Recomendaciones equipo para video/fotografía

Yo ya tengo uno adaptado para foto, que ya es viejito pero está cumpliendo bien (con un pentium i7).

Mi mujer tiene un portátil con el que se venía apañando, pero que no era muy bueno y al que se le está muriendo la batería.

Así que quiere un portátil nuevo (para reyes).
Yo le comenté que mejor uno de sobremesa, más cómodo en el manejo y mayor potencia a igual precio.

Salvo que sepáis de un portátil que cumpla bien por 700-800€.

Mi idea es montármelo yo con una buena placa pero sin volverse locos.

Creo que para lo que se va a usar con un i5 tendría más que de sobra, incluso es posible que un i3.
Pero me gusta poder luego estirar los equipos.

Tal vez un

Un disco duro de 512 GB nvme m.2 de estado sólido creo que sería suficiente.

YO en su momento con el mío lo que hice fue comprarlo con gráfica incorporada en procesador y luego ya la mejoré más adelante.

Pero tal vez sea mejor ahorrar algo en el procesador y comprar una gráfica decente, más bien de las básicas puesto que no se va a destinar a juegos avanzados.

La caja tengo una bastante decentita de media torre, las que veo ahora incluso me gustan menos porque no suelen traer ni dónde poner el lector usb de tarjetas de memoria.

Pero no sé si merece la pena aprovecharla, ya que seguramente necesite fuente nueva.

Pues eso a ver si me váis recomendando alguna placa base con buena relación calidad precio, memoria (16 GB serían suficientes) y procesador y una tarjeta gráfica que no se dispare de precio.
¿Que disco nvme rápido y que no se dispare de precio?

¿Qué tal por ejemplo la asus prime b760 que soporta DDR5 y 1 slot PCie 5.0 x16 y otro pcie 4.0 x16?

Y no es muy cara, 110€.

El handicap podría ser que sólo soporta los intel de 12 y 13 generación, pero dado que el presupuesto no es muy amplio y que seguramente no podría optar por uno de 14 o 15 generación, buscaría el i5 o i7 de 13 generación que me pudiera permitir.

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760-plus

Bueno, creo que ya tengo el equipo configurado.

Placa base con chipset intel b860 Asus Rog strix b860-F gaming wifi
Procesador Intel ultra core 7 265K
32 GB memoria 2x16 Corsair 6400 MHz cl32 o similar
Disco duro 2TB nvme m.2 forgeon nimbus pro pcie 4.0 7400/6400 MB/S o equivalente
Gráfica Nvidia 3060 Ti 8GB

Una caja sencilla con bahía externa de 5.25 y 3.5 para DVD y lector de tarjetas con puerto USBc gen2, pero de buena construcción y circulación de aire.

2 ventiladores frontales y uno trasero de 120mm con buenos rodamientos.

Un ventilador de CPU silencioso de 20 de.

Lector de tarjetas USB 3.2 gen2 con SD y msd.

Todo ello por algo menos de 1200€.

¿Como lo veis?

hola Fernando

Pues yo de esto no entiendo y por lo que te llevó leído debes ser informático por lo menos tu .
pero si me interesa el tema creo que mi pc va a morir hoy inicio con una pantalla negra durante 30 mt y se me queda colgado mucho sobre todo con la cartera del foro al cargar las fotos .
a si que me gustaría peguntarte ¿ si este equipo que propones se puede conseguir en mercado o tiene que ser montado por un profesional ?
y de haberlo en mercado ¿ cuanto costaría ?
saludos

Me apunto al deseo de información que señala Antonio. Alguna duda: ¿intel + Nvidia, también en Lotus y con Darktable?; diría que existe alguna incompatibilidad, en especial con Nvidia.
No tardaré mucho en verme comprando otra máquina.

El equipo lo voy a montar yo.
Tampoco es tan difícil hoy día el montarlo, siguiendo las instrucciones.

Lo complicado está en escoger componentes compatibles entre sí, que se aprovechen las capacidades de cada uno y no haya cuellos de botella, que esté bien refrigerado y que sea equilibrado, y todo ello ateniéndose a un presupesto.

