Nikon D3300 o Nikon D3400? (Primera DSLR)

Hola buenas tardes a todos, antes que nada gracias por dejarme forma parte de este foro ya que es mi primera interacción con vosotros y espero ser bien recibido.

Mi duda es que como fotógrafo aficionado (ahora me lo estoy tomando más en serio) me quiero cambiar la cámara por una mejor. Principalmente por que quiero tener una DSLR con objetivos intercambiables y completamente manual.

He estado pensando desde hace un buen tiempo en comprarme una cámara por un rango de 150€-200€ para ver si me gusta este mundo y no gastarme mucho dinero de primeras. He estado mirando y a mi parecer las Nikon son las mejores en cuanto a principiantes en su rango calidad precio, ya que algunas canon de precio similar tienen menos fps y menos Megapíxeles que las Nikon.

Y bueno, la idea es que me guieis hacia mi siguiente cámara, ya que no se cual de las dos elegir.

He estado mirando y de segunda mano se puede encontrar la D3300 por 150€ y la D3400 por 200€ aproximadamente. Con diferencias que no se me hacen muy notorias. La única que la batería dura más. Porque si que es verdad que la D3400 te pasa las fotos al móvil, pero eso a mi me da más igual. Aparte de no tiene jack de 3.5 para micrófono, que tampoco me importa ya que podría usar el móvil para conectar un micrófono de corbata que tengo (tampoco tengo mucha idea de grabar videos, haré más fotos)

He pensado en cogerme la D3300 ya que al ser más barata me podría comprar un tele objetivo con esos 50€ extra.

Así que bueno, vosotros que me recomendáis?

Me gustaría escuchar vuestra opinión, también pueden ser otros modelos de otras marcas que se me haya pasado buscar.

Me gustaría usarla en paisajes y retratos.

Muchas gracias por haber leído todo y espero me podáis ayudar!

Yo soy de Canon porque cuando empecé me ofrecía más material que otras marcas.

El razonamiento de cámara más barata y más material, para mí, es el acertado.

Yo tengo un principio ante la duda sobre que compara… lo que compres es lo mejor que tienes y cuanto más tardes en comprar más tardarás en tener lo mejor.

¡Ánimo!

Lo que dice @Joniafotografia es muy acertado. Pero, puestos a complicarnos la vida, tal vez una cámara sin espejo pueda sr de tu interés: normalmente dan muchas facilidades para adaptar en el futuro cualquier objetivo de otras marcas.

Yo también soy de canon.

Con presupuesto tan ajustado es razonable buscar una marca muy asentada y que se haya vendidoucho para tener muchas opciones tanto en segunda mano como en propuestas de terceras marcas.

Pero la verdad es que tanto canon como Nikon tienen muchas opciones en segunda mano y se han vendido un montón.

No te se decir sobre las diferencias entre esas cámaras.
Son muy próximas en generación y del mismo segmento así que mucha diferencia tampoco habrá, generalmente van mejorando cosillas, en este caso seguramente el random dinámico del sensor y una mayor resolución.

Lo del micro no tendría importancia salvo que te quieras dedicar al vídeo u de forma un tanto seria.

La mayoría no utiliza un micrófono externo, el sonido ni lo dejas o dejas un poco de sonido ambiente.
Si pretendes grabar entrevistas, grabar el sonido evitando ruido del viento y tal pues ahí si que necesitarías. Pero tampoco es un mundo económico.

Lo de andar con móvil para grabar sonido y tal no lo veo, es un incordio.

Lo de que tenga conexión wifi y bluetooth para el móvil yo no lo uso.
Pero puede ser una ayuda para algunas cosas como disparo remoto o subir las fotos rápido a internet con el móvil (cosa que no hago).

Para adaptar objetivos antiguos canon da más facilidad que Nikon por su menor distancia de registro.

El mundo de las sin espejo es más caro hoy por hoy porque hay menos opciones.

