Iluminacion, prácticas

Hola,

Este año me voy a centrar en aprender iluminación en profundidad, iré a cursos, y de momento me estoy centrando en prácticas con el fotómetro de mano, para medir la luz incidente y no la reflejada como solemos hacer a través del visor/objetivo de la cámara. Es gracioso ir por la calle con el fotómetro, y por eso tengo uno muy práctico en el móvil que se llama “mylightmeter” (app). No es como la herramienta física (fotómetro capaz de medir luz flash) , pero he comparado mediciones y de momento para mi suficiente.

En esta práctica, me he centrado en medir la iluminación incidente en las hojas al sol y tener los parámetros de la cámara ajustados a tal fin. Para añadir un poco de dificultad me metí en enfoque selectivo y desenfoque y enfoque del segundo plano (pdc).

Me ha resultado curioso ver cómo se comporta la luz incidente y cómo mide el fotómetro esta luz en valores de exposición (EV). Aunque el fotómetro ya te aporta los parámetros también, pero entender cómo funcionan los (EV), es nuevo para mí.

Bueno no os doy más el rollo, os comparto la fotografía cuyo objetivo es medir la luz (zona de luz) a ver que os parece.

Saludos.

Salvador.

PD. Acabo de Editar para cambiar tamaño y peso a ver si ahora mejor.

Buen ejercicio teoricopractivo, ya nos iras informando, saludos

1 me gusta

Se ve muy pequeña y sin EXIF… poco puedo decirte.

Saludos.

1 me gusta

Ostras, no se que habrá pasado, acabo de volver a subirla y ahora creo que si, yo si puedo ver los exif (ahora), por favor Jose, échale un vistazo.
Saludos
Salvador

Estaría bien, Salvador, que incluyeras una versión de la foto tomada con el fotómetro de la cámara para que pudiéramos apreciar las bondades de medir la luz recibida frente a la reflejada.
SL2.

Todo OK

Estaría bien, si… porque ahora nos quedamos con una parte de “la verdad”.

Saludos.

Con los actuales sistemas de medición matricial es dificil errar una exposición pero ya sabemos que eso no lo es todo y que en realidad lo que tenemos es un promedio

Eso salva muchas situaciones pero lo realmente interesante de trabajar con un fotómetro de mano es la posibilidad de hacer nosotros mismo nuestros promedios y colocar luces y sombras donde a nosotros nos interese aunque para ello también es necesario conocer los límites de nuestra cámara ( al RD me refiero )

Sin embargo habrá situaciones donde no será posible llegar o acceder y ahí es donde hay que tirar de práctica y experiencia

Si no se dispone del fotómetro siempre hay algunos trucos que pueden servir, al menos como una aproximación bastante ajustada

Los tonos de piel caucásica se aproximan mucho a una zona VI, una persona mulata o el asfalto de una calle se aproxima mucho a una zona V ( cartulina gris ), una persona de raza negra se aproximará mucho a una zona IV

Medir la palma de la mano y aumentar un paso de exposición para nuestra raza y localización geográfica sirve y como he dicho antes el asfalto prácticamente se iguala al gris medio de una zona V

Eran trucos que usaba cuando la fotografía era analógica

Pero hay otra cuestión que deberías probar y es medir con el fotómetro de luz incidente dirigiéndolo hacia la luz y hacia la cámara, a veces hay diferencias importantes y hay que elegir

El fotómetro de mano es una gran herramienta para aprender

Ánimo y saludos

Os entiendo, en esta ocasión y en ese momento no la tengo, pero lo tendré en cuenta, buscaré un escenario apropiado para esa comparativa.

Si os puede interesar esta práctica sugiero que obtengáis para el móvil la app que he puesto en la introducción.

Gracias por tu comentario y si el objetivo de esta práctica en exteriores es la medición de la luz que incide en el objeto y no la reflejada. Espero poder ir entendiendo la luz paso a paso.

Gracias a todos por vuestro comentario.

Saludos

Cada día se aprende algo nuevo, interesante. Ya nos irás contando

1 me gusta

Muy interesante , siempre esta bien subir estas cosas ,así los que no tenemos ni puta idea aprendemos
Saludos

Seguramente no me he explicado bien, lo que quiero decir es que una cosa es medir la luz incidente en el objeto pero no tiene porque coincidir con el ángulo de la toma. Lo que quiero decir es que son dos mediciones incidentes distintas, una sobre el objeto y otra hacia el ángulo de la toma

Todo es probar

Saludos

1 me gusta

Si, entendido, no solo la incidente del propio objeto o sujeto, sino (habitualmente se utiliza la bisectriz del foco de luz) hacia la cámara, claro y gracias por tu apreciación y comentario.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Un consejo…

3 cosas: Cartulina blanca al sol (no necesario del mediodía), trípode y cámara. En el encuadre que entre una zona de sombras / negra. No te recomiendo cartulina negra al sol porque si hay sombras en la foto que vayas a hacer (en su momento) no será igual.

Misma apertura y hace fotos hasta ver donde quema los blancos y empasta los negros, cambiando velocidad. Ya sabes donde quema y empasta en los numeritos que te salen en la pantalla.

A mí, que disparo en manual, me ayuda mucho. Yo siempre disparo más cerca de donde se queman los blancos, así no hay problemas de empaste en los negros.

Otra idea Sunny 16… esa la buscais :smiley:

Hola,

Gracias por pasar. Entiendo tu propuesta similar al denominado “derecheo”, yo también la utilizo bastante en la forma de medir la luz, con la cámara.

Pronto compartiré un ejemplo de diferencias entre medir con fotómetro (incidente) y con la cámara (reflejada) sobre una misma escena y objeto. Ya casi lo tengo preparado, a mi también me interesa apreciar esa diferencia, de momento ya sabes estoy focalizado en iluminación.

Cuando lo comparta, me gustará conocer tu opinión.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Hola,
Gracias por pasar a todos y como me comprometí he preparado un pequeño ejemplo ara ver los valores y diferencias de medición entre fotómetro de mano y fotómetro de cámara en un caso concreto, a ver que os parece.

Las conclusiones que he obtenido las he puesto en este post por si os interesa, a mi me ha parecido útil como primera aproximación para entender la luz que incide en un objeto y la luz reflejada.

El post es este: Prácticas de iluminación de luz (Cont. ) Un paso de luz

Saludos

Salvador

Buen ejercicio, es importante siempre se aprende cosas nuevas gracias por las explicaciones y los correspondientes comentarios
Saludos

1 me gusta