El Guardián de los Recuerdos

El Guardián de los Recuerdos

Realmente es increíble lo atrevidos (bueno, ellos no se jugaban mucho) que nos volvemos cuando estamos de vacaciones, nos (algunos) creemos con derecho a todo y en muchas ocasiones nos comportamos como si no hubiera normas establecidas. El turismo, mal entendido y peor llevado a la práctica, es una lacra de la que todos somos responsables. La fotografía de hoy representa a un buen señor al que en la puerta del Hostal de los Reyes Católicos lo dejaron vigilando los “bastones” de unos cuantos peregrinos a los que se les antojó entrar a visitar el ilustre Hotel (Parador en realidad) que cierra uno de los lados de la Plaza del Obradoiro. Y ahí estuvo un buen rato, custodiando tan preciadas pertenencias (se los suelen llevar de vuelta a casa en muchas ocasiones) mientras sus dueños dejaban su aroma (ya me entenderá el que que haya hecho el Camino) en su deambular por el interior del Hotel…ver para creer.

Nikon D810
Nikkor 50mm f/1.4 D AF
f/1.6
1/2000
(Bendito) ISO 64

Un saludo,

1 me gusta

Que buenos resultados suelen dar estos 50mm, de la foto me gusta todo al igual que el texto que la precede, esa mirada del protagonista de “estoy hasta las pelotas” sin duda es un regalo para el observador, el encuadre buscado con ese desenfoque para mi es un acierto y el revelado es la guinda. Un saludo

1 me gusta

Me hubiera gustado más dos pasos a la izquierda pero… no se puede uno andar con remilgos cuando lo han sorprendido en pleno disparo.
Tiene un aspecto muy cinematográfico y un B&n que le va al pelo.

salud

1 me gusta

Gracias @EhbFotografia Me alegra que te guste la fotografía, sí, los 50mm son maravillosos, mi focal favorita, aunque he de decir que me gustan más los manuales de Nikkor que los AF, en esta ocasión utilicé en 1.4 AF-D que no se portó mal, pero para intentar mejorar me pillé también el 1.4 AF-S G (que ya había tenido en el pasado) y rinde incluso peor (a máxima apertura, claro) que el AF-D. Al final mi favorito, de lejos, es el 1.2 AI-S.

Efectivamente el encuadre está buscando el desenfoque, especialmente el de la zona que está detrás del protagonista.

@Yorga He hecho ya unas cuantas fotografías en esta ubiación y precisamente el encuadre es esta vez el que quería, dándole protagonismo a ese muro en el que reposa el protagonista. Hay que probar cosas nuevas en las mismas localizaciones de siempre, a mí me parece que sí funciona. Remilgos ninguno, no me caracterizo por la falta de arrojo en la calle (siempre con respeto) y precisamente estuve esperando para disparar hasta que el protagonista me vio.

Un saludo,

Pues si que dan buenos resultados, yo a parte de los teles solo tengo fijos, aunque no son manuales suelo usarlos siempre en manual… el 50mm ahora es casi el que menos uso pero eso no quita que siga siendo mi favorito junto al 85mm, aunque ahora en mis rutas suelo llevar más un gran angular para paisajes y el 800mm para fauna. Pero la calidad de estos compañeros de viaje habla por si sola. Un saludo

A mi juicio, la foto está en la mirada directa a cámara. Así que, si esperaste a disparar a que esa mirada se produjese, fue todo un acierto. Buen B/N y desenfoque.
Saludos.

1 me gusta

La foto me gusta, particularmente por lo bien y lo oportunamente que está captada la expresión del señor. En cuanto a la introducción que has hecho a la fotografía, quizá cabría matizar la afirmación tan categórica de que el turismo es una lacra. Saludos.

1 me gusta

@calagurris Muchas gracias, me alegra que te guste la foto. Normalmente en mis fotografías suelo buscar el contacto visual con el retratado, esta vez lo logré.

@josemaria Eres la segunda personal que me comenta lo de mi afirmación categórica sobre el turismo, no me gusta polemizar y realmente creo que me expresé apresuradamente, he procedido a modificar el texto, creo que ahora se entenderá mejor. Gracias, me alegra que te guste la fotografía.

