QuedateEnCasa: Iniciación a la fotografia infraroja

Me has picado la curiosidad al comentar lo de que tenía perfiles y capas y tal.

Como estaba últimamente deseando deshacerme del LR, me lo he instalado y estoy trasteando.

La primera foto que abrí no reconoció la lente, un tamron 70-200 f2,8.
Sin embargo no sé por qué, porque sí que lo tiene en la base de datos, seleccionado de forma manual, la corrección la hace sin problemas.

Me ha pasado como a Gentxo y como he leido en alguna review.
La primera impresión es confortable, tiene un aire al LR.
Pero en cuanto te vas al módulo de revelado y tratas de trastear te quedas :crazy_face:
Es muy diferente en forma de revelar a otros reveladores.
Tiene muchísimas opciones que no se asemejan al LR.
El C1 es muy diferente al LR y sin embargo me encontré cómodo en él desde muy pronto.

Pero hay que darle tiempo.
Habrá que buscar información sobre cómo revelar con el DT.
Se ve que le han añadido algunas cosas muy estudiadas, pero desde luego ahora no tengo ni idea de para qué son.

Mira en la Escuela se podría abrir un hilo sobre el DT, que siendo gratuito sería de interés ir comentando cómo se hance las cosas en él (empezando por lo básico) a ver si entre todos íbamos prosperando.

Lo que sí me ha parecido es bastante lento al cambiar de una imagen a otra.
También los deslizadores funcionan con cierto retraso, aunque una vez que carga la imagen es usable.

Muy bien editada! :clap: :clap: :clap:

Por mi parte en lo de la escuela sin problemas en lo que pueda ayudar.

Es cierto que la curva de aprendizaje en Darktable es un poco compleja. Sobre todo porque estamos muy acostumbrados a trabajar de una determinada forma.

Darle un tiento y si creéis que vale la pena… pues nos liamos en la escuela.

Siento el offtopic que estoy generando. Pido disculpas.

La verdad es que lo estoy mirando y resulta bastante complejo (me imagino que será cuestión de pillarle los conceptos fundamentales) porque su filosofía es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados.

Pero tiene cosas muy interesantes, como poder ver el histograma lineal o logarítmico (entiendo que ese es el más parecido al raw, antes de aplicar la curva gamma) control de la curva de conversión de los datos raw.
Muchísimas opciones en muchos apartados que lo hacen confuso pero a la vez potente.

El sistema de zonas también promete un montón.

Suele pasar con los programas opensource que no son excesivamente intuitivos y están hechos muy desde el punto de vista del programador y experto en el tema.

La ventaja es que tienen también cosas novedosas, implementación de nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
Pero ya digo le estoy viendo cosas realmente interesantes, aunque obtener buenos resultados con él costará en un principio.

Necesitaría un libro hablando del darktable que explicara los fundamentos un poco en profundidad o tutoriales un poco a fondo.

Porque lo que uno encuentra es muy básico tipo corregir exposición luces y poco más.
Pero pasamos a la escuela y abro un hilo para hablar de él.

Alli nos vemos :+1:

Ya lo he puesto y le he puesto chincheta, para que sea fácilmente accesible.
Si la cosa crece podremos hacerle un apartado dentro de la escuela.

La verdad es que estaría encantado de poder tener un programa opensource que me sirva para clasificar un poco las imágenes y poder llegar a tener una imagen terminada.
Si es sin pasar por exportar a TIFF mucho mejor.

Aunque luego alguna foto la siga revelando en C1 o cosas así.

Costará al menos un mes ir pillándole el truco y decidir si darle por fin puerta al tradicional LR.

Desgraciadamente, los programas libres suelen tener una época brillante y decaen más tarde cuando sus impulsores se cansan de trabajar gratuitamente. Es difícil que puedan competir a largo plazo con las aplicaciones de pago.
A pesar de todo, siempre estaré a favor de las aplicaciones libres y las usaré todo lo que pueda. Hace ya muchos años que abandoné PS en favor de Gimp, el cual es compatible con RawTherapee y Darktable, así que este es para mí un buen momento para probar de nuevo Darktable. Un aplauso para la iniciativa de abrir un hilo específico sobre el tema.

Sí, ése es un problema grande, que muchas veces esos proyectos se abandonan o decaen y te quedas colgado. O tienen algún problema con algo que no usan muchos salvo tú y nadie se molesta en arreglar.

Pero bueno eso también te puede pasar incluso con los de pago.

