QuedateEnCasa: Iniciación a la fotografia infraroja

Nada, lo he vuelto a intentar y no me convence, en esta no consigo nada que me atraiga realmente.
Puede que sea porque uno tiende a querer reproducir los colores que conoce y no hacambiado el chip.

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Ferando. Si quieres te paso una con mas luz Haber?.

Lo que me cuesta es que es muy uniforme de color una vez convertida, con lo que el color tiene que ser casi todo él inventado, a base de pintar, no basándote en lo que hay y reforzarlo.

Seguramente porque en la banda de infrarrojos los tonos de unas cosas y otras son similares.

Sí si tienes otra podría probar a ver si me sale algo más decente, porque lo que me sale en esta no es demasiado presentable.
Hay que ir pillándole el truco.
Así uno valora más este tipo de imágenes cuando ve una con unos tonos atractivos.

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Yo la he editado en dos formas la primera es basica y no me queda tan obcura, la segunda es si quieres jugar con colores.
De todas formas miro otra y la pongo aqui mismo.
Saludos.

Fernando te pongo otra que tenia descartada por el encuadre pero que para parcticar vale y ademas menos oscura que la anterios. haber que tal con esta.
Abrazos.

Esta es la primera versión que saco. La “normal” haciendo la inversión de canales rojo y azul

Y esta otra es ya mas producto de mi imaginación. Las he hecho bastante rápido. Esta segunda versión es bastante complicada, porque hay que seleccionar toda la vegetación y en esta toma es muy difícil. Tiene bastantes fallos (mios), pero es un poco para que veáis lo que se puede hacer dejando volar la imaginación y la creatividad.

Algo importantisimo es el RAW original. Es importante hacer B Blancos manualmente en la cámara. El problema es que es balance de blancos, procesadores como Adobe, no lo va a ver igual que el revelador propio de la marca de la cámara. En mi caso, que tengo una Olympus, lo que hago es abrir el RAW con el revelador WorkSpace que es el nativo de Olympus y exportar la foto a PS convertida en archivo TIFF. Así ya se puede editar en PS partiendo del BB original. No se si me he explicado.
Si alguien quiere mas aclaraciones del tema IR, estaré encantado de ayudar, si se como hacerlo.

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Si me permites, amigo Gentxo… te comento. En la segunda versión, la “Amarilla”, has ido un poco a lo más practico. Has coloreado la vegetación del monte y algunos arboles más a la derecha de la imagen. Pero quedan unos cuantos dentro de la urbanización que “cantan” porque no tienen ese color u otro que hubieras querido darle. Están blancos y, en mi opinión, desentonan de los otros.
Espero no molestar por esta pequeña crítica.

Un abrazo

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Otra variante, utilizando la herramienta tono/saturación sobre la copia “amarilla”.

Y hasta en byn

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Piru. No me molesta en absoluto faltaría más, pero lo hice a posta por no hacerla tan monótona. Lo que si creo que me he pasado es en el color del monte, algo mas suave hubiera quedado mejor.
Abrazos.

Hola gentxo, soy nuevo y como decía en el foro de presentación, me gusta este tema del infrarrojo.

Una consulta por favor, la técnica que usaste como es: foto con filtro IR en el objetivo o foto directa de la cámara o algún filtro en el post-procesado?

Buen hilo este.

Hola Otilio, bienvenido.

Tienes todas las opciones.
En una cámara normal puedes ponerle un filtro de infrarrojos en el objetivo que sólo deja pasar la luz infraroja.

Pero los resultados de eso son mediocres, porque la cámara incorpora superpuesto al sensor un filtro de luz visible que bloquea la mayor parte de infrarojos y luz ultravioleta para que sólo capte la luz visible similar a como la vemos nosotros.
Por ello si le pones un filtro infrarrojos que sólo deja pasar los infrarojos, necesitarás tiempos de exposición muy largos y pierdes enfoque y medición.
No queda otra que usar trípode y medir y enfocar antes de poner el filtro.

También se puede modificar el sensor quitándole ese filtro y pondiendo uno de infrarojo (de diferentes longitudes de onda) o ultravioletas.
Así podrás usarla como una cámara normal, pero sólo podrás sacar fotos de infrarojo (o el filtro que le hayas puesto).

Otra opción (que es lo que hizo el compañero) es quitar el filtro de luz visible y ponerle un filtro de cristal que deja pasar todo el espectro, no elimina infrarojos ni ultravioletas.

