Quitar las dominantes de color

Referente a tu pregunta, las capas para mi son esenciales, puedo hacer un BB inicial sobre el RAW, pero si no me convence (algo que me ocurre a menudo), una vez comienzo a gestionar el color jamás edito sobre una sóla capa. Para mi, que como habrás podido leer soy una aprendiz de bruja, son primordiales.Poder realizar diferentes ajustes de color o tono, o trabajar con las capas como objetos inteligentes, combinar o agrupar capas de forma no destructiva sin que afecten directamente al resto de capas y pixeles tiene muchísimas ventajas. Hay fotos que ni con un buen BB, ni con equilibrio de color, o cualquier otra acción individual tienen solución. Trabajar sobre una capa única vendría a ser jugársela a prueba de éxito y error de forma destructiva.
Pero bueno, ahí tendríamos que hablar de la forma en que se ve afectado el color ajustando otro tipo de parámetros como curvas, niveles, mezclador de canales, filtros, etc.

Está claro que las posibilidades de un software son muchas y que a veces se trata de dar con la tecla
Mi pregunta viene dada principalmente por dos premisas:
1 - Durante un tiempo mi PC no me permitía muchas alegrías por falta de RAM y cuando usaba Photoshop me decía que no tenia memoria suficiente para aplicar los cambios así que me fui acostumbrando a buscarme la vida por otro lado
2 - Paralelamente en otro foro se planteó un ejercicio que consistía en subir un RAW y ver que hacían los participantes con el y a que resultado llegaban. Me acostumbre a leer que si capa por aquí, capa por allá cuando yo llegaba a los mismos resultados de la otra forma y muchas veces de una forma que me parecía más rápida
3 - Total que me fui acostumbrando a trabajar de otra manera. Ahora tengo suficiente RAM para volver a intentarlo pero ya no uso Photoshop ( a ver si lo instalo y vuelvo a intentarlo )

Saludos

Hoy en día hay montones de software fantasticos, y muchos de ellos te ofrecen las mismas prestaciones que ps, incluso mayores. Todo es cuestión de probar.

Yo entiendo lo que comentas, de hecho corría el 2013 cuando descubrí Ojo Digital (buff como asa el tiempo) y entre todos los compis aguantaron mi ignorancia con infinita paciencia y muchísimo cariño, me hicieron comprobar las excelencias de editar con capas, bueno y montones de cosas más. A ver si encuentro alguna de aquellos tiempos editada en una sola capa y reeditada posteriormente desde cero.

Y ahora que lo pienso, ni hace falta que suba una foto, mira las correcciones que acabo de indicarle a Bronco https://servidorionos.ojodigital.com/t/tibidabo-nocturna/973/1 He tardado unos cinco minutos de reloj creando tres capas. Si me dices que en ese mismo tiempo (cinco minutos), sin seguir la “receta” eres capaz de corregir las dominantes y la temperatura de color en una sola capa, me “descapo” :joy::joy::joy:

Este es uno de esos casos en los que los dos modos a los que hago referencia, ni un BB bien hecho funcionaría sin más. Y ya pillando el RAW… para qué hablar…

En fin, que por aquí estamos para ayudarnos en todo lo que buenamente podamos, porque a veces, como eternos aprendices que somos, también cometemos algún garrafal desliz. Por lo menos yo.

Un abrazo!

Con ON1- ajuste automático en Balance de Blancos ( Tungsteno ), único ajuste con lo que se podría continuar para afinar. Lo que tarda el software en abrir y lo primero que he probado

La subo en el hilo correspondiente aunque espero que nadie se moleste

Saludos

mmm en qué quedamos ajuste automático o de tungsteno, porque son dos cosas diferentes.

Puede haber funcionado estupendamente el ajuste de tungsteno, si es el que necesitaba, pero es algo que tendrías que valorar a ojo tú.

Después de esos ajustes en el revelador y tras pasar al PS, muchas veces unos se da cuenta de que la foto tiene una dominante, al forzarla algo en la edición, o bien dicha dominante la ha creado la propia edición.

