El rincón de DarkTable

Pues sí, muy de acuerdo en términos generales.

Hay algunas cosas que me gustaría tener o hecho de menos.
Pero también las hay en Adobe.

Me parece un magnífico resultado para un programa hecho en los ratos libres y muy usables.

Muchos de estos programas opensourse pecan de ser bastante crípticos y cuidar muy poco la interface.

Este sin embargo la cuida, hay alguna inconsistencia, cosas mejorables y no es el más fácil (aunque si cuidaran un poco más el poner los módulos básicos al alcance o algun detallito sería mucho más amigable para el común de la gente, pero seguramente no buscan eso).

NO es tan críptico como otros o tan técnico, y sin embargo tiene un buen grado de control, no todo es lo básico o simple y sin explicar o tener acceso a los intríngulis del tema (como ocurre muchas veces con los comerciales que no tienes ni idea de que está haciendo, a lo mejor es sólo subir la expo pero en vez de EVs te ponen de 0 a 100).

Se molestan en tener perfiles de cámra, presets de ruidos ajustados a cada cámara, aberraciones cromáticas también ajustadas, correcciones de lente para cada óptica… vamos muchas cosas que no son habituales en un programa opensource y que facilitan el trabajo.

Me gusta, aunque me queda mucho por profundizar en él. Me ha sorprendido gratamente pues ya lo había probado y lo había desechado por confuso y complicado (no recuerdo cuándo, debió ser ya hace años).

Y eso que este momento es un tanto confuso por el tema de estar cambiando el flujo de trabajo del programa.

Pues habrá que verlo y darle una oportunidad, aunque ya digo que la primera impresión es que hace bien algunas cosas pero para escenas donde el RD no es tan grande se va por las ramas y aplica correcciones completamente innecesarias.

Como módulo para tratar de comprimir ese rango dinámico al estilo de la película está muy bien.

Pero el autor lo ha lanzado como módulo sustituto de las curvas base que se venían usando, con una fuerte crítica sobre ellas por crear una imagen no lineal (no le falta razón, sus argumentos son sólidos).
Pero yo no lo veo como una solución general para toda imagen, demasiado complicado para muchas imágenes y siempre te crea esas zonas de compresión y desaturación en los extremos aunque no sea necesari.

EDITO: coño si me has enlazado algo en francés.

¿Per este hombre y tú no os habéis enterado de que el lenguaje universal hoy en día es el inglés?

Y eso que se defiende muy bien en inglés, estos franceses tan chauvinistas como siempre (ya podíamos aprender algo xD )

Dejate de chauvinismos… y leelo. No te defraudará. Es definitivo.

Saludos

No puedo leerlo porque está en francés, y el google hace un trabajo bastante penoso que sólo te sirve para hacerte una idea de qué va un artículo pero no para entender los detalles.

Esto te va a encantar… There are no underexposed digital pictures

Pues sí, habrá que leerlo con más atención. Este está en inglés y será más entendible.
Per me interesa leer más sobree el filmic para ver sus razonamientos. Lo que encuentro en inglés es de versión más antigua.

Si el rango dinamico de la escena no es demasiado grande, hay mucho margen para exponer.

De cara al ruido cuanto más expuesto esté sin quemar luces mejor, pero si nos sobra rango no notaremos una exposición algo más ajustada o menos.

Luego ya areglamos la exposición a nuestro gusto en el revelado, ya que no hay algo así como “la exposición exacta de la escena” y dependerá de la gamma que apliquemos y otras historias.
En cierta medida pasa como con el color.

De haber una exposición ideal sería la derecheada en el sentido que tendremos el menor ruido para manejarla a nuestro antojo (al menos mientas el rango de la escena no sea mayor que el del sensor).

Ne es solo la cuestión del ruido. Es muchas mas cosas, la principal es la elección de los parámetros para cada escena (como el modelo del sistema de zonas, entre otros) y desde allí uno ya sabe que es lo que sacrifica (ruido, sombras, luces…).
Otra cuestión que le cabrea y creo que lo has insinuado, es la manipulación que las compañías hacen con el software en nuestras cámaras buscando “lo bonito”.

Saludos

Laa compañias venden camaras que oa gente quiera comprar.

