El rincón de DarkTable

He encontrado un libro sobre fotografía empleando software libre.

Trata muchos aspectos de la fotografía (desde la toma al procesado) pero la parte de revelado se centra principalmente en darktable.

Por ello he pensado que podía ser de interés para los que seguíis este hilo, ya que no hay mucha documentación en forma de libro sobre el darktable y menos en español (salvo el manual) y el libro que hay en inglés está bastante obsoleto.

Lo he anunciado aquí:

He reanudado el aprendizaje de Darktable; ciertamente, parece que las posibilidades de la aplicación suponen una gran apuesta, que incluso podría mejorar los resultados de Lr o Capture. De momento, lo que más me gusta, aparte de su potencial, es la compatibilidad con otros reveladores, ya que los datos del revelado se escriben en archivo independiente; por cierto, en la importación, parece que puede incorporar mucho de lo utilizado en Lr, no sé si para bien o para mal, pero, en cualquier caso, con “apagar” o reiniciar cada plugin no deseado, asunto arreglado. Esto supone una enorme versatilidad para avanzar en el conocimiento del procesado y es otro de los puntos fuertes de la aplicación.
Tengo la sensación de que se puede llegar más lejos que con LR o Capture (por ahora no he profundizado en el tema cromático)

Esta imagen todavía está muy verde, pero casi he igualado ya los resultados de LR (abajo), salvo alguna cosilla que se me haya pasado por alto y que aún tengo que trabajarla bastante más (todavía no he empleado máscaras ni otros tratamientos por zonas y correcciones).

Yo tengo con él la misma sensación.

Creo que puede igualar y mejorar a LR en muchos aspectos.

Incluso es usable como clasificador, y más con las mejoras que están preparándose a nivel de interface.

Alguna cosa como la impresión o montaje de panorámicas o HDR no llega por sí sólo y hacen falta otros programas.

Pero en el revelado su potencial es superior al LR para poder llegar a usarlo sin tener que exportar a TIFF y procesar en el PS como ocurre en el LR.

Incluso en eso es superior creo yo al Capture one (cuyos resultados me gustaban mucho).

Tienes mucho control sobre tu imagen y muchas opciones, incluso demasiadas, pues algunas están obsoletas.

El mayor pero es tener que aclararse entre tantas opciones, cuál es la combinación buena, etc.

Y la documentación y libros al respecto que es muy inferior a lo existente para el LR.
No es que la documentación del programa sea mala, es simplemente que como toda documentación no está pensada para darte una visión del programa y casos de uso.

Algunos de los plugins más modernos y útiles como el filmic o el ecualizador de contraste no están bien documentados y hay que recurrir a foros y cosas similares para enterarse de cómo van.

Bueno nada nuevo, es algo bastante común al opensource donde el desarrollo va rápido y se centran más en el desarrollo que en hacer tutoriales o mantener al día la documentación.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con lo comentado por @ariznaf.

La curva de aprendizaje es mas trabajosa, porque en la documentación faltan detalles o matices. En todo caso en YouTube existen ya muchos tutoriales por grupos de plugins que te pueden ayudar y mucho.

Muchos de los filtros y plugins que son obsoletos pero que están ahí por compatibilidad con versionas anteriores a la 3.X no debería ser un problema. El programa te permite personalizar que plugins quieres usar y cuales no y de esa forma es mas sencillo no perderse con tanta opción. También permite crear un “estilo” propio y aplicarlo automáticamente a tus capturas lo que es muy útil cuando estas trabajando con una serie donde las condiciones de luz y color son similares o iguales y te ahorros mucho tiempo.

Si te vale mi experiencia, como regla general yo solo uso unos 5 o 6 (Correción de lente - Exposición - balance de blancos - fílmic - contraste local - Equalizador) y no siempre todos. Claro esta que depende mucho del estilo y de las necesidades de expresión artística de cada uno.

Saludos

1 me gusta

Otra aportación para entender mejor el filtro Película (Fílmic), por parte del desarrollador Aurelienne Pierre.

Dejo el enlace (esta en inglés). Si alguien necesita traducción, tengo un PDF con la traducción a lo Google (mi inglés es pésimo).

Darktable Fílmic: FAQ.

Por cierto ya tenemos nueva versión estable: 3.2.1.

Saludos.

1 me gusta

Sí, tengo que probar esa nueva versión y ver si la aceleración hardware ya está disponible para las tarjetas Intel (en la versión anterior no lo estaba y estaba usando una de prueba que sí que tenía habilitada la aceralación hardware).

He instalado la nueva versión y tengo un par de problemillas.

Por un lado la versión oficial no ha incorporado la compatibilidad de procesado hardware con las tarjetas intel, habrá que esperar a que el encargado del tema recompile y saque un ejecutable compatible (bueno eso es un problema menor).

Por otro lado al importar las imágenes, el programa usa la curva base de forma automática, en vez de filmic y el nuevo orden de módulos.

He cambiado en los ajustes del programa la opción de procesamiento de usar el modo pantalla al modo escena, he cerrado el programa y lo he vuelto a abrir, pero al reimportar las imágenes me sigue utilizando la curva base a pesar de que en las opciones estaban seleccionadas el modo escena que se supone que ha de usar el nuevo orden y la curva filmic.

¿Ideas?

