QuedateEnCasa: Iniciación a la fotografia infraroja

Yo no entiendo mucho el aspecto físico-técnico de lo del Balance de Blancos personalizado o no en la cámara. No tengo conocimientos para ello. pero si se, como dice Gentxo, que el raw cambia totalmente de hacerlo o no en la cámara. Si se deja en automático y el Raw se abre con un Software para ello va a llevar la temperatura a 2000 Kelvins que es el minimo de los programas de adobe. Despues es ir buscando lo que se quiere. En principio sería coger con el cuenta gotas una muestra de la parte con mas luz del Raw.
Además está muy claro. Os invito a hacer una prueba. Balance de Blancos personalizado en la cámara, enfocando a hojas verdes, por ejemplo.
Ahora, abrir la foto con LR, ACR o cualquier programa que lea el Raw. OK?
Vale, ahora abrir el RAW con el programa de revelar nativo de la marca de la cámara.
Nada que ver uno con otro. Ni parecido.
Vuelvo a insistir. Yo abro el RAW con Workspace que es el programa de Olympus y, tal cual sale, exporto la imagen a PS en formato TIFF. PS ya me está reconociendo la imagen tal cual salió de la cámara.
Otra cosa que también he hecho y que uso muy a menudo es crearme un perfil en ACR o LR exclusivo para mi cámara de infrarrojos. Ahí si se parece bastante al original. No es igual pero se parece mucho. De hecho proceso en PS muchas fotos a partir de ese perfil sin pasar por el revelador nativo. El resultado me suele convencer.
Son las dos fórmulas que uso para procesar desde BB.
Os dejo un enlace que explica como hacer un perfil de la cámara infrarroja con el conversor DNG de Adobe. Funciona muy bien:

Otro:

Las imágenes IR tienen mucho mas ruido y artefactos que las normales. Como bien dices, seguro que el rango dinámico es menor. Se nota sobre todo en los cielos.
Con lo que no estoy de acuerdo es en lo de derechear el histograma. Ojo! me refiero a foto IR, solamente. Sin derechear y con luces hasta la derecha del histograma, seguro que ya aparecerán zonas quemadas.
Yo, casi siempre, mido la luz y procuro que el histograma no llegue a la derecha nunca, al menos un paso o más. Alguna vez lo leí en algun sitio y funciona. Bien es cierto que se refería a ello sobre todo si se usa filtro en Objetivo. Lo sigo haciendo con la cámara operada y me da buen resultado. Los ISO siempre los mas bajos. Eso no quiere decir que alguna vez no lo haga.
Desde luego, si el dia está nublado, los resultados no suelen ser muy buenos

No lo lei a fondo, ya lo hare.

Pero ahi no rstan hablando de disparar en raw si no de que no ea imprescindible dispara en raw, pero que es necesarii un balance adecuado para ello.

Balance que no puedes ajustar en la camara pir limitaciones del interface que no te deja piner el que quieres.

Para solucionarlo te duxe como diaparar un raw y udarlo para hacer el balanxe.

Pero ya digo es muy facil de comprobar.

Me pasais dos fotos hechas una con el balance personalizado y otra con el balance automatico, con los mismos ajustes de exposicipn y comparamos los raw.

Imagen RAW cámara

Imagen con BB corregido en LR, utilizando muestreo de cuenta-gotas

Imagen despues de invertir canales rojo y azul y ajustar histograma

Imagen despues de colorear. Tiene muchos fallos porque perfeccionar mas los bordes me lleva mas tiempo. Solo es para que se vea el proceso.

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Muy buen ejemplo genio
Abrazos.

El derechear el histograma consiste en llevarlo a la derecha sin quemar nada.

Si hay algo quemado es que te has pasado y por tanto no esta derecheada si no quemada.

El histograma normal tras el balance suele mostrar avisos de quemados cuando en realidad no lo estan.

Es el balance el que ha quemado el canal mas expuesto.
Habitualmente sera el verde que es el que tiene mas nivel de exposicion, aunque eso depende de la luz.

En infrarojos puede ser tambien el rojo, aunque el raw no es rojo, es mas bien amarillo con bastante verde.

Para derechear al maximo y asegurarte de no quemar nada hay que usar balance uniwb que consiste en forzar a la camara a que use un balance con multiplicadorws 1 todos ellos y asi te muestre una histograma mas parecido a los datos brutos.

Solo que tu jpeg sera verde marciano y con muy poco contraste y amarillo si usas filtro ir.

En el 90% de las fotos IR que hago el histograma no llega al extremo derecho.
Si, como dices, el verde el verde es el que tiene mas nivel de exposición, mas razón para ello, ya que es el color que más predomina en las fotos infrarrojas. Supongo que por eso se aconseja enfocar sobre algo verde cuando se personaliza el BB.
No se.
Desconocía todo eso que cuentas.

(“Para derechear al maximo y asegurarte de no quemar nada hay que usar balance uniwb que consiste en forzar a la camara a que use un balance con multiplicadorws 1 todos ellos y asi te muestre una histograma mas parecido a los datos brutos.”)

No entiendo esto. Ni idea de cómo se hace. :thinking: :thinking:

Tan solo pretendía mostrar qeu Darktable puede hacer todo el proceso. En cualquier caso, la imagen en mi PC no era tan azul ni tan oscura; tuve muchos problemas para exportarla, pero todo esto forma parte del aprendizaje de la aplicación.

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El verde es siempre el que tiene más nivel de exposición en el raw, tanto en fotos normales como en infrarojas, simplemente porque hay el doble de pixels verdes que rojos y azules y porque el ancho del espectro del verde y el rojo (de los filtros) es mucho mayor que el azul (por eso el azul también suele ser el de más ruido).
Únicamente si la luz es muy especial (luz muy azul) el verde puede tener menos exposición y un azul más expuesto.
Bajo la mayoría de las situaciones el verde predomina (y es el que aporta también la mayor parte de la información de luminosidad).

Con un filtro infrarojo puesto delante la luz que llega tiene un fuete corrimiento hacia el rojo e infrarojos, con lo que el azul casi desaparece y el verde se atenúa algo, pero sigues teniendo bastante del verde y si ves la foto es muy amarilla.

El balance de blancos es ni más ni menos que un escalado por pesos de cada canal, con un multiplicador para cada canal, de forma que el verde pierda peso rellativo, el rojo gane algo y el azul se potencie más.

Tras el balance de blancos la relación entre canales cambia, y un canal como el verde puede parecer quemado en el histograma, cuando realmente no lo está.
Por eso derechear usando un balance de blancos no es fiable.
Puede parecer que estás quemando canales que no lo están.

Para ver cómo están los canales en el raw puedes usar un multiplicador 1 para todos y así el balance de blancos no los toca.

Pero la mayoría de reveladores y las cámaras no te dejan cambiar directamente esos multiplicadros (el dcraw por ejemplo sí).
El resto utiliza exclusivamente lo de la temperatura y tinte. Además muchos tienen un rango estrecho, un intervalo considerado razonablle para las fotos normales, del que no te puedes salir (y que no llega a 200 K de temperatura ,por ejemplo) pero que es demasiado estrecho para infrarojos.

Para lograr que tu cámara aplique un multiplicador 1 a todos los canales y te muestre el histograma más parecido a los datos raw hay un truco que genera un balance llamado UNIWB (uni de unidad, multiplicadores 1).
Consite básicamente en sacar una foto quemando todos los canales y usarla para hacer el balance de blancos en la cámara, forzando así a que los multiplicadores sean 1.
Si lo buscas en internet encontrarás coo hacerlo.

De esa forma estarás más seguro de derechear el histograma.

Lo malo es que ya no verás las fotos bien en la cámara, no es cómodo de usar para valorar el encuadre u otras cosas.

Yo no lo suelo usar.
Otra forma puede ser hacer pruebas y medir cuánto hay en tu cámara desde el punto gris (que es el que usa el fotómetro) hasta el punto blanco (quemado).
Pero no todos los canales se queman a la vez y eso depende del color de la luz, por lo que no es completamente fiable.

Yo por ejemplo sé que en mi canon si mido en la luz más alta de la escena tengo que sobreexponer entre 2 EV y 2,5 EV para llevar ése punto al límite, ya que ésa es la distancia entre el punto gris y el blanco (ya digo depende algo del color de la luz).
Por eso para más o menos derechear con un cierto margen, trato de buscar las luces más altas, mido en puntual y ajusto dos puntos de sobreexposición.
Con eso estaré dejando un margen de seguridad pero si acerté en cuál era la luz más alta, no habré quemado nada y conseguiré tener el menor ruido posible en las sombras.

