Dudas básicas fotografía fauna

Hola. Abro este hilo para consultar algunas dudas relativas al tema de fotografiar animales, ya que tengo pensado visitar Kenia el año que viene. El caso es que no tengo nada de experiencia pero sí me gustaría traerme alguna foto chula. Tampoco es que vaya a ir a saco con la fotografía de fauna, de hecho sólo dispongo de tele corto (zooms hasta 105 y 180) y no tengo intención de ir más allá a corto-medio plazo, pero unas nociones mínimas me van a hacer falta.

Empiezo con el enfoque, que creo que es lo que peor llevo en situaciones de mucho movimiento (y muy rápido).

Entiendo que hay que usar AF continuo, pero me pierdo con el tema zonas y demás. Este fin de semana he estado probando diferentes modos y la nube de cuadraditos esa que se forma apuntaban a cualquier sitio menos a donde yo quería (a veces áreas del encuadre sin aparente movimiento). Supongo que algo estoy haciendo mal, pero no sé bien qué.

Comentar que he probado tanto con una Sony A7iii (con el 24-105 F4 G) como con una Nikon Z fc (con un 24-120 F4 S, que funcionaría como 36-180 en esa cámara), que es lo que me llevaría.

Muchas gracias de antemano.

Hola

Como te dicho en otro tema no tengo experiencia en safaris pero te doy mi opinión sobre lo que e leído por ay .

Lo bueno creo es llevar dos cuerpos de cámara con diferentes focales una mas larga y otra mas corta para animales grandes .

yo uso af continuo y medición puntual y el equipo del que hablas no lo conozco a si que haber que te dicen los que usan esos equipos .

SI tienes zonas de costa cerca puertos o acantilados las gaviotas son un buena opción para practicar o en parque con palomos que es practicar y practicar .

saludos

1 me gusta

Para fauna salvaje lo suyo es un 150-600 como poco y más teniendo ff.

Pero en safaris organizados es un poco como el zoo, te acercan bastante a los animales (según cuáles) así que podrás usar focsles más cortas, cuando son animales grandes o para capturar grupos o escenas con varios individuos.

Lo de dos cuerpos podría ser lo ideal y así no andas cuando ópticas en un sitio con mucho polvo, pero claro está la cuestión del coste.

El enfoque en términos generales pues si, enfoque por zonas o puntual según el caso pero continuo.
Para mí lo ideal es tenerlo disociado (separado del.boton de disparo y de bloqueo de la exposición) pero hay que acostumbrarse a ello.

Luego ya depende de cómo funcione cada cámara, hay que entender bien lo que hace.

El reconocimiento y seguimiento puede ayudar si hay forma de controlar la zona en que se centra en un primer momento (que empiece con el sujeto detectado en la zona o el punto seleccionado y luego lo siga).

Luego ya como funciona a partir de ahí depende de cada marca o incluso modelo.

En Fuji por ejemplo es bastante desastroso puesto que el reconocimiento de sujetos va por un lado y el enfoque por zona por otro, compitiendo entre si más que colaborando.

Eso hace que, como dices, si tienes ambos activados, el punto de enfoque vaya saltando por todo el encuadre aunque tú selecciones una zona, pues no se limita a esa zona. Cuando hay muchos sujetos pululando es una “merienda de negros”, no puedes controlar que te enfoca..al final siempre desactivo el reconocimiento.

Pero Sony tiene fama de ser de lo mejor en eso, así que te tocará estudiar el manual y las posibilidades de esa cámara.

Como digo las implementaciones son diferentes según las marcas.

Yo la cámara la pongo también en manual, fijando la velocidad mínima para que no salga el sujeto movido y la abertura grande, según luz y PDC deseadas.

El iso en automático.

2 Me gusta

Hola Kurtz, antes de nada te he movido el tema a “General” porque La Escuela es un subforo mas enfocado a compartir enseñanzas que dejar dudas y quizás ahí otros compañeros no lo vean.

La respuesta de Fernando es muy completa y deja poco más que añadir, como has dejado claro que no vas a gastar en lentes y yo nunca he estado en un safari, tendrás que apañarte con esa focal y tener suerte de que te acerquen lo suficiente, aunque no te de para sacar primeros planos siempre puedes componer con el animal o los animales y el paisaje.

