Buenos días, tardes o noches. A ver como resumo esto sin que dé para un libro… empezaré diciendo que lo que vais a leer a continuación surge de este comentario del compañero Francisco @arganda23 hablando sobre la fotografía de conciertos:
En una foto que subí con la temática de conciertos como protagonista, os dejo el enlace también:
Cuando alguien tiene dudas de qué equipo u objetivos necesita para un tipo concreto de fotografía yo le suelo aconsejar que haga una búsqueda en google o se vea unos videos de Youtube porque hay mucha buena información y resumir algo con tantos matices es casi misión imposible pero voy a aportar mi granito de arena en este sentido.
Antes de empezar quiero dejar varias cosas claras, yo practiqué la fotografía de conciertos desde finales de 2013 a 2020 como hobby y no de manera profesional, la fotografía de la que voy a hablar es la de pequeños garitos o pequeñas salas de conciertos donde sueles estar a pie de escenario y no en un foso como pasa en grandes eventos o festivales porque hay una gran diferencia, no solo en elegir qué lentes vas a usar porque las distancias son diferentes, sino por la iluminación y sobre todo por la luz.
También voy a dividir en dos partes esta exposición, qué objetivos se usaban más y que objetivos usaba yo, ya que cada maestrillo tiene su librillo y solo el que hace las fotos sabe lo que necesita para cada momento.
Lo primero que para mi es lo más importante cuando hablamos de objetivos para conciertos es que estos sean luminosos, entre f/1.2 y f/2.8, es cierto que las cámaras de hoy en día aguantan mucho mejor los isos altos y que puedes usar un f/4 y por poner un ejemplo tirar a iso 10000 consiguiendo una foto bien expuesta con menos ruido del que yo conseguía en mis fotos con un f/1.4 e iso 1600, pero por la poca o tenue iluminación que suele haber en estos pequeños garitos siempre recomiendo un objetivo lo mas luminoso posible y no solo por lo que podemos aprovechar la luz con esas aperturas sino por el resultado estético que nos da. Y hablo de buscar esa luz aprovechando la apertura del objetivo porque en la fotografía de conciertos no hay que usar flash, dejo claro que esta es mi opinión personal y que respeto que cada cual haga lo que quiera en este caso, no me voy a alargar demasiado en esto para no salirme del tema pero me explico. Yo he fotografiado en muchos locales donde los fotógrafos que trabajaban para ese local usaban flash, eran garitos muy oscuros y para hacer fotos del público y l@s invitados para luego subirlas a redes sociales pues gustaba tener esa iluminación extra, y ya aprovechaban para fotografiar los conciertos con esa “ayuda”… niñ@s no hagaís esto!!!, no me voy extender en todo lo que pierde una foto de este tipo o más bien lo que deja de ganar si usas el flash, pensemos en lo que molesta al público y también a los músicos por muchos difusores que se usen. Otra cosa es que vayas a hacerle unas fotos a unos conocidos y estén de acuerdo con que uses esa iluminación, hace unos días hemos tenido un aporte en el foro de unas fotos con este ejemplo y que es totalmente respetable, pero yo no estoy a favor de que se use así que aprendamos a aprovechar la luz que tenemos.
Dicho esto vayamos al turrón.
1- Los objetivos que más he visto usar:
En este tipo de locales sueles hacer fotos pegado al escenario con lo que la distancia de disparo suele ser corta, por ello los todoterrenos son los mas usados y entre ellos sin duda el que yo mas he visto es el 24-70 f2.8, ya que tienes una buena focal para esos protagonistas en primer plano y puedes alargar a los 70mm para cazar buenas fotos del baterista que es el que suele estar mas lejos de tu punto disparo y ese f2.8 es una buena opción como he comentado anteriormente, también entran otros modelos como los 24-105 o similares aunque estos suelen ser f/4 pero podrían valer. Si solo llevas un cuerpo de cámara pues usar estos todoterrenos te evitas el tener que estar cambiando de objetivo y te dan la comodidad de no tener que estar moviéndote tanto, aunque esto último tampoco es bueno como comentaré mas adelante. En el caso de llevar dos cuerpos de cámara lo que mas he visto es llevar en una un todoterreno mas angular como el 17-40 y en la otra un teleobjetivo como el 70-200 pero hay que recordar que eso es ir bastante cargado y tienes que moverte entre el público, así que el ir lo mas ligero posible es algo que yo recomiendo.
2- Los objetivos que yo he usado:
Empezaré por decir que soy de focales fijas, menos cómodas en muchas situaciones pero os recuerdo que la comodidad no ayuda al aprendizaje. En mis inicios al ver que tod@s l@a fotograf@s usaban objetivos todoterreno pues quise probarlos y tuve la suerte de que a través de un contacto una tienda de fotografía me dejara un par de 24-70 f2.8, un Canon (el menos económico) y un Tamron (el más económico), los dos lo usé un fin de semana y a pesar de que no me convencieron curiosamente con el Tamron hice una de las fotos que más halagos y menciones me han aportado en esos años, fue de las primeras que compartí en este foro así que os la dejo por aquí.
Pero como digo mi religión son las focales fijas, quizás solo ganen por poco en calidad y nitidez a los todoterreno pero su valor para mi no está solo en eso, hacen que te muevas…y eso amig@s, es una escuela. Ejemplo:
Si estás delante de un escenario con un 24/70 pues disparando a 24mm sacas parte de la banda o también si tienes la opción de dar unos pasos atrás para mezclarte con el público y puedes sacar a la banda entera y con el plus de esas cabezas y manos de la gente eufórica que te ayudaran a componer el momento, luego das dos pasos hacía adelante para volver a donde estabas y con ese mismo objetivo disparas a 70mm haciéndole las fotos pertinentes al baterista y aprovechando esa focal le haces unos primeros planos a la cantante o el cantante, ya tienes medio trabajo hecho.
