Help me: parte 2

Hola muy buenas !! Recién llegado a este mundillo me acabo de pillar mi primera cámara, tengo mi funda y mi trípode. Pero me preocupa el mantenimiento de la cámara y tengo 3 preguntas:
-los filtros UV modifican el color o…algo de la foto? Con mi objetivo de 18/55mm entiendo que me tengo que pillar uno de 55 mm, no???

  • hay kit de limpieza del equipo? Que me recomendais? No, mi cámara no es sellada.
  • el parasol del objetivo es recomendable? Tipo??

Y por último, mis dudas que son de novato básico+principiantes, donde las debo de colgar…no sé si es este el sitio adecuado

Intenta coger aire. Con lo que tienes; es suficiente para aprender.
Los filtros se miden por el diámetro del objetivo. Y hay que tener en cuenta que estás poniendo un cristal (en el mejor de los casos) delante del objetivo; así que afectará a como pasa la luz a través del objetivo.
Yo tengo unos malacos de plástico que si pongo uno no se nota mucho; pero si uso dos q la vez empieza a dar una dominancia de color hacia los rojos. (En algunas cámara se puede corregir en el menú) aunque también puedes hacerlo en el revelado.
Para limpiar la cámara; hazte con una pera para soplado; un cepillo (especial) y una gamuza y algún producto de limpieza especifico para lentes.
Sobre el parasol; es necesario? No. Es recomendable? Si. Sobre todo si lo tienes. Además de evitar la incidencia de los rayos del Sol (de ahí su nombre) también evita la de otros puntos de luz no deseados como farolas, lámparas, focos, etc. Mi consejo es que si lo tienes, lo uses. Como extra; puede evitar un golpe de la lente externa con cualquier objeto.

1 me gusta

Los filtros UV en teoria no modifican los colores (los buenos), personalmento no los recomiento, si es por proteccion mejor un parasol y de poner un filtro UV tiene que ser de los buenos o estaras poniendo un culo de vaso delante del objetivo.

Para saber el diamentro del filtro mira el frontal de objetivo y te lo dira (circulo rojo)

Para limpieza una pera sopladora y paños que no dejen residuos y sobre todo un poco de conocimiento en el uso del equipo.
Un saludo

PD: el compañreo @titto_velusi ha sido más rápìdo y coincidimos.

1 me gusta

Jajajaja. Por que no adjunte ninguna foto. Eso lleva su tiempo. :sweat_smile:

@Sangoro; te mandé un mensaje privado con un enlace; espero que te sirva de ayuda.

1 me gusta

Hola Sangoro, como te dice @titto_velusi , intenta coger aire, tus dudas y esas ganas de empezar la casa por el tejado las hemos tenido muchos en los inicios. Primero léete las respuestas de los compañeros con las que estoy de acuerdo. Yo empezaría por leerme el manual de instrucciones de la cámara, cosa que es un coñazo y que ni los que llevamos tiempo en esto solemos hacer cuando cambiamos de equipo pero es totalmente recomendable, luego YouTube es tu amigo para aprender conceptos básicos de fotografía, usa su buscador y con frases como “fotografía desde cero” podrás ver video y aprender un poco la más básico y empezar a hacer fotos en modo manual pero con paciencia porque es un largo camino. Luego debes aprender lo básico también sobre el formato de archivo, disparar guardando las fotos en .raw o .Jpg y cuando tengas algo de esos conocimientos básicos pues saber como pasar las fotos de la tarjeta/cámara al ordenador y aprender a usar algún programa de edición, uno gratuito que se usa mucho es DarkTable.
Respecto a lo del sellado, si no cambias ni quitas el objetivo a no ser que te metas en sitios con mucho polvo y malas condiciones meteorológicas, del tipo “hacer el camino del Rocio en Huelva con temporal de viento”, no debes preocuparte en principio del kit de limpieza, puedes limpiarla por fuera pero no se te ocurra intentar limpiar el sensor sino tienes conocimientos porque entonces si que tendrás un problema. Y por último no creo que debas pensar en ningún otro objetivo hasta que hayas aprendido todo lo anterior y practicado un tiempo haciendo fotos, y con el tiempo sabiendo ya que tipo de fotografía te está gustando mas y cual es la que mas vas a practicar podrás pensar en un objetivo acorde para esa necesidad. Sobre todo disfruta.