Muchos componentes los he mirado en pccomponentes.
He aprovechado algunas ofertas puntuales de algunos de los componentes básicos que había en pccomponentes.

En el momento de escoger tú igual no hay esas mismas ofertas, pero podrás encontrar otras placas, o procesador o componentes similares.

En pccomponentes creo que también puedes tu hacer un equipo a medida y que te lo entreguen montado.
Hay una opción de diseñar tu propio equipo.

Imagino que de esa forma y no pudiendo tal vez aprovechar esas ofertas puntuales te saldrá algo más caro, pero por debajo de los 1500 seguro que te puedes montar un equipo perfectamente válido para fotografía y video que dure muchos años.

Para video 4K u 8K ya la cosa empieza a ser más exigente, pero la diferencia será gastarse más en la tarjeta gráfica e ir a por una superior de la gama 4000 (bastante más caras, las gráficas avanzadas son hoy día bastante caras, desde el boom de las criptomonedas).

No, no soy informático, pero sí me he manejado bastante en el mundillo.

Lo que pasa que la cosa va muy rápida y en cuanto estas dos o tres añitos sin mirarlo mucho andas perdido en cuáles son los procesadores y chipsets con una buena relación calidad/precio.

Yo por lo que miré, hoy día sin que se te dispare de precio, una placa con chiptset B860 te da muy buen rendimiento, con capacidad de pcie 5.0 que tiene doble de velocidad del 4.0 y un puerto Nvme M.2 también 5.0 ambos directamente conectados al procesador y luego ya otros puertos M.2 y pcie 4.0. Un puerto usb4 thunderbolt de 40 Gbps con salida de video y pcie (si la placa lo pone) y otro usbC 3.2 gen 2x2 (20 Gbps) además de algun otro usbA 3.2 gen2 y gen1 y usb 2.0.

Hoy dia las gráfica no llegan a saturar si quiera el bus de la 4.0 (no sé si las últimas y más avanzadas que cuestan mas de 1000€ sí que den rendimientos superiores) pero conviene tener capacidad de ampliación y crecimiento. El usb4 tampoco lo voy a usar de momento.

Pero pretendo que me dure el PC 10 años lo menos, igual que el anterior, con algún añadido o retoque, por lo que una buena placa con las últimas tecnologías y un buen procesador son imprescindibles. Son lo más caro del equipo y lo más complicado de actualizar, si cambias de placa ya casi nada te servirá. Por eso vale más hacer un esfuerzo y no escatimar en ellos. Prefiero por ejemplo prescindir de la gráfica y usar el procesador integrado por un tiempo y más adelante comprar la gráfica que ahorrar en la placa o poner un procesador justito como un i5 (y tampoco hay tanta diferencia entre una y la inmediatamente superior).

Luego ya si se necesita más conectividad, más puertos usb y más avanzados y más conectores Pcie, hay que irse a chipset superiores como el Z890 pero ya los precios empiezan a escalar.
Y mi experiencia es que al final no usas tantas ampliaciones, ni dos tarjetas gráficas o cosas así, antes acabas cambiando de equipo porque se queda obsoleto. Salvo que ya tengas necesidades concretas que obliguen a dos gráficas y cosas por el estilo.
Pocas veces he llegado a añadir más componentes PCie, más bien reemplazarlo.

1 me gusta

No lo sé muy bien, yo en mi equipo tengo un i7-8700 y una grávica nvidia 1600 super y sin problema con el darktable.

Los problemas los tuvo más con las gráficas integradas de intel que las ignoraba, pero eso ya está solucionado (creo que ahora ya no hace falta, pero si no hay que poner una opción en la configuración para obligarle a que lo acepte).

El problema con nvidia es más bien en linux, creo que no ha abierto el código para poder usar drivers opensource con código nativo de nvidia y si usas el de codigo libre estás más limitado en rendimiento.
Si instalas drivers propietarios de nvidia ese problema no lo tienes.