Yo uso Canon, pero por lo que veo esa Sony también tiene la función de Detección de motivo, en ese función puedes elegir que te detecte un animal y eso ayudará mucho al enfoque, usando el modo AF Continuo (AF-C). También puedes añadir la detección de ojos (EYE AF) y probar si eso te ayuda a enfocar más rápido.

El área de enfoque lo puedes seleccionar dependiendo de la fotos que vayas a hacer, si es una foto como te he comentado antes con varios animales en un paisaje pues seleccionas el área de enfoque de zona y si es por ejemplo solo un animal al que quieres retratar seleccionas el punto flexible.

Eso respecto a la Sony, creo que la Nikon Z también tiene opciones parecidas y puedes personalizar los controles con diferentes enfoques, he encontrado un video que quizás te interese:

Espero que eso te sirva, como falta hasta que hagas el viaje puedes ir practicando con otros animales que “tengas mas a mano”, Perros, gatos, gorriones, gaviotas, palomas etc… que para ir cogiéndole el truquillo al enfoque también valen.

Un saludo.

1 me gusta

Que suerte ir de safari!!

Hay dos temas que deberías estudiar si quieres traer alguna foto decente.

• Composición fotográfica, reglas básicas y demás. Hay mucha información por la red para leer. A veces las limitaciones de focales se pueden suplir incluyendo un árbol; una puesta de sol; aumentando el número de sujetos; etc. El tema de la hora para hacer la fotografía me imagino que andarás más ajustado, debido a que suelen ser horarios fijos las visitas aunque a veces se hacen excursiones al amanecer o en el ocaso. Una foto de una jirafa está muy bien; pero una donde solo se vean las manchas de su pelaje, también es muy llamativa.

• Luego está el tema de la cámara. Como te han sugerido, intenta practicar con lo que tengas cerca, aunque no sea bonito. Lo mismo te da fotografiar una papelera que un león hechando una siesta. Son dos sujetos estáticos. Disociar el enfoque a mi me ayuda a hacer barridos o seguimiento de sujetos; si no lo tienes configurado; pruébalo. Además con el uso del enfoque disociado te darás cuenta que tienes AF-Servo y ONE-Shoot a la vez. Solo tendrás que tener pulsado el botón o apretarlo y soltarlo para pasar de un modo de enfoque al otro. No sé cómo andan esas cámaras de enfoque, pero en todas, el punto central es el que tiene mejor precisión. A veces vale más usarlo y luego recortar que volverse con una foto fuera de foco. Y hablando de fuera de foco… como tienes el microajuste de foco de esas lentes? Quizá deberías echarle un ojo, desconozco si esas cámaras tienen la opción o no la necesitas al ser modernas.

Prueba la capacidad del ISO desconozco tu cámara y hasta donde es aceptable usarlo. Guíate por lo que veas en la red y luego haz pruebas. Con eso podrás configurar el nivel máximo que puedes configurar para el ISO automático. Quizá te venga bien usarlo en auto en determinadas circunstancias.

Sopesa que te vendrá mejor en cada tipo de imagen que vayas a tomar; velocidad o apertura. Normalmente en la fotografía de animales, prima la velocidad, pero si son sujetos estáticos… igual puedes jugar más con la apertura.

Échale un ojo a tablas de distancias focales y profundidad de campo con esos equipos, para que te hagas una idea de hasta donde te llegan y que puedes esperar de ellos.

Y como último consejo; lleva los manuales en PDF de las cámara en el móvil, quizá en algún momento necesites mirarlos.

Disfruta del viaje y tráenos fotos que nos pongan los dientes largos

1 me gusta

Hola de nuevo

trasteando por la res encontré este video que creo te puede venir bien .

saludos

1 me gusta

Realmente no existe un máximo de ISO que sea usable. Me explico.

El ruido que aprecies dependerá de la iluminación de la escena y su rango dinámico, al aumentar el iso reduces el rango dinámico captado por el sensor, mientras el rango dinámico de la escena encaje dentro del la disponible para ese iso todo irá bien.

