Castillo Olite II (2 fotos) [NOFDLS]

Pues atendiendo a las indicaciones de la anterior foto del castillo de ponerla en BN y para no cansar, subo otra parecida pero con otro punto de vista, con un intento en BN y también la versión en color.

2 Me gusta

En byn queda todavía más plana y confusa… ABrazos…

Muestrale el camino!!!

1 me gusta

Creo que en esta al pasar a BN no le puse el filtro de color y eso la ha dejado más plana.
Probaré a ver si eso la contrasta más, a ver si con ello voy consiguiendo editar BN con más consistencia.

Sí desde luego decir que está plana y ya no es de mucha ayuda por muchos abrazos que se manden, cuando ya he comentado que he hecho muy pocas fotos pasadas a BN y menos aún en el Darktable, seguiré indagando e investigando en los videos que pasó jofial.

Mira Fer, esta es una version, habrá infinitas, a ver ai te gusta mas.

He cojido la de color y he jugado con el mezclador de canales, lo que ocurre es que no conozco darktable y ahi no te puedo ayudar.

1 me gusta

Sí, evidentemente me gusta más. más contastadita.
Cuando contrasto mucho se me tienden a empastar los negros.

¿Le has aplicado un filtro de color?
En la que puse en el hilo de darktable se lo apliqué y me quedó más contrastada.
Igual es mejor que las suba al hilo de DT aunque las técnicas de otros programas se pueden adaptar igualmente.

No uso filtros de color, la tuya la he pasado en Camera Raw a monocromo, bajo las luces y juego con el contraste siempre fijandome en el histograma, que con un jpg es mas facil pasarse, ajuste de blancos y negros hasta el limite y me voy al mezclador de canales y juego con todos lostonos, rojos, naranjas, amarillos, etc con el deslizador dejandolos a mi gusto, es rudimentario, pero se hace rapidillo. :blush:

1 me gusta

Si luego en PS le das filtros de color segun canales pues ya para nota…

Bueno sí, el mezclador es al final como usar filtros para aclarar unos colores y oscurecer otros.
Me refería a filtros en procesado, aunque también se podrían usar en la toma que sería equivalente.

En el LR usé algo de eso alguna vez, sin llegar a tener grandes resultados.

Tengo que ir viendo en el DT cuáles pueden ser opciones parecidas.
Hay unas cuantas, jofial ha puesto varios videos de DT, habrá que ir mirando con calma.

Bueno un intento de emular ése BN más contrastado.
A parte de jugar con el contraste y revisar alguna otra cosa, como el mezclador de canales (R,G y B) en la comversión a BN (antes había simplemente usado un modo de emulación de película) he aplicado un par de filtros de color uno verde azulado y otro rojizo en modo multiplicar y ajustado a gusto para tratar de contrastar más cielo y primer plano.

Soy consciente de algún error en la aplicación de las selecciones para separar esas zonas, pero lo que me importa más es el resultado general en cuanto a contraste y separación de colores.

De todas formas tengo que ir mirando esos videos de conversión del DT.

Su foto no está mal revelada, sino que la hora y ángulo de luz la hacen así… Abrazos…

Esta foto viene de la anterior en la que habíamos comentado eso y se recomendó pasarla a BN para estas fotos con luz tan dura y en esas estamos.

Sobre la hora de luz y tal ya lo comenté: hay quien va a hacer fotos y hay quienes vamos a otra cosa y aprovechamos para hacer las fotos que podemos y luego tratamos de sacarles el mejor partido que podemos.

Que otras horas serían mejores, pues ya lo sé.
Lástima que no abriera hasta más de las 10 de la mañana creo que era, y tampoco cerraba al atardecer.
Lástima también haber ido en agosto y no en invierno, pero en agosto es cuando tocó.

1 me gusta

Perfecto, pero queda así… ya no hay más de donde sacar… y los revelados están perfectos… pero no se puede cambiar la calidad de la luz… Es que pienso que es estéril intentar camuflar con revelados magistrales lo que no tiene más recorrido… Tu parte del trabajo, toma y edición están perfectos… lo otro, pues como comentas, ya no dependía de que lo pudieses hacer… por los motivos que comentas…
Abrazos…

No estoy intentando rescatar nada, Emilio.
Estoy intentando aprovechar lo que me han comentado para aprender a revelar mejor en BN.