Linux, quería decir (no Lotus). Todavía algo un tanto “espeso” con Linux (Mint) y arranque dual (por manteneer Lightroom), pero, desde luego, recomiendo el cambio a todo el que no disponga de W11 (y aún así, también). Para resolver los problemas (instalación sin UEFI e incompatiilidad controladores antiguos nvidia) me ha ayudado mucho la IA

Pues lo pareces .
Muchas gracias por la información a si da gusto ,me guardo el tema en favoritos .

creo que esta idea me gusta yo no monto ni una mesa de ikea

saludos y gracias de nuevo

Yo pasé por linux mint y acabé de regreso en windows.

No me resultaba tan estable como se dice, y sobre todo porque algunos programas no los podía utilizar en linux, y las cuentas de email de microsoft no hay un programa de email que las maneje bien (las gratuitas) y hay dificultades para leer tu correo tras algunos cambios que ha hecho MS en la validación de usuario.

Andar arrancando en uno u otro y manteniendo dos sistemas operativos al día no me apetece nada, demasiada dedicación.

Y es una lástima, porque hubiera estado bien poder prescindir completamente de windows y de MS y sus cambios en políticas, licencias, etc y sus imposiciones y que se inmiscuya en tu actividad con el ordenador (como todas las grandes compañias hoy día).

Mi mujer por ejamplo no podría prescindir de windows.
Luminar y powerdirector no lo tienes para llinux.

He tratado de que le eche un vistazo a darktable, pero se le hace bola.
O davinci revolve para el video, pero le resulta muy complejo.

Por cierto que la idea es probar a usar el equipo de forma compartida en multipuesto.

Es decir, conectarlo a dos monitores y dos teclados y ratones y poder estar ambos conectados a la vez.

El equipo creo que dará potencia suficiente para ella poder usar powerdirector y yo darktable a la vez.
Mientras no sean proyectos 4K o cosas que lo lleven al límite…

Además será raro que ambos estemos en tareas intensivas.

Hace falta para ello algún programa que lo permita.

Todavía no lo he probado, lo probaré cuando lo tenga instalado.

Así podría prescindir de otro ordenador y mantener un único ordenador (realmente para eso sería mejor una placa que tuviera dos ranuras pcie x16 5.0 pero no sé si quiera si las habrá).

Si la cosa funciona bien, eso me permitirá hacer una inversión en componentes mejores y mantener un solo equipo en funcionamiento.

He estado probando a poner mi equipo.

Y bueno el configurador funciona, pero no te aparecen todas las opciones a la hora de seleccionar.

Por ejemplo no pude escoger una tarjeta 5060 ti y sólo me ofrecía una 5060 ti bastante más cara (450).
Parece que no están disponibles algunas opciones en oferta o que ellos consideren que no están a la altura (o qué se yo, que no gastas lo suficiente).

El equipo muy similar al mío pero con la 5060 ti con ddr7 16GB sube a 1500€.

Si quieres que te lo den montado y ajustado, pues son 50€ más.

Tal vez echándole más tiempo puedes escoger gráficas algo menos potentes y más baratas.

POSTDATA: vale, ya entiendo por qué no me deja seleccionar algunas opciones en el configurador.

No sabía que ahora pccomponentes es un poco como amazon y que venden a través de ellos algunas otras tiendas, no todo procede de ellos.

En el configurador de equipos, entiendo que sólo te aparecen las opciones que ellos venden directamente y por eso algunas cosas que tienen en la web y algunas ofertas no son seleccionables.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir la información .
y tendré que ir ha orando ya que caro sale to dios mío .
saludos y gracias

Como comento tras la edición lo de no poder seleccionar algunas cosas era por que esas cosas en oferta no son vendidas por ellos directamente.

Trabajando más en el configurador sí puedes escoger tarjetas más básicas que la seleccionada (pero a mi me interesaba la 3060 que encontré de oferta).