Ahora cambia ese 24/70 por un 50mm y haz lo mismo… te vas a mover cuatro veces más y vas a encontrar muchas opciones de encuadre de las cuales la comodidad del todoterreno te han privado. En ti esta el elegir que quieres
Los objetivos que yo usaba después de haber explicado todo esto son lo de menos pero los dejo por aquí si sirve de algo.
Canon EF 35 mm F2.0 IS USM | Canon EF 50mm f/1.4 USM | Canon EF 85mm f/1.8 USM | Sigma 20mm F/1.4 DG DN
Durante un tiempo estuve usando el Ojo de Pez Sigma EX Fisheye 15mm f/2.8 DG del cual hice un hilo en su día con sus resultados y quizás comparta algún día por aquí si interesa, también en ocasiones he llevado el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS, un objetivo extraordinario pero demasiado pesado para llevarlo toda la noche a cuestas sin parar de moverte.
Con el tiempo al usar esas focales fijas acabé usando dos cámaras que llevaba en un arnés y con ello me ahorraba estar cambiando de objetivo durante el concierto, por ejemplo llevaba una cámara con el 20mm para esos planos mas amplios, fotos de grupo, público y de ambiente por poner un ejemplo y en la otra cámara llevaba montado el 85mm para el músico que me pillara mas lejos y para primeros planos de caras, instrumentos etc. Dejo una foto que encontrado en mis archivos
El compañero @arganda23 que tiene “la culpa” de esto me preguntaba por los .exif de las fotos y si habéis llegado hasta aquí y realmente os interesan unos ejemplos gráficos con esos datos de cámara puedo subirlos mas adelante pero ahora no creo que venga al caso y explicaré el porqué. Aunque yo ahora suba una foto que hice hace unos años con los datos de disparo, iso, velocidad y apertura… quien viera esa foto y esos datos, aunque fuera a esa misma noche al mismo local y usara el mismo equipo que yo pues quizás conseguiría una foto sub o sobre expuesta y con un mal encuadre y desenfocada, porque en el momento de la foto no puedes estar pensando en los datos técnicos que has leído o que te han aconsejado ya que eso te hace olvidarte de otras cosas importantes que solo se aprenden con la práctica, ¿mi consejo?, empezar practicando y elegir tu mism@ lo que mas te conviene para ese momento y en eso puedo poner un ejemplo de como lo hacía yo.
Yo fotografiaba conciertos de Rock y Metal donde por lo general había muchos cambios drásticos de luces, intermitentes y que pasaban de la oscuridad al resplandor en segundos por ello siempre elegía el ISO manualmente porque si lo dejaba en automático, cosa que hacían muchos compañeros, la cámara no sabía gestionar esos cambios tan rápidos y se volvía loca. O sea que partiendo de que siempre usaba la máxima apertura de mi objetivo para aprovechar al máximo la luz y siempre eligiendo la medición de luz puntual en la cámara, por ejemplo con el 50mm usaba f/1.4, pues empezaba con un iso 800 el cual seguramente iba a tener que subir bastante y lo complementaba jugando con la velocidad que en concierto pocas veces bajaba de 1/125s sino era para conseguir un efecto de movimiento de baquetas del baterista o algo parecido. Pero vuelvo repetir que esto de poco vale, no solo porque cada momento y lugar es diferente sino también porque como he comentado al principio de mi exposición si usas un equipo de los de hoy puedes subir el iso a 10000 y con ello tener mucho mas juego con las demás configuraciones de disparo.
Como penúltima cosa os dejo algo que me parece muy importante y que no tiene que ver ni con qué objetivos usar ni con la fotografía de conciertos, es algo que os puede valer para muchas cosas en general. Yo empecé haciendo conciertos con este equipo:
Una Canon EOS 650D y un Canon 18-55 (el llamado pisapapeles) y en los primeros conciertos miraba a otros fotógrafos con sus enormes equipos que costaban 4 veces el mío cosa que me provocaba esa sensación tan equivocada que tenemos much@s de… “sin un equipo de esos no voy a conseguir una buena foto”, olvidad eso!, a los meses me pude comprar el Canon 50mm f/1.4 que era y sigue siendo mi objetivo preferido y con el estuve mas de un año junto a esa 650D haciendo fotos que no solo los artistas compartían en sus redes, también me las encontraba en algún periódico local o en alguna revista cosa que a un@ le anima bastante, aunque sabemos que al final lo importante es que la fotos que haces te acaben gustando a ti.
Para terminar y esperando que el tiempo empleado le pueda servir a alguien como ayuda os voy a dejar algo. Creo que uno de los últimos conciertos que hice fue en Diciembre de 2019 aunque luego he fotografiado alguno puntualmente como favor o por volver a probar, pero había estado fotografiando conciertos todos los fines de semana desde 2014 y llegó un momento que ya no lo disfrutaba o quizás mi situación personal/mental de ese momento no me dejaba hacerlo así que lo dejé, y mas de un año después decidí hacer un pequeño video y compartirlo, llevado por la nostalgia y seguramente por la añoranza de esos momentos… porque en esos locales tan poco iluminados para mi durante mucho tiempo la fotografía fue mi luz. Para terminar lo comparto con vosotr@s y con ello os deseo un fin de semana. Saludos