Además no tienes alternativa a subir el iso, salvo no hacer la foto.
No subir el iso implica subexponer la foto, y eso siempre da más ruido (al luego tener que subir lo en digital) que hacerlo en la toma.
Si bien es verdad que con los sensores modernos cada vez es menor la diferencia que se aprecia entre subir un paso de iso en la toma o no hacerlo y subir un paso luego en la exposición.

Cuando ya el rango dinámico dispobile para ese ISO es muy escaso, pues la única alternativa es no hacer la foto.

Por eso digo que yo en estas fotos suelo hacerlo en manual abertura y velocidad y dejar el iso en automático para que sea la cámara quien lo suba lo necesario para exponer bien.

La velocidad más baja que puedas usar vendrá fijada por la rapidez con la que se mueva el bichito y la necesidad de congelarlo, la abertura más grande que puedas usar por la necesidad de una pdc suficiente y la luminosiddad de tu objetivo,
Luego fijo esas dos cosas según lo buscado y dejo que la cámara ajuste el iso para que quede bien expuesta, sobre todo en horas tempranas cuando la luz escasea.

Si y no. Se ye el ISO no genera ruido, lo genera la falta de luz. Es un debate muy mañido. Pero también se que no quiero que la cámara use un ISO 56000 o superior.

Yo también uso a veces el ISO auto, pero lo tengo limitado a 1600 en la 70D y G7 y a 3200-6400 en la 1Dx. Por qué por encima de eso para mí (que esto siempre es subjetivo) las fotografías que obtendré no son válidas.

Quizá prefiero una foto un poco subexpuesta que ya veré en edición si puedo salvarla de alguna manera a tener un ruido elevado. Si tengo que usarlo en auto, a lo que hago es ajustar la velocidad a lo mínimo aceptable según el sujeto a fotografiar. A veces; eso hace que algunas fotos me queden trepidadas; pero esas las descarto. Disparando en ráfaga y anteponiéndome y observando cuando se queda el sujeto un poco estático suelo obtener un resultado aceptable. Pero es cierto que no suelo disparar a animales; quizá en ese tipo de fotografía no sea válido.

De todas formas; es probable que la mayoría de fotografías las tome con una luz dura, así que igual no tiene problemas con la velocidad y el ruido.

Lo que ofrecí son unos consejos generales válidos para casi cualquier tipo de fotografía.

Creo que es necesario conocer los límites de nuestros equipos para saber que podemos hacer con ellos y hasta donde llegan.

Como digo la única alternativa a no subir el iso es simplemente no hacer la foto, hacerla subexponiendo la imagen con un iso inferior no te limitará el ruido si no que te generará más ruido que subiéndolo para aprovechar todo lo que puedas el rango disponible.

Si ya la abertura la has abierto todo lo permisible y la velocidad la has fijado al mínimo permisible para el tipo de foto que necesitas hacer, para exponer correctamente lo único que te queda es ajustar el iso al nivel necesario.
Si eso te genera mucho ruido porque hay tan poco luz no te quedan muchas alternativas.

Como digo el ruido que aparece con un determinado iso también depende de la escena, no es algo fijo, depende de cómo esté iluminada la escena si hay más contraste o tiene una iluminación más uniforme (en cuyo caso habrá menos ruido).

Arriesgarte algo más a que la foto quede más trepidada o abrir más la apertura aún a riesgo de sufrir desenfoque (si tu objetivo permite abrir más) es lo único que puede paliar el subir más ese iso.
Dejar la foto subexpuesta limitando el iso no te va a dar mejor resultado que permitir que el iso se suba al nivel necesario.

Interesante debate

yo el Iso lo uso en automático casi siempre

otra cosa que tienes que tener en cuenta @Kurtz son los fondos busca que siempre que puedas sean bonitos

saludos

¡Muchas gracias a todos! Voy a empollarme los videos y (un poco) el manual de instrucciones (que esos tochos me dan alergia, jeje…).

Sobre todo el tema del enfoque me tiene muy confundido. A ver si me hago, que es que yo estoy acostumbrado a un tipo de fotografía menos demandante en ese sentido (y con muchas menos ayudas electrónicas, principalmente).

