En el silencio de la Semana Santa, la mirada se vuelve hacia dentro.
Todo se detiene. El tiempo parece más lento, más denso, como si cada pensamiento pesara un poco más que de costumbre.
La expresión de Lucía nace precisamente de ese instante suspendido: una mezcla de recogimiento, duda y búsqueda interior. No hay gesto exagerado, sólo una emoción contenida que invita a quien observa a entrar también en ese territorio íntimo donde habitan las preguntas esenciales.
Espero que os guste esta foto de uno de mis temas mas recurrentes: la búsqueda interior.
Toni, lo que más me llama la atención en tu trabajo es que, dentro de una misma línea temática, cada imagen parece resuelta con un procesado distinto, y eso hace que el conjunto pierda algo de fuerza como serie. En esta fotografía, por ejemplo, el contraste es bastante intenso y la textura del fondo tiene mucha presencia, mientras que en la modelo el acabado es mucho más limpio, como te he comentado en “Misticismo” de modo que ambos planos no terminan de integrarse. Si la intención es acercarse a un lenguaje pictórico, quizá ayudaría una transición más suave también en la figura. A eso se suma que el vestuario (los hombros descubiertos, la transparencia, el labio rojo) introduce una lectura estética que personalmente me aleja un poco del recogimiento interior que plantea el texto. Me parece una imagen cuidada, pero en este caso siento cierta distancia entre la explicación conceptual y lo que finalmente transmite visualmente. Creo que bajaría también un poco la intensidad de la luz, para que fuese más claroscuro, creo que se integraría mas el rostro.. bueno es que es muy complicado por no decir lo más difícil que al espectador le trasmita la idea sin tener que explicarla (yo pocas veces lo consigo).
Un abrazo,
En primer lugar te agradezco mucho tus análisis de mis trabajos. Se nota que son muy pensados y con fundamento (que diría el gran Arguiñano)
Realmente esta foto y la otra que he colgado bajo el título de Misticismo, que tan brillantemente analizas, no corresponden exactamente a la misma serie.
Tal como yo lo veo, la mirada hacia el interior que nos sugieren Santa Teresa o San Juan de la Cruz, es un proceso, un camino. Poco a poco nos vamos alejando del ruido para entrar en nuestro mundo íntimo que no es oscuro sino luminoso y esperanzador.
En esta imagen quiero transmitir ese instante en que empieza el camino. Los labios rojos y la mirada entre asustada y emocionada quiere sugerir este momento inicial.
Esta es la razón por la cual la piel tiene luz y los labios rojos potentes.
En la respuesta a tu comentario de la foto de Misticismo, entro mas en detalle a como veo la mística.