiencia.

Personalmente comenzaría utilizando la luz natural y reflector (aire libre/ventana) pues, salvo que tengamos equipos de flash, cualquier otra forma nos va a tornar más compleja la situación y lo cierto es que con luz natural podemos lograr excelentes tomas.

Si, como comenté, comenzamos con retratos y fotos en bañador y le hemos ido cogiendo un poco el ojo, los resultados se irán notando, esto trae dos beneficios, nuestra seguridad se fortalecerá y con ello nuestra actitud y por parte de nuestras/os conocidos o potenciales modelos verán no solo que nos tomamos seriamente nuestra afición sino que además iremos teniendo un nivel de calidad cuanto menos “aceptable”.

Ya una vez que nos sentimos algo más confiados vería de proponer fotografías más “sensuales”, aunque sea vestidas pero, dejando ver su ropa interior, un escote generoso, etc. Además de que se pueden obtener estupendas fotos, esto nos va acercando al mundo de la sensualidad/erotismo y nuestra confianza sigue fortaleciéndose. Aquí tenemos mucho camino por recorrer, por explorar, sin apuro por llegar al “desnudo”, es una etapa que nos permite mucha creatividad pues, el juego entre ropa interior, ropa holgada, generosa, el juego de poses y actitudes… es muy amplio y es más sencillo que el de la desnudez lisa y llana, tenemos mucho que aprender en esta instancia…

Si con nuestra/o modelo ya tenemos confianza, por el grado de amistad o por la relación (novia/o, pareja, amiga/o) podemos pedirles que posen desnudas/os para nosotros pues, contamos con la confianza y libertad como para equivocarnos y mejorar de a poco. Mis primeros pasos fueron con novias y eventualmente alguna amiga de alguna novia pero, muy recatadamente (estoy hablando de 40 años atrás!). Luego mi mujer fue mi incansable modelo y pienso que, aunque estas fotos, por lo malas o por preservar la intimidad nunca sean públicas, es una fantástica manera de aprender pues lo hacemos con una libertad total, conocemos bien a la persona, sabemos cómo tratar con ella, podemos reírnos de la situación y en fin, practicar y practicar… Hay un integrante de OD que hace esto habitualmente y me envía sus fotos para que vaya opinando y corrigiendo lo que me parezca oportuno, contar con alguien que, con más fundamentos que nosotros nos ayude en este camino me parece muy positivo.

Algo que a menudo recomiendo en el foro es “mirar fotos”. Desde mis 17 años “miro fotos”, siempre, en revistas, en la calle, en libros, donde sea. De hecho ya en aquella época armé varias carpetas con fotos que por uno u otro motivo me gustaban y me servían de inspiración. Ya con internet esto se vuelve infinitamente más amplio y cómodo y por eso estoy suscrito a innumerables páginas y blogs de fotógrafos que me gustan y, tengo una gran cantidad de carpetas virtuales donde, separadas por temáticas, voy guardando fotos que me inspiran. Normalmente siempre estoy agregando y al mismo tiempo quitando aquellas que ya no me dicen nada… a medida que miramos fotos nos volvemos más críticos y nuestro gusto se va formando, por eso muchas de las que en algún momento nos gustaron ya dejaron de gustarnos y surgen nuevas.

De ellas presto atención a las poses, a los fondos, a la composición, a los gestos y mucho a la iluminación que, a través de los reflejos en sus ojos junto con las sombras y luces es bastante fácil comprender.

Cuando voy a enfrentar una sesión, me fijo en el estilo de mi modelo y reviso mis carpetas agrupando aquellas fotos que me parece que tienen que ver con él (estilo), esto me sirve como punto de partida y fuente de inspiración, luego todo surge solo.

Ya en sesión soy SUMAMENTE discreto, pausado, respetuoso. También es cierto que pido lo que busco sin ambages, llamo las cosas por su nombre, y soy muy meticuloso, por ejemplo en detalles como el pelo, arrugas, etc. etc. Voy dando las indicaciones de lo que busco, si es necesario hago el ridículo mostrando la pose que busco, creo un clima de confianza y diversión. Sé que JAMAS ninguna se sintió incómoda ni hizo nada con lo que no estuviera de acuerdo. Nunca presiono sino que prefiero ir acordando, de a poco.

El gran tema es: ¿Cómo largarnos, como tentar a posibles modelos a que posen para nosotros?

