Reflex y sin espejo

No me tiréis todavía los trastos a la cabeza por plantear este tema tan hablado y requetehablado, pero es que todo foro que se precie debe tenerlo, tenemy es algo que yo no he hablado con vosotros y necesito de vuestra experiencia, y saber vuestra opinión (hay muchos “y”).

Desde hace un año y medio conseguí un equipo reflex full frame. Ahora veo que el equipo pierde valor por días. También me da la sensación de que es un equipo (nikon d750) que a priori me da pereza llevar siempre encima. Sobre todo en situaciones que no van a ser del todo fotográficas, como una excursión/viaje familiar.

A todo esto, si le sumas que parece que dentro de unos años nadie querrá un equipo réflex no te da confianza seguir invirtiendo en ópticas, pues nadie estará interesados en ellos si los quieres vender en el futuro…

Estoy hecho un mar de dudas y necesito de vuestra sabiduría…

1 me gusta

¿Y tu compras el equipo para invertir y venderlo en el futuro o para usarlo mientras dure?
Si es lo primero te dire que haces muy mala inversión, puesto que como los coches, pierde mucho valor al dia siguiente de estrenarlo y mas ahora con lo digital.

Yo lo tengo claro, cambiar de sistema cuesta un pastón.

El único miedo es que dejen de hacer cosas para mi sistema, pero para eso queda mucho y mi cámara ha de durar muchos años aún.
Los nuevos sistemas y lanzamientos tienen precios estratosféricos…

Mientras la gente se lanza a malvender sus cosas, yo aprovecharé para hacerme con cosas que ni soñaba.

Y si en algún momento no me queda otra que ir a sin espejo, seguiré pudiendo aprovechar los objetivos.

Otra cosa es que te apetezca cambiar y que haya cosas que eches de menos de las mirrorless y no te importe el desembolso.

1 me gusta

En esto de la fotografía como en casi todo cada cual debe probar , experimentar y decidir, dicho esto creo que a las reflex les queda mucha vida aún, las modas son las modas ytened por seguro que a ellos les interesa vender…lo harán, yo personalmente he cogido varias sin espejo y…no puedo, en las manos se me quedan chicas no estoy seguro con ellas, luego aparte , a un cuerpo pequeño como estos si les quieres poner unos buenos objetivos…ya vuelven a pesar y ocupar espacio, te lo dice alguien que todos sus cuerpos van con grip, no por llevar dos baterias que nunca las llevo puestas, sino por el disparo en vertical, con grip tienes un punto de apoyo igual que si disparas en horizontal, vivan las nikon…grandes :sweat_smile::sweat_smile:
Saludos.

3 Me gusta

Bueno está claro que no compras para invertir, pero es verdad que un equipo es un buen desembolso y si ves que de repente pierde mucho valor te da algo de tembleque. Yo lo compro para usarlo mientras dure, aunque no puedo evitar tener un ojo en las novedades que van saliendo…

Mira lo que cuestan las ópticas nuevas equivalentes en focal y luminosidad y se te pasará el susto.

El eos r ni te cuento, y lo mismo las sony y demás.
Y no son más pequeñas ni ligeras (la cámara algo sí, pero cuando les metes objetivos luminosos ya no). Eso sí: muchas de ellos les meten menos correcciones ópticas que dejan para el soft y te los venden como jabugo del bueno.

Yo las ópticas las cambiaré cuando ya no vaya bien o se estropeen (o me surja una más luminosa y mejor a la que le tuviera ganas con un gran precio) y siempre las podré usar en el nuevo eos r.

Mientras irán bajando los nuevos sistemas.

Tampoco echo nada en falta de lo que pueda traer la mirrorless, aunque puedan tener alguna ventaja puntual.

1 me gusta

Mi caso: Tenía una APS-C (DX Nikon D200) y quería cambiar a full frame (FX) pero claro me asustaba el peso y tendría que buscar una solución para los viajes, fotos callejeras, de familia, poco peso, tamaño, fácil de llevar … Y al final antes de la FX me hice con una Fuji X-T1. Estupenda para viajes, calles, … pero … al final hace un año no pude resistirme y me hice con una FX (D810) estupenda para Macro, paisajes … Uso las dos, cada cual para sus cosas o la que me apetezca más cada día. No me preocupa el futuro, sigo teniendo y usando (poco) objetivos que compré el año 1982. Claro que tal vez Nikon sea una excepción en esto de la compatibilidad.