Pero si puedes encontrar alguna cámara y objetivo de kit a precios que te encajan cerca de esos que pones.

Por ejemplo una fijo xe1 con el 18-55 de kit o una xe2 algo más cara.

También una olympus em10 con objetivo de kit de las primeras generaciones.

Eso ya depende de lo que busques.
También tienes que tener en cuenta los precios del resto del equipo de la marca y opciones disponibles
Una vez empiezas a invertir te casas de alguna manera con la marca.
El mundo fijo no es barato cuando te sales de los objetivos de kit y ciertos modelos, si bu
Ien empieza a haber más oferta de terceras marcas y más mercado de segunda mano.

Buenas tardes,
He estado mirando canon por ese rango de precio y suelen ser algo peores, les dura menos la batería, tienen menos MegaPixeles, son algo más pesadas.
Pero no tengo duda en qué será la mejor que tenga y no me arrepentiré.
Muchas gracias!

Buenas tarde Jasu,
He estado mirando la Sony a6000 pero se me va algo de precio, serán mejores pero más caras.
Ahora estoy esperando a ver si encuentro alguna a buen precio.
Gracias por mencionar la posibilidad!

Buenas tardes.
Antes que nada muchas gracias por tu respuesta tan completa.
He mirado las otras cámaras y creo que son peores ya que no tienen tantos MegaPixeles como la Nikon D3300 o la batería les dura menos, y la Olympus tiene un sensor micro cuatro tercios. Además que de precio ya me cuestan 50€ euros más mínimo. (Uso versus.com para comparar las cámaras)
Y de objetivos… Bueno, para empezar con los kit me sobran y a las malas siempre se pueden poner adaptadores no?
Por qué claro, vosotros que sois de Canon por este precio cual creéis que me hacen la competencia?
Muchas por compartir tu conocimiento.

Por qué claro, es mejor una buena cámara o un buen objetivo?

En una Reflex la duración de la batería no va a ser ningún problema, salvo que la uses para video o siempre con el lcd para enfocar.

Te vas a aburrir de sacar fotos antes de recargar la.

No te dejes influir por el marketing y pensar que solo los megapixels o el rango dinámico a ido base define la calidad de una cámara o incluso un sensor.

Habría que comparar opción modelo por modelo con igual precio de reventa pars decidir.

Tanto canon como Nikon son cámaras más que contrastadas.
Evidentemente por 150 o 200 con objetivo no vas a tener la opción más moderna ni el mejor objetivo.

Lo del pedo lo dudo mucho y la calidad dad no se mide por el peso.

De hecho las de gama más alta son más pesadas.

Versus no es una web que compare nada, se limita a hacer dinero poniendo unas puntuaciones bastante tontas basadas en las especificaciones publicadas de los dispositivos.

Los megapixels no define la calidad de un sensor. Si fuera así muchos móviles serían ka relevhe con montón de megapixels en un sensor minúsculo y ligeros como nadie.

Los adaptadores no son la solución ideal.
Sin duda lo ideal es utilizar objetivos diseñados para el sistema.

Quién gusta de usar objetivos de los antiguos completamente manuales si podrá usar un adaptador y ahí las que tienen menor distancia de registro tienen ventaja.

Para eso lo ideal podría ser una mirrorless pero no todo el mundo gusta de usar eso.

En canon pues no sé muy bien precios de segunda mano por donde se mueven.

Seguramente podría ser una 500d o 600d las dxxx por gana serían las que puedas encontrar bien de precio. A número más alto más moderna y más cara, claro.

Una maquina ya con sus años pero estupenda y de una fans superior podría ser una 40d.

Estupendas máquinas con mejor visor y buen enfoque. Aunque ya obsoletas para enfoque en deportes i similares, pero para foto más tranquila muy bien.

Es posible que las encuentres a muy buenos precios

A quien quieres más a mami o a papi?