Mira flickr cómo ha ido cambiando de política. Y hasta MS que es bien grande, ofreció algunos servicios que dejó de prestar de un dia para otro sin muchas alternativas viables que uno puediera utilizar. O algunos programas muy interresante que aparcó porque no le rendían lo suficiente o encontró otra forma de monetarizar mejor sus inversiones (antes del onedrive hubo otro programa muy superior pero que te permitía compartir directamente entre equipos sin un repositorio central al que pagarle por tener tu contenido allí. Eso lo eliminaron, pues no les interesaba que pudieras prescindir de pagar por el contenido almacenado).

Hola chicos

estábamos hablando en este hilo: Psicodelia de Pirus , sobre diferentes páginas que informan sobre modificaciones de cámaras y contienen tutoriales, ejemplos etc. incluido, si no he leído mal, tutoriales DiY de como modificar uno mismo su propia cámara (siempre y cuando uno se atreva y pueda prescindir de su aparato si saliese mal)

LA PAGINA EN CONCRETO - LIFEPIXEL

LISTADO DE CAMARAS Y COMO MODIFICARLAS

EJEMPLO DE MODIFICACION NIKON D800

Acabo de editar una foto IR. La cuelgo aquí en sus tres fases principales, para que la gente se haga una idea del proceso.
La primera es una copia del RAW con BB personalizado en cámara.

La segunda es el resultado de la inversion de canales rojo y azul + (Imagen-Color automático)

Y la tercera sería el acabado final, según mi imaginación. Dicho sea de paso, aunque tenga una pequeña idea de lo que quiero, los colores finales se los voy dando segun lo que me “pide” la foto.

1 me gusta

Hola,

respondo ahora ya que el otro día y mi estatus de novato recién registrado, no se me permitía escribir mas mensajes.

según he podido entender, el filtro mas adecuado y que a mi mas me convence, hubiese sido el de 720nm. Hablando desde el casi total desconocimiento en los infrarrojos

Gracias por el enlace.

Uff. No se que decirte. Par mi si. Empecé poniendo un filtro en el objetivo. Concretamente un Hoya R72, pero como ya han dicho, no es lo mejor. Lo suyo es una cámara modificada, La que yo tengo es con filtro de 720 nm, pero la mayoría eligen el Espectro completo y después poner en el objetivo el filtro adecuado para lo que quieren conseguir.
Dejo un enlace para que veas el efecto de cada filtro:

Saludos

Hola,

pues esa fue mi idea también. Ahora la cosa ha cambiado un poco, con mucha suerte puedo conseguir una cámara modificada con uno o dos objetivos decentes :grinning:

Por el momento sigo empapándome de informaciones, gracias por tus enlaces, leyendo y entendiendo cada día un poco más.
Me encontré con esta página que considero también interesante para pillar alguna que otra cosita.

LIFEPIXEL

un saludo y gracias.

Si. Esa página es tan buena como Kolari Vision. Están en la misma onda. Ahí puedes encontrar camaras modificadas. Nada baratas. La verdad es que tienen buenas criticas ambas. parecen muy serias. Inconvenientes: Son de USA, con lo que conlleva pedidos y compras. Pero tampoco es problema. Más lejos está China y todos pedimos algo allí.
En España, la referencia es DINASA en Elche. Pero creo que ahí no hacen lo del “Espectro Completo”. Alguna vez lo hicieron, pero ahora no. Modifican con el filtro que les pidas. 590, 720…
No se si te has puesto en contacto con ellos.
Saludos

No. Lo de DINASA en Elche voy a descartarlo por el momento ya que como te comentaba estaría a la espera de una cámara ya modificada con filtro 720nm.

Ya te cuento cuando la tenga. Gracias.

Si si lo hacen, al menos lo anuncian.

Oíd, por que no habláis de esto en la escuela en el hilo de infrarojos.
Así quedara recogida esa info.

Tienes toda la razón. Yo puedo trasladar mi enlace al otro hilo :+1:

Pues si. la verdad que me estoy haciendo un lio.

Puesa muevo las últimas respuestas, desde que pregunta Otilio, al hilo de infrarojos

1 me gusta

gracias Pirus un honor viniendo de ti. Pues me he animado y he probado con esta que venía en el hilo:

Me empieza a gustar cada día mas esto del infrarrojo aunque supongo que con fotos disponibles, como estas, es seguramente mas fácil. Ya veré cuando pueda hacer alguna propia, osea, desde tomar la foto hasta el proceso final.

1 me gusta