1 me gusta

Mi consejo es que disfrutes, uses y abuses de ese camarón que es la D750.
Tienes una cámara que dentro de las FF es de las más compactas y livianas que existen, su sensor está a la altura de los mejores que hay en el mercado (incluyendo los que tienen cámaras de mucho mayor precio) y tiene un estupendo sistema de enfoque. Sin ser perfecta es completamente válida para infinidad de situaciones exigentes en cuanto a rendimiento a ISOs altos y enfoque rápido.
Pero es cierto que ni la cámara ni los objetivos del sistema FF son para llevar en el bolsillo a reuniones familiares.
Si tu deseo es una cámara para salidas no exclusivamente fotográficas sin mayores exigencias técnicas, lo que necesitas no es un sistema sin espejo, sino que te hace falta un sistema mucho mas liviano y compacto que te lo daría una buena cámara bridge o bien una de objetivos intercambiables como la Olympus pero no por ser sin espejo, sino por tener un sensor diminuto que hace que todo el conjunto de cámara y objetivos te quepan en una pequeña bolsa. Las Oly son pequeñas maravillas que te darían muchas satisfacciones, pero sé consciente de que su sensor está casi dos pasos por detrás de tu D750 en cuanto a respuesta en ISOs (relación señal /ruido) y algo por debajo de una actual APS-C.
Dicen que elegir es perder algo. Creo que asi es realmente. Tal vez te convenga tener ambas como hacen muchos compañeros. Se llevan la FF para situaciones exigentes y usan sistemas livianos como las Oly para salidas con menos exigencias.
Y esto es asi, porque no existe una cámara que al mismo tiempo te quepa en un bolsillo o pequeño bolso y te dé el rendimiento de una FF de alta gama.
Espero que te sea de utilidad lo que te digo.
Saludos.

4 Me gusta

sí, pero ya te metes en otro sistema con sus objetivos y tal.
También puedes hacerte con una fuji xe2 con el 18-55 2,8-4 y tienes un equipo económico y que te cubre esas ocasiones en que quieres llevar cámara con buena calidad pero sin cargar.

Las podrás encontrar de segunda mano por menos de 500 con el objetivo.

Creo que el mejor consejo que te podían dar ya te lo lo ha dado @Goliat
Un saludo y ya nos contaras.

Pues claro que si Goliat!!! Muchas gracias por el post! Aprecio mucho tu opinión.

Tenia que haber dicho que ya tengo una fuji xe2s para hacer el apaño cuando voy más ligero. Mi sorpresa ha sido ver que es una maravilla de máquina. Y plantearme si necesito realmente el full frame para cuatro nocturnas que hago al año…cada temporada estoy menos nocturno.

Realmente el cambio que me plantearía sería pasar a fuji, a una xt, cambiar a apsc, donde el volumen del equipo es más contenido que en las Sony a7. Y así tener ópticas para dos cuerpos de la misma marca.

Aprecio mucho los comentarios de todos los que habéis respondido, y si este hilo le sirve a alguien mejor que mejor.

Un abrazo

En fuji sólo tienes aps, eso has de tenerlo en cuenta.

Mira los precios de objetivos sony ff, eos r y verás que sus precios no son moco de pavo (los de los objetivos luminosos)…
La verdad es que los de fuji tampoco son nada baratos, si bien tienen tamaño contenido al estar diseñados específicamente para aps.

Pero sus precios son bastante altos cuando te sales de algunos de kit y los que ponen “para que piques”.

La verdad, si estás contento con tu equipo y teniendo una xe2s (ya la quisiera yo en vez de mi xe1) yo no me movía de ahí.

Si ves que lo usas poco el ff y sólo para algunas cosas, puedes ir desprendiéndote de parte del equipo e invirtiendo en el fuji que ya tienes (si es que te convence).

Nikon también tiene estupendas mirrorless ff que son compatibles con tus objetivos, así que no hay prisa en el cambio, creo yo.

Pero claro, todo esto es muy personal, cada uno lo verá de una manera.

1 me gusta

Muchas gracias! La única prisa es porque cada vez que veo un mercadillo y veo como se devalúan las reflex me estreso! Supongo que el marketing hace estragos!

Otra cosa, fuji de segunda mano tiene buenos precios y estas comprando el tope de gama de la marca…

Cuando yo veo eso, me alegro mucho porque cada vez se me pone mas a tiro comprarme otra D750 (ya tengo una) para regalarle a mi hijo en reemplazo de la D90 que le dí cuando la compré. :smiley:
Anímate hombre, disfruta de lo que tienes y si estás cansado de las nocturnas, pues haz diurnas, macros, deportes, paisajes, flora, fauna, moda etc etc. :smiley:

1 me gusta

Como comprenderás si tienen buen precio de segunda mano es porque se devalúan rápido.