Es ahí donde el método comentado adquiere su sentido, y además te permite ajustar si lo quieres aplicar al completo o mantener parte de la dominante (usando la opacidad de la capa) y también si lo quieres aplicar sólo a una parte de la imagen (usando máscara de capa).

También se podría hacer con otras herramientas como una capa de equilibrio de blancos e ir ajustanto a ojo, por ejemplo.

Quise decir ajuste BB en tungsteno, los valores que da el programa sin más edición ( de ahi lo de automático )

Ah, vale, eso me parecía.
Es que todos los programas tienen un ajuste automácido del balance además (que será similar a lo de promediar mediante capa).

Al ajustar el tungsteno todo vira hacia el azul, incluido el cielo.

Pero, a ver, la cosa era intentar hacer los ajustes sobre la foto original subida por Bronco, no la versión retocada. :grin:

Si ON1- CR o cualquier otro software consigue un BB correcto con la primera versión en un solo clic, rescatando incluso las texturas, me corto el pelo al cero :joy: :joy: :joy:

Que buenos son estos debates.

Pues no, es sobre la original :sunglasses:

De todas maneras es facilita, solo hay que quitar una dominante

Muchas gracias.

Cuando tenía ese problema lo solucionaba con B/N y listo.

Voy a crearme unas acciones.

1 me gusta

Tu retoque a la izquierda, el mío a la derecha.

En el mío le di un ligero tinte azul (muy oscuro) al cielo, pero lo di sin demasiada precisión
para no teñir los negros del resto de la imagen,se pueden apreciar las zonas más oscuras donde no
apliqué el tinte con el pincel.

Como puede apreciarse, en tu retoque se ven exactamente las mismas manchas oscuras, además del corte exacto del marco que tampoco miré al milímetro.

Na, que me quedo con mi melena larga. Menos mal porque una brujilla pelona debe ser todo un poema :joy: :joy: :joy:

Que conste que yo no he inventado nada, este modo de solucionar el problema de las dominantes lo descubrí en la escuela del antiguo OD, que hay cantidad de buenísimos tutoriales, pero como muchos enlaces no funcionan, Ariznaf me pidió que lo publicará. No me gusta recibir aplausos por algo que no merezco.

También decirte que ese puntito de luz de más que le aplicaste le sienta muy bien.

Un abrazo!

1 me gusta

No siempre funciona tan fácilmente, la verdad es que fue lo primero que probé y hasta me sorprendió a mi mismo que saliera tan fácil

Lo dicho, a ver si me vuelvo a apuntar a PS y lo vuelvo a intentar, el problema es que ya me he hecho a ON1 y a C1 ( éste de momento lo pago mensualmente pero no acabo de decidirme a seguir con el si no fuera por su maravilloso ajuste de enfoque )

Al final pesa mucho como te acostumbras y si ves que consigues el mismo resultado…pues eso

Saludos

En Camera raw con temperatura y matiz,se solucionan la mayoría y luego en PS en equilibrio de color, se acaba de arreglar.
Saludos.

Una excelente solucion y facil. Llevo poco en el foro pero desde que lo lei lo he empezado a utilizar y baya si va bien. de las ociones que hay la que menos me aporta es la de Luz suave pues me deja la imagen muy palida y poco contrastada. Pero entiendo que segun que foto le una occion u otra.
Muchas gracias por el aporte Bolcaya.

1 me gusta

Excelente Tutorial y bien facil hermano. Gracias de parte del equipo de fotoaprendizaje.com

1 me gusta

Sencillo y práctico. Gracias

1 me gusta

Gracias!
hoy lo pruebo con una foto con dominante roja.
Saludos

Bueno, una pequeña corrección mía que descubrí hace años… Encima de la capa “media” invertida, la ponemos siempre en el modo superponer y la forma de recuperar la luminosidad, es poner una capa de niveles, creando una máscara de recorte, que afecte a la “media invertida”… Nos saldrán 3 rayas verticales y posicionaremos el puntero del medio (del cuadro de dialogo de niveles) sobre la del medio… y ya está recuperada su luminosidad … (poner la capa de niveles en modo luminosidad, aunque también suele valer de modo normal)…

Gracias