En el 2009 aproximadamente conocí a una mujer con un cuerpo estupendo con quien, hablando sobre nuestros gustos le comenté sobre la fotografía y mi afición a los desnudos y surgió el que ella posara para mi. Como cámara yo tenía… ehhhh…. NINGUNA! Ni de rollo ni mucho menos digital… Pedí una prestada que fue una D70… Hice una sesión de la cual surgieron unas fotos muy malas técnicamente pero, que me incentivaron a volver a la carga… Tiraba en Jpg y no sabía NADA de rango dinámico, Ps y mucho menos RAW, no tenía luces… nada!

Ya “caliente” nuevamente con la fotografía, me compré una D80 que, me dio muchas satisfacciones, hice varias sesiones con mi amiga y fui comprando “luces”, halógenas de 500 watts, 4 o 5, no recuerdo… Llegó el momento en que quise variar un poco, convocar a nuevas modelos, parejas… ¿cómo? Me inscribí en una página argentina de “contactos sexuales” donde cada cual busca lo que quiere entre las ofertas disponibles. Mi perfil decía que éramos una pareja que buscaba mujeres y parejas para hacer fotografías artísticas… (Con una redacción algo más larga y muy seria) y, diría que de ahí es de donde más modelos encontré al comienzo… parejas, hombres, mujeres… Aclaro, pues este es un terreno pantanoso, esto lo hacía ayudado por mi amiga quien siempre me acompañó e incluso posó más de una vez con nuestros invitados y jamás pasó de simples fotografías. Creo importante destacar esto pues, a pesar de que ni mis amigos creen que lo único que busco es un buen resultado fotográfico, estoy convencido de que si hoy ya no tengo ningún inconveniente para congregar modelos, esto se debe en gran parte a mi seriedad, a que jamás doy pie a malos entendidos, a que todas mis modelos quedaron incondicionales mías por cómo se sintieron tratadas, esto para mi es “clave”.

En fin, el tema es que cuando ya tuve material relativamente suficiente como para armarme una página web lo hice y, esa es mi carta de presentación. Me hice unas tarjetas personales y, cada vez que conozco alguna chica que me interesa se la doy como para que la visite. http://pcfotografia.wix.com/patriciocalutfotografia

Obviamente, paralelamente me fui equipando algo más, compré flashes de estudio, softboxes, etc. Todas cosas que ya había tenido cuando trabajé como fotógrafo en mi juventud. Esto me dio mucha más libertad de acción, luego cambié el equipo para tener hoy mi D700 y compré un 50 1,8 que, para desnudos es un lente que amo, antes tenía un 28 – 80 y sin siquiera darme cuenta a menudo terminaba tirando cerca de los 28mm. cosa que no es recomendable para un desnudo convencional. Obviamente me puse a aprender de procesados, de RAW y de Ps y, si bien aún siento que se poco y nada, al menos me permite procesar de modo convencional mis fotos y quedar “relativamente” conforme.
Ya con mi web funcionando, las veces que me gustó alguna chica, a través de la tarjeta le propuse (y lo sigo haciendo) que mire mi web y si le gusta le propongo hacerle unos retratos, sin costo, por puro gusto. Son minoría aquellas a las que no les hice desnudos.

¿Cómo es esto?

Habitualmente (a menudo ni es necesario) hago una primer sesión de retrato con algunos cambios de ropa, etc. Ese es el momento en que aprovecho a establecer una relación, a que me conozcan, vean mi modo de trabajar, mi seriedad junto con mi buen humor y posteriormente los resultados. Esto es importante porque, por más “sueltas” que sean, la primer sesión siempre lleva algo de tensión, de inhibición que, se va perdiendo a lo largo de la sesión, incluso en simples retratos. Algunas veces esta tensión desaparece muy rápido otras no tanto pero, no soy ansioso, se cómo funciona esto por lo que me tomo mi tiempo y evalúo, a menudo creo conveniente no sugerir siquiera el desnudo porque SE que, una vez finalizada la sesión, una vez vistas las fotos, una vez comprobada mi seriedad y formalidad (junto con un ambiente cómodo, alegre, musical), la modelo en cuestión habrá pasado una estupenda sesión y sobre todo tendrá mucha confianza en mí, en todos los órdenes.