Un saludo.

1 me gusta

Por supuesto!!! Es algo que llevo innato, soy muy explosivo en todo! Pero en mi trabajo también me adoctrinó en la paciencia.
Teneis toda a razón. No sé si estoy empezando la casa por el tejado!! Pero lo que si quiero es “tener” todo el material básico a punto y de ahí empezar. No quiero llevarme la cámara a algún sitio y que alguno me diga… pero que haces loco sin filtro uv! Te la vas. Cargar! Por ejemplo…pero ya lo he pillado. Quizás pille un parasol más que por tema luces, por proteger el objetivo de algún golpe y tal.
Me han pasado un manual de fotografía que hoy lo estaba empezando(gracias titto!!!) y también estoy con un curso básico en Youtube (mas que de fotografía, este va de entender una cámara de fotos. Lo estoy viendo desde antes de pillarme la cámara para más o menos saber que estaba leyendo cuando me la iba a comprar).
Y acabo ahora mismo de bajarme el manual completo de la 750D de canon. (Ya me la han enviado y aun no la tengo!!) Pero ya quiero saber cómo funciona antes de tenerla(un poco de teórica antes que la práctica)

1 me gusta

Hola, El filtro Uv como te dice Migapa uno bueno. Tus fotos y objetivo te lo agradeceran.

Yo el parasol lo uso como protector sobre todo cuando me meto por sitios donde
hay mucha gente o mismo por mi aficion de andar por el campo evitar algun que otro rayazo.

Por lo demas mucha calma que esto es una afición y como tal prima el divertirse y el disfrute, no el
agobio de aprender todo en dos dias.

Mi consejo, prioriza aprender el triangulo de exposición sobre todas las cosas.

Saludos
Q

1 me gusta

Gracias Quietman!! Le daré vueltas esta tarde sobre el triángulo…
Si si, esto es para disfrutar el camino no la meta(aunque también…jejejeje).
Gracias a todos de verdad. Usaré más el parasol por lo que tú dices, protección…gracias!!

Proteccion y algo mas, claro está

Imagino que aun es pronto hablarle a Sangoro de la Iso invariante, no ? :slight_smile:

1 me gusta

:face_with_hand_over_mouth:

Jajaja…se que la ISO ( recordáis que significan las siglas??) sin buscar eh!!! la mínima es 100 y de ahí…pue parriba jajajajaja. Pista internacional…

Intenta siempre disparar a la ISO nativa. Suele ser 100 pero algunas cámaras tiene 50 (no es el caso de la tuya, así que por ahora, tranquilo). Haz pruebas con el ISO (o busca información) para saber dónde tiene el límite que tú consideres aceptable tu cámara.
Tienes trípode; así que igual vale más darle más tiempo de exposición y mantener un ISO100. Si no tienes trípode baraja posar la cámara en algún lugar. Siempre que uses trípode; dispara con mando (el móvil por wifi) o pon el temporizador (evitarás trepidaciones).

Tienes aqui un tutorial muy ameno y como punto de partida bastante interesante.

1 me gusta

Quietman, es un tutorial bastante interesante para empezar; (aun no he terminado de leerlo) y para refrescar conceptos. Pero puedes abrir un melón sobre el ruido y el ISO que…
A grandes rasgos, a más ISO, más ruido. Sí; pero no. El ruido se genera por una falta de exposición, el problema es que “normalmente” subimos el ISO cuando no podemos (o no sabemos) darle mas tiempo de exposición y por eso coincide que a más ISO más ruido. Otro cantar sería en fotografía analógica.

Digo para empezar, por que a grandes rasgos lo normal es cumplir las normas; pero con el tiempo acabas aprendiendo a transgredirlas. Y esas transgresiones son las que hacen que tus fotografías tengan tu personalidad.

Creo que puede quedar un hilo interesante para “fotografía para dummies”

2 Me gusta

Si, claro . Pero como Sangoro comentaba que estaba empezando a ver tutos por Youtube sobre el tema,
era por aportarle algo.
Y el tuto es sencillo de seguir para el que empieza .

