Presencia

Sigo trabajando retratos, afinando luz y gesto, a ver que os parece el esquema de iluminación elegido, pose captada y edición. Muchas gracias por pasar, un saludo,

1 me gusta

El encuadre me gusta, nada que decir ni siquiera el corte superior que a mi personalmente nunca me ha importado pero la piel de porcelana me parece excesiva, intuyo que hay demasiada edición en la piel

Y yo tal vez hubiera intentado dar más volumen al pómulo

Pero eso es fácil decirlo y después hay que hacerlo, ya sabes que a mi me gusta tocar poco la iluminación y prefiero que el/la modelo tenga una cierta libertad de movimientos dentro de un esquema de luz que varía poco pero que va teniendo sus efectos y defectos a medida que la persona se va moviendo

Personalmente tampoco hubiera elegido un tono de fondo tan parecido al tono de piel y cabello, pero eso ya es algo muy personal, ese mismo fondo si la chica tuviera el pelo oscuro hubiera funcionado - para mi - mejor

De acuerdo con lo dicho por @Dr.Strangelove tanto en el color del fondo como la luz en la mejilla. saludos

1 me gusta

Igual que yo, que sobresaliese un poco más la modelo.
De todas formas, como siempre, Yolanda, veo un buen trabajo.

Un saludo

1 me gusta

Me gusta esa mirada y el pelo cómo cae por el lado. En cuanto a composicion, creo que permite descentrar un poco cortando un pelo por la izquierda y ganado otro poco por la derecha. Así, creo que se podría equilibrar con el pelo.
Estoy de acuerdo en que el color del fondo no parece el más adecuado y personalmente me da la sensación de que la piel está con unos tonos muy altos, probaría a bajarlos un poco.
Me gusta esa iluminación lateral… bonito retrato.
Saludos

1 me gusta

Hola Yolanda, después de tantos años obviamente, la primera foto que tenía que comentar debía ser la tuya. He perdido, al parecer, todos los galones y ya no soy ni miembro ni nada… Tengo que entrar a mi perfil, para volver a ponerme mi leyenda “aprendiz de lucero” creo que rezaba.

Bien vayamos a la foto, …. Me suena la modelo, como ha crecido!. Yo encuentro el fondo adecuado para la atmosfera que trasmite, el color suave e igualado con los tonos ayuda a que se funda y dar una imagen más relajada. .. sobre un fondo oscuro hubiera separado más el fondo, obviamente, pero a cambio de ganar en agresividad, y enfatizar la exuberancia del pelo. Encuentro tu procesado, .. muy tuyo, creo que podría reconocer cualquier foto tuya que no fuera B&N por esos tonos negros ligeramente violaceos. Yo probablemente de arriesgaria a resaltar algo mas la textura de la ropa, e intentar enfatizar algo mas el colgante quizás llevarlo al color de los labios… y puestos a jugar con el fondo.. creo que un punto menos de profundidad de enfoque hubiera ayudado a fundir mas con el fondo, para darle una imagen casi onírica.

1 me gusta

Antilo, empiezo por responderte a ti, lo primero para darte nuevamente la bienvenida y comentarte que después del fallecimiento de Patricio, este regreso al foro, es la mayor alegría que he tenido, ya sabes, que siempre he admirado tus críticas y valorado los comentarios.

Es cierto que hace ya unos años tengo un estilo bastante definido cuando se trata de retratos en color, acabado muy suaves, sin contrastar, para crear ese ambiente, no cambio tonos de labios, aunque es buena tu sugerencia, porque después a mi modelo no le gusta, tengo que ajustarme a la realidad, aunque si juego con las tonalidades generales con capas azules y marrones, por eso los negros no son puros y tienden a ese color violáceo que comentas, pero es realmente con lo que identifico mis fotos. Aunque estoy segura de que con las recomendaciones tuyas y de los compañeros podría mejorar algunos detalles, aunque el acabado diferiría de lo que tengo en la mente.. muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, besos!

Me das un disgusto con lo de patricio, bien podriamos haberle otorgado el título de maestro de fotografos!!!
Los acabados violaceos no es una crítica, al menos no algo que crea que debes cambiar, me resulta agradable reconocer tu estilo. ¿Y al revés? llevar el colgante al color de los labios? quizás sea un error mio, pero me da la impresión que el colgante el lo único que no esta en tonos mas pasteles. Desde luego has sabido sacarle dulzura a la foto.

1 me gusta

Mikel, como siempre te agradezco el comentario y por el análisis tan detallado, se agradece mucho.

Sobre el volumen del pómulo, en este caso fue una decisión consciente no forzarlo ni desde luz ni desde edición. La modelo es maquilladora y el trabajo de volúmenes estaba ya planteado desde ahí; intervenir más en iluminación o contraste habría ido en contra de su propio planteamiento de maquillaje, y preferí respetarlo tal cual estaba construido.

En cuanto a la sensación de “piel de porcelana”, cuando suba la imagen de proceso se aprecia mejor que no viene tanto del suavizado en edición como del propio maquillaje utilizado y de una luz muy envolvente. El tratamiento en piel es mínimo; lo que se ve es más una suma de maquillaje + esquema de luz suave que un alisado posterior.

Respecto al fondo, subo la imagen con tonos de partida para que se vea el tono real. El acabado final está unificado para dar coherencia a toda la serie, y ese ajuste afecta al conjunto del retrato, no solo al fondo de forma aislada.

Entiendo perfectamente lo que comentas y lo comparto en muchos casos; aquí simplemente prioricé coherencia de serie y respeto al trabajo previo de la modelo frente a forzar más volumen o contraste (que como le comento a Antilo, es parte de mi estilo -aunque no sea siempre lo mejor-).

Gracias de nuevo por la lectura, siempre suma. Además, siempre tomo en consideración todos los comentarios. Un saludo,

1 me gusta

Antilo, pensaba que sabías lo de Patricio, dejo un artículo con el que desde el foro le hicimos homenaje “Patricio Calut: la mirada honesta que convirtió la crítica en arte”

Jesús, es cierto lo que comentáis respecto al fondo, pero con el pelo claro, a no ser que elija fondo oscuro es difícil que resalte.. fíjate la diferencia con el retrato que paso, en ese caso es otro estilo, dónde también se endurecen más las facciones..

Pues a mi me gusta mucho el retrato, pero fíjate que me quedo con la foto de la que partes.

Saludos

¡Dejo el retrato con algunos ajustes sugeridos, continuando con la linea de tonos!