No conozco cómo funciona sony en detalle, pero en lineas generales son todos similares, aunque luego hay diferencias en detalles importantes.
Para este tipo de fotos donde puede haber animales parados que luego echen a caminar, o animales con otros rodeados donde tú quieres sacar uno en concreto, donde quieres congelar movimiento etc, como digo el modo manual con iso en automático (sobre todo cuando hay poca luz) me parece lo mejor, vigilando si el iso sube mucho y valorando si puedes arriesgarte a bajar más la velocidad o puedes abrir algo más la abertura.
El enfoque en continuo, porque si está en movimiento si estás en modo de enfoque sencillo fija el enfoque y luego ya no lo vuelve a corregir hasta que ya disparaste. Si en animal está en movimiento se habrá desplazado y ya no estará en foco, y si está quieto siempre puede moverse justo entre que enfocaste y disparaste.
Me resulta muy práctico el usar el enfoque disociado, asignando al enfoque otro botón accesible con el pulgar de la mano de disparo y que sea cómodo.
Yo siempre lo tengo así. Eso te permite siempre todas las opciones.
Separas así el disparo y la medición de luz del enfoque. El botón de disparo cuando lo pulsas a la mitad hace la medición y luego dispara al pulsarlo a fondo, pero cuando quieres que se inicie y acabe el enfoque lo decides con el pulgar.
Si quieres enfocar y recomponer, pulsas el botón lo sueltas y recompones para disparar.
Si el animal empieza a moverse vuelves a pulsarlo y lo mantienes pulsado mientras lo sigues, lo sueltas si decides que quieres recomponer la escena porque se ha detenido y quieres mantener el enfoque en ese punto (o usas el desplazamiento de la zona de enfoque).
Te da todas las opciones.
El modo de enfoque por zona o puntual pues lo decides dependiendo del tamaño del sujeto y de lo fácil que resulte enfocar donde quieres.
Si es más grande usas una zona más grande y el sistema decidirá qué enfocar dentro de esa zona. Si usas una zona demasiado grande para el tamaño del sujeto pues puede enfocar en otra cosa de la zona que no te interese.
Si sabes por dónde va a aparecer mantienes la zona por donde va a aparecer y pulsas el botón y lo empezará a seguir cuando aparezca, o lo pulsas cuando ya haya aparecido el sujeto (dependerá de su velocidad).
Las cámaras traen modos para ajustar cuánto tiempo tratan de reenfocar al sujeto o si cambien de sujeto más o menos rápidamente cuando aparece otro a menor distancia o para influir en si ha de seguir algo que aparezca repentinamente o seguir sobre lo ya enfocado (eso vendrá en el manual).
El puntual es para cuando el sujeto tiene mayor tamaño y quieres enfocar sobre alguna zona del mismo como sus ojos, por ejemplo. Una vez enfocado en modo continuo seguirá y desplazará el punto de enfoque si se mueve.
A eso se le puede añadir la detección de sujetos, de forma que el sistema de detección busque rostros, pájaros, coches… dentro de un determinado área influenciado por la zona de enfoque.
Puede por ejemplo dar prioridad a los ojos del ser humano o animales, o a la cabeza si no detecta ojos.
Pero como funciona esto en detalle depende de la cámara y cómo se relaciona el seguimiento afc con la detección de sujetos.
En fuji para mi gusto lo hace de la peor forma posible hasta el punto de ser inútil la detección de sujetos cuando hay muchos pululando por el encuadre por ir saltando de uno a otro de forma errática, sin aparente coordinación entre el sistema de seguimiento y el de detección de sujetos.
Un primer problema es que el enfoque en modo afc lo hace a diafragma cerrado, no con el diafragma abierto al máximo como lo hacían las reflex. Si estás usando un diafragma bastante cerrado eso te da mucha menos precisión de enfoque porque hay más PDC y menos desenfoque y el sistema de enfoque lo dará por bueno cuando en realidad no está tan bien enfocado, cosa que si lo hiciera a máxima abertura notaría más la diferencia en enfoque.
Además no apovecha la ventaja de un objetivo más luminoso para generar más desenfoque y tener más precisión como sí hacían las reflex (no sé si esto es algo de fuji o es común a todas las mirrorless).
Por otro lado el área seleccionada de enfoque no se desplaza por el encuadre siguiendo las evoluciones del sujeto. En sujetos con movimiento errático es difícil mantenerlos en la zona todo el rato, y en cuanto se salga un poco la detección puede irse al otro extremo del encuadre.
En canon la zona sí seguía al sujeto manteníendose centrada sobre él una vez capturado inicialmente, y eso hacía más fácil mantenerlo en foco (y estoy hablando de una 80D que no era lo último en enfoque y no tenía una detección diferenciada de sujetos).
Si amplías la zona para mantener mejor el sujeto dentro de la zona, entonces otros sujetos pueden entrar en el encuadre y no sabes cuál va a escoger.
Pero es que además si activas la detección de sujetos en Fuji, parece que va a su bola y aunque en un primer instante pueda enfocar algo dentro de la zona, vas viendo cuadraditos por todo el encuadre donde puede detectar sujetos como el escogido (muchas veces erróneamente) y en cualquier momento salta a uno de ellos aunque esté muy lejos de la zona escogida y tú mantuvieras el sujeto de interés en esa zona.
No parece haber coordinación entre ambos sistemas y la detección ignora completamente la zona seleccionada.
Hay bastante más gente con esas mismas quejas, hemos tratado de probar muchas configuraciones pero ninguna es plenamente satisfactoria y si hay más sujetos en cualquier momento podrá saltar a otro y arruinarte la foto.
Por ello no recomiendo fuji para este tipo de cosas, fotos de deporte, fauna, etc. Mäs que recibir ayuda del sistema de enfoque tienes que lidiar contra él.
Hasta el punto de que la detección de sujetos la hay que desactivar si quieres tener fiabilidad sobre cómo se comporta.
No sé cómo funciona en Sony, parece que también has tenido algún problema en ese sentido de que salte a otros sujetos, pero hay que ver si tiene forma de controlar qué enfoca y que no se salta de la zona de enfoque y alrededores, por ejemplo.