Si entregaran una imagen como la que sale muchas veces tras abrirla si tocar nada, la gente compraria una compacta.

Y algo de eso hay, la mayoria de los que se inicia y compra una reflex sin saber muy bien lo que compra por eso de que son las buenas y se la venden en la tienda se decepciona con los primeros resultados.
Te dicen eso de hacia mejores fotos mi compacta o mi movil. Porque los jpeg de la reflex saken mucho menos cocinados.

Para eso estamos luego para ajustar los resultados y para eso puedes usar el raw.

Realmente no hay mucha discusion.
Con el filmic tu ajustas el pynto negro blanco y gris.

El mejor resultado siempre lo obtendras con la imagen derecheada al maximo sin quemar luces, si el rango de la escena cabe en el de la camara.

Si no cabe, da igual que uses despues siempre perderas algo.
Si las luces te importan, mejor derechear y tener mas ruido en sombras, que arreglaras como puedas.

Si te importan mas las sombras pues al cintrario, poner lo mas oscuro en el ev que tenga ruido que para ti sea aceptable y disimular las luces quemadas lo mejor posible.

Si el rango dimico de la esceba es muy pequeño, dara un poco igual y podras exponer para llevar al gris medio lo que tu conauderes, aunque siempre tendras menos ruido derecheando.

Esa es la teorua, otra cosa es hacerli y que las camaras ni traigan una forma de derecheo auotomatico que seria muy comoda, y opten por usar el gris medio del fotometro no se sabe muy bien por que.

Las canon son bastante conservadoras y alejan el gris mrdio del punto blanco demasiado.
Es raro que te quemen kas luces, aunque el hitogrsma indique que si.

¿Qué módulos debo/puedo usar para obtener resultados aceptables.?

Para los noveles que no quieran profundizar mucho. Me dedique a Resumir un artículo de Aurelien Pierre con algunas de las instrucciones para obtener imágenes base, a partir de las cuales uno puede ajustar de acuerdo con su sentido artístico.
El resumen, habla de algunos de los módulos que él recomienda, atendiendo al proceso general de la imagen en un entorno LAB o RGB lineal. ¿Porqué eso es relevante? porque actualmente en Darktable existen módulos que trabajan en un entorno o en otro y una mala combinación produce resultados no deseados.

Lo he subido como PDF.
darktable30.pdf (44,1 KB)

Si alguien esta interesado en la traducción completa del artículo, la tengo disponible en PDF e igualmente se puede subir,si los administradores lo estiman oportuno.

Saludos

3 Me gusta

¿Cómo utilizar el módulo Película RGB / fílmic RGB?

Un pequeño resumen para poder ajustar el módulo y obtener resultados aceptables y a partir de ellos poder expandir nuestra creatividad.

filmic-darktable.pdf (415,7 KB)

Saludos

3 Me gusta

Hola @ariznaf,

He visto en el foro de Darktable de PIXLS.US que has iniciado un hilo muy interesante con todas las dudas que tienes respecto al espacio de color que usa Darktable.

Creo que estabas interesado en el perfilado de la cámara como método para obtener los mejores y máximos resultados importando dicho perfil en Darktable.

Glenn Butcher te comenta que es posible, creo que este articulo comenta algo al respecto. Si no es de utilidad. Disculpas.

Saludos

Editado: por error ortográfico.

Bueno, más bien gue Glenn el que comentaba que él quiere editar en el espacio de la cámara.
Yo le decía que en el espacio de la cámara exactamente no es posible, que el espacio de la cámara directamente no tiene color RGB.

Así que hay que hacerlo en el espacio de trabajo que ya sabes que en esta nueva incarnación se recomienda que sea un RGB lineal, tras interpretar los colores de la cámara usando la matriz luz correspondiente y luego pasado de XYZ a un espacio de trabajo.

Le indicaba que tambíén creía posible (según lo leido y que yo no he probado) usar un perfil ICC generado para la cámara y usarlo como perfil de edición.

Parece que eso es un poco por donde él iba.

Yo también me lo he planteado más de una vez: para conseguir el mejor resultado sin perder ningún color y dentro de las capacidades que pueda tener tu cámara lo mejor sería usar ese espacio de trabajo de la cámara.

Pero claro está el problema ya comentado de que realmente no existe tal espacio de color de la cámara.