Cada cosa cumple su función

Cualquier cámara no muy antigua, de hace 10 o 12 años te dan posibilidades inmensas impensables hace 15 o 20 años.
Cuanto más moderna pues más ráfaga, mejor enfoque, más resolución… Pero sin cosas con usos puntuales y específicos, nada que vayas usar en fotos normales.

Un buen objetivo te dará una imagen más limpia uno luminoso más posibilidad de controlar los desenfoques, menús aberraciones, etc.

Pero uno de kit puede dar unos resultados estupendoslo que no conseguirás es la mejor calidad a su mayor abertura o unos desenfoques preciosos, aunque también se puede conseguir pero con mas cuidado de lo que haces y como lo haces.

En los precios en que te mueves no esperes conseguir otra cosa que un objetivo de kit y una cámara de gama media con ya sus años encima.

Si dices cual es el tipo de foto que te gusta pues también ayudaría.

Para una foto de calle la Fuji xe2 i xe2 con el 18-55 está estupendo y se ven a precios de derribo para lo que costaba en su momento.

Muchas gracias por todo,
Si no tengo que fijar en los MegaPixeles y en el peso (por el viaje y que no me canse llevarla emcima) en que me tengo que fijar principalmente?
Por qué todo lo que me has dicho está muy bien, demasiado, tanto que ahora tengo más dudas jaja.
Voy a mirar canon a ver qué tal.

Se me había pasado decirtelo, paisaje y callejera me gusta

No nos dices cuál es tu principal interés, ni si tienes algún tipo de fotografía preferida.

Para foto de calle no está mal que sea discreta, o si te la llevas de grandes caminatas que sea ligera.

Una cámara y objetivo tiene muchas cosas a valorar, los MP no necesariamente lo más importante para luego mostrarlas en internet o imprimirlas incluso a tamaño A3.
Visor, ráfaga, sensor, enfoque…

No necesitas 40 mp ni 30.

16 está ya muy bien 24 más que de sobra por todos lados.

El presupuesto de que hablas es muy ajustado y habría que comparar modelos que encuentres. Algo tendrás que sacrificar.

Esos dos serán muy parecidos, yo Nikon no te puedo orientar mucho no lo sigo demasiado.

Sabiendo tus preferencias y viendo los modelos que encuentras se te podría indicar mejor.

Si te gusta que sea bastante ligera y comedida de tamaño ya te dije un xe2 o xe1.

En paisajes funcionan bien también, aunque para eso también las Reflex .
Las oly más pequeñas y ligeras aún.

Interés en qué? He dicho antes que me gusta hacer paisaje y retratos, a que te refieres como tal?
Me gustaría tocar un poco de todo, como he dicho antes: paisaje, retrato, callejera.
He mirado la Canon EOS 600D y tiene 4 años más, aparte de menos puntos de enfoque. Hay una por 100€ con un problema que dice que es de la tarjeta SD, que no puede acceder a ella, viene con dos objetivos.
No se si arriesgarme o no, por que con ese precio la veo muy bien…
Qué me recomiendas?

No, si no puede grabar no te sirve de nada.
Esa ni se te ocurra.

Retratos puedes hacer con cualquiera de ellas.

Para calle una cámara un poco más ligera y discreta que no se haga notar mucho va bien, como las mencionadas.

Paisajes tampoco tiene unos requisitos especiales, si es nocturnas cuanto más moderno menos ruido en sombras y mejor te iría.

Con cualquiera de las cámaras que comentas o una canon equivalente o con las xe2 puedes hacer un poco de todo, es como empezamos todos, solo que una puede ser un poco más fuerte en unos puntos que otros.

