La nebulosa oscura de la mano que ayuda [ASTROFOTO]

Como decía el gran divulgador científico Carl Sagan en uno de sus libros, el universo está lleno de cosas interesantes, misterios insondables, nuestro conocimiento sobre el cosmos es muy limitado, hay cosas ahí afuera que despiertan nuestra imaginación, agujeros negros, quásares, magnetares, etc etc, sabemos muy poco sobre estas cosas en cambio las nebulosas son nubes de polvo y gas que hacen formas maravillosas, sin embargo, científicamente son lo menos interesante que hay, algunas de estas nebulosas desde nuestra perspectiva están iluminadas por las estrellas que nacen y viven ahí. Otras no tienen brillo propio, a estas últimas se les llama nebulosas oscuras. Esta foto que os muestro es una nebulosa oscura, son objetos extremadamente difíciles de fotografiar, necesitan de muchísimo tiempo de exposición, este trabajo fue un trabajo conjunto junto a un compañero que se llama Carlos, él se dedicó a sacar el color y yo el detalle, toda una noche con el obturador abierto para sacar este objeto a modo de brazo cósmico que surge de las profundidades.

Espero que os entretenga

para verla en grande:

Saludos!

Impresionante y espectacular, saludos

1 me gusta

Muchas gracias @markelete me alegra que te guste :wink:

Impresionante, de verdad. Enhorabuena

1 me gusta

Muchas gracias @arganda23 :grinning:

De antemano pido disculpas porque mi ignorancia en esta modalidad fotográfica puede llevarme a hacer alguna pregunta tonta, pero me surge la siguiente duda:
si en fotografía nocturna hay un determinado tiempo de exposición para que las estrellas no se conviertan en simples estelas o líneas brillantes, como se consigue que con el obturador abierto toda la noche, aparezcan las estrellas tan quietas, si la Tierra sigue rotando ( lo pregunto desde la curiosidad ).
Por lo demás me parece un buen trabajo con gran detalle.
Un saludo

1 me gusta

No es una pregunta para nada estúpida @JesusBrocal. Se usa un aparato llamado montura que es un aparato que contrarresta el movimiento de rotación de la tierra, como todos los aparatos mecánicos tienen un error, (sobre todo los “baratos”) se usa un aparato que se llama “guiado” , este guiado consiste en un pequeño telescopio y una cámara que vigila el movimiento de una estrella, a la que se mueve envía correcciones a la montura para que no se mueva lo más mínimo el encuadre. Las exposiciones son de entre 5 y 20 minutos todas las que se puedan, estas luego se apilan en programa especial para ello.

En esta foto, la montura es donde está asentado el telescopio.

Pues menudo equipo, amigo. Eso seguro que no es barato :sweat_smile:
Seguro que nos deleitarás con más preciosidades como ésta.
Un saludo

No es barato no… :sweat_smile: llevo unos 15 años en esto y con el tiempo he ido mejorando el equipo, hay gente que se gasta fortunas, yo unos cuantos miles de euros… Me encantaría usar más el equipo pero no siempre se tiene las ganas. Saludos!

Muy interesante. Gracias por las explicaciones.
:ok_hand:
Saludos

1 me gusta

Muchas gracias @kaktus :blush:

Muy interesante fotografía y con una técnica muy depurada. Tengo que ponerme a estudiar algo de fotografía astronómica ya que en el próximo mes de abril va a ocurrir un eclipse total de sol y mi casa está ubicada en el trayecto de la umbra. Saludos.

1 me gusta

Nunca he hecho fotos a un eclipse pero lo que si sé es que el sol es extremadamente peligroso para tus ojos y el sensor de tú cámara. Necesitarás algún tipo de filtro protector (un nd no sirve). :+1:

Saludos.

1 me gusta

No la había visto. ¡Qué limpia y qué bonita! En los muchos años que llevo en OD he visto pasar algunos que les ha interesado este tipo de fotografía, pero nada que ver con tu nivel. Gran trabajo. Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias @Vicent, hace años estuve por aquí en este foro, había mucha gente curiosa con este tema, cosa que me encanta. :smiling_face: No sé si sería yo u otra persona. Cada vez hay más gente que le da a la astrofotografia a nivel mundial :smiling_face_with_three_hearts: