Orgullo de madre

Por favor, no me torturéis con el corte de la mano que bastante disgusto me llevé yo al verla.

3 Me gusta

hola
El retrato me gusta mucho el corte ya lo dices tu , ¿ y si cortas mas arriba ? no seria mejor .
Las expresiones muy buenas .
saludos

Buen retrato con buena luz , el corte de la mano no me acaba de convencer mucho . un saludo

Esas miradas tan sumamente fijas a cámara son la foto.
Bueno, eso y lo exótico de los personajes.
A destacar cómo los negros del cabello de ella y su vestido destacan sobre un fondo tan oscuro.
Cualquier otro, en tu posición, hubiera cortado los dedos de la madre buscando el mejor encuadre, pero tú ahí estuviste atento y los sacaste enteritos (lee dos o tres veces esta úlrtima frase para advertir la elegancia de mi comentario).
Un abrazo.

Eres como la vaselina.

Gracias por comentar y también a los demás.

1 me gusta

Muy buena, las miradas son todo.
:cherry_blossom: Saludetes.

La verdad es que es un gran retrato, buena luz y los tonos calientes son muy de mi agrado, saludos

En este caso la luz me parece muy frontal, como si hubiese sido flash directo, me da la sensación que tiene mucho enfoque tonal, ¿has aplicado algún tratamiento? es como si tuviese halos y se notaran mucho los bordes… el momento captado con esas miradas directas es la foto, en un retrato normal te habría dicho que en la camisa de la madre hay puntos blancos que distraen, en este caso al ser tipo social, no se cual es el consejo que debería darse, si realmente son importantes esos detalles o suman… un saludo Julio!

He tenido la misma sensación al verla… es así?
Me quedo con la expresión del niño

Un saludo!

Así es tiene flash de cámara.

Gracias por comentar

2 Me gusta

A mi me van a disculpar pero preguntaría ¿En un foro como este, a qué llamamos “retrato”, a la foto de una (o más) cara/s y poco más? Si es así, nada que decir, sin embargo, si es en un entorno que ubica o agrega al retratado, si su vestimenta define o sugiere una profesión, si es realizado cuidando fondo, iluminación, pose, etc. es como naturalmente se define un retrato, donde de algún modo se busca expresar parte de la personalidad del retratado. Pues esta foto no debería (como varias más que vengo viendo últimamente) recibir más que consejos para mejorar. Sé que soy brusco, pero esta foto es como cualquier foto que cualquiera puede tomar en una reunión social o de amigos, o… una selfie… No le encuentro valor como “retrato”. En retratos la iluminación “hace la diferencia” y es el gran desafío, lo mismo la pose… Esta es una fotografía social. ¿Consejos? Sí, claro que serían bienvenidos, pero no seamos “benevolentes”, no resulta de ninguna ayuda, por el contrario.

@PatricioCalut
Solo hay retrato en un estudio con luces y flases controlados y fondos decorados?

Entonces como llamarías tu a un retrato primer plano, robado en la calle con la iluminación ambiente y en el que el fondo fuera el que fuera.

A lo peor es que había que discernir o separar las dos formas de retrato.

Repito un robado primer plano sobre la marcha en la calle que es??

Salud

Un retrato es una fotografía que retrata a una o varias personas, él o los protagonistas son las personas y no sus acciones ni su entorno. Sus acciones y su entrono, así como su outfit aportan más información pero se centra en la o las personas.

El problema es que hay retratos de estudio, sociales, etc… e incluso policiales!!!

1 me gusta

Y ya puestos, veo que es un posado frontal pero le falta técnica y tiene una edición no correcta.

No me gusta, sorry.

2 Me gusta

La definición del foro de retrato está clara en su descripción.

Efectivamente retrato es cualquier foto que se centre en las figura humana con poca presencia del fondo .
Esta es claramente un retrato.

Otra cosa es que no sea un retrato de estudio, o que siendo un posado se considere que se podría haber cuidado más la iluminación u haber rebotado el flash.

Por supuesto que luego puede haber muchos tipos y puede haberlos sociales, de estudio, de moda…
Este claramente no es retrato de estudio o moda.

Creo que a la hora de criticar eso se ha de tener en cuenta, criticar en una foto de calle que la ropa no le encaja bien o que los botones resaltan mucho es mucho pedir, creo yo.

