Hola os dejo aqui una aportación que me inspiró el compañero @Dr.Strangelove y algunas charlas virtuales, con compañeros interesados en mejorar e investigar.
Con la mejor intención y si sirve, estupendo; si no, pues yo me he divertido y he ordenado el proceso. Vamos al turrón:
Escenario:
- Hora: 12:00
- Ambiente: Nuboso, con pocos claros y calima sahariana
- Entorno: Ribera fluvial, zona con escaso contraste. Toma subexpuesta -1EV
- Rango dinámico elevado 12 pasos desde -7.9 a +4.2 EV
Dejo los EXIF de la captura:
Que tenemos:
Foto sin revelado RAW ni edición
Histogramas de ondas y canales y histogramas lineal y logarítmico.
Revelado básico con los parámetros estandar de demosaico, exposición, colorimetria (calibración y temperatura), corrección de lente y curva tono. A pesar de la subexposición no tiene zonas empastadas, ni zonas saturadas en altas luces.
Vamos a ver el ruido natural de la toma según sensor y condiciones:
Zona altas luces:
Ampliación 200%
Ampliación 400%
Zonas en sombra
Ampliación 200%
Ampliación 400%
Ahora vamos a trabajar para conseguir ese “supuesto” grano natural[1]. Para ello lo primer es igualar las superficies uniformes y mas homogéneas (cielos, superficie del agua).
Pasamos un algoritmo antiruido (no muy agresivo, lo suficiente para disimular y no perder excesivo microdetalle (hay que ajustar según cada editor y gusto).
Ahora le añadimos el filtro de grano; si tu revelador no lo tiene, tendremos que “inventarlo”, pero eso sería otro artículo.
El orden correcto es:
- Algoritmo antiruido moderado
- Adición de grano artificial, mediante el filtro adecuado
Al aplicar ese grano este, por el efecto del antiruido, se distribuye de forma mas regular. Aunque ciertamente se apreciara mucho mejor en copia papel y de dimensiones generosas (mínimo 30x40 cm). En pantalla, cuesta mas verlo.
Resultados despues de la adición de grano
Comparativa de como se ve aplicando el filtro de grano sin ajuste y con ajuste.
Esto es todo.
SAludos
[1]Los términos pueden ser equívocos, se trata de simular el grano de la fotografía química de antaño. Obtener un grano “natural”, añadiendo grano “artificial” mediante filtros parece un error en el uso de los términos, pero es para hacer mas entendible lo que se busca.