Lo del melon sobre el Iso, uy todo llegará :slight_smile:

Saludos
Q

Si si…pero aún no me habéis dicho que significan las siglas ISO!! No las busquéis!! Jjajaajja.
Bien iré con detenimiento y archivando tutoriales e info. Este de ISO va después del manual que me pasaste, el manual de mi cámara y luego empezamos con ISO. Pero me cabe una duda(por no saber los conceptos) con tiempo de exposición es el control del diafragma y el tiempo de apertura?

Poco que añadir a las sabias recomendaciones sugeridas.
Cuando lo consideres oportuno,incluye en tu equipo un polarizador circular,este si que modifica la luz,pero tiene algunos efectos beneficiosos en las fotografías.
Conoce tu equipo ya que es básico saber lo que puedes hacer y lo que no.En mi caso tengo un Sigma 28-300 heredado de mi cámara analógica,al pasar a digital descubrí que a 28 no funcionaba muy bien y a 300,según las condiciones me salían todas las fotos movidas-te dejo el descubrir por qué pasa eso- concluí que el objetivo era una basurilla hasta que descubrí el uso del trípode y que la basurilla era el fotógrafo.
Si es posible comparte salidas fotográficas.suelen ser instructivas en muchos aspectos,pero en principio manter una sana conversación sobre la afición que nos une es gratificante.Y si estás empezando no creo que nadie te “ofenda” ya que todos vamos aprendiendo.
Un saludo.

1 me gusta

Muy bien, perfecto!!! Lo tendré en cuenta! El trípode ya está de camino también jejejje. Pero aún así también hay que aprender (o tener más pulso!) me imagino que a 300 saldrían movidas porque haciendo un símil es como enfocar la punta de un lápiz sujeto con 2 dedos. Si lo miras de lejos parece quieta, pero si lo hacer as 300 veces pues verás como se mueve la punta!!!

Pues nada, adelante con la afición…
Yo lo único lanzar un apunte sobre el tema de la limpieza que te han comentado arriba. Efectivamente, ojo a la limpieza del sensor, pero hablando de meterle cosas allá: bastoncillos, gamuzas, papeles limpiadores, isopropílico,… vamos cosas físicas. Yo ahí no me metería en ese berenjenal por mucho que se vea en internet “lo fácil que es”, “hay que perderle miedo”…
Lo que sí creo es que, cuando haya que hacerlo, no le hace mal quitarle el objetivo a la cámara, ponerla boca abajo y soplarle aire con la pera, solo soplar, todo el interior, levantar el espejo y darle al sensor con aire, también. Por muy evidente que sea la mota de polvo en la foto muy mal ha de estar para que ésto no lo solucione, igual que soplar el objetivo también por la parte de unión a la cámara. (las cámaras traen una función que es limpieza de sensor que te levanta el espejo y la deja preparada para ello). La mentada pera de aire que te han dicho es, para mí, el más fundamental elemento de limpieza. Una de farmacia, de sacar los mocos a los críos o, estuvieron muy de moda al principo, la “pera del 12” (tal cual en farmacias) dan el suficiente caudal de aire y son baratas.
Pero no te obsesiones, como te han dicho ya, salvo que hagas el Rocío en agosto se suelen mantener bastante bien. Si está sucio lo verás en las fotos, circulitos en las zonas de color uniforme que son motas de polvo.
De filtros yo personalmente al objetivo del kit lo traía sin él, para ponerle un UV bueno que me iba a costar más que él como que no, y uno normalillo en un objetivo que es digno, pero apurado en prestaciones, que quizá le afectara en reflejos, dominantes,… pues tampoco, pero ya es cuestión de gustos.

Más bien el pulso del fotógrafo,el “zurriagazo” del espejo al levantarse, en algún sitio leí que la velocidad mínima de disparo-a pulso-es al menos vez y media la focal que estás empleando(focal X 1,6),así que combinando velocidad apertura e ISO te das cuenta que te hace falta el trípode .
Antes me he despistado,supongo que habrás pillado una segunda batería,es molestísimo quedarse seco a mitad faena.
Alguna vez ha pasado.
Un saludo.