El rincón de DarkTable

Solo puedo darte mis enlaces:
Manual Darktable v 3.X
Foro frances: Darktable FR
Foro en Ingles: PIXLS.US

SAludos

1 me gusta

Muchas gracias, @jofial.

Poco duró mi alegría. Se me ha bloqueado en la pestaña “Abrir” y de ahí ya no sale. He probado a reinstalarlo, pero no me ha servido de nada… Antes de seguir insistiendo, Ariznaf, ¿te ha hecho olvidar a Capture, lo puede sustituir para procesados especiales, ya que parece más fácil que ninguno a la hora de compaginarlo con Lr?

Bueno parece que si que va a ver la luz nueva versión y otra mas… Aqui los comentarios:

SAludos

Estas usando Darktable en Windows?
Puedes ejecutarlo en modo consola (CMD) y ver que mensaje te lanza cuando no se abre?
Puedes localizar los archivos en config/darktable/data.db config/darktable/library.db
Puedes borrarlos y probar de ejecutar otra vez darktable?

SAludos.

Sí, en vindows 10 actualizado.
Ni idea de cómo ejecutar en consola ¿modo seguro prueba fallos?; tampoco sé a qué archivos te refieres, pero he eliminado los xmp y una foto que parecía ser la culpable (un .CR2) y, al menos de momento, funciona. En cualquier caso, gracias por tu interés y tu dedicación. Es muy reconfortante que puedes recurrir a alguien cuando la desesperación alcanza un grado excesivo.

Hola Jasu.

Yo la verdad es que poco puedo ayudar.

Llevo poco con el darktable.
Sólo he probado un poco más el módulo de procesado, muy poco el tema de clasificación.

Por lo que sé el DT por defecto crea un archivo con extensión .xmp que contiene todos los datos de edición.
Si ya existe uno .xmp de LR trata de importar parámetros como los tags o la clasificación, y algo de la edición como el recorte y demás.

Pero en DT crea un .xmp con la extensión del archivo antepuesta, así creará un .cr2.xmp

Para acelerar las cosas crea también una base de datos que es lo que utiliza durante las búsquedas o edición.

Está en C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Darktable\config si no recuerdo mal.

En algún ordenador a mi también me dio problemas, tarda un montón en abrirlo aunque lo acaba abriendo.

Me temo que será problema con la tarjeta gráfica y el opencl.

Puedes tratar de hacer darktable -d opencl y ver si te indica algún error.

darktable -d all hará todos los tests disponibles

1 me gusta

Darktable, es hijo de su padre y de su madre (y tiene unos cuantos) :slightly_smiling_face: Me refiero a que su filosofía difiere un poco a LR y PS.
Afortunadamente hoy encontraras en Youtube y en diversos foros, abundante documentación para ir aprendiendo.

Eso suele ocurrir cuando importa por primera vez una carpeta de imágenes. Salvo que haya algún otro problema. Pero la primera vez suele tardar porque como bien dices crea la base de datos para que en un futuro el acceso sea mas ágil.
El sistema de control, tags, archivado es muy completo. Yo todavía no me he metido a fondo, porque mi biblioteca de imágenes es bastante extensa y ponerme a clasificar por tags me da mucha pereza. Pero hay aficionados que lo usan y hablan maravillas.

SAludos

Por cierto… a final de año tenemos versión 2.4 :partying_face: Que por lo que he ido leyendo… traerá muchos cambios profundos en el procesado. Van a modificar muchos módulos para que trabajen en el mismo sentido y van a descatalogar algunos otros. Fílmic en versión V.4 funcionando con opencl (ahora Aureliene Pierre, esta en ello). Asi que nos espera mucho trabajo para ir pillando este ritmo.

SAludos

Edito es la versión 3.4 para Navidad

No era problema de importar imagenes, pues ni siquiera habia importado nada.
Solo abrir el prigrama tardaba un monton cuando queria usar cualquier cosa.
Puede que problema de memoria o que se yo.

En agosto la 3.2 en diciembre la 3.5.

No estoy seguro de que me vaya a gustar el filmic v4
Demasiadas cosas metidas en un solo modulo.