Un saludo,

Coincidimos en varias cosas, una en el excelente BN, la segunda en que yo también prefiero los objetivos Nikon manuales a los AF y tercero en tu opinión sobre el turismo aunque matizaría un poco eso de que “todos somos un poco responsables” pero para no enturbiar el hilo aquí lo dejo que esto es un foro de fotografía

Saludos

Totalmente, menuda miradita
El lugar también acompaña… aunque creo que le hubiera sentado bien un poquito más de aire por la izquierda, esto es por decir algo, la foto es muy buena.
Podrías regalarle una copia al pobre hombre a ver si se le quita la cara de mala h****a :joy:

Un saludo!

Bueno @asueto , te voy a responder aqui sobre lo que dijiste en otro lado y te cito a continuacion. Pero a modo de critica sobre tu fotografia, que para eso estamos en este apartado del foro, para dar nuestra opinion o critica sobre la fotografia expuesta, ya sea positiva o negatva, y claro esta, en mi caso bastante argumentada.

Para mi, esta y generamente tus fotografias es una falta de respeto a la persona vulnerando la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Y ojo con las ultimas palabras, a la propia imagen.

Donde en su Art. 1.3 dice el derecho, entre otras cosas, a la propia imagen de la persona es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula, sin perjuicio de los supuestos de autorización o consentimiento a que se refiere el artículo segundo de esta ley.

Y el Art. 2.1 dice que la protección de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia

Estos dos articulos deja bien claro que la imagen de las personas, aunque esten en la calle, estan protegidas por la mencionada Ley. Y ademas:

El Art. 7.5 dice que la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos

Dejando claro que la imagen de la persona esta protegida no solo en su vida privada, sino fuera de ella, osease en espacion publicos como es en la calle, ante captacion fotográfica y posterior reproduccion o publicacionen RRSS y foros, como haces tu. Salvo en lo establecido en el Art 8 que lo detallo a continuacion:

Art. 8

1. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

En definitivas, que tu fotografia que esta enfocada a la imagen de una persona, no complementa ningun acontecimiento de interes historico, cientifico o cultural. No aparece accidentalmente o de forma accesoria en una fotografia de un monumento historico, cultural o cientifico porque no lo hay en la fotografia. Sino que has enfocado directamente a él intencionadamente como protagonista de la accion y de la fotografia violando y vulnerando su propia imagen para despues reproducirla y publicarla en un foro que tambien esta denominado como una red social, osease, hacerla publica.

Aunque en tu introduccion cuentas una historia, facilmente creible como fruto de tu imaginacion por la carencia de elementos en la imagen que lo certifique. Esta carencia india facilmente que la cara de enfado del señor es porque le estas haciendo una foto sin su permiso y por tanto, violando su derecho a la propia imaje protegida por la citada Ley.

Volviendo a tu comentario citado, te he dado suficientes motivos para argumentar mi critica totalmente negativa hacia tu fotografia, que para eso la has expuesto aqui.

Un saludo

Hola,

Yo veo la fotografía muy bien compuesta, con un blanco y negro que se sale. Más allá de eso, no le veo mucho mensaje, más allá del que comentas en tu introducción y que si no lo comentas pues ni me entero.

Luks, la Ley la sabemos todos y no hace falta que la recuerdes en casi cada intervención. Te recuerdo que en este foro cada uno es responsable de las fotos que sube. De todas maneras das por supuesto muchas cosas que no sabes, no sabes si tenía o no permiso, no sabes qué pasó después de la foto, tal vez Asueto se acercó, se la enseñó y le contó para que la quería. No sabes ni tan siquiera si estaba en un evento público. En algunas ocasiones no sabes si la foto está hecha en un país en que esta ley es completamente diferente. La ley es la que es y la fotografía social también y cada uno decide que es más importante en un momento dado. Incluso te diré una cosa , si ese hombre no le dice nada y ve como está tirando la foto, en cierta manera está dando su permiso, aunque eso lo decidirá un juez en caso de que ese hombre interponga una demanda.
En estas situaciones, hablar con la gente siempre suele dar buen resultado. Acercarse antes de que diga nada, enseñarle la foto, explicarle porque la has sacado, que te ha llamado la atención, qué vas a hacer con la foto, incluso pasársela por correo electrónico, a veces, hasta consigues hacerle una sesión de retratos, no es la primera vez que me pasa.
He disparado mucho en la calle y solo dos personas me han pedido que borrara la foto, cosa que hice de inmediato después de enseñársela.