Una foto que tiene una luz a plomo con sombras muy duras ya sabemos que la podrás suavizar un poco mejorar un poco texturas o esas cosas o intentar darle un poco más de volumen con un viñeteo, pero no vas a poder convertirla en una foto magistral y crear unos volúmenes a base de una luz que no hay (bueno no sé, a no ser que seas un artista del pincel que de todo hay, pero ya sería una pintura más que una foto).

Esta además el encuadre tampoco es muy allá, a mi me gustaba algo más el otro, pero por no repetir.

Lo que buscaba era eso ver qué tal iba en el BN y otros aspectos que sí dependen de mi y no son sólo ir a las 7 de la mañana en invierno, cosa que no puedo hacer.

Hola,

Fernando, yo creo que has hecho un buenísimo trabajo con la segunda. Los consejos de Javier hay que guardarlos como oro en paño.

Salu2.
Albert .

2 Me gusta

Pues en Olite suele haber nubes…aunque no lo parezca :sweat_smile:

A mi personalmente me gusta la de color, igual porque conozco un poquito el lugar…y la veo más natural.

En tema edición en bn me quedo con la versión 2. La hora de luz no era la mejor, pero ha quedado bastante bastante bien. Un poco de ruidillo quizás en el cielo…pero poco más.

Yo el bn lo hago con LR en el módulo “básicos”, pinchar en “blanco y negro” y luego ahí voy moviendo los tiradores de los canales de colores…un poco como @Atvjavi , solo que él lo hace en camera raw…creo.

Antes había un filtro de Nik que creo que se llamaba “Silver Efects” o algo así…y a lo mejor sigue existiendo todavía…pero no e que hice…que yo ahora mismo no lo tengo…quizás en alguna actualización de Ps…o se ha perdido para siempre o lo he perdido yo…pero la cosa es que me encantaba…porque tenías muchas opciones para jugar con toda la gama de grises, contrates, luces, etc…desde aplicar cosas predeterminadas a irlas modificando un poco…

Tengo que investigar a ver que a sido de aquel filtro… :thinking:

1 me gusta

sigue existiendo gratuito y sigue funcionando si quieres… pero se ha quedado algo anticuado…

1 me gusta

Que yo sepa desde hace unos años pertenece a DXO y es de pago, tienen actualizaciones pero también requieren pagar. Supongo que se podrá descargar gratuitamente mediante algún enlace, quizás incluso hasta legal, pero como tal ya no es un programa gratuito.

¿Obsoleto? Yo lo estoy dejando de usar porque me parece que tiende a generar mucho ruido, y además últimamente casi no hago blanco y negro, pero no sé si tanto para decir si está obsoleto.

De los blancos y negros que presentas me quedo con el segundo, pero de todas formas prefiero la de color, sobre todo por el verde de la hiedra que le da vidilla al conjunto.

1 me gusta

Con permiso, por si puede ser de ayuda. Cuando tengas el B&N que creas que es el menos malo, prueba con niveles RGB mover los medios hacia sombra.
Luego si te gusta, mira la foto y decide que planos quieres destacar y separar (si la toma lo permite).

En todo caso como ya has comentado, era el día y la hora que era así que se saca lo que se puede.

A mi me ha salido esto. Te adjunto el .xpm por si quieres trastearlo (recuerda eliminar la extensión .txt).


e1364db91bfa539a19cd6d708b39ef40241881f1.jpeg.xmp.txt (14,3 KB)

Saludos.

1 me gusta

Eso partiendo de la del color no?
Ya lo voy viendo.
Lo de usar niveles para estirar los tonos medios y luego usar máscaras para no aplicarlo ni a sombras más profundas ni iluminaciones lo usaba en el PS con buenos resultados.

Aquí en DT creía mejor otros métodos (porque además creo que la herramienta de niveles era la que tenían considerada un poco como maldita en el nuevo flujo y que era mejor usar el contraste del filmic).
Pero veo que sigue funcionando, así que igual retomo ése método con carácter general.

En DT como tiene un flujo diferente y hay tantos módulos y otros obsoletos todavía no he encontrado un flujo del todo establecido, me voy apañando con balance RGB, balance, los ecualizadores y alguna cosilla más.

Gracias por la aportación.