Si te das cuenta la devaluación de las mirrorless que han salido en los últimos años ha sido mucho más rápida que lo que se devaluaban las reflex.

Ahora la fotografía ha entrado de lleno en el campo de la electrónica y por tanto la devaluación de precios será mucho más rápida que lo que veníamos acostumbrados.

Hasta ahora los objetivos se devaluaban menos, pero si te das cuenta también ahora se devalúan muy rápido porque aparecen novedades también en objetivos mucho más rápido que antes (aunque sean cambios cosméticos).

Así que no te estreses y a estirar lo que tienes hasta el final (mientras estés contento con ello).

1 me gusta

Jeje, eso es lo que me falta a mi…variar y no sólo hacer paisajes!! Cuando fotografio no me rayo nada…solo cuando paro!

Tienes toda la razón, las mirrorless bajan de precio de una forma increíble…

Me parece que todos los buenos consejos ya te los han dado, así que solo te diré que mi D750 de momento no la cambio por nada, y cuando veo por lo que se venden, creo que es porque no se analiza bien lo que se tiene entre manos comparado con lo que ofrecen.
Y cambiamos por cambiar, cosa que no critico.
El marqueting “sin espejo” era, camaras poco pesadas con objetivos ligeros y calida de image, hoy van al mismo peso que la mia con objetivos de peso similares a los mios y calidad de imagen similar a la mia, luego, para que cambiar.

2 Me gusta

Pues si, hay saturación en los mercadillos y aplicaciones de la cámara… Y tirando precios…en todo caso es un mal momento para la venta

Perdonad que discrepe…pero las mirrorless, o al menos los cuerpos, pesan menos que las DSRL, al menos en el caso de las Sony, y creo que en las Nikon Z y la Canon también. Con las opticas ya es otra cosa, ya que logicamente a igualdad de luminosidad pesan igual. La desventaja, siempre lo he dicho, es la ergonomía.
Los resultados serán los mismos, eso esta claro. Si algunos optamos por las sin espejo es porque yo no necesito opticas luminosas para el tipo de foto que hago, con lo cual cargaré con menos peso y por las ventajas adicionales de las mirrorless, harto discutidas en el foro: visor electrónico, menos vibraciones, menos elementos móviles, estabilizador…etec.
Y que cada uno disfrute con lo que tiene porque yo no veo ninguna diferencia con unas u otras camaras.

1 me gusta

El cuerpo sí, pero eso es lo que menos pesa en el conjunto del equipo.

Y tener un cuerpo excesivamente ligero y poco voluminoso no siempre es lo más cómodo, por ejemplo con objetivos grandes, pues quedan descompensados.

Las sony ff por ejemplo tienen objetivos que son igual de pesados que sus equivalentes reflex, y muchos de ellos más largos e incluso más voluminosos (tal vez por su empeño de tener una distancia de registro de las más pequeñas).

La ventaja del menor peso del cuerpo se diluye un poco cuando uno tiene que llevar varias baterías debido a su menos duración y si vas a pasar unos días fuera, hasta el cargador.
Yo no llevo el cargador salvo que sea para estar fuera muchos días, con la batería puesta y otra adicional (más que nada por si falla porque es complicado agotarla) voy que chuto.

Para llevar a callejear sí me importa tener una cámara no muy grande con un objetivo que pueda llevar al cuello cómodamente.

El visor electrónico será una ventaja para quien le guste ver las cosas a través de una pantallita con la interpretación de la cámara y no las cosas tal cuál son.

Sí que tienen una ventaja ( a parte de poder ver el histograma que no me importa mucho, puesto que además es el histograma del jpeg) y es que no hay posibilidad de front o back focus, y tal y como andan hoy en día los controles de calidad (cada vez más laxos mientras los precios son cada vez más altos) pues es un problema que evitas.
Para los fabricantes una panacea, no tener que ser demasiado cuidadosos ni con el objetivo ni con los visores ni tener que ajustarlos, cosa que no se refleja en el precio.

Es verdad que esos visores han mejorado mucho y la mayor parte de las veces casi ni te das cuenta de que estás mirando por un visor electrónico en los más modernos.

Menos partes móviles y tal sí que debería de ser una ventaja en el tema de durabilidad.
También en los coches lo debería ser y sin embargo la mayor parte de las averías (y las más caras) vienen de parte de fallos eléctricos o son originados por fallos de algún control electrónico.

A priori la electrónica debería ser muy raro que fallara y muy simple el arreglarla, pero dada la miniaturización y lo complejo de los sistemas actuales, nada se repara, simplemente te cambian una placa y te meten un sablazo.