Quitar las dominantes de color

Por petición de nuestro amigo Fernando (Ariznaf), os dejo estos dos modos de solucionar el problema de las dominantes de color de forma super sencilla y rápida.

Modo A
1 - Duplicar la capa Crl+J
2 - A continuación, vamos al despegable “filtro” y en la pestaña “desenfocar” elegimos “media”

Una vez clicamos en “media” nos aparecerá un promedio del color dominante.

3 - Ahora invertimos la capa Ctl+I
4 - Fusionamos la capa en modo “luz suave” o si no nos convence probamos en modo “superponer”
5 - Acoplamos la imagen y listo.

En este modo, hay ocasiones en que la imagen se aclara ligeramente, si ocurre esto , es fácil solucionarlo con una capa de niveles oscureciendo los tonos medios.

Resultado

Fácil ¿Verdad? :grinning: Pues el segundo modo es más sencillo todavía. Aunque en el ejemplo de mi foto los resultados son prácticamente iguales, a veces funciona mejor un modo u otro. Todo es cuestión de probar

Modo B
1 - Duplicar la capa Crl+J
2 - Vamos al despelegable “imagen” y en la pestaña “ajustes” elegimos “igualar color” Ahí veremos la opción “neutralizar” clicamos sobre ella, y finito.

En este modo, dentro de la misma pestaña, tenemos además la posibilidad de elegir la intensidad del color y la luminancia, además de poder atenuar el resultado con la herramienta transición.

Resultado

Espero que os sirva de ayuda.

9 Me gusta

Muchas gracias, muy interesante.

1 me gusta

Tremendo aporte, con solución a un problema bastante cotidiano y muchas veces no resuelto.
Para guardarlo en el archivo propio
Gracie mille
Que la fuerza te acompañe siempre, amiga mía

2 Me gusta

He probado el primer método y tiene un problemita que es que te sube la luminosidad del conjunto y te reduce el contraste, superposición parece que en menor medida que luz suave.

Creo haber encontrado una forma de evitarlo.

En vez de hacer al principio una sola copia, hacemos dos.

Con la capa en modo superposición la aplicamos sólo a la capa inmediatamente inferior y con esas dos hacemos un grupo.

Luego al grupo le aplicamos el modo de fusión color, con lo que aplica únicamente los cambios de color pero no los de luminosidad, la luminosidad se mantiene.

1 me gusta

Una pena que yo me divorciara de Adobe. Muy buena aportación, Merche.

1 me gusta

Funciona con cualquier editor que tenga capas, los filtros básicos y los modos de superposición, por ejemplo affinity. Yo lo he probado con affinity.

1 me gusta

Pues tendré que probar. Gracias Fer

Si, Fer, ya he comentado que, con determinadas fotos, no siempre (con mi foto no he tenido necesidad), la imagen se aclara ligeramente, pero una vez acoplada la imagen, bajando los tonos medios con una capa de niveles queda en su punto. Pero la tuya, siempre es otra opción.
Con el modo B esto no ocurre. Lo que sí he comprobado es que, a veces, el resultado varía de una foto a otra dependiendo del modo que utilices.

Siempre puedes reconciliarte. A veces las reconciliaciones temporales no van mal, yo estoy en periodo de crisis con ps. Como te dice Fer, funciona con cualquier editor que tenga las mismas herramientas.

1 me gusta

Muchas gracias por el tutorial, la verdad me parecen muy interesantes estas dos técnicas pero noo sé si es mi versión de photoshop, pero en “Sombras/Iluminaciones” no me aparece la opción neutralizar, si embargo, sí que me aparece en el panel igualar color, ¿es lo mismo?

Un saludo!

1 me gusta

Efectivamente es en el panel “igualar color”
Que despiste! Edito y corrijo. Gracias!!!

Muchas Gracias !
Lo tengo que probar, con todo supongo que tendré que encontrar el punto justo del ajuste.

¿ Y cuál es la diferencia entre trabajar con capas o simple y directamente sobre el balance de blancos de cualquier editor ?

Pues dependera del revelador.

Esto viene a ser como el ajuste de blancos automatico del revelador pero hecho en el ps.

En teoria la media de color de una foto equilibrada deberia de ser un grus medio.
Estr metodo hace esa media y si queda una dominante la corrije usando el color complementario.

Te puede servir para cuando despues de haber pasado ya a la fase de edicion en el ps te das cuenta dr que hay dominante en tu imagen, no tener que empezar de cero.

Tambien te puede servir para cuando quieres aplicar la correccion unicamente a algunas zonas de la imagen.

Por supuesto hay otras formas, tambien puedes usar filtros de equilibrio de color.

1 me gusta

Supongo que serán hábitos de trabajo más el revelador que se use, a mi me resulta mucho más sencillo jugar con el balance de blancos y el editor de color para correcciones locales

Gracias

Jugar con el balance de blancos “a ojo” te puede llevar a crear dominantes.

Lo que me gusta del método es que te permite ver claramente cuál es la dominante presente en tu imagen, qué color es exactamente.

También se presta a muchas variantes como seleccionar primero la zona que quieres medid dominante.

Luego ya si te resulta agradable, la quieres conservar en alguna zona o eliminar por completo en toda la imagen es cuestión de uno mismo y de probar.

Bueno, desde un punto de vista exclusivamente técnico es así, pero al final siempre se retoca por lo que vuelvo al punto de partida ( el mío, que conste )

:slightly_smiling_face::blush::upside_down_face::sunglasses:

Sí, desde luego cada uno tiene sus preferencias.

Yo prefiero partir de una evaluación objetiva de las cosas (no me fío de mi propio ojo u apreciaciones) cuánto más mejor, y a partir de ahí luego jugar con la imagen para darle el efecto deseado.

Por eso este método me ha gustado, porque a veces veo una cierta dominante pero no sabría decir si es más verdosa o más amarillenta, más magenta o más azulada…

Muchas gracias por el aporte, lo he de probar!!!
Es bastante más sencillo que equilibrio de color que es el que suelo usar yo para dejarla a mi gusto.
Un beso

Antes de descubrir estos dos modos, a veces sugería a algún compañero variar los parámetros del color restando o sumando variantes sobre el tono dominante con los opuestos, bien con equilibrio de color, o con corrección selectiva, pero el ojo, como comenta Ariznaf, no siempre es objetivo.

Tenemos un gran compañero por aquí, nuestro amigo Nelson, con quien siempre discutimos (bromeamos y reímos) sobre los diferentes matices del color, especialmente referente a los blancos, que para él, son solo un invento. Sin embargo la diferencia existe, pero no todos tenemos la capacidad de advertir esos matices.

Estos dos modos simplifican lo que realmente podría corregirse de diversos formas, a veces bastante más complicadas desde el punto de vista visual, y para mi, esto es lo más interesante, es decir, que de forma muy sencilla y efectiva, cualquiera pueda obtener una buena forma de gestionar el tema.

1 me gusta