El tema de la exposición lo llevo mejor. Es más atemporal e intuitivo. Como ha explicado perfectamente el compañero más arriba, el ruido no lo causa el ISO sino la falta de luz. Si hay poca luz te puedes dar por jodido. Mejor asegurar el foco (volvemos al foco) y lidiar con el ruido en el procesado. Milagros no hay.

Además creo que hay un poco de malentendido con el ISO automático y el modo manual. Si lo tienes todo en modo manual menos el ISO, la cámara no elige el ISO, lo calcula, que es algo totalmente distinto. Yo casi siempre uso modo manual con ISO automático, pero actúo sobre él de manera consciente pero indirecta a través del resto de valores (velocidad y apertura) si el ISO que me calcula la cámara me parece demasiado elevado (es exactamente lo mismo que hacerlo todo en manual pero más rápido). Lo primero que miro al presionar el disparador a mitad de recorrido es el ISO propuesto. Y decido (yo) en consecuencia.

Sólo pongo ISO fijo (a 100) si hay mucha luz y tengo miedo de que la foto salga sobreexpuesta porque el ISO no pueda bajar ya más. Pongo prioridad a la apertura y así que haga la velocidad de amortiguador, que lo mismo me da 1/500 que 1/1000 o más (en ese tipo de foto, quiero decir).

Sí. De hecho he elegido Kenia (entre otras cosas) porque tiene las mejores vistas del Kilimanjaro (aunque el monte esté en Tanzania). Sueño con usarlo de fondo para fotografiar alguna manada de elefantes. Ahora, por hablar, seguro que no pasan ni conejos por delante cuando esté yo ahí plantado con la cámara… :sweat_smile:

1 me gusta

No conozco cómo funciona sony en detalle, pero en lineas generales son todos similares, aunque luego hay diferencias en detalles importantes.

Para este tipo de fotos donde puede haber animales parados que luego echen a caminar, o animales con otros rodeados donde tú quieres sacar uno en concreto, donde quieres congelar movimiento etc, como digo el modo manual con iso en automático (sobre todo cuando hay poca luz) me parece lo mejor, vigilando si el iso sube mucho y valorando si puedes arriesgarte a bajar más la velocidad o puedes abrir algo más la abertura.

El enfoque en continuo, porque si está en movimiento si estás en modo de enfoque sencillo fija el enfoque y luego ya no lo vuelve a corregir hasta que ya disparaste. Si en animal está en movimiento se habrá desplazado y ya no estará en foco, y si está quieto siempre puede moverse justo entre que enfocaste y disparaste.

Me resulta muy práctico el usar el enfoque disociado, asignando al enfoque otro botón accesible con el pulgar de la mano de disparo y que sea cómodo.
Yo siempre lo tengo así. Eso te permite siempre todas las opciones.
Separas así el disparo y la medición de luz del enfoque. El botón de disparo cuando lo pulsas a la mitad hace la medición y luego dispara al pulsarlo a fondo, pero cuando quieres que se inicie y acabe el enfoque lo decides con el pulgar.

Si quieres enfocar y recomponer, pulsas el botón lo sueltas y recompones para disparar.
Si el animal empieza a moverse vuelves a pulsarlo y lo mantienes pulsado mientras lo sigues, lo sueltas si decides que quieres recomponer la escena porque se ha detenido y quieres mantener el enfoque en ese punto (o usas el desplazamiento de la zona de enfoque).
Te da todas las opciones.

El modo de enfoque por zona o puntual pues lo decides dependiendo del tamaño del sujeto y de lo fácil que resulte enfocar donde quieres.

Si es más grande usas una zona más grande y el sistema decidirá qué enfocar dentro de esa zona. Si usas una zona demasiado grande para el tamaño del sujeto pues puede enfocar en otra cosa de la zona que no te interese.

Si sabes por dónde va a aparecer mantienes la zona por donde va a aparecer y pulsas el botón y lo empezará a seguir cuando aparezca, o lo pulsas cuando ya haya aparecido el sujeto (dependerá de su velocidad).
Las cámaras traen modos para ajustar cuánto tiempo tratan de reenfocar al sujeto o si cambien de sujeto más o menos rápidamente cuando aparece otro a menor distancia o para influir en si ha de seguir algo que aparezca repentinamente o seguir sobre lo ya enfocado (eso vendrá en el manual).