Lo único que puedes hacer es perfilarla para las condiciones de luz de tu cámara y trabajar en él.

Pero eso requiere de bastante trabajo: usar el color checker para perfilar la cámara en esa situación.
Yo no lo tengo y además no tengo luces controladas habitualmente.

Él comenta que el color checker tiene pocos parches y no da un perfil preciso por lo que le he creido entender.

La verdad es que creo que hay dos formas opuestas y ambas defendibles de proceder:

Usar un perfil o espacio lo más parecido posible al de la cámara, a lo que esta pueda mostrar y luego dejar la conversión al espacio de salida para el final lidiando con las posibles pérdidas de color por salida de gama.
Creo que es la mejor opción cuando se busca la máxima calidad de color y puedes tener que mostrar esas imágenes en diferentes medios.

O justo lo contrario, pasar al principio del todo al perfil o espacio de salida y trabajar la imagen como tu quieres en ese espacio de salida, donde controlarás exactamente como queda y sin generar colores fuera de gama.

Generalmente usamos unas versiones intermadias con un espacio intermedio de trabajo.

El darktable te lo deja seleccionar, pudiendo escoger una amplio para que entre todo el color de la cámara y dejar la conversión al salida para el final.
O también peudes escoger sRGB como espacio de trabajo, con lo que parece muy flexible.

Gracias por el trabajo que te has tomado y por subirlo aquí.

Atentos a esta entrada de PIXLS.US:
https://discuss.pixls.us/t/darktable-to-gimp-and-back-color-profiles-not-right/18044

Al parecer se resuelve en la próxima versión o quizás antes en alguna actualización. Para los que estén en la versión de desarrollo ya esta fijado el problema.

Saludos

1 me gusta

Poer cierto ¿tú no usarás windows o tarjeta intel no?

Hay un problema con el opencl en las tarjetas intel.

Han tenido algún bug que hizo que no funcionara bien el opencl en anteriores drivers de intel.

A raíz de ello desactivaron el opencl los de darktable en las tarjetas de intel (si ejecutas darktable-cltest te dice que tu version de opencl está en lista negra y que lo desactiva).

El caso es que en la versión actual de los drivers y del motor de opencl de intel (2.1 NEO) se supone que ya está corregido.
De hecho en capture one opencl funciona.

En linux por lo que leo en github ha han reactivado el opencl en las tarjetas intel con driver actualizado.

Pero en windows al parecer no, queda en lista negra.
Aunque luego hay un tío por el foro que dice estar ejectuando darktable con opencl en intel y en una tarjeta con un driver más viejo y menos capaciades (opencl 1.2).

He preguntado y no me dicen a quién acudir, sólo que puedo recompilar el código y activarlo yo mismo :frowning:

Nop. GNU/Linux.

Hasta donde yo se y en la plataforma windows, los procesadores “Intel Neo” estaban baneados. “Intel Beignet”, en todas las plataformas.
Pero ya te digo no estoy muy al corriente, por no usar esa plataforma.

Si veo alguna cosa, comento.

Saludos

Sí así es (bueno no sé muy bien cuáles son los NEO, pero el cltest identifica el motor como NEO).

Los drivers de intel tenían algún but con el opencl. Hasta tal punto que el propio intel en alguna actualización de drivers elimino el soporte opencl.

Pero en los drivers más modernos lo ha vuelto a poner, y parece que funciona (capture one lo usa).

Los de darktable según he leído lo han vuelto a activar en linux en esos procesadores, pero en windows no (parece que nadie lo ha probado lo suficiente).

He puesto una solicitud en github donde comentaban que en windows seguían baneados a ver si lo reactivaban… pero ni mú han dicho.

Lo malo des DT es que los desarrolladores están muy inaccesibles, parece, salvo el amigo Pierre.

Lo que querría ver es si tú tienes procesador intel que incorpore gráfica, si en linux detecta el opencl y te dice que lo puede usar (si tienes una gráfica adicional usará esa).

Para ello hay que correr el darktable-cltest y ver la salida, listará todos los motores opencl que encuentre.

TE ha dado fuerte. jejeje. Estoy siguiendo el hilo donde intentas entender matematicamente como funciona fílmic y te estas divirtiendo. Una lástima que yo de matemáticas se muy poco y voy pillando alguna cosa de aquí y alguna otra de allá. Ya nos iras aclarando conceptos… Seria de agradecer.

