Darktable hace un buen trabajo con el ruido y dispone de varios módulos para ello. En lo único que anda algo por atrás es en el control de las luces quemadas, pero en todo lo demás no tiene problema en compararse con los mejores reveladores comerciales. Y suele salir ganando, a pesar de que su “curva de aprendizaje” implica bastante aplicación.
En diciembre salió la versión 5.4 de Darktable.
De lo más interesante el módulo AGX para el mapeo de tonos. Tiene muchas mejoras respecto a los métodos anteriores. Sobre todo en altas luces.
Aquí otra web donde se habla de estas cosas.
Cada vez me gusta más el programa…
Saludos
Zi zeñó.
Buenas, quizá lo conozcáis ya. A través del foro de Darktable está el enlace a su canal y lo hace público. Creo, EMHO, que están bastante bien apañados los vídeos sobre DT para empezar a usarlo de forma sencilla, además de trabajar con versiones recientes. Incluye un par de vídeos sobre agx, quizá de lo poco en cristiano que se pueda empezar a ver..
Sí, lo sigo.
Pero por desgracia, y sin desmerecer el trabajo de Rebelión píxel, lo magnífico está en ingilsss.
De todas formas sus 2 videos de AGX son muy muy aclaratorios.
Esa web es ¡canela en rama!
Lo primero perdón porque creo que se avecina tocho con la consulta y no sé si sabré explicarme…
Estoy con la versión 5.4 y tengo seleccionado en «Opciones» «Flujo de trabajo por defecto» el de AgX. Con esta selección (y el resto) siempre me activa en el Cuarto oscuro los módulos de «Balance de blancos» y «Calibración de color», cosa que no me gusta: me produce una especie de TOC el ver el mensaje de «balance de blancos aplicado dos veces» con todo lo que ello me implica (error en calibración de color, dominantes, etc.) cuando toco el «Balance…» que suelo hacer siempre al principio (vicios que tiene uno). La solución que tomo es lo primero desactivar el de «Calibración…» y a partir de ahí tocar el «Balance…». Pero es un coñazo…. He estado mirando y llego a la conclusión de que ambos van indisolublemente juntos.
MI consulta es si se puede hacer algo para que «Calibración de color» no salga activado por defecto en ese «Flujo de trabajo por defecto». (según otros sitios me parece entender que no, pero por si acaso pregunto…)
Vi que había una opción en preferencias que era «Establecer por defecto la adaptación cromática siguiente» y se ponía la que no era «Moderno» y desaparecía la activación de «Calibración…» quedando solo «Balance…», pero por lo menos mi 5.4 no tiene esa opción.
No me interesa poner en el «Flujo de trabajo por defecto» la opción «Ninguno» porque con los demás parto de un punto de procesado que me gusta, si no fuera por lo dicho de «Calibración…».
He visto que tampoco se produce error cuando no se usa el cuentagotas en «Balance…» pero lo hago bastante.
Creo haber trasteado mil y una opciones de las que pone internet y el manual pero no he podido y/o sabido darle solución…
Y ahora la parte dos del tocho. Recurro a vuestra picardía de usuarios «veteranos» por si puedo optar a algún truco o puertecilla trasera…
Se me ocurre que, una de dos, o creo un estilo que incluya todos los ajustes del «Flujo de trabajo por defecto» en Agx excluyendo el módulo de «Calibración…» y desde la mesa de luz se lo enchufo a cada imagen o ¿se puede crear un preajuste en el mismo módulo de «Calibración…» que sea el módulo desactivado para «Establecer automáticamente este preajuste en imágenes coincidentes»? y así no tener que cargar un estilo si no que cuando se abra una imagen el preajuste de ese módulo sea precisamente el módulo desctivado.
¿Otra opción?
En definitiva.. que no me salga el módulo «Calibración de color», c..ñ..
Muchas gracias.