Si me equivoca al teclear. Pero en diciembre va a ser la version 3.4 según el hilo de PIXLS.US

Si, conozco tus reservas al respecto. En todo caso nadie obliga a usarlo. Lo que me interesa más, es que va a venir con mas “coherencia” en cuanto a los filtros y módulos.

Saludos

Para algunas cosas el filmic da unos resultados muy buenos, en otras ocasiones te comprime esas luces y sombras sí o sí, cuando tienes suficiente RD.

En la versión actual puedes prácticamente anular el efecto, es más fácil de entender cómo es la curva final de transposición.

En la v4 va se aún más dificil saber qué está haciendo realmente o cómo controlar esa curva porque usa una más sofisticada, pero ya veremos.
También aplica tratamiento de color a las luces altas quemas… demasiadas cosas en una.

Lo malo es no poder separar eso en diferente facetas, una para la conversión logarítmica, otra para el contraste y lo de luces quemadas aplicarlo antes.

Tal y como están evolucionando las cosas, no, no va a ser fácil no aplicar el filmic ya que necesitarás darle ese contraste a tus fotos y esa curva tipo gamma, y los módulos anteriores estarán más bien obsoletos al cambiar la forma de trabajar el darktable y pasarse a un RGB lineal.

Pero veremos qué nos deparan y cómo van evolucionando, poco a poco irán adaptando las cosas al nuevo modelo.

Pero hay más módulos que están siguiendo esa evolución, el amigo Pierre parece que le gusta empaquetar muchas cosas en un solo módulo, lo que puede tener sentido desde el punto de vista de óptimo rendimiento pero complica las cosas y el poder hacer el procesado paso a paso.

Totalmente de acuerdo. Cuando tengamos las nuevas versiones veremos que tal. Ya te digo, para mi lo mas relevante es la compatibilidad de los módulos a RGB lineal.

Saludos

Sí, a ver cuántos de los antiguos módulos los reconvierten. Algunos sí que serán seguramente obsolotos por haber nuevos módulos que funcionan mejor.

Lo malo va a ser saber moverse con tantísimas opciones.
Aunque parece que también eso lo van a clarificar.

Sin duda queda un año interesante por delante y donde habrá importantes mejoras.

Bueno, la versión git actual, ya lleva incorporado uno de los módulos mas controvertidos, esa especie de navaja suiza que pretende ser fílmic RGB en su versión 4.
Lo he estado probando y creo que funciona bastante mejor que la anterior. El módulo de recuperación de luces hace un buen trabajo, aunque le falta el complemento de mezclador de canales RGB (lineal). Sigo todavía estudiándolo.

Por cierto, por fin entendí porque en la versión 3.0 se producía la desaturación del color, sobre todo en las altas luces.

Por si alguien le ocurre y quiere corregirlo, lo resumo:

Las transformaciones que aplica el módulo fílmic RGB lo hace a los tres canales R G B por separado. Eso nos lleva a que la relación entre los canales no se mantiene y además afecta al color, dando resultados no esperados. Al tiempo también afecta a la curva en “S” con desaturación en su parte superior (altas luces) y resaturación en la zona de sombras.

Para compensar eso esta la opción de mantener la crominancia. Eso lleva a pensar que el módulo desatura las fotos cuando en realidad lo que ocurre es que la compensación afecta al brillo, la saturación se mantiene, pero el brillo disminuye. La sensación óptica de ojo+cerebreo es que se ha desaturado la imagen. Es en este momento, cuando debemos ajustar a mano brillo y saturación para dejar la imagen como debería.

Para mayor comprensión de como actúa la opción de mantener la crominancia:
Opción Y: Rojos intensos y azules mas claros
Opción RGB max: Azules mas oscuros y rojos mas claros

En fin cuando tenga mas información y experiencia con el nuevo módulo v.4 os cuento.

Saludos

Fuentes:


1 me gusta

Solo para los que usan versiones git de Darktable:

Existe una opción en configuración, lo digo en inglés, que debemos conocer porque afecta sustancialmente el procesado de nuestros raw:
Configuración->Processing->auto-apply pixel workflow->
Tres opciones:
scene-referred (fílmic)
display-referred (curva base)
ninguno (si te gusta el riesgo y la aventura)

Escoger uno u otro determina como se va a procesar la imagen. Cada cual que escoja, estudie y decida la que mas le conviene.