El Fuji 18-55 2,8-4 es un objetivo bastante bueno para ser de kit y con cámara de segunda mano salen baratos, sin duda superiores a otros de kit de otras marcas. Si encuentras en esos precios o similares una xe2 sin duda es una gran opción (mucho mejor que la xe1, si te puedes estirar, sin duda, o una xe3 aún mejor, pero ya creo que te irás como mínimo a los 300 o 350).
Y es mirrorless.
Pero luego en general fuji no es barato y en algunas disciplinas como deportes o fauna hay pocas opciones y no es el mejor enfocando objetos en movimiento.

Pero canon con sus nuevas mirrorless o Nikon con las suyas tampoco es que sea más barato, la verdad, es nuevo y es muy caro, Nikon lo mismo.

Piensa si para ti es importante que sea algo más pequeña para foto de calle o que sea mirrorless por aquello de ser el sistema del futuro.

Si no las Reflex que mencionas o una canon 700d … Todo depende de lo que encuentres por ahí y de su estado y número de disparos.

Ya me gustaría comprarme la fuji pero por precio se me va de las manos. No he encontrado ninguna por menos de 220 sin objetivo.
Porque así mirrorles que me podría permitir sería la sony a6000 que la he llegado a ver por 250€, pero he visto que los objetivos Sony son más caros.
Te digo lo de la Canon por que puede que sea problema de la tarjeta (y no de la cámara en sí), entonces sería una ganga a ese precio.
Una pregunta, que le ves de malo a la nikon d3300 por ejemplo? Es que no la conoces muy bien o prefieres asegurarte y recomendarme canon? No es por ofender, me gustaría saber tu opinión.

Yo sobre las nikon no te puedo opinar mucho porque como te decía no las sigo, simplemente porque nunca he tenido nikon.
Alguna vez que usé alguna nikon que me dejaron no me gustaron, no me encontraba nada cómodo, pero eso tiene más que ver con estar acostumbrado a canon que con la cámara en sí (son bastantes diferentes en manejo y cada uno se acostumbra a lo que tiene)

De las canon y fuji te puedo decir más porque las tengo.

He llegado a ver xe2 con el objetivo que te digo por 250 € y hasta por menos, o la xe3 por 400 y hasta 350 ya hace algún año (así que ahora debería estar más barata).

Yo tengo la xe1 con el 18-55 que compré de segunda mano cuando salió la xe2 por 400 y le pasé a la mujer cuando compré una xe3 con el 18-55 tmabién por otros 400 ya hace unos cuantos años.
Así que no debería ser dificil encontrar la xe2 por esos 200-250 o incluso una xe3 por 300.

Desde luego la canon 600d con objetivo de kit por 100€ sería un chollo, pero no me cuadra.
No me cuadra el precio o que te sea la tarjeta.

Si fuera la tarjeta la estropeada por poco dinero hubiera probado otra tarjeta para venderla con la tarjeta, no sé… ¿y si luego no es la tarjeta y es el lector qué haces?
Si te garantiza el poder devolverla si no funciona bien, pero si no igual has tirado el dinero…
Bueno aprovecharías los objetivos qué objetivos tiene ?
Imagino que el 18-55 de kit y ¿el 55-200?
No son desde luego la repanocha pero si valen esos 100€ diría yo.

Es difícil hablar de precios y de cámaras de ya hace unos años para compararlas, es dificil tener todos los datos en la cabeza de capacidades de cada una.

En esto de las cámaras cuanto más moderna no cabe duda que suele tener más capacidades y mejor resultado en el tema de ruido dentro de la misma gama, aunque camaras de generaciones sucesivas muchas veces no tienen grandes avances (algunas veces sí hay avances significativos).
En el caso de las dos nikon que comentas no parece haber un salto cualitativo de generación.
El sensor parece el mismo o muy similar con misma resolución y capacidades, mismo visor…
Parece más un maquillaje de la cámara para sacar otra al mercado que un cambio en profundidad.
Tal vez alguna mejora marginal en el ruido, aunque habría que comprobarlo en sitios fiables, míralo en dxomark.
La 3400 tiene una mejora marginal con respecto a la 3300 o la sony a6000, la sacaron un par de años después, creo que mejoraron un poco su electrónica que produce algo menos de ruido electrónico y de ahí esas mejoras marginales, pero no son muy significativas, aunque a iso base sí que le saca casi 1EV de rango dinámico (tampoco es algo que necesites salvo cuando quieres levantar mucho las sombras, ya que 13 o 14 EV de RD ya es más de lo habitual en la mayor parte de las escenas salvo en lso contraluces).

