Camino a La fageda (hayedo) d'en Jordà

1 me gusta

Me gusta esa curva del camino otoñal y cómo los tonos verdes, naranjas y rojos se mezclan en la imagen.
Me da la impresión de que hubieras usado una máscara de enfoque tan alta que incluso hiciera perder detalle en las hojas por exceso de acutancia. O eso o la reducción te ha jugado una mala pasada.
Aunque también pudiera ser un engaño de mi mala vista.
Saludos.

Una mini sinfonía de colores, buena edición

Esos colores, todos mezclados dan un resultado muy atractivo.
Sin embargo la veo o sobreenfocada o super contrastada.
Si la ves en grande se hace un poco raro

Saludos
Q

Los colores otoñales siempre quedan preciosos, como en esta bonita foto, me gusta como se ven. Saludos

Como me dijeron en cierta ocasión en una foto mía, la veo con demasiada acutancia, independiente del encuadre y colorido.

Saludos

Muy bonita de colores pero demasiado enfocada.

Me gusta ese revoltijo de colores amarillos, rojos verdes…muy otoñal sin duda. Un saludo.

Lo de la acutancia parece un clamor.
Te queda la satisfacción de editar de nuevo.

Salud

Gracias por vuestros comentarios, @calagurris, @Dr.Strangelove, @Quietman, @J.Rguez, @Pedro, @Guach, @Pablo y @Yorga. Aunque no ha habido unanimidad al respecto (incluso un comentario anota “buena edición”), sí que una mayoría de vosotros habéis percibido en la foto exceso de acutancia/enfoque; como dice @Yorga, “lo de la acutancia parece un clamor”. No he utilizado ninguna máscara de enfoque. He hecho la edición con Ligthroom utilizando los paneles Básico, Mezclador de colores y Reducción de ruido con IA. Antes de volver a editar la imagen, estoy tratando de averiguar si en una foto de las características de ésta puede haber alguna razón para que el exceso de acutancia que habéis señalado sea aparente; si alguien tiene información al respecto, le agradecería que la compartiera. Saludos.

1 me gusta

Yo no veo exceso de acutancia por ninguna parte, creo que los colores destacan por si mismos

@Dr.Strangelove
Mira que casi siempre suelo estar de acuerdo con las apreciaciones de Miquel. Es más, debido a mi mala vista, generalmente me fío más de su criterio que del mío. Pero en este caso discrepo.
Yo sí que advierto un exceso de acutancia que ha hecho que las hojas pierdan detalle.
La Máscara de enfoque está diseñada para perfeccionar los detalles de una imagen
incrementando el contraste de la imagen a lo largo de los bordes de los objetos de una foto. Cuanto más pequeños y juntos estén los detalles a enfocar la acutancia crece hasta llegar a perderse detalle (pasa mucho con las hojas que en otoño alfombran caminos y/o bosques).
Aunque no se use la máscara de enfoque de PS, si se utiliza ACR, por defecto viene una cantidad de enfoque predeterminada. Jugar con la cantidad y el radio con el método prueba/error suele dar buenos resultados en casos problemáticos.
Aunque insisto, me fío más de la vista del Dr. que de la mía propia.

Bello lugar.
Yo también la veo con una excesiva mascara de enfoque, que hace perder detalle. Haber si ha sido por la reducción de ruido de la IA, que comentas.
Tambien le veo un pelin de más de saturación de colores.

Saludos.

