Hace unos dias, de una convesacion con Fernando ( @ariznaf ), había un compañero solicitaba que ayuda para mirar equipo para fotografia de accion, le comenté que con antiguos lentes manuales, que los costes son bastante mas asequibles que los modernos y buenos objetivos actuales, se podrían hacer cosas interesantes. Habia hecho fotos de algun partido de futbol y los resultados me parecían más que correctos.
Pero nunca había probado fotografia de aves, y como soy un poco cabezonico, ayer me cojí el equipo y me lancé a ver que podía conseguir, conocía un hide abierto al publico y allí que fuí.
El equipo consta de una Olympus OMD Em1 markii, (una metralleta para fotografia de accion, y una camara que funciona como un duplicador al ser m4/3 con un estabilizador que es increible lo que se consigue) y un antiguo Tokina 300mm f5,6 ( 600 mm equivalentes en ff) enfoque manual por supuesto. En poco mas de 1 hora me fui con 670 fotos para casa, de las que deseche todas menos 60, que creo eran “aprovechables”… mas menos un 10%. Quizas sean pocas, o muchas, jajaja, no lo sé, pero con práctica se puede mejorar sin duda.
Me vine super-contento lo primero porque disfruté muchisimo, perdí muchas fotos por el enfoque, de eso no hay duda, pero las que acerté, la satisfacción os puedo asegurar que es máxima, tambien he perdido fotos por el movimiento, al ser una lente f5,6 si no quieres subir el iso, debes bajar la velocidad, fui temprano y esta camara los isos altos no son su fuerte, y las he editado para mitigar el efecto, con una mejor luz, hay rango de mejora.
Con este post, no quiero dar lecciones a nadie, eso que quede por descontado, simplemente lo he tomado como un ejercicio de “a ver que soy capaz de hacer” con un equipo limitado como es este. Me encantaria disponer de un equipo “prime” y acertar el 100% de las tomas, o la mayoria, pero economicamente me es imposible.
Han pasado por mis manos buenas lentes, y las bondades que ofrecen son geniales, pero quería recalcar, lo que leí hace bastante tiempo en una reseña de un fotografo que trabaja con lentes manuales, cuando trabajas en manual, y aciertas con la foto, la satisfaccion es mayor que cuando lo haces con objetivos automaticos. Y puedo corroborar que es totalmente cierta esa afirmacion. Por lo menos en mi caso.
Agradecerte Fernando, el que hayas sido el detonante del reto que me habia propuesto, que me lo he pasado genial, sin duda que repetiré una sesión como esta. Gracias de corazón.