La española

3 Me gusta

Muy buena fotografía, composición, ley de la mirada abierta, nos lleva fuera del encuadre, plano medio corto, edición y enfoque , magníficos.
Enhorabuena.
Saludos
Salvador

Pues si, muy buena.
Yo personalmente le limpiará algunas impurezas de la cara, sobretodo en la frente .

Bonita mirada que tras la columna la hace aún más meritoria por la intensidad sumada a ésta

Slds!

Mi misma opinión. Un saludo.

Coincido con @anon51062195 y tambien creo que el rostro merece que le limpies de granitos y dejarla limpita, jeje, saludos

Es la primera vez que oigo este término, curioso, voy a investigar

La foto es espléndida aunque coincido en limpiar un poco la piel, pero sin llegar a ciertos extremos que la hagan parecer falsa

Tampoco conozco la “ley de la mirada abierta”, a lo sumo la ley de la mirada. En todo caso y, lo que trata esta “ley” (si es que existen en arte) es que naturalmente “buscamos” en dirección a la mirada, lo cual tiene sus consecuencias. Partamos de la base de que lo deseable es que quien observa un retrato quede seducido, “retenido” por este y no tienda a salirse del mismo. Por esto es que, si la mirada va hacia la izquierda del cuadro, nos “retiene”. Entramos a la fota de izquierda a derecha (sentido de lectura) pero al llegar a la mirada, nos quedamos dando vueltas buscando inconcientemente ¿que es lo que mira?, por el contrario, si la mirada va hacia la derecha, el efecto es de “salirse” del cuadro, con lo cual el interés se diluye un poco. Por otro lado y en esta foto y a mi gusto, veo un poco de exceso de pared, me gustaría verla sin tanta pared y girada con la mirada hacia la izquierda, a ver qué ocurre. No me atrevo a hacer el intento y subirlo para no herir susceptibilidades, pero me quedo con la duda. Saludos!

2 Me gusta

Partiendo de esta premisa, es de todos conocido, que la ley de la mirada en fotografía, puede ser, final abierta, cerrada, inversa, incomodidad.
Pero para no extenderme te dejo un pequeño resumen de lo que aprendí.

Te sigo mucho por tus trabajos y en muchos de ellos se ven estos ejemplos.

Saludos

Salvador

P.d. (Las fotografías expuestas son a título formativo).

2 Me gusta

Comencé en fotografía hace 51 años, fui socio de los 2 fotoclubes más importantes de mi país e hice todos los cursos que se dictaban, todos. Posteriormente estudié en forma particular con 2 de los fotógrafos más renombrados de aquél momento y ya luego participé que workshops y demás. Oooobviamente la composición era un tema ineludible y dentro de ello, también la dirección de la mirada. Sospecho que la terminología que nos compartes es relativamente nueva pues es la primera vez que sé de ella. Sin duda existen distintas formas de componer y, la mirada no puede ser ajena a ello, a pesar de lo cual existen ciertos convencionalismos. Dentro de los ejemplos que nos subes, los dos últimos son similares, a pesar de lo cual el del hombre y la farola me incomoda, no así el de la mujer, lo cual sugiere que todo es relativo. Respecto a las “reglas”, debo decir 2 cosas: 1) Me resulta un absurdo que tratemos un tema de “reglas”, cuando el arte debe ser lo más libre posible. 2) Está muy bien estudiarlas pues con el tiempo las vamos internalizando y ya no precisamos pensar en ellas, surgen naturalmente. O al menos es lo que a mí me ocurre, nunca analizo el encuadre, simplemente encuadro y compongo como a la vista más me gusta, siempre, y sospecho que no siempre las respeto, aunque no es un tema que me desvele. Siendo que este es un tema que saqué yo a raíz de tu retrato y, pensandolo bien, no podría decir que “por definición”, uno u otro sentido de la mirada resulte mejor, tal vez lo suyo hubiera sido decir que “sospecho” que este retrato, girado, podría dar mejor resultado. No lo intenté, lo voy a hacer ahora a ver qué conclusiones saco. Interesante hilo. Saludos!

1 me gusta

Una vez expresada mi opinión y fundada, respeto cualquier otra igual, lógicamente. Este foro, permite la libertad de expresión y de crítica, no podía ser de otro modo, incluido hablar de reglas, para mi no es absurdo.
Todo lo que contribuya a la mayor difusión y conocimiento de la fotografía es siempre interesante.
Saludos
Salvador.

1 me gusta

Bueno, esto me permite “a mí”, sacar dos conclusiones:

  1. La prefiero con algo menos de pared.
  2. Hacia donde mire, me da más o menos lo mismo. Supuse que notaría una gran diferencia y sin embargo no fue así. Tendré que volver a estudiar :rofl:
    Saludos!

Cuando digo que me resulta absurdo hablar de “reglas”, lo digo exclusivamente por el término. ¿Cómo imponer reglas en algo que por su propia naturaleza debe ser de las cosas más libres del mundo? Si las designaramos como “sugerencias” (por ejemplo), distinto sería el cantar.

Creo que me he expresado libremente, adecuadamente y en los términos precisos.
Ni entiendo tu comparativa ni tu propósito.
Saludos
Salvador

Me debo estar expresando terriblemente mal. No me refiero a ti ni tu manera de expresarte, me refiero al hecho de que “en fotografía” se habla de “reglas”, un término sumamente condicionante, cuando el arte no debiera tener condicionamientos. Tu te expresaste lo más bien, evidentemente soy yo quien no lo logra.

Entendido Patricio, mi propósito fue y es hacer un análisis compositivo de la fotografía del compañero, fundamentada en el lenguaje visual y estructura compositiva. Después fundamente más mi criterio con el ejemplo, nada más.

Saludos

Salvador.

Así lo entendí en todo momento.
Saludos!

1 me gusta

Desde luego no se os puede dejar solos, jajjajajjajaja, anda que no le he dado yo vueltas a esta foto y al final me quede con la primera versión de ella, con sus defectos, es una foto de calle, no es de estudio (yo no hago ese tipo de fotos), asi que la prefiero con todos sus fallos, granos, inperfecciones, la belleza es tan tan subjetiva que siempre tiene que dejar ver que debajo de lo hermoso tambien hay inperfecciones…

Me mola el tono pastel de la española.

Qué buen hilo para aprender!
Me parece buena la composición con la mirada captada… respecto a las imperfecciones que no desees cambios, supongo que es cuestión de estilo personal, aunque si intentaría que los tonos fuesen más realistas en el tono de piel, creo que bajando los naranjas y quitando amarillo de los blancos (sobre todo en los ojos, se tona esa tonalidad) es el punto que yo mejoraría… un saludo Ricardo