El proceso que describen de balance de blancos al tomar la foto y esa historia no es por mejorar los datos del raw.

Como he dicho, el raw es idéntico sea cuál sea al balance que emplees, si la exposición es la misma.
Es para ver las fotos mejor y tener un mejor jpeg en la cámara por un lado (si disparas en jpeg) y para poder hacer el balance correcto en el Lightroom y ACR.

Estos reveladores tienen un rango reducido en los parámetros de tinte y temperatura que puedes ajustar.
Pero si tienes un raw (bueno un dng) puedes usarlo para hacer ajustes mucho más extremos.
Por eso dan esas instrucciones para generar ése raw.
Pero es un problema de tu revelador nada que ver con cómo funciona la cámara ni el raw que tu obtengas.

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Genial disertación. Eres una enciclopedia. :clap: :clap: :clap:.
Muy complicado para mi.

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Por supuesto. Todos estamos siempre aprendiendo. Yo, el primero.

Saludos

Realmente no tiene nada de complicado.

No sé por qué todos tendemos a pensar que el balance de blancos es algo complicado, cuando en realidad es una simple multiplicación de los canales por un peso para equilibrarlos entre sí.

Después de eso y al mostrar un histograma calculado en luminosidad puede mostrar que hay quemados cuando en realidad no los hay.

El uniwb lo único que hace es no hacer ninguna multiplicación, mostrar la relación entre canales tal cuál está en el raw (aunque todo lo ves verde o amarillo en el caso de infrarrojos, claro).

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Hola Fernando

por el momento yo ahora tampoco.

primero gracias de nuevo por todas tus explicaciones que en estos últimos días me han servido para entender, comprobar, experimentar y asimilar todo el tema de los balances. Y tienes toda la razón del mundo, no importa realmente mucho el que selecciones (en RAW y hablando de infrarrojos), el resultado es siempre el mismo.

Hace unos días me llegaron las cámaras y pude, saliendo “libremente” al exterior :smiley: , comprobar que el balance elegido en la cámara va muy bien para poder evaluar si la foto (la miniatura jpg dentro del RAW, se ve satisfactoriamente en la pantalla.

Mucho más, de momento, no.

A ver si puedo luego subir una foto que hice ayer.

Un gran saludo.

Qué cámaras te has comprado?
Porque no se que me da, que la mia me va a durar poco. He estado mirando por ahí y no encuentro Olympus de segunda mano modificadas.

Hola Luis. Tengo una Nikon D300 convertida a IR y una Nikon D2X de espectro completo con un HOYA 72. Voy a ver si consigo para esta un filtro “Aerochrome”
La D2X, me ha parecido apreciar, tiene una pequeña pérdida de foco he de ver si es la cámara o el objetivo. Nada grave por eso, no olvidemos que no es la mas joven.

Te he dejado un primer resultado en “Paisajes” :wink:

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Otilio el IR Khrome en Kolar Vision no lo tienen disponible en un mes o dos por lo menos en 77mm que es lo que yo necesito no se que rosca necesitas tu?. Pues yo lo voy a cojer cuando lo tengan ese y el 590 nm.
El Chrome en bien carito.
Saludos.

Hola Gentxo. He estado mirando y realmente se disparan los precios :astonished: ya no te digo el CINEMA 790€ joer.

Yo necesitaría también el de rosca 77mm

Pero una pregunta, tu cámara como está modificada, o no lo está? Lo digo porque este filtro creo que solo sirve si la cámara no tiene el filtro Hot Mirror, el verde.

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Otilio Mi camara Es de Espectro Completo FullSpectrum. Creo que ese filto solo se puede poner en Full Spectrum

Vale vale, no sabía que tu cámara era fullspectrum. Perfecto, entonces si que funciona.

Pues nada, se piden dos y ya está. Gracias por la información

Un abrazo

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Por lo que he estado mirando solo tienen disponible el de 67 mm se ve que esa rosca no es tan comun. De todas formas yo ya he quedado con ellos que cuando lo tengan me avisan, pues con lo del Cobi 19 re relentizo la produccion.
Un abrazo.