QuedateEnCasa: Iniciación a la fotografia infraroja

Hay camaras en Ebay Full Spectrum bastante bien de precio para alguien que no disponga de camara para modificar. Pero claro ebay la mayoria de la gente cuentan bien de la web. yo es que en Ebay no he comprado nunca.

Sí, hay muchos sitio, Dinasa y otros que te modifican la cámara y te ponen esos filtros si quieres.

Pero luego sólo tienes la cámara para esa utilidad.

Por eso me planteo que quitarle mandarla a modificar para quitar el Bayer y dejarla en una cámara monócroma y además quitarle el filtro de luz visible para dejarla en full spectrum puede ser buena cosa.

Luego le pones los filtros que quieras y puedes usarla desde para BN hasta para ultravioletas.

Pero claro siempre con fotos exclusivamente monocromáticas, sin rastro de color (salvo que hagas como en astrofotografía y habas varias fotos con diversos filtros).

Bueno aquí un experimento con otra de las imágenes del compañero, la de las palmeras.

Está sólo tocada a nivel global, sin ajustes locales.

Tendré que aprender a pintar con credibilidad, creo que eso lo haréis pintando con modo de fusión trama o superposición y cosas así, con pincel del color deseado ¿no?

1 me gusta

Las full spectrum el filtro Bayer lo conservan ¿no?

1 me gusta

Yo no he utilizado los modos de fusión para pintar.
Selecciono con la herramienta de seleccion rápida y perfilo bien los bordes. El color se lo cambio con la herramienta niveles, moviendo el cursor de tonos medios, canal por canal.
Por cierto, no se donde está el archivo de la foto de las palmeras para bajarlo. Las palmeras quedan muy bien en blanco o amarillo
El resultado de tu procesado te ha quedado muy mono color. Sigue los pasos que yo te dije. Pero es que hay dos “frentes” abiertos. Por un lado el IR y por otro en el de los burros. Ya no me aclaro :joy: :joy:

Piru la idea del de este Post surgio del compañero ariznaf.
Un abrazo.

1 me gusta

ariznaf. Va estando mejor poco a poco lo de colorear por zonas es a base de hacer selecciones y dar el tono que quieras a esa seleccion y ir enredando y invetigando.
Abrazos.

https://www.prisma2.com/tutorial-ir2.php

Uff que va… eso de hacer selecciones y andar pintando es un trabajo de “chinos” (pido perdón a los chinos, pero se entiende lo que quiero decir con esa frase hecha).
A mi así las cosas no me quedan bien.

Antes tenía un poco más de agilidad con eso de usar los modos de fusión para alcararlo claro, oscurecer lo oscuro o cambiarlo de color.
Pero cada vez uso menos el PS y ya no me acuerdo de los modos adecuados para ir cambiando el color pero aplicándolo según la luminosidad subyacente.
Tendré que practicar un poco más a ver si le voy pillando.

La foto la puso Gentxo un poco más arriba.

He mirado un poco en ebay sobre cámaras canon ya modificadas.

Menudos percios les están metiendo, se ve que se está poniendo de moda (como las cámaras de carrete).

De 300€ no bajan y cámaras bastante básicas como una 1300D.

Algunos están haciendo el agosto sacándose cámaras de encima que no venderían ni por 130€.

Lástima de mi 40D que me deshice de ella por poco dinero (y de ser manitas para quitarle el filtrito).

1 me gusta

Un último intento un poco cutre.
quitando algunas domiantes azuladas y dándole un tono verde amarillento a las hojas de las palmeras.

1 me gusta

ariznaf no es tan caro pues en DINASA la modificacion es a partir de 160€. hombre si tienes la camara ya no son 300€.

Ya tienes dos diferente ariznaf la cosa no va mal. Todo es trastear y buscar tutoriales como todo.
Abrazos.

Ya, pero bueno, habrá que ver si alguno se deshace de su cámara cansado de la foto IR a precio de cámara de segunda mano.
Ya digo por una 40D no te dan ni 150 hoy día, si le sumas el precio de la conversión te vas a esos 300 pero es una cámara bastante mejor eque esas cacas que están vendiendo.