EDITO:

Vale, me auto respondo, llevaba un tiempo dándole vueltas sin encontrar la solución y después de preguntar se me ocurrió cuál podía ser el problema.
Lo pongo por si ayuda a alguien.

El problema parece estar en que en la primera importación el programa creo los archivos xmp con la opción que estaba activada en ese momento (modo pantalla que es el modo configurado por defecto al instalarlo, por lo que se ve).
A pesar de haber eliminado y reimportado todas las imágenes tras cambiar a modo escena, el programa se ve que lee los xmp donde almacena cómo revelar la imagen, y por tanto las reimporta con las opciones guardadas en el xmp.

He borrado los xmp y reimportado las imágenes y ahora sí que utiliza el modo escena y la curva filmic.

Siento no haber podido contestar antes. Esa es la solución. Yo suelo borrar todos los XPM y empiezo de nuevo.

Saludos y a disfrutar del fílmic.

Saludos

Jose

1 me gusta

Hola a todos. Soy nuevo por aquí y he llegado buscando información sobre darktable. Este hilo me ha parecido excelente y espero continuar aprendiendo con vosotros. No he visto citado en el hilo un conjunto de vídeos en YouTube sobre el uso de darktable, cuyo autor es Bruce Williams y que a mi me han ayudado bastante a empezar a entender el programa. Estos vídeos están citados también en la página de recursos de darktable: https://www.youtube.com/playlist?list=PLlYWvzmJQTrRq7JrYdD7k3-8-v-uHnhK_

Todos los vídeos están en inglés, pero el presentador habla muy despacio, pronuncia estupendamente y usa un inglés muy sencillo y fácil de comprender. Además se pueden activar los subtítulos de traducción automática.

Comienza utilizando versiones más antiguas de darktable (2.4 creo, en Linux) pero se va actualizando a medida que salen las nuevas versiones, cuyos cambios también comenta en detalle. Creo que esta información puede ser interesante para los novatos que como yo quieren empezar a utilizar este programa de revelado.

Espero que esta información sea de interés para el grupo.
Saludos a todos.
JCR

1 me gusta

Gracias por la aportación compañero.
Y bienvenido al foro.
Esperamos ver tus fotos también, y a ver si entre todos vamos pillándole el truco al darktable.

Para los que tenéis formación suficiente, dejo este enlace de lo que esta por venir (en realidad es un modulo) en la próxima versión de Darktable el mes de Diciembre.
Es un módulo del que llevan hablando desde hace bastante tiempo.
Yo he intentado pillar algo… pero mis neuronas no están preparadas.

Dejo el enlace, porque me da la nariz que es o será un modulo muy interesante.

Módulo de calibración del color (conocido anteriormente como mezclador de canal RGB)

Saludos y suerte.

1 me gusta

Pues muchas gracias por la aportación, sabía que se podía cambiar pero no cómo hacerlo.

Si tienes un NAS también puedes optar por sincronizar los archivos entre el NAS y los dos ordenadores, en vez de accederlos directamente en el NAS que es más lento y necesita conexión permanente al NAS.

Hola @cequel, me había perdido tus hilos. Veo que @ariznaf te ha contestado lo mismo que estaba pensando si no seria mas eficiente la sincronización. Yo la verdad, es que al tener solo un ordenador, ni me había planteado el problema. Esta bien dejar constancia para otras personas que les pueda ser útil. Gracias.

Por cierto irse preparando que tenemos nueva versión en unos días… cargadita de cosas nuevas y como siempre tres meses para aprender/entender las nuevas herramientas.

Saludos.

Graicas compi por el aviso, sí ahora en diciembre tiene que salir la versión programada, a ver qué nos depara.

Bueno… ya lo tenemos a punto. Tres opciones: compilar/repositorios/y para los que usan linux un binario .deb.

Aquí lo tenéis: Install package graphics:darktable / darktable

Aqui una explicación resumida (en francés) de los nuevos módulos.

Habrá que estudiar mucho (al menos yo) y irse olvidando de algunos “conceptos” de colorimetría. Ya tengo trabajo para 3 meses, lo menos.

Saludos.

Pues mira que estuve mirando todos estos días.
Había visto que en linux se podía escargar, pero no hay ningún anuncio ovicial.

Los de windows somos plato de segunda mesa.

Y sigue sin anunciarse en su web. No sé si será una alpha o qué.

Cuidado si lo instaláis, creo que es una versión incompatible con la base de datos actual y no hay marcha atrás.

Mejor hacer una copia de seguridad de las bases de datos no vaya a ser que se corrompan y no funcione luego duran un tiempo.

Ahora es oficial, santa nos trajo la nueva version y para todas las plataformas.
Veremos que maravillas nos depara.
Releases · darktable-org/darktable (github.com)

Manual en español
darktable 3.4 | usermanual | darktable

Ya me descargué ayer el manual, pero la versión para windows no está disponible.

Sí, si lo está. Está en el enlace que puse, al final vienen todas las versiones.
Pero no la tienen puesta en la página oficial de descargas de darktable.

Yo ya la tengo instalada.

Te pongo el enlace directo:
https://github.com/darktable-org/darktable/releases/download/release-3.4.0/darktable-3.4.0-win64.exe

¡Gracias! Así da gusto.
Ya la tengo instalada; lo cierto es que visité el enlace que citabas, pero no la vi y en la página oficial salta todavía la versión anterior. Gracias de nuevo.