Luego tendrás que usar en el objetivo un filtro según lo que quieras sacar (que elimine ultravioletas y luz visible para las fotos normales, de infrarojos de diferentes longitudes de onda o de ultravioletas).
Es la opción más versátil pero también la más cara, porque tendrás que hacer la modificación y luego comprar los filtros de objetivo.

El postprocesado también es diferente a una foto normal, ha puesto un enlace donde explica algo.

Lo interesante es conseguir una cámara de segunza zarpa a buen precio.

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jajajajaja como la mia (véase mi mensaje en foro de bienvenida :laughing: ) que justamente quería modificar una antigua D70 y me salió como me salió. Vamos, que ni me aguantó dos semanas.

He leido atentamente tu mensaje y en teoría lo entiendo todo, de ahí hasta que pueda hacer alguna foto en condiciones, ya veremos.

Muchas gracias ariznaf por explicación y bienvenida.

Otilio. No se puede explicar mejor que lo ha hecho el compañero ariznaf, yo en mi opinión de todas las occiones que hay recomiendo la modificación de la camara a spectrum completo, es algo mas caro pero no estás limitado. En DINASA Elche te dan toda la informacion y precios. Animo.

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ariznaf, ariznaf

Voy a mirar en DINASA que me dices. Gracias gentxo

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Ariznaf lo ha explicado muy bien.
Yo tuve suerte y encontré una Olympus ya modificada, de segunda mano. 200 € pagué por ella. Nunca pensé sacarle tanto partido. El único problema es que no funciona el flash. Supongo que al “operarla” tocaron algo que no debían.Me vino bien porque es mi marca y, por tanto, todos mis objetivos son válidos. Otra cosa son los que producen hotspots, que no son todos y los que lo ocasionan, no siempre es igual. depende de la apertura, del momento de luz… Pero si es una putada lo de Hotspot.

Lo del mercado de 2ª mano es buena idea. Gentxo también sabe de eso.

Una vez que has intercambiado los canales, hay que ajustar el Histograma. Me explico:
Combinas la imagen Capa e intercambio de canales. Una vez que lo tengas vas a Imagen-Color automático y te queda el histograma ajustado en ambos lados, luces y sombras. Puedes hacerlo así (más rápido) o puedes hacerlo con una capa de niveles sobre la primera. En niveles vas canal por canal, rojo,azul y verde y mueves los deslizadores izquierdo y derecho hasta ajustar el histograma. Puede que haya un pequeña diferencia entre un método y otro, pero desde luego, si la hay en tiempo.
La imagen debería quedarte como la primera que yo he puesto.
Le añdes una capa de tono/saturacion y juegas a tu gusto

Hace tiempo leí que había quien modificaba la cámara para quitar el filtro Bayer y dejarla monócroma.

¿No sería buena idea hacer eso?

Total el color que aporta el filtro bayer y nada es todo uno.
Sería mejor tener mucho más detalle de luminosidad y pintar a gusto o poder usar varios filtros.

Azul e infrarrojos, por ejemplo y otro verde. O ultravioletas y verde e infrarrojo, o varios infrarojos de diferente longitud de onda…
Se abrirían muchas posibilidades…

Y además tendrías una cámara específica para BN, para aquéllos que gustan de él (y algunos de los filtros como el rojo, amarillo o verde te vendrían bien para el BN).

Lo que no sé es si el enfoque funcionaría bien.
Parece que las que ponen filtro infrarojo necesitan ponerle un filtro más grueso para que funcione el enfoque correctamente…

Os juro que me enteré ayer de la existencia del debate de IR, porque me llegó un mensaje sobre ello.

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Sí si yo he hecho algo parecido.
Con niveles ajusté los niveles de cada canal por separado para equilibrar los canales.

Aunque no me quedó tan colorida.

Pero eso en esa imagen que debió de usar un filtro más cercano al visible y donde todavía hay restos de azules o verdes.

En otras queda una imagen roja con muy poca información de colores… sólo quedan ocres como mucho, (el color concreto depende de cómo intercambies los colores).

Pues no lo se.
En Kolarivision y Lifepixel, hay muuucha información sobre todo esto. Hay mucha gente que pilla la cámara modificada a “Full Spectrum” y despues le ponen el filtro en el objetivo. Como tu bien decías es mas caro pero da más posibilidades.
Tambien he visto un sitio en el que venden filtros que se colocan delante del sensor. Los venden para todas las marcas, pero supongo que hay que ser muy manitas para colocarlos sin machar el sensor.
He encontrado la página!
https://shop.stcoptics.com/product-category/clip-filter/

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