He visto mirado sobre lo de convertir la cámara a una cámara BN.
Había leido hace tiempo que alguien lo hacía.

Pero no es tan fácil quitar el filtro Bayer, el filtro antialiasing sí será más fácil, pero no el Bayer que va encima del fotosito.
Hay que pulir y mucho riesgo de cargarte algo.
Aunque parece que alguna empresa hay que sí lo hace.

La ventaja sería un mejor detalle, menos ruido y más sensibilidad, 1,6 pasos más aprox.
Pero seguramente los reveladores comerciales no funcionarían bien, pues se empeñarían en hacer la interpolación Bayer.

Por otra parte pierdes el poco color que es aún capaz de captar el sensor con el filtro IR puesto.

Parece que los filtros por encima del los 800 nm (de menos longitud de onda) sí captan algo de color aún, por eso nos queda un poquito de color en las imágenes, por que hay solape entre los espectros de absorción del filtros y los de la matriz Bayer.

Para filtros de ondas más largas ya no queda nada de color.

@gentxo

tú que tienes una cámara de espectro completo podrías probar a ver qué sale sacando una foto con tres filtros: infrarojos, verde y azul o verde y UV (si tienes) y ver qué queda montando cada una como una imagen en BN en un canal (rojo, verde y azul).

1 me gusta

ESTOY FLIPANDO!

1 me gusta

ariznaf es que yo estoy muy recien en te genero y solo tengo el filtro Hoya R72nm. Pero tengo en mente comprarme el Kolaris vision K590 me gusta los colores que da, y despues el kolaris 77mm IR Chrome.
Pero de momento solo dispongo del Hoya R72nm.
Abrazos.

Porque Jose Luis???. Jajajaja.
Vaya movida no?

Pues si, pero vale con un flltro o hay que modificar la camara?

1 me gusta

Jose Luis. Hay que modificar la camara los resultado poniendo un filtro en una camara normal son nefastos.

Pos lo que leo el 590 será un buen complemento.
Para cuando quieres más color en la foto, te deja pasar mucho más del espectro visible.

Pero seguro que tienes por ahí algún filtro de los tradicionales, verde, amarillo, etc de los que se usaban en BN que podrías usar.

Se trata de componer tres imágens filtradas en tres franjas diferente (que no se superpongan mucho claro) y componer el color con ellas.

El rojo se superpondrá bastante con el infrarojos, sobre todo con el 590 nm.

El IR chrome no lo conozco ¿qué espectro deja pasar?

1 me gusta

Con un filtro estás mucho más limitado.
Necesitas exposiciones muy largas, porque las cámaras (los sensores) bloquean la mayor parte del espectro infrarojo y ultravioleta en unos filtros superpuestos al sensor.
En realidad traen tres filtros:

un primer filtro o matriz de filtros que es el filtro Bayer que en realidad son una matriz de filtros rojo verde y azul que cubren cada pixel, como sabrás.

Luego el filtro ultravioleta y filtro infrarrojos (en realidad bloqueantes de ellos) para evitar que afecten a la imagen.
Y también el filtro de paso bajo que lo que hace es emborronar un poco la imagen para que no se produzca efecto Moiré.

Éste también se puede quitar y ganas en detalle, a costa de correr el riesgo de tener Moiré.

El Bayer es el que es más complicado de eliminar por que no es algo superpuesto, está fabricado junto con los fotositos, colocando un pigmento verde rojo o azul en cada uno.

Mirad, aquí hacen todo tipo de conversiones incluido el quitar el filtro para convertir a BN (no es nada barato sale una pasta). Me imagino que no hay problema en que de paso eliminen los filtros UV e infrarojos y lo sustituyan por un cristal fullspectrum.

Tienen muchísima información sobre todo tipo de conversiones raras, filtros, fotografía forense…
https://maxmax.com/maincamerapage/cameraconversions

1 me gusta