Así que sí podras encontrarlo en 1200-1300€, tal vez ajustando un poco el procesador y una gráfica que no sea la 3060 ti, una 4060 o una 3060 normal (pero esa ti está supervitaminada para la época de que es y está por delante de su generación)

1 me gusta

E estado mirando la pajina de

pccomponentes
y después de mirar un buen rato y ver los precios de los que utilizan para juegos ya tu configuración me parese mas barata ajjaja .
Haber si mi hijo me ayuda a elegir y mi mujer me autoriza …
saludos Fernando

1 me gusta

Puedes partir de la placa y procesador que he puesto así como la memoria y disco.

Luego buscas una gráfica que no se te dispare.

Acuerdate de una caja, disipador para la cpu y ventiladores (esto es más delicado de lo que parece ya que hay muchas opciones algunas con precios disparatados, pero han de ser lo suficientemente buenos y potentes para ventilar bien y que no se caliente y la caja tener suficiente espacio y una buena circulación, cuando te metas con ello si quieres alguna aclaración, pues preguntame, la IA también hace una buena labor para ayudarte a buscar y resaltar puntos de incompatiblidad, aunque no te fies de ella, comprueba siempre lo que te dice).

Y puedes ajustar luego ya las cosas según presupuesto, por ejemplo con uns disco de 1TB y no de 2 o 16GB de memoria y no 32, o un poco más lenta, o un procesador algo más básico (un core 5 puede ser más que suficiente sobre todo si hay una buena gráfica de apoyo).

1 me gusta

Yo estoy en una situación parecida, pensando en montar un PC pero con placa miniITX o micro ATX, incluso estoy valorando miniPC,s que permitan ampliación de memoria porque para mi el espacio es un problema

Hacer un cálculo a 10 años vista con lo que exigen actualmente los programas de edición es complicado pero también sería mi objetivo

Mis dudas: Intel o AMD y que tarjeta gráfica solo para edición fotográfica, necesidades de ventilación y de fuente de alimentación

Sobre las gráficas parece que el standard son las gaming, el juego es lo más exigente pero yo no juego a nada y no se interpretar muy bien las características que necesitaría

Voy a echar un vistazo a alguno de los componentes que propones y a seguir este hilo

Si el espacio es un problema, no queda otra que montar una mini.

Para poder tener un equipo que te dure 10 años, no que siga funcionando 10 años como si fuera un equipo de ese año de gama media, eso requiriría invertir hoy en lo más de lo más, si no que te permita acutalizar componentes y mantener un equipo funcional que vaya bien durante esos 10 años, necesitas invertir en que lleve las últimas tecnologías en cuanto a buses y conectividad externa.

Mi anterior equipo traía pcie 3.0 en un momento en que lo común era pcie 2.0. Inicialmente no le puse ni gráfica, usaba el procesador con gráfica interna intel.

Por el medio le puse una gráfica 3.0 y amplié memoria y puse disco nvme (también me ocupé de que la placa tuviera la mejor conecitividad nvme).

Me he saltado la pcie 4 y ahora ya lo pongo que tenga pcie 5.0 (aunque la gráfica va a ser pcie 4) y usb4 con thunderbolt en la parte trasera.

Ideal sería que también lo tuviera en la delantera pero eso ya cuesta mucha más pasta, requiere chipsets con más puertos y más caros de los que no voy a llegar a usar ni la tercera parte.

Hoy día tendrías que buscar un procesador ultra core (que traiga al menos 20 lineas pcie 5.0) y una placa base que soporte sacar esas pcie 5.0 a los conectores externos (1 pcie16 5.0 x16 para la gráfica y 1 pcie16 x4 compartido con 1 nvme 5.0 x4 lo que permite usaresos 4 pcie 5.0 con un disco nvme 5.0 o 1 dispositivo conectado al bus pcie). Lugo el chipset que suministre más lineas pcie 4.0. No sé si hay algún chipset que suministre 5.0, imagino que no porque las 20 lineas 5.0 creo que ya estarán saturando casi la capacidad de transferencia del procesador.

Esos chipsets de referencia pueden ser el B860 o el Z890 (te hablo de intel que creo que hoy día tiene mejor rendimiento).