El puntual es para cuando el sujeto tiene mayor tamaño y quieres enfocar sobre alguna zona del mismo como sus ojos, por ejemplo. Una vez enfocado en modo continuo seguirá y desplazará el punto de enfoque si se mueve.

A eso se le puede añadir la detección de sujetos, de forma que el sistema de detección busque rostros, pájaros, coches… dentro de un determinado área influenciado por la zona de enfoque.
Puede por ejemplo dar prioridad a los ojos del ser humano o animales, o a la cabeza si no detecta ojos.

Pero como funciona esto en detalle depende de la cámara y cómo se relaciona el seguimiento afc con la detección de sujetos.

En fuji para mi gusto lo hace de la peor forma posible hasta el punto de ser inútil la detección de sujetos cuando hay muchos pululando por el encuadre por ir saltando de uno a otro de forma errática, sin aparente coordinación entre el sistema de seguimiento y el de detección de sujetos.

Un primer problema es que el enfoque en modo afc lo hace a diafragma cerrado, no con el diafragma abierto al máximo como lo hacían las reflex. Si estás usando un diafragma bastante cerrado eso te da mucha menos precisión de enfoque porque hay más PDC y menos desenfoque y el sistema de enfoque lo dará por bueno cuando en realidad no está tan bien enfocado, cosa que si lo hiciera a máxima abertura notaría más la diferencia en enfoque.
Además no apovecha la ventaja de un objetivo más luminoso para generar más desenfoque y tener más precisión como sí hacían las reflex (no sé si esto es algo de fuji o es común a todas las mirrorless).

Por otro lado el área seleccionada de enfoque no se desplaza por el encuadre siguiendo las evoluciones del sujeto. En sujetos con movimiento errático es difícil mantenerlos en la zona todo el rato, y en cuanto se salga un poco la detección puede irse al otro extremo del encuadre.
En canon la zona sí seguía al sujeto manteníendose centrada sobre él una vez capturado inicialmente, y eso hacía más fácil mantenerlo en foco (y estoy hablando de una 80D que no era lo último en enfoque y no tenía una detección diferenciada de sujetos).

Si amplías la zona para mantener mejor el sujeto dentro de la zona, entonces otros sujetos pueden entrar en el encuadre y no sabes cuál va a escoger.

Pero es que además si activas la detección de sujetos en Fuji, parece que va a su bola y aunque en un primer instante pueda enfocar algo dentro de la zona, vas viendo cuadraditos por todo el encuadre donde puede detectar sujetos como el escogido (muchas veces erróneamente) y en cualquier momento salta a uno de ellos aunque esté muy lejos de la zona escogida y tú mantuvieras el sujeto de interés en esa zona.
No parece haber coordinación entre ambos sistemas y la detección ignora completamente la zona seleccionada.

Hay bastante más gente con esas mismas quejas, hemos tratado de probar muchas configuraciones pero ninguna es plenamente satisfactoria y si hay más sujetos en cualquier momento podrá saltar a otro y arruinarte la foto.

Por ello no recomiendo fuji para este tipo de cosas, fotos de deporte, fauna, etc. Mäs que recibir ayuda del sistema de enfoque tienes que lidiar contra él.
Hasta el punto de que la detección de sujetos la hay que desactivar si quieres tener fiabilidad sobre cómo se comporta.

No sé cómo funciona en Sony, parece que también has tenido algún problema en ese sentido de que salte a otros sujetos, pero hay que ver si tiene forma de controlar qué enfoca y que no se salta de la zona de enfoque y alrededores, por ejemplo.

1 me gusta

En realidad apenas he hecho pruebas, pero el otro día con los patos sí tenía esa sensación. También es verdad que no me había estudiado el tema y estaba probando con unas configuraciones y otras a lo loco. Además los patos no se movían mucho y había bastante viento, por lo que las ramas de los árboles sí se agitaban bastante (igual engañaban al sistema; creo que tenía elegida zona ancha buena parte del tiempo). Lo cierto es que tengo que entrenar bastante.

¡Mil gracias por la extensa explicación!