PD.: Defino como coñazo lo de desactivar «Calibración…» al principio porque uso un equipo del año catapum.. Doble núcleo a 2.6 y 4 de RAM, cada vez que toco algo serio (entre ello desactivar ese núcleo) se tira dos o tres segundos pensando y se hace pesadito… El día que me modernice igual lo dejo tal cual…
Creo que una vez solucioné esto siguiendo los siguientes pasos (ten en cuenta que borras las configuraciones que tienes, pero puedes volver atrás…):
- Cierra darktable por completo.
- Localiza el archivo de configuración principal:
- En Linux y macOS, generalmente se encuentra en
~/.config/darktable/darktablerc. - En Windows, la ubicación puede variar, pero suele estar en
C:\Users\[TuUsuario]\AppData\Local\darktable\darktablerco similar. - Renombra el archivo: Cambia el nombre de
darktablerca, por ejemplo,darktablerc_backup. - Reinicia darktable
Ya nos cuentas…
Saludos
Creo que el flujo de trabajo es otro (o debería). A mi se me activan las dos herramientas, pero no me da error. En principio se recomienda no tocar el balance de blancos (aunque esté activado) y usar el “Calibrador de color” para los cambios. A mi me funciona seleccionando con el cuentagotas en un area de la foto que no debería tener ninguna dominante. Puedes ir probando.
Espero haberme explicado.
Saludos
Pues muchas gracias Kaktus, creo que me has dado con la solución. Por una parte lo de tocar la carpeta de configuraciones no me llama mucho, tengo cierta tendencia, confirmada en los hechos, a fastidiar las cosas cuando meto mano a esos niveles,jjjj, pero con tu otro post me has dado la solución.
Resulta que como ponía arriba me gusta tocar el “Balance de blancos” para lo que normalmente se toca, darle ese toque de frío/cálido a la imagen, si más florituras, moviendo un único deslizador de temperatura. Cuando lo hacía me salía el famoso mensaje. Ya había leído lo que comentas de que ahora los cambios para eso deberían de hacerse en “Calibración…”, pero es que mi módulo, sorpresa, no es igual que el que tú has puesto en el post. A tí te sale un deslizador “Temperatura” y a mí me salían tres deslizadores distintos: “Tono”, “Crominancia” y “Comprensión de gama”. ¿Dónde tendía el fallo?, en el desplegable “Iluminante”, yo lo tenía en “Personalizado”, y tú en “D (luz de Dia)”. Una vez puesto ahí ya tengo disponible ese deslizador de “Temperatura” que, oh milagro, si pongo el mismo valor en ºK que el que me marca el “Balance de blancos” y luego desactivo el módulo “Calibración…” la foto queda prácticamente igual (solo hay un pequeño cambio en la luminosidad, o así me parece, pero en todo caso para mí es irrelevante).
Así que creo que lo tengo solucionado ya que puedo mover la temperatura en ese módulo sin más complicaciones.
Muchas gracias.
No se en agx porque no lo he probado.
Pero en flujo escena, con el fílmico como mapeador de tonos, la cosa es sencilla.
El balance de blancos no se hace con el módulo habitual de balance de blancos, ese no hay que tocarlo.
Se hace con el de calibración de color que está más arriba en el flujo.
Está basado en modelos de color más modernos y sofisticados y funciona mejor que ese ajuste de balande básico.
El de balance es necesario porque algunos de los módulos intermedios necesitan un color medianamente ajustado.
Pero no hay que tocarlo, se deja con la opción que tiene de por defecto de cámara o algo así, que ya es tenida en cuenta por el otro módulo.
Así que no te líes y deja el balance quietecitó, es el módulo más moderno de calibración de color el que has de manipular.
Sí, ya lo tengo controlado, creo. El problema era que creo que tenía mal seleccionada la pestaña “Iluminante” como pongo en el post anterior. Me es más fácil mover solo temperaturas, no crominancias, gamas, etc… además de que el cuentagotas en “(D) Luz Día” funciona muy bien por lo menos hasta ahora con las que he ido practicando.
Gracias