Entonces no la vemos igual, yo veo el contraste de los dos colores que los destaca a ambos por igual
Igual es cosa de los monitores ( meigas, haberlas haylas )

Además me fio del autor cuando dice que no ha aplicado ninguna máscara de enfoque

Saludos

@Dr.Strangelove
Miquel, yo también me fío de lo dicho por el autor, faltaría más.
Pero, en el caso de que revele el raw en ACR, ahí se aplica enfoque (detalle) de forma automática y habría que ver la configuración por defecto de la cantidad y radio de la máscara.
También habría que ver si la cámara está configurada para nitidez alta.
También podría ser cosa de monitores, no sé…

Hola,

Yo también aprecio ese ‘sobreenfoque’ y lo pongo entrecomillado más porque se entienda que no porque exista, como muy bien dice el autor.
Como dice @calagurris, si se revela en LR o ACR ahí hay, según parametrización, un enfoque por defecto, también eso puede estar en la claridad y texturas. Estas cosas si que pueden producir este efecto.
Nadie lo ha dicho pero esas hojas son diminutas, y las hay a millares por todos lados, eso en una imagen pequeña como es el caso, puede producir este efecto óptico.
Si la imagen pesa más de 1.4 Mb el foro la comprime y, literalmente, la destroza. Tened en cuenta esto también.

Por cierto, la foto es muy bonita con ese camino. Los tonos los veo muy naturales y lo que no hubiera sacado es el cielo, que rompe el ritmo del color, y tampoco resuelve el corte de los árboles.

Salu2.
Albert .

Pues entonces no digo nada porque como no uso ACR ni nada de Adobe no se lo que hace

Gracias por la aclaración

Saludos

Hola,
La veo sencilla y natural, con unos colores preciiosos.

En cuanto al sobreenfoque, yo también lo aprecio, pero la verdad es que muy poco. A lo dicho por @Albert , que comparto, sólo añado que si has revelado el Raw con LR (yo no lo utilizo, pero sí ACR, cuyo motor de revelado es el mismo), puede que también la hayas redimensionado con el mismo programa al tamaño que las has publicado, y una de las opciones al redimensionar es aplicar enfoque de salida, cuya cantidad puedes baja, estándar y alta. Mira a ver que no sea eso. Y si la has subido a mayor peso/tamaño del permitido, entonces ha sido el software del foro el que ha hecho lo que ha podido.
Saludos,
Pere

1 me gusta

Con respecto al enfoque por defecto en LR, que mencionan @calagurris y @Albert, los parámetros que tengo en mi programa son: cantidad=40; radio=1,0; detalle=25; máscara=0. En este caso no he tocado estos parámetros, pero jugaré con ellos en próximas ocasiones. Tampoco he tocado el deslizador de textura, pero sí el de claridad; también haré más pruebas con él.

Con respecto a la redimensión de la foto para publicarla, que menciona @PMM, la he hecho desde LR, donde tengo establecido Enfoque para pantalla, Cantidad alta. También probaré cómo cambian las imágenes modificando el parámetro cantidad. Esta foto en concreto tiene las dimensiones admitidas por el foro: 2000x1333 1010KB, así que no creo que éste la haya destrozado (es broma).

Creo que @Albert ha dado una explicación plausible para el problema que plantea esta foto. Yo pensé algo similar tras la primera crítica de @calagurris, pero no quise expresarlo hasta no verlo escrito en algún sitio, lo que ha sucedido con el comentario de @Albert. En la foto hay una enorme cantidad de hojas muy pequeñas, parcialmente superpuestas en gran parte y con unos colores variados y muy vivos; creo que esto puede dar lugar a una sensación de hiperenfoque y a que las hojas no tengan mucho detalle, aún con niveles aceptables de acutancia. De hecho, en la parte inferior de la foto, especialmente en el lado izquierdo, donde predominan claramente hojas de mayor tamaño y de color verde, el detalle de esas hojas creo que es bastante aceptable.

Termino agradeciendo a todos, especialmente a @calagurris, @Dr.Strangelove, @Albert y @PMM lo que he aprendido a propósito de esta foto gracias a vuestros comentarios.

Saludos cordiales.

1 me gusta

José María, leída tu explicación, creo que hay que incidir sobre dos detalles: hay que tener mucho cuidado con el deslizador de claridad que has utilizado porque incrementa la acutancia y el contraste y también ha debido influir, como te ha dicho @PMM ,el haber redimensionado con LR aplicando una cantidad alta de enfoque para pantalla.
Gracias por tu paciencia.
Saludos.

2 Me gusta