Los desarrolladores de DT y Pierre comen a parte. Lo digo de lo que he ido leyendo en los foros del propio Aurelien Pierre, en los de Darktable France y en los de PIXLS.US. No me extrañaría si tardan en contestar o incluso si no llega la contestación. Como dice Pierre: Bienvenido al Software Libre.

A todo eso te adjunto la salida del cltest. Pero en mi caso con darktable -d opencl (si reconoce que tengo opencl, arranca, en caso contrario ni se abre). Eso si, si no tienes instaladas las bibliotecas necesarias a opencl (ver instrucciones en el site de darktable), ni en linux ni en windows funciona.
darktable_cltest.txt (25,8 KB)

Uso la version 3.1 del repositorio master de OBS (OpenSuSE).

Saludos

Ya lo tengo solucionado.
He preparado un excel con todas las fases de la transformación.

Gracias a enfangarme en eso he ido aclarando muchos conceptos como eso de que el middle gray es el gris del 50%, que no es así.

Está definido como el 18% en el espacio lineal pero en la salida sólo es aproximadamente el 50% si la transformación es una curva gamma 2,2.

Muchas veces puede estar bastante alejado del grey point del 50%.

Bueno el excel te deja ver las gráficas de la transformación, a parte de la transformación de la transfer function que muestra el filmic para aumentar contraste y aplanar las zonas fuera de la latitud, puedes ver la transformación del shaper comparándola con una curva gamma, la transformación final (comparando con el shaper puro y la curva gamma pura) en coordenadas normalizadas y la gráfica de valores de pantalla frente a valores brutos de cámara.

Lo acabo de acabar, lo subo aquí en primer lugar (los términos están en inglés por conservar lo original y por poder subirlo allí).
filmiccurve.xlsx (64,2 KB)

El fichero que me adjuntas no se parece nada a la salida que yo tengo cuando ejecuto:

darktable-cltest que es un ejecutable en el mismo directorio de darktable.

No sé si hace lo mismo, pero cuando yo ejecuto eso me saca una serie de informaciones de los dispositivos opencl encontrados en el sistema, versiones de motores opencl y demás.
Tras ello indica cuál es el dispositivo opencl seleccionado para los cálculos de entre los disponibles o si hace los cálculos internos usando SSE.

En tu fichero no veo esa información o no la supe localizar, sólo parecen unas pruebas opencl con el dispositivo opencl seleccionado pero que no indica cuál es.

Investigaré un poco y te cuento.

SAludos

Algo como esto:

Copio-----------------

0.207577 [opencl_init] found 1 platform
0.207634 [opencl_init] found 1 device
0.208128 [opencl_init] device 0 `GeForce GT 540M' has sm_20 support.
0.208349 [opencl_init] device 0 `GeForce GT 540M' supports image sizes of 16384 x 16384
0.208369 [opencl_init] device 0 `GeForce GT 540M' allows GPU memory allocations of up to 496MB
[opencl_init] device 0: GeForce GT 540M 
     GLOBAL_MEM_SIZE:          1985MB
     MAX_WORK_GROUP_SIZE:      1024
     MAX_WORK_ITEM_DIMENSIONS: 3
     MAX_WORK_ITEM_SIZES:      [ 1024 1024 64 ]
     DRIVER_VERSION:           390.132
     DEVICE_VERSION:           OpenCL 1.1 CUDA
0.299008 [opencl_init] options for OpenCL compiler: -w  -DNVIDIA_SM_20=1 -DNVIDIA=1 -I"/usr/share/darktable/kernels"

Fin de copio--------------

O esto otro:

Copio-----------

0.494630 [opencl_init] kernel loading time: 0.1952 
0.494657 [opencl_init] OpenCL successfully initialized.
0.494673 [opencl_init] here are the internal numbers and names of OpenCL devices available to darktable:
0.494687 [opencl_init]          0       'GeForce GT 540M'
0.494704 [opencl_init] FINALLY: opencl is AVAILABLE on this system.
0.494718 [opencl_init] initial status of opencl enabled flag is ON.

Fin de copio-----------

SAludos