Las tareas

Hola,

Cerca de donde vivo, amplios campos empiezan a ser preparados para la siembra, hoy recorriéndolos me encontré de mañana con esta estampa clásica, labores repetidas muchas veces, donde el cambio está en los medios utilizados.

Espero que os guste, he intentado que transmita la evocación de estas tareas casi ancestrales.

Gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios.

Saludos

Salvador.

P.D.,si no está bien ubicada , por favor hacédmelo saber para cambiarla de sub-foro, he revisado todas las definiciones y he considerado que debería estar aquí, pero cualquier sugerencia será bienvenida.

6 Me gusta

Me gusa la escena y la composición. Has situado en buena posición al tractor, sin solapar la construcción. El cuanto a el encuadre… yo creo que quedaría mejor en panorámico, dirigiendo el tractor hacia la esquina inferior izquierda. Bajaría también algo la saturación.

Creo que no era necesario cerrar tanto el diafragma, esto te hubiera permitido sacar la foto a ISO 100 y reducir la difracción.

Con tu permiso incluyo reedición. Un saludo.

1 me gusta

Pues el formato panorámico le sienta mejor: En los tiempos que corren, con la saturación de imágenes de sitios espectaculares y remotos, se agrace de vez en cuando ver fotos de lo cercano y cotidiano

1 me gusta

Los azules un poco saturados para mi gusto, en cuanto a un formato u otro no sabría por cual decidirme, veo los dos bien.
Un abrazo !!!

1 me gusta

Yo también opino que un pequeño recorte no le viene mal; le da cierta “movilidad” al tractor. El encuadre me parece correcto, dejando al tractor en la parte izquierda de la foto, en el sentido de la marcha. Es cierto que la parte superior del cielo parece ligeramente saturada, pero en azul del tractor me gusta.
Una foto que refleja nuestro tiempo, de las que se aprecian más con el paso de los años.
SL2.

1 me gusta

Me parece una escena muy acertada, con todo en su sitio… a mi no me molesta la saturación, creo que le va bien…
La sugerencia de @vve me gusta, quizá no tan panorámica, pero le va bien a la toma, creo
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Veo muy bien, la imagen que nos muestras en esta ocasión Salvador, creo que algo de recorte en la parte inferior le viene bien, pues no aporta mucho.
Abrazos.

1 me gusta

Estupenda imagen la que nos presentas Salvador, esa iluminación y colores me encantan. Saludos

1 me gusta

Pues todo dicho ya… yo me quedaría con un formato 16:9 o 16:10, pero la escena y el momento, a parte de posibles formatos y, teniendo en cuanta que la compro come está, la encuentro hasta entrañable.

Esa luz lateral, por cierto, es muy agradable.

Saludos!

1 me gusta

Queda chula con el formato que te propone @vve, aunque también me vale el tuyo… Yo veo un poco contrastado el copiado y la peor parte se la llevan las sombras, que quedan oscuras… pero ya es un comentario para ir hilando fino… no está mal en general… abrazos…

1 me gusta

Hola compañeros, @vve @JaviRuiz @franvier @J.Rguez @macjonnhy @Eloy @anon58841987 @ObiGwanKenobi @Gustavo , muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras sugerencias, muy interesantes.

Para intentar ofreceros el cómo se hizo. os dejo aquí mismo un pantalla de todos los ajustes y de la historia de la edición, en la que podéis ver que en lugar de ajustar saturación, se ajustó intensidad, levemente, que se incrementaron las sombras y en especial en la parte baja del tractor que salía empastado total. Podéis observar que la fotografía no esta modificada en cuanto tamaño salvo para equilibrarla, pero el formato ya lo elegí en la cámara antes de hacerla. composición horizontal y dejando el tractor fuera de los edificios.

Gracias y hasta pronto.

Saludos

Salvador

1 me gusta

A mi me gusta un poco mas panorámica. Solo un detalle que no es menor. Creo que tienes dominante en cielo y en el suelo.

Es una temática que me encanta.

Saludos.

1 me gusta

Esta chula…

Me gustaria en 16:10 creo yo, cortando casi ppr arriba solo.

Aunque hay mucha tierra en el primer plano, si cortamos cortamos ese surco del tractor en forma de semicircuko, frente a los otros rectos, que no se porque pero a mi me mola.

1 me gusta

Bueno, pues ya que va de cortes la cosa… comento yo también: como ha dicho @ariznaf, ese surco curvo me parece que aporta, crea una línea que lleva hasta el tractor e introduce una línea diferente en mitad de todas esas rectas. Me parece que lo que no aporta demasiado es la parte superior del cielo. Creo que un corte por ahí sí podría ser beneficioso, además que la escena se me hace algo lejana y de esa forma se acerca ligeramente. Pero, personalmente me gustan las proporciones que da el sensor, si mantienes la proporción y cortas por arriba y la izquierda te cargas esa curva de la que hablaba, y si lo hacer por arriba y la derecha cortas esos árboles que me parece ayudan a cerrar, en parte, la composición por ese lado. Así que quizás lo mejor sea dejarlo como lo hiciste en primer lugar.
Lo segundo gracias por compartir el flujo de trabajo. Coincido con @anon58841987 en que quizás el contraste es excesivo, lo que veo en esa captura que compartes es que has llevado el contraste a +25 y luego has subido mucho sombras y algo negros (“mucho” o “poco” depende de otros factores, pero bueno…) y bajado blancos. Parece que por un lado has aumentado el contraste y por otro lo has terminado disminuyendo. Quizás podría haber controlado un poco el contraste en tonos medios con el deslizador “claridad” y mantener el contraste global más bajo.
En fin, no sé si toda esta parrafada te aportará algo, perdón por el tocho.

1 me gusta

Hola @Gilete y gracias por tu tiempo.

Muy interesantes tus apreciaciones y es cierto que en algunos aspectos de edición, me he excedido, estoy ahora en la época del “contraste” y es así, mis tres últimos trabajos han sido ejercicios de contraste. También era una prueba de profundidad de campo con una apertura de f/22, casi na, prueba realizada, ISO disparado alto, no conseguí lo que buscaba.

Sigo en esa época de contrastes, La bestia dentro , Ejercicio de contraste , con una óptica fija de 50mm., tiene tres semanas y me estoy haciendo a ella, espero cogerle el tranquillo a ambas, Optica, exposición - contraste.

Saludos

Salvador.

1 me gusta

El probkema de contrastar mucho es que te empasta los negros y los blancos.

Una opcuon puede ser utilizar ese alto contraste solo para los tonos medios, con una mascara de luminisidad o en los reveladores que lo permiten, con mascara parametrica que proteja los extremos y utilice un fundido progresivo hacia los tonos medios.

1 me gusta

Es cierto Fernando, gracias por pasarte por esta foto. Tomo nota y verás cómo lo tengo en cuenta.
Saludos.
Salvador.

Que conste que yo esta no la veo nada mal en eso.
En el tractor se ve bien el interior de la cabina, las ruedas tienen detalle… sólo a lo mejor en la puerta en sombras, el interior del edificio del fondo, no hay detalle, pero no lo considero relevante.

Era simplemente por aportar a lo que tú comentabas de que últimamente te gustaba contrastar mucho.

También hay que tener cuidado al contrastar (al igual que al hacer otros ajustes de luces) con los cambios en los colores, puesto que puede saturarte mucho algunos colores, salvo que apliques eso sólo a la luminosidad, usando por ejemplo un modo de fusión luminosidad (o herramientas de contraste en el programa que uses que sólo afecten a la luminosidad y no el color).

1 me gusta