La gráfica la tienes que buscar que sea pequeña para que te entre en la caja mini.
Creo que las eagle son más reducidas y están pensadas precisamente para eso.
Y las Ti son más rápidas con más unidades de cálculo y esas cosas que las normales.
Una 3050 Ti eagle o 3060 ti eagle te podría servir, pero mira a ver según caja y placa.

Para fotografía tampoco necesitas una gráfica tan potente, según precio, te puede servir la 3050 ti o la 3060. Yo encontré una 3060 ti eagle reacondicionada a buen precio y por eso me la pillé (porque además la mujer quiere editar video y ya para que dure y llegue a 4K).

El problema en la caja pequeña puede ser la ventilación. Valora si le puedes poner refrigeración líquida a la cpu, porque el ventidador para un ultra core por aire ocupa casi lo que una fuente de alimentación (es increíble lo grandes que son, me quedé estupefacto).
La refrigeración líquida se monta con un radiador y ventiladores traseros.

También será importante ponerle unos ventiladores de 120mm decentitos (no hace falta los más caros, por 7€ ya tienes buenos ventiladores sin colorinchis ni leds).
Un equipo potente en una caja diminuta puede tener problemas de refrigeración y si la cpu o gráfica se calientan, reducirán su rendimiento. La ventilación puede ser crítica.

Por eso teniendo sitio prefiero una caja atx que queda prácticamente vacía (todo lo ocupa el ventilador).

Consúltale a la ia para comprobar que lso ventiladores y refrigeración te entran en la caja, pero comprueba dos veces lo que te diga.

Para video sí necesitas un ordenador serio.
Para fotos… no.

La caja normal, en hueco de que dejaron los cajones de una mesa verde de maestro.

Yo trabajo con un i7 (6ª) puesto hace 4 meses 16 Mb, dos discos sólidos (SDD) de 512 (sistema operativo) y uno de 100 gb para trabajar, Y Varios Hdd, los de toda la vida 1 T almacenamiento, otro igual copia seguridad y 2 de 521, uno para archivos temporales y el otro para … no dejar el puerto vacío.

Win 10 y CS6.

El problema está con el software que quieren imponer, que cada vez exige más. Yo ya llevo trasteando GIMP y Darkteable y en cuanto tenga 10 ratos de paz instalaré linux en el SSD de 100 gb., y win para lo básico.

Mi placa se puede actualizar a win 11, pero cuando 10 no tenga soporte decidiré si sigo con win o me quedo definitivamente en linux Ubuntu.

Ahora como lo he ido haciendo, por si os vale… estrujar al máximo la placa base de todo un año, memoria, otro procesador, otro llenar puertos sata, otro la tarjeta gráfica. Según vayan anunciando nuevos productos comprar los “sustituidos”. Tampoco es ley cada año.

Te gastas el dinero, pero no hace tanto daño.

Bueno, tampoco es tan así.

Para fotos depende de lo que hagas y que programa uses.

Darktable usa bastante la tarjeta gráfica .
Hace los revelados en coma flotante y emplea al máximo la GPU (lo puede hacer con CPU pero es bastante más lento).

No necesita una gran cantidad de memoria. Tampoco una tarjeta muy potente

Si usas ps y muchas capas, necesitarás una tarjeta con bastante memoria (todo dependiendo de la resolución de tu cámara).

Sin embargo en video puedes necesitar menos memoria pero es más exigente en procesado sobre todo si los efectos han de ser en tiempo real.

Si solo usas 1080p (fullhd) cualquier tarjeta puede valer porque hace ya tiempo que todas traen funciones para el vídeo a esa resolución.

Para 4k la cosa empieza a ser más exigente.

Pf: creo que te has montado un lío con las capacidades de disco y memorias.

De poco te sirve llenar de discos tu ordenador si tú problema no es de capacidad de disco y tu ordenador no da más que para discos sata.

Un SSD sata de los comunes es hoy día extremadamente lento para poder cargar y mover no ya el vídeo, el sistema operativo.

Arrancar el.ordenafor con un disco duro tradicional o un SSD Sata es un suplicio… Te puedes ir a tomas un café o en ok camiones a comer.

Un nvme que no use sata y tenga conexión pcie directo es imprescindible hoy día.