Un acierto haber mantenido esa parte baja con luz reflejada para otorgar una cierta profundidad.
Perfectamente controladas las altas luces y un resultado final sumamente cuidado.
Esos cinco cuadrados en vertical y otros tantos en horizontal, al primer golpe de vista, me pedían un total centrado.
Después de mirar un buen rato ya no lo tengo tan claro.
Interesante obra la de la crucificada en la que las extremidades inferiores crecen para dar altura (relacionada con la espiritualidad), mientras que las superiores extienden las manos blandas hacia abajo quizá buscando esa tierra de la que estamos hechos.
Un abrazo.
La compré en Abril o Mayo de este año y casi no había tenido ocasión de usarla. Se la compré a un amigo que no la usaba y me permite pagársela en comodísimos plazos mensuales, pero entre los calores del verano y el cuidado de mi madre casi no he hecho fotos este año y el 2024 no se presenta mejor precisamente
No buscaba cámara porque ya tenía las Bronica y una Yashica Mat y menos un equipo tan completo ( 5 chasis, 3 ópticas y accesorios varios ) pero por la forma de pago que es “dame lo que puedas cada mes” me dije que si no era ahora igual no llegaba nunca el momento
Y como había acumulado cierta cantidad de material analógico la venta del mismo me permite ir pagando, también he vendido y vendo alguno de los accesorios de la Hasselblad que no voy a usar: 5 chasis son excesivos, con dos me basta, también había un chasis Polaroid, filtros de aproximación, aros de extensión que dado mi nulo interés por el macro también se venden. Eso y haber vendido una Bronica C2 y una Yashica Mat. Ahora pienso si vender también la Bronica ETRSi pero está tan nueva que me da penita venderla, si veo que no la uso acabaré vendiéndola pero de momento se queda
Me gusta tener 2 cuerpos - en este caso analógicos - así si falla algo tengo un respaldo y más con ópticas de obturador central que ya son más de media cámara
Con la Hasselblad me regalaron un montón de rollos de FP4+ y algúnos HP5+ que aunque no son mis películas favoritas me sirven para ir probando
Haberla hecho en un formato medio es de agradecer, pero al tener que pasarla a digital… la cosa desmerece. Bueno, lo digo por comparación con el original de Humberto Rivas.
Disfruta esta"herramienta", yo la tuve durante muchos años y ahora me arrepiento de haberla vendido. La Bronica ETR yo la conservaría como oro en paño… es una excelente cámara y con ópticas muy interesantes a preciso asequibles.
Yo me tira “pa tras”, el tener que escanear, porque lo que me ahorro con un equipo como el comentado me lo gasto con un escaner de negativos profesional.
Es de agradecer que permitan todavía en ciertos lugares hacer fotografías a gusto de las obras expuestas… Enhorabuena por la cámara, la foto y la oportunidad…
Que la fuerza te acompañe!
Pues mejor lectura.
La foto no tiene desperdicio, con ese collage de partes del cuerpo de diferentes modelos y la cara inexpresiva en el lado opuesto de unos pies impropios de una crucifixión.
¡Muy interesante!
SL2.
Pues para mi es muy parecido, será porque tal vez mi pensamiento en lo que se refiere a la medición aún sigue siendo analógico
Mido y calculo igual teniendo en cuenta que en digital hay más margen y que lo único que evito en digital es quemar las luces
En una exposición la distribución de luces obliga a ciertas cosas, aunque tampoco pretende ser una reproducción fidedigna sino fotografiar un espacio y su ambiente, además la obra está iluminada por detrás
Escanear es la única forma de mostrar un trabajo analógico y visto el precio de un escaner profesional lo hago con la cámara, de todas formas estoy montando otra vez un laboratorio y cuando esté operativo tendría que fotografiar la copia por lo que estaríamos con las mismas
Cuando empecé a digitalizar negativos durante el confinamiento del Covid me di cuenta que se pueden conseguir prácticamente los mismos resultados, por supuesto hay algo de edición pero básicamente la misma que tendría el desarrollo de una copia: elección del contraste y alguna máscara para compensar zonas, el papel multigrado permitiría enmascarar zonas y variar el contraste localmente. Siempre he dicho que es lo mismo solo varía la forma de hacerlo
Si entiendo, que uno de la necesidad hace virtud. Y sale lo que sale si a ti te conforma, pues nada que decir, pero hacer una buena foto digital de una copia analógica, ya te digo que no es fácil. Otra cosa es que nos conformemos con los resultados. Ahí cada cual…
Nota: Tengo un especialista en escanear fotografía que tiene que pasarme parámetros para hacerlo a través de cámara digital. Cuando disponga de ello, los compartiré por si son de utilidad. Lo poco que he visto, promete…
Cuando empecé a digitalizar valoré los escáneres, pero me di cuenta que o subía el listón a un límite, para mi inalcanzable y que no necesitaba gastar 1000 euros ya que la cámara me daba más resolución
Los resultados los comparé directamente con las muchas copias conservadas y para mi sorpresa el resultado era el mismo
Lo de hacer una buena copia para mi tiene exactamente los mismos condicionamientos que no son otros que la interpretación de un RAW o un negativo, y no digo una correcta interpretación porque me parece un término muy engañoso para una fotografía
Sin embargo y hablando de la parte técnica y de " la correcta interpretación" ahora mismo estoy intentado poner a punto un sistema de evaluación de cada película - ciñéndome a unas cuantas por supuesto que si no es para volverse loco - consistente en gastar un carrete con cada película y revelador una serie de fotos a un panel con una carta de grises, una carta de color y una carta gris del 18% y tenerla como punto de referencia para definir latitud de exposición, gama tonal y contraste de cada película
Antes he probado la cámara y los objetivos para comprobar que la precisión del obturador es correcta
Ese es un buen camino… creo… En cuanto me conteste el compañero te digo. Él hasta hace poco hacia lo mismo que tu, a través de su cámara y en formato RAW…