Candamo 1936 (Imagen 20/20)

Gracias a la Asociación Histórico-Cultural Grupo Frente del Nalón, que todos los años celebra una recreación del estallido de la guerra civil en Asturias, pude “sumergirme” en la piel de un reportero. Aquí quería enseñaros una serie de las fotografías que tomé.
La recreación que hacen es fantástica y muy recomendable. Aunque el tema es triste, y puede todavía aflorar sentimientos en la población. Tiene un nivel de atrezo maravilloso. Gente de toda España y parte del extranjero se dan cita en el fin de semana que se celebra para recrear y mostrarnos como era la vida en aquellos tiempo de revuelta y rencillas vecinales.
Tras pedir dos autorizaciones (una en casa y otra a la asociación) metí en la mochila el kit de reportero (24-70 y 70-200) y disfruté como un enano. Luego en casa, les pasé los nick (Analog efect) para darle un toque de la época. He añadido un enlace a una web donde se pueden ver con más calidad (espero esté permitido, si no lo borro) las 20 fotografías de la serie y alguna más.
Espero que os guste y si queréis, animaros a pasar un fin de semana en Grullos (Candamo, Asturias) con la cámara. Comienzo con una que me gusta mucho como portada para el reportaje.
Más calidad

3 Me gusta

Bonita toma, bien serios andan los personajes, supongo que ya conocían la película, en fin es otro tema.
Respecto al procesado, creo que por aquella época todas iban con el filete blanco, y algo más de ruido.
El tema que más duda me genera, esperaba que al estar en el apartado de series, iba a ver más fotos, hasta 20 se pueden subir, pero solo una imagen, la veo más en el apartado de sociales, y conforme subas más imágenes pues vas añadiendo a esa serie.
Abrazos

1 me gusta

Bonita composición. Como has subido solo 1 foto te la muevo a sociales…

Me da que te has liado un poco con lo del subforo. En series se suben todas juntas al mismo hilo. 20 como máximo como bien te dice @Gustavo. Por supuesto después puedes ponerlas todas juntas en series e irlas subiendo aquí sueltas, si así lo deseas.

La foto está muy bien y esos filtros funcionan

Gracias por las aclaraciones. Como me ha indicado Gustavo, les he añadido un marco blanco para que la recreación sea más fidedigna.
Milito, no tuve oportunidad de subirlas ayer todas juntas, pero aquí van las otras 19 que faltan. No tengo predilección por el subforo, pensé que lo más adecuado era catalogarlas en series, aunque no me diera tiempo a subirlas todas y luego terminar de editar el hilo. Pero si consideráis que en sociales está mejor, no hay problema.
Perdón por las molestias que he podido generar.
Espero que os guste el reportaje.
Gracias ayzoavin por la crítica.

Mas que los filtros, que no dejan de ser una “recreación” legítima, por supuesto; me interesa como el encuadre da lugar una composición académica, pero interesante.

Yo la habría tratado con los medios actuales y en el B&N habría buscado darle algo mas de “volumen” a las formas de los trajes y personajes. Ahora con ese filtro la veo algo plana.

Pero vamos, guapa toma… espero las próximas.

Saludos.

gracias jofial; mi nivel de edición fotográfica es muy básico, por eso los nick Collection me ayudan en estos casos. Si tengo que conseguir esto por mis medios y dedicarle el tiempo que se merece al edición, no sabría ni por donde empezar.
He visto ediciones de compañeros en foros, que hacen que una fotografía plana cobre volumen y se vea… fascinante, brutal, diferente. Sé que existe la opción de darle luz desde diferentes ángulos, que se puede trabajar sobre las curvas, que existen infinidad de formas de mejorar una fotografía, pero no tengo ni p%&@ idea de como se hace. Por eso, y aunque pierda en calidad el reportaje, me he tenido que decantar por este tipo de edición. Si algún forero quiere explicarme o enseñarme como se hacen esas ediciones, yo encantado (y seguro que alguno más también lo aprovechará).

En todo caso, deberías empezar por leer los manuales del programa de Edición que estas usando, he visto que en esta serie es Luminar 4 del que desconozco totalmente su uso.