En el foro no se van a hacer tantos subapartados porque no daríamos a basto con las gran cantidad de tendencias y tipos de fotografía lo que además redundaría en que las fotos tuvieran aún menos comentarios.

Para la crítica, creo que hay que tener en cuenta las circunstancias de la toma, no podemos valorar un retrato de calle como uno de estudio con focos controlados, con estilista y con maquillador.

En cuanto a la foto, pues la exposición es correcta, tiene el merito de que los negros se distinguen bien del fondo.

La luz si se ve muy frontal y plana, tal vez haber rebotado el flash de tener donde hacerlo, habría aportado más volumen.

Pero al menos no es una luz muy dura como la que suele dar el flash, no hay brillos molestos ¿usaste difusor?

La pose es un tanto estática y envarada, pero me resulta agradable.
El niño es el que nos llama más la atención, al menos a mí es el que más me gusta.

1 me gusta

Y ya puestos podrías detallar más que es eso que ves mal en la edición y como mejorar esa edición.
¿Algún halo, falta de detalle en sombras, poca definición o exceso de suavizado?

Sobre la toma creo que ya está claro que es la iluminación frontal.

1 me gusta

En general la veo muy contrastada, enfoque digital, desubicada del entorno.

Para mi gusto debería estar mas ligada al fondo aunque éste no aporte o sea neutro, mas equilibrio en la iluminación, etc… No funciona esta foto, simplemente.

A veces hacemos fotos que no funcionan y símplemente hay que pasar página. No es porque seas mal fotógrafo o no sepas fotografiar. Es que hay fotos que funcionan y fotos que no. Todos los días hago fotos que no funcionan, me quedo perplejo y frustrado pero “recojo cable”, borro y a otro puente.

Lo que si es cierto es que hay que tener la capacidad de verlo y si no has visto que esta foto no funciona es que falta más experiencia, técnica, etc… Pero lo importante es fotografiar y fotografiar, probar técnicas y atreverse a todo.

1 me gusta

Viendo tu portfolio veo que haces mucho HDR y tienes muchas fotos muy buenas en composición.
Si es tu estilo y técnica no tengo nada que opinar.

Bajo mi opinión, pierdes mucha naturalidad y espectacularidad porque llevas el HDR a los extremos. Pero como digo, si es tu estilo… a defenderlo a capa y espada!!!

¿Me señalarías dónde hablé de “estudio”, “Flashes controlados” y "fondos decorados? Cuidar un fondo, iluminación, pose es simplemente eso. Un fondo negro, según las circunstancias es perfectamente válido, de hecho no critico eso en particular, aunque reconozco que no me gusta. El uso de un flash, si es el directo de cámara, casi imposible que brinde buenos resultados, brinda una luz muy dura y contrastada, una alternativa es colocarle un difusor por delante como para suavizar el contraste, pero aún así, no es fácil que se lo vea bien. ¿El fondo? Bueno, es el resultado de iluminar un primer plano cercano contra un fondo que no recibe luz, inevitable… ¿Fue a posta. buscado ese efecto? Obviamente tiene buena definición, es el resultado del foco automático, un diafragma cerrado y la luz dura del flash, inevitable. Son las características típicas de cuando en una reunión familiar llevamos nuestro cuerpo de cámara y un pequeño zoom, valiéndonos del flash incorporado, pueden resultar bonitos recuerdos pero no dejan de ser fotos sociales. Donde más injerencia tenías era en el encuadre… le cortaste los dedos… De todos modos, la crítica que hago, más que a la foto, que al final todos estamos aquí para aprender unos de otros, es a las opiniones, que las veo demasiado suavecitas, conformistas y, si no hacemos mención a las posibles mejoras, difícil es que aprendamos. Como sea, si ofendí, me disculpo.

1 me gusta

“Repito un robado primer plano sobre la marcha en la calle que es??”
Pues eso, un robado y no tiene nada de malo, pero no es un retrato.
En un retrato, sea fotografía, dibujo, pintura etc. lo que se busca es captar la esencia de la persona, su actividad, su personalidad. Esto es un poco relativo pues hay muchísimos retratos donde lo que se busca es una característica del retratado, ya sea su belleza, su rusticidad, un momento, sentimientos, etc. pero que definan la personalidad del retratado o que expresen determinada personalidad o momento. Para mí, esta foto es un clásico “aquí te pillo, aquí te mato”, que puede resultar agradable, pero no es un retrato.
Saludos!

1 me gusta