Yo sigo con fílmic.

Saludos

He encontrado un libro sobre fotografía empleando software libre.

Trata muchos aspectos de la fotografía (desde la toma al procesado) pero la parte de revelado se centra principalmente en darktable.

Por ello he pensado que podía ser de interés para los que seguíis este hilo, ya que no hay mucha documentación en forma de libro sobre el darktable y menos en español (salvo el manual) y el libro que hay en inglés está bastante obsoleto.

Lo he anunciado aquí:

He reanudado el aprendizaje de Darktable; ciertamente, parece que las posibilidades de la aplicación suponen una gran apuesta, que incluso podría mejorar los resultados de Lr o Capture. De momento, lo que más me gusta, aparte de su potencial, es la compatibilidad con otros reveladores, ya que los datos del revelado se escriben en archivo independiente; por cierto, en la importación, parece que puede incorporar mucho de lo utilizado en Lr, no sé si para bien o para mal, pero, en cualquier caso, con “apagar” o reiniciar cada plugin no deseado, asunto arreglado. Esto supone una enorme versatilidad para avanzar en el conocimiento del procesado y es otro de los puntos fuertes de la aplicación.
Tengo la sensación de que se puede llegar más lejos que con LR o Capture (por ahora no he profundizado en el tema cromático)

Esta imagen todavía está muy verde, pero casi he igualado ya los resultados de LR (abajo), salvo alguna cosilla que se me haya pasado por alto y que aún tengo que trabajarla bastante más (todavía no he empleado máscaras ni otros tratamientos por zonas y correcciones).

Yo tengo con él la misma sensación.

Creo que puede igualar y mejorar a LR en muchos aspectos.

Incluso es usable como clasificador, y más con las mejoras que están preparándose a nivel de interface.

Alguna cosa como la impresión o montaje de panorámicas o HDR no llega por sí sólo y hacen falta otros programas.

Pero en el revelado su potencial es superior al LR para poder llegar a usarlo sin tener que exportar a TIFF y procesar en el PS como ocurre en el LR.

Incluso en eso es superior creo yo al Capture one (cuyos resultados me gustaban mucho).

Tienes mucho control sobre tu imagen y muchas opciones, incluso demasiadas, pues algunas están obsoletas.

El mayor pero es tener que aclararse entre tantas opciones, cuál es la combinación buena, etc.

Y la documentación y libros al respecto que es muy inferior a lo existente para el LR.
No es que la documentación del programa sea mala, es simplemente que como toda documentación no está pensada para darte una visión del programa y casos de uso.

Algunos de los plugins más modernos y útiles como el filmic o el ecualizador de contraste no están bien documentados y hay que recurrir a foros y cosas similares para enterarse de cómo van.

Bueno nada nuevo, es algo bastante común al opensource donde el desarrollo va rápido y se centran más en el desarrollo que en hacer tutoriales o mantener al día la documentación.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con lo comentado por @ariznaf.

La curva de aprendizaje es mas trabajosa, porque en la documentación faltan detalles o matices. En todo caso en YouTube existen ya muchos tutoriales por grupos de plugins que te pueden ayudar y mucho.

Muchos de los filtros y plugins que son obsoletos pero que están ahí por compatibilidad con versionas anteriores a la 3.X no debería ser un problema. El programa te permite personalizar que plugins quieres usar y cuales no y de esa forma es mas sencillo no perderse con tanta opción. También permite crear un “estilo” propio y aplicarlo automáticamente a tus capturas lo que es muy útil cuando estas trabajando con una serie donde las condiciones de luz y color son similares o iguales y te ahorros mucho tiempo.

Si te vale mi experiencia, como regla general yo solo uso unos 5 o 6 (Correción de lente - Exposición - balance de blancos - fílmic - contraste local - Equalizador) y no siempre todos. Claro esta que depende mucho del estilo y de las necesidades de expresión artística de cada uno.

Saludos

1 me gusta