Un cuerpo con todo-terreno 24/120 o similar y otro con 150/600.
Recuerda que los objetivos se pueden alquilar.

salud

A unos 50 euros diarios, suponiendo que te vas una semana y contando con dejar un margen de dias, arriesgando mucho tendrás que alquilarlo 10 dias-12 mínimo.
Eso son 500 a 600 euros.

Por poco más los encuentras de segunda mano en perfecto estado.

Es una opción que puede estar bien para una boda o un fin de semana.

Si tienes un cuerpo más antiguo apsc lo puedes aprovechar para usarlo con el televlargo. O adquirir uno económico Reflex, que sea compatible con Sony mirrotless con adaptador.

En esto del safari que vas a hacer una vez en la vida y donde habrá mucho polvo si que puede merecer la pena ir con dos cuerpos.

No tienen por qué ser ff una apsc dará grandes fotos igualmente y por la mitad de precio.

No se a qué llaman zona ancha en Sony.
En Fuji es todo el encuadre donde tú seleccionas el punto por el que empieza

Con seguimiento puede ser una buena opción porque ahí si ese punto vaovirndose siguiendo al sujeto en sus evoluciones por el encuadre.
Pero claro hay que acertar con el punto en la zona donde va a estar el sujeto inicialmente , porque si selecciona otra cosa tienes que volver a empezar.

Eso no siempre es fácil con un punto tan pequeño si el sujeto es pequeño.

Activar la detección de sujetos debería ayudar porque si aciertas al sujeto el sistema debería priorizar sus ojos y cabeza.

Pero en Fuji resulta en desastre porque entonces su que va saltando por todo el encuadre si hay más sujetos similares.

Bueno en realidad es algo que hace en todas las formas de enfoque y no hemos conseguido controlar que se límite a los de una zona determinada.

Di haces pruebas sobre lo comentado, por favor reporta porque tengo curiosidad por saber cómo va en otros sistemas modernos.

Eso entiendo que es con el visor en directo, no? Por qué hasta donde yo sé; Canon no tiene detección de sujetos usando el visor óptico.

Echando un ojeada rápida (preguntando al ChatGPT) a los animales que se suelen observar en los safaris de Kenia; no predominan las aves (aunque quizá se equivoqué; ya sabemos que no es perfecto).

Yo no uso el visor en directo salvo para tomas con ángulos en los que no puedo mirar por el visor. Así que con mi equipo el seguimiento a la cara no le doy mucho uso.

Cómo te dicen; quizá puedas mirar algún tele de segunda mano; o algún extender que te de más focal para aprovechar esos objetivos.

A tener en cuenta, además del polvo son las vibraciones de los vehículos, ya que no suelen transitar por carreteras alfaltadas. Recuerdo en Madagascar a los 4 días tuve que apretar los tornillos del 70-200 por que se me estaban aflojando de viajar en el maletero en la mochila. A partir de ahí, empecé a llevar el equipo sobre las rodillas.

Busca fotografías en flickr de safaris en Kenia y así te podrás hacer una idea de los bicho y las focales que se suelen usar. Práctica con el enfoque disociado uso puedes selecciona tu las zonas de enfoque. Cuanto más sepas manejar el equipo en “manual” más opciones tienes de que la fotografía salga como realmente quieres.

1 me gusta

Hablo de la canon 80d Reflex y siempre con visor óptico. Casi nunca he usado con ella el enfoque en el sensor

Si si tenía AFC y seguimiento. Yo no he dicho que tuviera detección de sujetos.

Lo que no tenía era un reconocimiento de sujetos.
Tenía algo rudimentario, su sensor de enfoque era de color y usaba el color para el seguimiento del sujeto una vez captado y distinguirlo del entorno.
Pero no como ahora que pueden distinguir un coche de un animal.

Lo que así hacía también era seguir enfocando con el sensor una vez levantado el espejo.

Funcionaba bastante bien, muy por encima de la r0d por ejemplo.

Y la verdad es que me resultaba más confidble que lo que ahora ofrece Fuji a pesar de ser menos sofisticado y tener menos zonas de enfoque y menos control sobre el tamaño de las zonas.

Hablas de cuando se usan todos los puntos de enfoque, no? Es que como no lo uso, no tengo muy claro como va. Siempre selecciono yo el punto de enfoque quiero, pero probaré a ver que fiabilidad tiene.