Buenos días, este fin de semana es el pico de las Perseidas y no se si alguien de por aquí tiene pensado disfrutar del espectáculo si la meteorología de su zona se lo permite, aquí en tierras danesas esta lloviendo y se espera tiempo bastante inestable pero las cosas siempre pueden cambiar y yo sin duda saldré de ruta nocturna para buscar un sitio donde disfrutar del evento con el permiso de las nubes. Por si a alguien le interesa el mejor momento para disfrutarlas será la madrugada de Domingo al Lunes donde pueden caer unos 80 meteoros por hora, todo un lujo para la vista, aunque si tenéis cielos despejados esta noche o mañana por la noche aprovechad ya que durante todo el finde van a caer muchos meteoros por hora . Os dejo un enlace con algo de información aunque podéis encontrar muchas opciones googleando un poco.
Pues intención tengo Esteban. Otra cosa es que el cielo me permita captar algo. Iré p’al monte con las cabras a ver si puedo hacer alguna foto decente.
Cuál es la técnica así grosso modo? nunca las he fotografiado y me va a pillar en el campo bastante retirado este finde. No sabiendo cuándo va a aparecer una…cómo lo haces?
No sabes cuando va a aparecer una, lo suyo es que busques un encuadre bonito alejado lo máximo posible de la contaminación lumínica y donde tengas mucho cielo, un objetivo gran angular si es posible o el mas angular que tengas y si es luminoso mejor, trípode porque vas a usar la larga exposición y un intervalómetro para el disparo (algunas cámaras lo llevan incorporado). Cuando tengas el sitio, elegido y la cámara colocada en el trípode todo eso sabiendo donde está el cuadrante de las Perseidas, o sea que esté la cámara apuntando a la parte del cielo por donde van a caer los meteoros (tienes muchas aplicaciones e información en la red para saberlo), entonces toca enfocar y hacer una foto de prueba…puedes usar la distancia hiperfocal para el enfoque o enfocar a alguna estrella eso ya lo decides tu, aunque yo prefiero la primera. Luego es configurar el tiempo de disparo dependiendo de la apertura e iso que estés usando, puedes partir de un iso 1600 y si tienes un f/2.8 pues probar cuantos segundos te salen para tener una foto mas o menos expuesta, aunque recuerda que a no ser que tengas una luna a tu espalda iluminando el suelo que estos días no va a ser el caso, ese suelo te saldrá subexpuesto pero ya depende de si solo quieres salir a probar y sacar el cielo o si quieres tenerlo todo entonces tendrás que hacer primero una foto del suelo iluminándolo por ejemplo con una linterna y dejar esa foto base en la tarjeta, luego volver a enfocar y hacer una prueba para que el cielo salga con las estrellas bien enfocadas y eligiendo la velocidad para que salgan como puntos y no como trazos. Hecho todo esto ya queda dejar la cámara disparando y disfrutar de la noche mirando al cielo
Como son muchas cosas te dejo una guía de la app que yo uso para este tipo de fotos, vete al punto 14 donde explican mas detalladamente la parte técnica. Un saludo
Muchas gracias!! He hecho vía láctea alguna vez, para las estrellas me faltaba el dato de que hay que dejar la cámara programada para que vaya haciendo fotos y entonces es cuestión de suerte.
Probaré este finde, tengo un Viltros 16mm q.8 que me va a ir muy bien para esto.
De nada, seguro que te gusta la experiencia y al final lo de menos en este caso o por lo menos para mi son las fotos porque el disfrute es total y la madrugada del Domingo al Lunes se podrán ver unos 76 meteoros por hora a partir de las dos de la mañana así que raro es que no vea caer alguno si los cielos están despejados, eso aquí en Dinamarca, en España quizás sean unos 80met/h pero el máximo se podrá vivir la madrugada siguiente… o sea del Lunes al Martes.
De todos modos los días antes y después también se puede salir a disfrutar de esta experiencia y con suerte ver alguno caer, esta noche por ejemplo tengo intención de probar ya que se esperan unos 40met/h. Aprovecho para dejarte por aquí una captura con la planificación que tengo preparada para el Domingo donde puedes ver los dato de la fecha y los meteoros que se esperan. Que disfrutes de la experiencia y suerte!
Como te explico Esteban, es un poco de suerte. Se emplea la misma técnica que para fotografiar rayos. Preparas la cámara para el encuadre que quieres; configuras la cámara y dejas la cámara haciendo fotos continuamente. Como no se sabe por dónde van a aparecer no cuando; el tenerla más tiempo haciendo fotos más opciones de éxito tendrás.
Una vez hechas las fotos tienes la opción de apilarlas (si quieres) en el ordenador para que se vean todas las tomas del cielo que te Inter en juntas. Esto por ejemplo puede hacer que durante una tormenta en lugar de tener pocos rayos en el cielo, pase a ser un cielo lleno de rayos.
Respecto a las Perseidas; más o menos se saben desde donde provienen, con lo que puedes aumentar el acierto de disparos encuadrando hacia esa parte del cielo (creo que es el noreste) pero también se ven en otras direcciones. En función de hacia dónde apuntes; las líneas se verán más perpendiculares o más oblicuas; ahí ya jugará el gusto de cada uno sobre cómo quieres que se vean los trazos en la imagen. Un poco como pasa con las circumpolares; si apuntas a la estrella polar verás un círculo de estrellas, pero si apuntas hacia el sur, verás líneas más rectas (no se si me explico).
