De como transformar ruido del sensor en grano regular

Hola os dejo aqui una aportación que me inspiró el compañero @Dr.Strangelove y algunas charlas virtuales, con compañeros interesados en mejorar e investigar.

Con la mejor intención y si sirve, estupendo; si no, pues yo me he divertido y he ordenado el proceso. Vamos al turrón:

Escenario:

  • Hora: 12:00
  • Ambiente: Nuboso, con pocos claros y calima sahariana
  • Entorno: Ribera fluvial, zona con escaso contraste. Toma subexpuesta -1EV
  • Rango dinámico elevado 12 pasos desde -7.9 a +4.2 EV

Dejo los EXIF de la captura:

imatge

Que tenemos:



Foto sin revelado RAW ni edición

imatgeimatgeimatgeimatge

Histogramas de ondas y canales y histogramas lineal y logarítmico.

Revelado básico con los parámetros estandar de demosaico, exposición, colorimetria (calibración y temperatura), corrección de lente y curva tono. A pesar de la subexposición no tiene zonas empastadas, ni zonas saturadas en altas luces.

imatgeimatge

Vamos a ver el ruido natural de la toma según sensor y condiciones:

Zona altas luces:


Ampliación 200%

Ampliación 400%

Zonas en sombra


Ampliación 200%

Ampliación 400%

Ahora vamos a trabajar para conseguir ese “supuesto” grano natural[1]. Para ello lo primer es igualar las superficies uniformes y mas homogéneas (cielos, superficie del agua).
Pasamos un algoritmo antiruido (no muy agresivo, lo suficiente para disimular y no perder excesivo microdetalle (hay que ajustar según cada editor y gusto).
Ahora le añadimos el filtro de grano; si tu revelador no lo tiene, tendremos que “inventarlo”, pero eso sería otro artículo.

El orden correcto es:

  • Algoritmo antiruido moderado
  • Adición de grano artificial, mediante el filtro adecuado

Al aplicar ese grano este, por el efecto del antiruido, se distribuye de forma mas regular. Aunque ciertamente se apreciara mucho mejor en copia papel y de dimensiones generosas (mínimo 30x40 cm). En pantalla, cuesta mas verlo.

Resultados despues de la adición de grano

Comparativa de como se ve aplicando el filtro de grano sin ajuste y con ajuste.

Captura de pantalla de 2023-07-23 10-06-39
Captura de pantalla de 2023-07-23 10-07-49
Captura de pantalla de 2023-07-23 11-44-59
Captura de pantalla de 2023-07-23 11-45-18

Esto es todo.

SAludos

[1]Los términos pueden ser equívocos, se trata de simular el grano de la fotografía química de antaño. Obtener un grano “natural”, añadiendo grano “artificial” mediante filtros parece un error en el uso de los términos, pero es para hacer mas entendible lo que se busca.

3 Me gusta

Interesante, buen trabajo. Aunque personalmente solo añadiría ruido para solventar problemas de posterización (“banding”) o en tomas de muy baja resolución, para disimular artefactos.

Cierto. Falta mas partes del trabajo… En realidad lo que estoy investigando es si ese aporte, añade tridimensionalidad[1] al conjunto de la toma (va a depender del tipo de imagen, si es muy plana o no, si tienes palnos diversos, si aplicamos color…)

Saludos

[1] Concepto subjetivo que se puede observar o parecer que se produce en fotografías antiguas de gran formato.

@jofial

Muchas gracias, muy interesante

Me ha sorprendido lo del antiruido, jamás se me hubiera ocurrido aplicarlo al principio y no se incluso si aplicarlo al final, parece un movimiento ilógico aunque ya se que no hay que confundir ruido cono grano

Saludos

Solo, porque el filtro que da grano es aleatorio y se aplica en función de los pixeles, si lo uniformas, el algoritmo funciona de forma mas regular independientemente de la luminosidad + ruido de cada pixel que están afectados por la relación señal/ruido. Pero que no es una ciencia exacta. Tengo tomas, que si le aplico el método desde cero dos veces, obtengo resultados distintos…

Es lo que hay, hasta que no encuentre o alguien nos de una solución mejor.

1 me gusta

Muchas gracias por el trabajazo que te has dado.

:smiley: ¡Quién quiera grano a la hera!, y ¡quién quiera ruido a la discoteca! Así es sencillo. :smiley:

Jejeje. Ahora mismo suena en mi cabeza “No estamos lokos” de Ketama

Editado: por link excesivamente largo.

O sea que básicamente corriges el ruido que tiene de forma aleatoria, me imagino porque se originará según canales, y lo sustituyes por grano controlado para definir de forma más efectiva la acutancia… Me parece muy interesante tu aporte… ¿Va igual en toda la imagen o seleccionas altas y bajas luces para aplicarlo a la carta?..

1 me gusta

De momento lo estoy aplicando a toda la imagen. Aunque para hacerlo de forma algo mas “cientifica” debería disponer de diversos sensores y ver como actúa en cada uno de ellos. Porque la relación S/R de los sensores son hija de su padre y de su madre.

La segunda parte del trabajo va a venir en explorar si afectar solo algunos canales -estoy pensando en el azul- se consigue un resultado aceptable; eso facilitaría no enguarrar los canales menos ruidosos, pero no se si el resultado final sera igual de “fino” y regular… Sobre aplicarlo a altas y bajas luces a la carta, me temo que perdería homogeneidad y se notaría. No lo he explorado…

Al final, esto viene de una de mis ventoleras de simular ese grano de la película química, en la digital para conseguir un quimérico efecto de tridimensionalidad, que de momento se me escapa. Entre otras cosas porque me parece que depende mas de la composición de los elementos que componen la fotografía. No será igual un paisaje plano, que un retrato en un entorno con libros, mesa y biblioteca. Obvio que las condiciones de luz serán básicas para ese “efecto”…

Ya iremos viendo…

Saludos.

2 Me gusta