Eso sí, valora también cuántos disparos y trote tienen las dos cámaras, que en estas gamas los obturadores tienen vida limitada, si sólo tienen unos pocos miles de disparos vale, pero si una tiene muchos más que otra puede ser otro punto a tener muy en cuenta.

Entiendo tu posición de nikon.
He estado mirando y me resulta imposible encontrar la xe2 por menos de 300€, no se en que páginas compras de segunda mano pero por wallapop, ni milanuncios, ni ebay hay. Si hay alguna página de nicho o te sabes algún truco dímelo por favor.
Me acaba de decir que ha probado con otras tarjetas, así que es la cámara. En Aliexpress está el módulo por 46€… A las malas lo podría cambiar, pero no creo que me merezca la pena aún así…
De disparos por suerte no me preocupo, suele ser de gente que se las han regalado o no las usan, no he visto con más de 10K.
Por que la sony a600 la ves buena candidata? (en caso de que no encuentra la fuji a ese precio, o si la quieres vender aquí tienes un comprador).
Ahora probaré en detalle el sitio, muchas gracias.

Yo nunca compré en esas páginas, sólo en foros de confianza.
Las dos fuji en fujistas.

Me van a matar, pero me preguntas mi opinión (los de sony seguro que tienen otra).
A mi sony no me gusta, no me gusta como marca de electrónica y menos como marca de fotografía.

Sony tiene una larga tradición en todos los campos de sacar avances y chuminadas varias que luego quita sin previo aviso.
Vendió sus sony vaio con tarjetas memory stick y lectores específicos a precios bastante altos, que luego abandonó en pocos años al no imponerse frente a las SD.

En cámras de foto ha sacado al mercado en pocos años diferentes oleadas empezando por reflex que luego se convirtieron en espejo traslúcido para cambiar a los pocos años por las mirrorless, con diferentes monturas en cada una.

Su manejo para mi es mucho menos cómodo, mucho menú y pocos accesos a lo importante.
La A6000 la tuve en la mano, muy cuqui y una chulada, pero su visor electrónico raquítico al punto de inutilizable para mi (uso gafas).

Eso sí, sus sensores son muy buenos, nikon y otros montan sensores suyos.
Los de canon tampoco están mal, hace años fueron sin duda los mejores, luego sony se puso por delante con sus sensores retroiluminados y ahora canon se ha pueso a la par, aunque con algo menos de rango dinámico a iso base, pero con un sistema dual pixel de enfoque por fase en todos los pixels del sensor que supera ampliamente a toda la competencia en temas de enfoque y rapidez y precisión de enfoque.

Pero eso ya son los sensores más modernos de la D80 en adelante que no encontrarás en esos precios.

La fuji no la vendo, cuando quiero ir con poco equipaje es lo que llevo. Tras esperar tiempo a ver qué sacaba canon en mirrorless, para ir ligero, me compré eso y decidí seguir con la reflex “de por vida”.

Si se la quito a mi mujer me mata. Alguna vez pensé en comprarle una xe3 para ella, pero el 18-55 no lo vendería ni loco, sólo en caso de deshacerme de un equipo completo (y mi mujer quiere lo suyo).

Vale, gracias por la información.
Así que para comprar un equipo barato voy a un foro y pregunto básicamente no?
Si es de tu mujer tranquilo, mejor no marearla jajaja.
Gracias por la información, ahora miro a ver en foros y puede que publique algo.
Algún foro que recomiendes?