Lo más importante es disfrutar el momento, si este año no te salen las fotos como quieres, el año que viene habrá otra oportunidad.
Suerte y a disfrutarlo!
Bueno, es parte de la aventura, el año pasado me hice 40km en la bici de noche para llegar a una ubicación fantástica que había encontrado y a las doce de la noche cuando aún estaba empezando a montar el trípode entraron las nubes y volviendo me cayó bastante agua, menos mal que llevaba una mochila impermeable para el equipo. De un tiempo a esta parte busco ubicaciones algo mas cercanas por si acaso, esta mañana me fui probar algunas con la realidad aumentada de la app.
Para ir esta noche a probar mas o menos sobre las 00:30, aunque hoy me preocupa mas el viento que pega con ganas que las nubes. Por lo menos disfrutaré de una ruta nocturna, eso seguro. Saludos
Pues he vuelto hace un rato tras estar sentado en la pradera disfrutando de la madrugada, desde las 00:30 hasta algo mas de las 3:00 y algunas he visto aunque como me suele pasar las mas grandes que dejan un trazo brutal a simple vista estaban fuera del radiante pero mis ojos si que han disfrutado un buen rato, dejé la cámara disparando con un 14mm, 5seg de exposición y 3seg entre cada foto ya veré mas adelante si ha cazado algo, dejo por aquí un ejemplo solo para enseñar el encuadre, al fondo tengo Copenhague así que hay bastante contaminación lumínica y el prado esta iluminado pintando con una linterna.
Yo al montar el trípode me he dado cuenta de que me he dejado la zapata en casa. Acababa de venir de un viaje en el que la quité y se me olvidó cogerla de nuevo. Vaya faena.
Gracias Pepe, ayer dejé la cámara disparando y no se si habrá pillado algún meteoro pero yo lo disfruté, esta noche se tienen que ver más pero la meteorología no me va a acompañar como anoche… aún así seguro que salgo de nuevo a disfrutar de la noche.
Pffff… vaya p*tada. A veces nos olvidamos de revisar el material varias veces y nos acaba pasando eso, supongo que no hay plan B.
Hola!, no había visto este hilo, yo como astrónomo aficionado he visto las Perseidas muchas veces aunque nunca las he fotografiado tengo colegas que si, por lo que tengo entendido dejan el obturador abierto y luego montan las fotos sumando las que les interesan, se ven verdaderas locuras por ahí. Search - AstroBin
Cada uno disfruta como quiere pero recomiendo personalmente que ya que estáis contemplando el cielo nocturno y tenéis tiempo… escudriñar las maravillas que hay si se buscan un poco, con unos binoculares se pueden encontrar ya cosas interesantes, como la galaxia de Andrómeda, buscar la estrella polar, las constelaciones, planetas, etc , etc. Y cuidado! que esto engancha! jejeje
Cierto Hector, yo el tema nocturno soy mucho más de contemplar que de fotografiar y mas que nada en mi caso es por el trabajo de post procesado que hay luego, si ya me cuesta editar una simple foto no te digo nada compilar varias fotos en una sola como suele ser el caso de las lluvias de meteoros… aunque hay softwares como Nebulb por ejemplo que simplifican mucho el trabajo pero también hay que ponerle ganas al post procesado y tiene mucho mérito ese trabajo aunque curiosamente si me gusta hacer timelapses con las fotos de este tipo, con el programa DaVinci Resolve es coser y cantar. De todos modos ayer la cámara no cazó ningún meteoro enorme y usando un 14mm tienen que ser muy grandes para que parezcan algo mas que un arañazo. Dejo un ejemplo con 4 fotos en 1 de ayer y sus pequeños meteoros.
Eso sí, el disfrute de la noche fue total, esta noche por desgracia las nubes veo que no van a dar tregua.
A parte del interesante material que tiene AstroBin os recomiendo que le echéis un ojo a las fotos de Photopills y veáis cosas como esta composición fotografiando las Gemínidas.
Esto va a parecer un cuaderno de bitácora, yo acabo de volver de otra noche de disfrute en la que antes de las doce estaban los cielos nublados y cuando llegué a la misma zona de ayer las nubes empezaron a desaparecer aunque si había una humedad bestial de un 95% y bastante neblina. Mi vista ha disfrutado de varios meteoros pero lo mas cojonudo es que tras preparar el equipo, poner el calentador de lente (por la humedad) y configurar los parámetros de disparo hice la primera foto de prueba mientras miraba al cielo y veía un destello y ahora al llegar a casa he comprobado ese primera foto y sí, había un pequeñín…
Esta noche he optado por un Sigma 20mm que para mi gusto en nocturnas tiene mas calidad que el Canon 14mm, ya le echaré un vistazo a las demás fotos pero a la media hora ha entrado mucha neblina y creo que en lo que a fotos se refiere pocos resultados voy a ver, pero si he visto varios meteoros de esos que dejan rastro en el recuerdo. Un saludo
Buenas tardes, ando muy liado estos días pero al final he podido montar un timelapse de esa noche donde las protagonistas no fueron las Perseidas sino el breve pero intenso espectáculo que me sorprendió durante la madrugada mientras mi cámara disparaba mirando al cielo, en mas de once años que llevo en estas tierras al sur de Copenhague nunca se había visto esto. Os dejo el video por aquí.