Pero puedes encontrar en internet programas de Software Libre, que no tiene coste comercial que son estupendos y con una curva de aprendizaje similar a los comerciales, te dejo algunos enlaces:

Darktable
Darktable en Telegram
Foro Darktable en español

RawTherapee
Foro en PIXLS.US de Rawtherapee

Hay muchos mas, pero sería excesivo, estos dos son altamente completos y casi a la altura de los profesionales.

En el foro (en inglés) de PIXLS.US, hay foros para muchos de esos programas.

Y si tienes dudas, aquí estamos.

Saludos y ánimos.

1 me gusta

Muchas gracias jofial. Usé Luminar por que me caducó el LR y no quiero pagar mensualidades eternas.
Tomo nota; y miraré esos programas para sustituir LR. Mil gracias por los enlaces.

Me gusta toda la serie independientemente del procesado, tambien podias haber recurrido a un sepia suavecito, creo que daria mucho juego, pero creo que has hecho un gran trabajo, el tema de la guerra civil es un tema muy interesante, saludos

1 me gusta

Muchas gracias markelete.

Me gustan todas, buen reportaje gráfico.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Qué buenas todas. El tono, y los detalles en algunas son muy buenos. Te remontan a la época totalmente

Slds!

1 me gusta

Gracias Microtus; hay 3 fotografías con detalles ocultos. 1 bala; 1 casquillo saliendo al disparar y una alpargata perdida mientras corría el zapasor. Jajajajaja. Aunque en todas disparé a máxima ráfaga; creo que fue pura casualidad que salieran en las fotos; pero les da un toque especial a todas.

1 me gusta

Algunas veces cuándo llueve, salen balas de la época por el suelo en los parques.

La última que encontré de una tarde haciendo fotos por el Parque del Oeste, fue ésta:

Fabricada por United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). VII= Modelo Mark 7** para el fusil 303. British inglés, de la ayuda a los Republicanos en Madrid.

Slds!

2 Me gusta

Fantástica recreación y un nivel fotográfico extraordinario. Las fotos parecen de la época, así que el byn le va de maravilla. Saludos

1 me gusta

No había tenido ocasión de ver fotos tuyas por aquí.

Me ha gustado mucho la serie.
Están muy bien en mi opinión, muy buenos momentos captados y buenas composiciones.

El aire retro de las fotos les puede venir bien por se la época que es, aunque también se verían muy bien con un BN más modernizado.

Yo también usé luminar (mi mujer aún lo usa) pero tiene un problema importante con la gestión de color: no mantiene los colores y gestiona el color correctamente, con lo que los cambios de colro según dónde lo mires o edites son bastante importantes.
Se les comentó, anduvieron dando disculpas y dijeron que lo arreglarían pero no acabaron de arreglarlo, no sé si ya lo habrán arreglado.
Además abandonaron la filosofía del luminar 4 para paras al luminar AI todo muy automatizado y con poco control sobre lo que haces, así que me baje del carro a tiempo.,

Con el LR me pasa como a ti: no estoy dispuesto a pagar alquileres por programas que en cualquier momento los cambian como les da la gana o los suben de precio a su gusto y te dejan tirado, además de estar pagando aunque no lo uses.

Te animo a que pruebes el darktable, que tiene una interface similar al LR, pero ya te advierto que su flujo de revelado es bastante diferente y hay que ir pillándolo poco a poco, pero para cuando tengas ganas de juguetear y pelearte con la edición.

Muchas gracias. Comentarios así hacen que te den ganas de hacer más reportajes. La verdad que ese día lo pasé muy bien, me sentí un poco como un reportero de guerra. Por hacer una foto cerca del cañón quede sordo de un oído un buen rato. :woozy_face: Pero es complicado hacer más cuando solo es un hobby.
La barrido del guerrillero que pierde la zapatilla me recuerda más a la guerra de Vietnam que a la Guerra Civil. Tuve suerte que se ve la zapatilla aún en el aire. Aunque dispares ráfaga a veces esos detalles no los llegas a captar.

Hace poco que paro por este foro. Últimamente Canonistas está de capa caída; y eso que aún hay algunos que mantienen el foro con hilos interesantes.
Las imágenes las pasé por Luminar para reducir el peso y poder subirlas al foro. Están reveladas en LR y NickCollection, Analoge Effect. Probaré el daektable a ver que tal va; muchas gracias por pasar y por el tip.