Las Pléyades - M45

Buenas tardes, hace una semana os enseñé la nebulosa de Orión, hoy toca enseñaros las Pléyades, cúmulo de estrellas que se ve a simple vista , tiene forma de Y, las 7 estrellas principales que las forman tienen nombres de mujer debido a la mitología griega.

Todas las culturas de todas partes del mundo han venerado este cúmulo de estrellas, de hecho la marca japonesa de coches SUBARU tiene este cúmulo como logo de sus coches y nombre.

Feliz fin de semana a todos.

1 me gusta

Espectacular, como siempre.

1 me gusta

Muchas gracias @arganda23

Ya no me cabe duda de que esto lo sabes hacer muy bien, aunque me pregunto ─admitiendo mi ignorancia en este asunto─ si no podrías ennegrecer un poco más la materia oscura para darle más realce a las estrellas. Un saludo.

1 me gusta

No es que la foto sea buena, es que además nos aleccionas. Gracias. Haz caso a @Vicent

1 me gusta

Muy interesante
Saludos

1 me gusta

Eso mismo creo yo, saludos

1 me gusta

Buenas tardes, muchas gracias @Vicent , @ayzoavin , @gonza y @markelete por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario. Este tema lo estuve discutiendo mucho con los compañeros astrofotógrafos, sé que en el arte de la fotografía se debe aplicar en medida de lo posible las reglas de composición , etc y etc. Pero depende de lo que quieras enseñar, me explico, en las Pléyades quería mostrar que todas las estrellas están unidas en la misma nube, algo que si oscurezco mucho la zona no se ve tan bien, estéticamente queda mejor así:

me pregunto si de esta manera se entiende que todo es la misma nebulosa… o se ven las estrellas como pegotes que surgen de la nada.

consideraciones aparte, otro dato curioso, se descubrió en el año 2000 que la estrella Merope , que es la grande de arriba tiene como un fantasma asociado, los aficionados íbamos locos por sacarlo que se viera. En mi foto con mucha imaginación te lo puedes más o menos entrever.

El universo es fascinante y más que aleccionar a nadie pretendo compartir esa fascinación con ustedes.

Un abrazo.

3 Me gusta

Hola Hector,

Otra perla nos has soltado. Magnífica. Gracias por compartir.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Muchas gracias @Albert :smile:

Qué maravilla! Desconozco cómo haces este tipo de fotos, pero poder apreciarlas es una gozada!

Gracias por compartirla

Besos

1 me gusta

Hola @hera, me alegro que te haya gustado :smiling_face: la astrofotografía es una rama de la fotografía entre la ciencia y el arte que a mi me apasiona aunque últimamente no tengo muchas oportunidades (ni ganas) de disfrutarla. Se lleva un equipo costoso y pesado a cielos limpios a pasar toda la noche con el obturador abierto a la interperie cosa que es muy amena en buena compañía y con unas cervezas de por medio :smiling_face: aquí explico un poco más y puedes ver el equipo trabajando

Besos!