Ciclo vital Papilio machaon


Este es el ciclo de vida de la Papilio machaon. Estas fotos han sido realizadas a lo largo de 10 años sin ninguna intención de hacer una serie, en este tiempo he podido fotografiar casi todos los momentos importantes de su ciclo.
Las fotos son dispares y con una medida pequeña, pues las tenia así en una antigua galería en la red. Los raw originales están durmiendo en el armario de los discos duros y no he querido despertarlos. He seleccionado unas cuantas y les he puesto texto.
Aprender sobre las especies tiene muchas ventajas, el conocimiento es parte muy importante de la fotografía.

IMG_6834
Todo empieza con un huevo depositado en la planta nutricia. Cuando veas una Machaon revoloteando alrededor de la ruda o el hinojo puedes estar seguro que es para poner huevos.
Ya veis que son muy pequeños , mejor para ellos, así pasarán desapercibidos mientras maduran.


Hace tan solo un par de días que ha salido del huevo y ya es una preciosa orugita, tiene un color muy claro, con unas manchas negras y anaranjadas preciosas, un puntito en cada pie te hipnotiza mientras se desliza por la ramita de hinojo.


Su vida es una constante transformación. Por el momento su color se ha vuelto verde intenso y con mucha parsimonia pasea por el hinojo alardeando de anillos.
¡Esto es vida! Tan solo ha de ocuparse en crecer.
Le gusta tanto la ruda y el hinojo que pasará este tramo de su ciclo comiendo y comiendo y esperando que llegue la hora de comer.


Crece tan rápidamente que enseguida se le queda pequeño el pijama, hasta 6 mudas hace en su ciclo vital.
Y como en la naturaleza todo se aprovecha, se gira, va y se lo come, la verdad es que está riquísimo y con mucha sustancia.


!Esta oruga es entrañable¡ a que sí. Pero también tiene su genio, no creas.
A poco que la provoques, se enfada y saca sus cuernos de color naranja para acojonar y una peste de mil demonios malos a hinojo trasnochado.
Así repele el ataque de indeseables cuando se siente amenazada, haciéndote cuernos y con un pedo pestilente. Ya me dirás.


Un buen día empieza a encontrarse rara, algo le pasa por dentro.
Le entra la prisa y empieza una búsqueda desesperada.
Necesita una rama, tiene mucha urgencia y no importa si es de la planta nutricia o de cualquier otra, el caso es que le ofrezca seguridad y cobijo.
Como una experta teje un puntal de seda para sujetar el abdomen y después se cuelga de un resistente hilo de seda. Mas vale que sea fuerte porque quedará suspendida de él las próximas semanas.

005
Por fin ha quedado bien sujeta, lleva un par de horas desde que le entró la urgencia y está agotada y desorientada, con tanta transformación acelerada ya no sabe quien narices es.
Pero esto es un no parar y ahora empezará a transformarse en crisálida.

006
Se siente incómoda, le sobra el pijama y con las pocas fuerzas que le quedan se convulsiona hasta que se lo quita. Pero le queda colgando del abdomen y necesita desprenderse totalmente para no llamar la atención, finalmente lo consigue y el pijama cae al suelo.
Está extenuada por el apretón de última hora y se queda dormida. Ya no le queda nada de oruga.


Desde que salió del huevo no han dejado de pasarle cosas. Hace 15 días que está colgada, haciendo de hoja y aparentemente relajada… aunque… por dentro se ha ido transformando lentamente.


La funda se ha desenganchado de su nuevo cuerpo y ahora se transparentan los colores de las alas y hasta se ven las antenas. Es inminente que algo ha de pasar, porque hoy, de repente, se siente otra vez como encerrada, con ganas de libertad vamos.


Necesita salir como sea, apretando con la cabeza encuentra una ranura justo a la altura de las patas… (patas? no sabia que tenía) y con la espalda va abriéndose camino hasta conseguir salir.


Y ya estamos otra vez con las prisas , cansada de tanta transformación sale corriendo hacia arriba, en cualquier dirección.
A pocos cm nota en su cuerpo un bombeo preocupante hacia las alas y se detiene. Menuda estampa con estas alas arrugadas y el abdomen abultado.


Su cuerpo sigue bombeando y las alas se van estirando milagrosamente. Todo transcurre en un minuto, se han desarrollado y nota la brisa sobre ellas cuando descubre que puede batirlas.


Por fin lo entiende todo, sorprendentemente su vida a cobrado sentido. Después de tanto calvario, resulta que es una hermosa mariposa… y… ¡No te lo pierdas!.. Puede volar.

4 Me gusta

Jolin, ni te imaginas como he disfrutado sintiendo esa maravillosa metamorfosis, casi me he vuelto a sentir como una niña pequeña escuchando un precioso cuento en el que no sé que me ha gustado más, si esa maravilla de imágenes o el relato.
Este se lo cuento a mi nieto. Que bonito.

Un abrazo!

Ni el national geographic lo ecplicaría mejor, un lujo esto, gracias.
Saludos.

¡¡Qué lastima no poder verlas a plena pantalla!!

Espectacular serie, no sé si me han gustado más tus fotos o tu historia.

Me encanta.

Juraría que a estas orugitas sí que las he visto alguna vez por el campo… la próxima vez les prestaré más atención.

Que maravillosa historia. Las fotos preciosas. Me ha recordado el prologo de una preciosa Guía de mariposas llamada Mariposas por la Vida, dedicado póstumamente a Gabino Martín. Permitidme citar sus palabras:
“Cuando nace una mariposa, si eso se puede llamar nacer, no puede ser más que una princesa, tal vez por realizar un sueño, o tal vez por surgir de una transformación que sólo puede ser producto de la imaginación del mejor escritor de cuentos infantiles”.

Alex:
Creo que ésta es la serie mas hermosa que he podido ver en toda mi andadura en el foro.
He visto muchas magníficas, pero ninguna en la que se combinen de modo tan magistral tus conocimientos de la biología de estos insectos y tu buen hacer fotográfico con la magia y la poesía de tus descripciones.
Mi más cálida felicitación por este gran aporte al foro.
Enhorabuena.

una cita encantadora y sobre todo apasionada… gracias Josemi, tengo el libro y amistad con algunos de los motores del proyecto. Es una guía fantástica.

Me he quedado atontado leyendo y deseando ver el siguiente paso, pero a la vez disfrutando del actual. Lo has plasmado tan bien que ya no se si estaba en un foro de lectura con imágenes o viceversa.

Con esto te da para publicar un cuento infantil…

Yo me la compre dos veces jajaja…

1 me gusta

Magnífica serie Alex, didáctica y completa. Gracias por compartirla.
Saludos

Hermosa serie, gracias por mostrarla
me imagino un arduo trabajo
muy buenas las fotos

Saludos

Hola Alex,

Estoy con Goliat, creo que es la mejor serie que he visto desde que estoy en el foro. Y, posiblemente fuera de él también. Me ha encantado eso de que te recibe haciendote los cuernos y tirándose un pedo jajajajaja.
Unas fotografias magníficas con un relato, didactico, irreverente y ameno, muy ameno.

Gracias por el trabajo.
Un abrazo
Albert.

1 me gusta

Joderrrr… Sólo queda darte las gracias por el relato y por las fotos… Agradecido de verdad :blush:

1 me gusta

Un trabajo con una calidad impresionante.
Un saludo

Pus si señor, estoy con todos los comentarios, y que agradable es el poder conocer y en este caso tener a alguien que te explica el ciclo vital de Papilio de manera tan exquisita.

Estupenda serie, me alegro de haberla rescatado. Merece la pena que la vean todos.

Saludos.