Salu2.
Albert .

Aquí la foto esta en la “pillada”. El procesado es excelente y el desenfoque muy guapo.

Saludos

Buenas tardes, compañer@s

@Luks , creo que el compañero @Albert ya te ha respondido por mí, tengo 52 años y sé perfectamente, como aficionado a la fotografía, qué es lo que se puede o no puede hacer en la calle, no hace falta que cada cierto tiempo un compañero entre en este u otro foro a explicarnos que lo que hacemos no se ajusta a la ley, es muy tedioso tener que aguantar a los que tienen la afición, que no profesión, de ser policías. Si tienes algún problema REAL con nuestras fotos procede a poner una denuncia donde corresponda (a mí te será muy fácil localizarme con nombres y apellidos, basta con que hagas una pequeña búsqueda en internet) pero no te andes con “moralinas” que a nuestras edades son cansinas. En mi caso particular y no hablo por nadie más, es mi afición y voy a seguir con ella aunque todos los foros de fotografía social desaparecieran, porque el fin último de esta afición para mí es imprimir las fotos y guardarlas en álbumes en casa para revisarlos de vez en cuando, ya ves qué elemento peligroso soy.

Mis fotos están siempre realizadas sin consentimiento pero también sin la reprobación del fotografiado, cuando se me solicita el borrado de una fotografía (creo que ha sucedido un par de veces en mi vida) si se me hace de forma educada respondo con una sonrisa, explico el propósito de la misma y procedo a borrarla si el/la sujeto persiste en su deseo. Por el contrario no hay fin de semana que no realice alguna foto y su protagonista no me pida que se la envíe porque le gusta, cosa a la que accedo con satisfacción.

En cuanto a mi fotografía, con todo el respeto del mundo y sin querer ser agrio, no voy a molestarme en darte ninguna explicación sobre el señor, la situación, la escena…porque no va a servir de nada, a ti realmente no te interesa lo que podamos decirte, tú has venido aquí a presentar “tu libro” y poco más.

Un saludo,

1 me gusta

Gracias @Albert y @Fenixin , me alegra que os guste la fotografía.

Un saludo,

Él no puede poner la denuncia. La ha de poner el señor que está sentado.

Saludos.
Albert .

1 me gusta

Mejor no dar ideas.

1 me gusta

@Albert Desconocía el dato que comentas, gracias por el aporte.

Un saludo,

@Yorga Por supuesto, por supuesto, no dar ideas. Pero en lo que a mí atañe, cero problemas con cualquier reclamación vía judicial. Algo que es muy remoto que suceda, pero vamos, que no pasa nada, si algún día alguien me reclama procederé, por supuesto, a borrar la fotografía, y si quiere ir más allá…pues qué le vamos a hacer, no pasa nada.

Un saludo,

Exactamente, eso no lo documenta la fotografia en su expresión visual. Será que yo tengo inculcado un sentido del respeto a las personas que me hace ver que la expresion de la persona es el malestar por hacerle la foto. Y es la unica expresion visual que me da la la fotografia por mucho que argumente porque en la imagen no hay nada mas. Y el “puede ser” puede ser una cosa u otra argumentada.

Esa expresion de malestar como historia que me cuenta la fotografia, no solo se la he visto en esta fotografia, sino tambien en esta, o incluso en esta otra donde el autor reconoce la persecusion de las personas para lograr su objetivo.

Dicho esto, de ahi mi critica argumentada.

Y @asueto , no es mi libro, es el tuyo. Que por cierto me resulta curioso que se base en la recopilacion de imagenes de personas y transeuntes con la que no tienes una relacion directa. El mio, y como he dicho, es una critica de una fotografia que me transimite una expresion visual distinta a la que argumentas.

Y por cierto, me hace gracia la “pelicula” de que yo ponga una denuncia por este asunto, pero ahi los dejo con vuestra pelicula.