El foro ya admite el format AVIF

Simplemente quería daros la noticia de que, tras la última actualización del foro, el foro ya admite subir fotos en el formato AVIF.

Un ejemplo lo podéis ver aquí.

El formato avif es un formato libre de royalties y basado en código opensource que permite una mucha mayor compresión de la imágenes que jpeg (hasta un 50% o más manteniendo la misma calidad) y el resto de formatos anteriores.

Viene a sustituir al jpeg y el png, permite compresión con y sin pérdida, carga sencuencial o progresiva, secuencias de imágnes en movimiento como el gif, inclusión de diferentes perfiles ICC y espacios de color, espacios de color HDR como Rec 2020 y rec 709 (muy utilizados en el video HDR de alta calidad y el mundo cinematográfico, el futuro de la edición de imagen y video digitales), codificación de color en 8,10 y12 bits por canal y muchas otras opciones avanzadas.

El formato surgió en 2019 impulsado por Google, Netflix y muchas otras compañías, pero no fue hasta 2021 que fue adquiriendo implantación en los navegadores web para PC y móviles.

Actualmente lo soportan Chrome (uno de los primeros en implementarlo) y muchos de los navegadores basados en chromium, firefox, opera y muchos otros.
MS Edge en la versión estable (113) no lo soporta, si bien la versión en desarrollo (canary) 115 sí lo soporta aunque hay que activarlo. Se espera que en los próximos meses, en la siguiente actualización de windows, ya esté disponible.

En La Escuela hemos creado un hilo para hablar de este formato e ir haciendo experimentos.

Si estáis interesados en las ventajas del formato, discutir sobre ello, o ver/hacer pruebas con imágenes en ese formato, nos vemos en el mecionado hilo.

Interesante. Es raro que, promocionándolo las compañías que mencionas, haya tardado dos años en implantarse, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Voy a comprobar si mis “paratos”, navegador etc. dan cobertura a esto. Pero si consigo que mis fotos se vean un poco mejor en el foro, bienvenido sea.

Gracias Fer.

1 me gusta

Lo raro más bien es que se implante a la velocidad que se está implantando, puesto que ya está en casi todos los navegadores.

Es complicado vencer las inercias de un stdndard muy muy extendido y con tanta solera como el JPEG, aunque la alternativa sea significativamente mejor.

Ya ves lo extendido que sigue estando el os cuando tienenuns interface horrible y completamente obsoleta.

En la mayoría de fotos y si las pones a 1,2 mb creo que no notarás diferencia

Solo si tienen mucho detalle y las subes muy grande o si las subes a un peso mucho más pequeño.

Solo se nota en compresiones fuertes.

1 me gusta