Aquí es donde le propongo en un tiempo hacer una nueva sesión pues me quedaron varias ideas por realizar (que siempre es cierto) y que habiéndole hecho algunas fotos y viendo como da, me gustaría ensayar algunas ideas que tengo en mente. INVARIABLEMENTE me contestan que con mucho gusto, cuando yo quiera y, les digo que por mail les voy a ir enviando algunas fotos de ejemplo de “cosas” que me gustaría intentar con ella… Entonces voy pasando algunas variantes de retratos junto con algunas fotos sensuales y algún que otro desnudo… esto me sirve para ir conociendo su gusto, su disposición, en fin, formarme una idea de las posibilidades. Diría que en un 95% de las veces la respuesta es positiva pues, y esto es bueno tenerlo en cuenta, a la mayoría de las chicas/mujeres, el juego de la sesión “modelo/fotógrafo” es casi una fantasía a cumplir, en general el que la concreten pasa más por “dar con la persona indicada” que por otros motivos y, si fuimos capaces de generar confianza y seriedad, el camino está allanado.

La segunda sesión SIEMPRE es mucho más cómoda, ya hay confianza y “nos conocemos”, comienzo con algunos retratos, los vemos en el ordenador, los evaluamos juntos, etc. Ya luego le propongo un cambio de ropa, algo más sensual, le hago algunas fotos, la voy “desvistiendo” (aunque esto solo signifique desnudar un hombro, subir la falda y en fin, así, entre cambios de ropa y poses es que llego al desnudo. Un argumento importante es que las fotos que hagamos son entre ella y yo, jamás las subiré sin su consentimiento, eliminaré alguna si es que no le gusta, etc. Normalmente sí me reservo el derecho de subirla al foro o eventualmente a mi página pero nunca al Facebook, por ejemplo, si ella no me autoriza. Este es un tema clave y aquí la confianza juega un papel fundamental. Si por algún motivo acepta posar desnuda pero, con la condición de que no las suba a NINGUN lado, no por ello dejo de hacer la sesión, todo es suma de experiencia y eso nos beneficia. De hecho tengo varias sesiones que jamás verán la luz… : (

Terminando, la mayor fuente de modelos actual mía es el “boca a boca”… por cada chica a quien hago desnudos llegan 1 o 2 dispuestas a hacerlos. Puedo decir que hoy encaro cualquier sesión de desnudos con total confianza, tranquilidad, disfruto mucho haciéndolas y esto me trae cada vez más modelos. De hecho actualmente ante mis posibles modelos me presento como “retratista y desnudista” y, como ya tengo suficiente cantidad de chicas como para hacer sesiones y sé que de ellas me vendrán más, me permito ser mucho más directo en lo que hago y decir abiertamente que “hago desnudos”, nadie se escandaliza…

Un último tema, no solo no me molesta que vengan acompañadas sino que lo sugiero pues, eso tranquiliza y a menudo esta compañía hace que la sesión fluya mucho más distendida (en varios casos quienes fueron acompañantes terminaron siendo modelos). Ya para la segunda sesión no sugiero nada, lo dejo a criterio de la modelo, ya me conoce, sabe cual es la propuesta y si se sentirá más cómoda acompañada o sola. Lo que decida para mi está muy bien, no me molesta que haya alguien más.

Ya no estoy más en la página de “encuentros” y tengo modelos “casi” de sobra (NUNCA sobran!).
Filosofando: ¿Por qué hago desnudos? Solo puedo decir que siempre admiré el cuerpo de la mujer, sus curvas, su sensualidad, un buen gesto… El hacer fotografía me abrió las puertas a plasmar mi visión de esta sensualidad, de rendirles mi homenaje. Normalmente cuando hago un retrato de mujer, un desnudo… cuando miro a través del visor, de algún modo me “enamoro” de lo que veo y, puedo abstraerme de todo el resto para concentrarme exclusivamente en lograr la forma o el gesto exacto que de esa modelo me “enamora”. Lo pongo entre comillas para que se entienda, me enamoro de esa belleza, de esa forma, de ese gesto, exclusivamente, claro!

En varias oportunidades, modelos míos comentaron que les daba mucho gusto posar para mí, entre otras cosas por como vivo la sesión, por como la disfruto y por como reacciono ante cada foto que me complace al verla en el visor de la cámara, me dicen que se dan cuenta perfectamente cuando algo me complace. Sé que hablo mucho, incentivo, participo de mis pensamientos pero, si me preguntaran “que es lo que digo o hago”, no tengo la menor idea… surge espontáneamente y, al estar concentrado en mi mundo, no recuerdo nada. Ciertamente no soy consciente de esta manera mía de hacer fotos pero, si es cierto que la disfruto enormemente!

Espero estas líneas les sirvan de algo! Saludos!

2 Me gusta