El equipo lo voy a montar yo.
Tampoco es tan difícil hoy día el montarlo, siguiendo las instrucciones.
Lo complicado está en escoger componentes compatibles entre sí, que se aprovechen las capacidades de cada uno y no haya cuellos de botella, que esté bien refrigerado y que sea equilibrado, y todo ello ateniéndose a un presupesto.
Muchos componentes los he mirado en pccomponentes.
He aprovechado algunas ofertas puntuales de algunos de los componentes básicos que había en pccomponentes.
En el momento de escoger tú igual no hay esas mismas ofertas, pero podrás encontrar otras placas, o procesador o componentes similares.
En pccomponentes creo que también puedes tu hacer un equipo a medida y que te lo entreguen montado.
Hay una opción de diseñar tu propio equipo.
Imagino que de esa forma y no pudiendo tal vez aprovechar esas ofertas puntuales te saldrá algo más caro, pero por debajo de los 1500 seguro que te puedes montar un equipo perfectamente válido para fotografía y video que dure muchos años.
Para video 4K u 8K ya la cosa empieza a ser más exigente, pero la diferencia será gastarse más en la tarjeta gráfica e ir a por una superior de la gama 4000 (bastante más caras, las gráficas avanzadas son hoy día bastante caras, desde el boom de las criptomonedas).
No, no soy informático, pero sí me he manejado bastante en el mundillo.
Lo que pasa que la cosa va muy rápida y en cuanto estas dos o tres añitos sin mirarlo mucho andas perdido en cuáles son los procesadores y chipsets con una buena relación calidad/precio.
Yo por lo que miré, hoy día sin que se te dispare de precio, una placa con chiptset B860 te da muy buen rendimiento, con capacidad de pcie 5.0 que tiene doble de velocidad del 4.0 y un puerto Nvme M.2 también 5.0 ambos directamente conectados al procesador y luego ya otros puertos M.2 y pcie 4.0. Un puerto usb4 thunderbolt de 40 Gbps con salida de video y pcie (si la placa lo pone) y otro usbC 3.2 gen 2x2 (20 Gbps) además de algun otro usbA 3.2 gen2 y gen1 y usb 2.0.
Hoy dia las gráfica no llegan a saturar si quiera el bus de la 4.0 (no sé si las últimas y más avanzadas que cuestan mas de 1000€ sí que den rendimientos superiores) pero conviene tener capacidad de ampliación y crecimiento. El usb4 tampoco lo voy a usar de momento.
Pero pretendo que me dure el PC 10 años lo menos, igual que el anterior, con algún añadido o retoque, por lo que una buena placa con las últimas tecnologías y un buen procesador son imprescindibles. Son lo más caro del equipo y lo más complicado de actualizar, si cambias de placa ya casi nada te servirá. Por eso vale más hacer un esfuerzo y no escatimar en ellos. Prefiero por ejemplo prescindir de la gráfica y usar el procesador integrado por un tiempo y más adelante comprar la gráfica que ahorrar en la placa o poner un procesador justito como un i5 (y tampoco hay tanta diferencia entre una y la inmediatamente superior).
Luego ya si se necesita más conectividad, más puertos usb y más avanzados y más conectores Pcie, hay que irse a chipset superiores como el Z890 pero ya los precios empiezan a escalar.
Y mi experiencia es que al final no usas tantas ampliaciones, ni dos tarjetas gráficas o cosas así, antes acabas cambiando de equipo porque se queda obsoleto. Salvo que ya tengas necesidades concretas que obliguen a dos gráficas y cosas por el estilo.
Pocas veces he llegado a añadir más componentes PCie, más bien reemplazarlo.