Reflejos en Salamanca (nofdls)

Hombre Fernando, decir a estas alturas que el color no existe me parece excesivo. Puedes reducirlo, si quieres, a que es nuestra percepción sensorial de la mezcla de varias ondas electromagnéticas y tal, pero ahí está, existe porque podemos percibirlo. Porque si no también podríamos decir que el olor tampoco existe, ya que es sólo nuestra percepción de ciertas moléculas combinadas (química pura), que el ruido tampoc existe, porque es sólo nuestra percepción de ondas de presión (física pura), etc.

Sin embargo, sí estoy contigo en que la percepción del color no es uniforme en todas las personas y, además, puede diferir de la percepción de color de los sensores de las cámaras. Pero para eso se estableció hace ya mucho tiempo un valor de referencia que nos permita, si no objetivizar al 100% la percepción del color, sí al menos promediarla para que se adapte a la visión de la inmensa mayoría de las personas: el famoso gris medio (o neutro) del 18%, que se vende en cartulinas para tener una referencia objetiva al procesar las fotos. Y más adelante, para afinar aún más, aparecieron las ColorChecker. Conste que yo no utilizo ni la una ni la otra, porque soy como Manuel, que ajusto el color conforme al recuerdo que tengo de la escena (recuerdo afectado por mi percepción, por supuesto), de tal manera que intento ver en mi monitor lo que vieron mis ojos in situ.

Por otro lado, puede que el cerebro quiera ver blanco lo que piensa que es blanco, pero está sobradamente demostrado (por estudiosos que se dedican a eso) que al conjunto ojo+cerebro es muy fácil engañarlo, mucho más de lo que nos imaginamos. Internet está llena de contenidos divulgativos con ejemplos. Pero es que ese color blanco no siempre está presente en las fotos (esto me recuerda al infumable Mellado, empeñado siempre en que en cualquier fotografía tenía que haber, obligatoriamente, algunos blandos puros y algunos negros puros, aunque fotografiases una cartulina azul), así que por mucho que el cerebro lo busque, no lo va a encontrar y no debemos dejarnos engañar por esa percepción al procesar. Un ejemplo, entre tantos, puede ser mi foto Atardecer desde el Puerto de Sahún, que subí hace unas semanas: hay cielo, hay nubes y hasta hay nieve, pero te aseguro que en esas condiciones de luz no había nada 100% blanco en la imagen. Luego hay, sin embargo, otros efectos que abalan lo que dices: los tonos azulados de los colores blancos en sombra en fotografías donde también hay zonas soleadas. Ahí el sensor no puede hacer milagros y su “promedio” del BB no funciona bien (todo se andará), por lo que el cerebro nos dicen que esos blancos azulados deben ser blancos y conviene hacerle caso al procesar.

Dicho esto, a mí me gusta la percepción del color que ha guiado a Manuel en su procesado, con el cual ha logrado ese resultado. Pero vamos, que en este tema o debate aplica a la perfección el famoso dicho:“Para gustos, colores”

Saludos,
Pere

1 me gusta